17-4-2023
Esta entrada la pongo aquí porque está relacionada con la temática. El Instituto de Investigación de Tecnología y Organización de la Producción de Motores (NIID por sus siglas en ruso) ha desarrollado un método para aumentar la vida útil de las turbinas en un factor de 1,5-2. Sergey Pavlinich, director de NIID, ha descrito el procedimiento:
“El nuevo método permitió aumentar la profundidad del endurecimiento en casi 2,5 veces y aumentar la resistencia a la fatiga de las palas en más de un 18%. En cuanto a las características de vida útil, contribuye a aumentar la vida útil del motor en aproximadamente 1,5-2 veces.”
El personal del NIID ha estado trabajando en este proyecto dos años, y de momento se está probando en el motor AI-222-25, utilizado en el Yak-130 (1).
3-4-2021
La empresa de motores rusa Salyut tiene previsto modernizar el motor AI-222-25 utilizado en el entrenador Yak-130. El proyecto incluye la cámara de combustión, turbina y compresor. Salyut considería un éxito el proyecto si la vida útil se dobla. A mediados de este año se espera integrar todos los componentes y comenzar las pruebas a finales del mismo.
Motor AI-222-25 (UEC). |
Desde la crisis con Ucrania UEC ha sustituido los componentes ucranianos y alargado la vida útil. En 2016 anunció que había alcanzado 3.000 horas, con una revisión tras 1.500. Las cifras anteriores eran de 600 y 1.200. Más recientemente, en diciembre de 2020 se informó que desde 2016 se había doblado. Habrá que ver si Salyut proporciona algún dato nuevo para comparar.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.uecrus.com
- Entrada blog: Rostec alarga la vida de los motores del Yak-130 con nuevas tecnologías y materiales (12/2020)
- https://www.uecrus.com/ (1)
Ahora que los ucranianos cómo buenos súbditos han hecho caso al tío Sam y han nacionalizado Motor Sich, cancelarán los chinos el contrato por 400 AI-322 y se lo darán a Salyut ??
ResponderEliminarPuede pasar pero los chinos tiene algo de pena por los ukras tanto así que han dicho que no quiten imponer sanciones y quitar inversiones a la pobre ukrania además china necesita sí o sí esos motores
EliminarPues no veas que risa el día que los yankees digan a los ucranianos que a partir de hoy ya no venden más motores ni repuestos a los chinos. Las carcajadas se van a oír hasta en Moscú.
EliminarInteresante situación. La opción de nativizar todos los motores está dando sus resultados.
Eliminar