domingo, 9 de abril de 2023

Acorazado Nagato junto al portaviones Akagi, agosto de 1930

Buena foto del acorazado Nagato junto al portaviones Akagi. Fue tomada en la base de Yokosuka el 15 de agosto de 1930, y muestra a los buques antes de ser modernizados. El portaviones Akagi, originalmente construido como un crucero de la clase Amagi, dispone de 3 pistas; en la del medio hay instaladas dos torretas con cañones dobles de 203 mm.


El Nagato por su parte todavía tiene dos chimeneas y la popa no ha sido alargada.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: Fotos del acorazado Nagato tras terminar la segunda Guerra Mundial
- Entrada blog: Foto del acorazado Nagato en octubre de 1944
- Entrada blog: Practicando sumo en el Nagato
Entrada blog: Devuelta a Japón una bandera del acorazado Nagato (10/2017)

9 comentarios:

  1. Siempre me impresionó la temprana capacidad industrial japonesa luego de la revolución Meijí. ¿En Europa algún país ya tenía portaviones en 1930? Y por supuesto, más me llama la atención cómo podían aterrizar (sin instrumentos) en esas pistas.

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    1. Hombre Cactus, que los inventores de los portas fueron los británicos.... Si que es cierto que Japón llegó a ser el país con más portas en servicio.
      Lo de la revolución Meijí da para mucho. Pero en realidad no fue tan rápida.

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    2. Francia ya tenía el Bearn.

      https://en.wikipedia.org/wiki/French_aircraft_carrier_B%C3%A9arn#:~:text=B%C3%A9arn%20was%20an%20aircraft%20carrier,and%20techniques%20for%20carrier%20aviation.

      Inglaterra tenía varios obtenidos de la conversión de cruceros de batalla en construcción no permitidos por el tratado de Washington de 1922.
      Un saludo

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    3. Pues, qué bien que consideren a UK como parte de Europa😬

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  2. Ese diseño con tres cubiertas fue un experimento fallido a largo plazo, pero tenía más sentido cuando los aviones eran aún biplanos.
    Llama la atención el gran tamaño de los CB de la clase Amagi, eran enormes. Perfectos para una conversión a portaaviones, ya que además eran rápidos.
    En principio se decidió (igual que en los Lexintong americanos) mantener algunas piezas de artillería de gran calibre que, en el caso japonés se eliminaron más tarde. Hay un pequeño error son dos torres dobles de 203 mm (8"), no de 20 mm.

    Excelente foto

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  3. Esas torres dobles tienen cañones mucho más grandes, de 200 mm si la memoria no me falla

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    1. Correcto Dragón y Meridio, "El armamento final principal comprendía, por lo tanto, diez cañones Tipo No. 1 de 200 mm. Seis estaban en casamatas a popa (versiones modificadas de las originales) y el resto se colocó en dos torretas gemelas a cada lado de la cubierta de vuelo central. Esto fue por insistencia de la Marina, para conseguir que estas armas se colocaran en una posición más alta para mantenerse eficientes en condiciones climáticas adversas. La elección de los cañones de gran calibre también fue dictada por la misma elección que hizo el almirantazgo de los EE. UU. para los Lexington, pero con cuatro torretas gemelas sobre la cubierta superior, que ofrecen un mejor arco de fuego y mejor FCS."

      https://naval-encyclopedia.com/ww2/japan/akagi.php

      Saludos.

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  4. Encontraron al Akagi.

    https://www.iflscience.com/first-look-ocean-explorers-rediscover-long-lost-japanese-wwii-vessel-akagi-18000-feet-below-ocean-70723

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