viernes, 28 de abril de 2023

Su-25 ruso equipado con cohetes pesados S-25-0

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un vídeo mostrando un avión de apoyo cercano Su-25 que despegaba para realizar una misión en Ucrania. Por primera vez ha mostrado el uso de cohetes pesados S-25-O.

El S-25 tiene un peso de 370 kg y una cabeza de combate de 190 de fragmentación. Al explotar produce 9.000 fragmentos, incluyendo 5.500 con una masa de 2-3 a 20 gramos. El alcance es de 1.600-3.000 metros.








En este conflicto el Su-25 es el modelo más derribado por ambas. La presencia masiva de MANPADS y los vuelos a baja cota es una combinación de lo más peligrosa.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/GuyPlopsky
- https://eng.mil.ru/en
- https://ru.wikipedia.org/
- https://mil.in.ua/uk

7 comentarios:

  1. 'En este conflicto el Su-25 es el modelo más derribado por ambas. La presencia masiva de MANPADS y los vuelos a baja cota es una combinación de lo más peligrosa.'


    ....porque los otros se mantienen a distancia.

    ResponderEliminar
  2. El Su 25 , ¿cómo opera?, desde la seguridad de la larga distancia y altura?, o en las zonas más calientes de frente?, opera más u opera menos que otros modelos?, el número de misiones de los Su 25 es alto o bajo?, es realmente "fácil" de derribar? - Ahora, la "novedad" viene por un cohete aparentemente todavía no utilizado (y más poderoso). Es un aumento (y reconocimiento) de la capacidad del bicho, y lo que le falta dar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. la comparación es odiosa... hay que ver derribo vs salidas y hrs de vuelo en combate.
    el Su-25 ha sido uno de los aviones mas usados también...
    mas "preocupante" son los derribos de Su-34 que se suponen mucho mas sofisticados y "preparados" para el combate moderno... sin embargo.. muchos fueron derribados también.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál sería la filosofía de uso de este cohete pesado S-25-0?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cactus, aquí tienes algo más de información sobre el cohete y sus tres variantes principales:
      https://weaponsystems.net/system/734-266mm%20S-25

      "El S-25-O es capaz de atacar con eficacia concentraciones de tropas y objetivos de blindaje ligero. Las pruebas indican que los camiones y aviones estacionados dentro del radio de fragmentación están completamente inhabilitados.

      El S-25-OF está diseñado para usarse contra refugios de aviones, pistas de aterrizaje, puestos de comando y fortificaciones de campo.

      El S-25-OFM se puede utilizar contra pistas de aterrizaje, refugios para aeronaves y estructuras de hormigón. Cuando se usan contra pistas de aterrizaje, crean cráteres de unos 3 metros de profundidad."

      El bando ucraniano también los ha utilizado durante el conflicto:
      https://mil.in.ua/en/news/ukrainian-aviation-is-using-powerful-s-25-missiles-against-the-russians/

      Saludos

      Eliminar
    2. Bombardeo de saturación, seguramente,
      Como una bomba de racimo, negación de área.
      Contra objetivos blandos, como tropas al descubierto, artillería y camiones sin blindaje, debe resultar devastador.

      Eliminar
    3. Muchas gracias "Distributor" y Metalúrgico. Entonces es un cohete bomba de racimo. Debe ser devastadora.

      No todos los países las prohibieron. Cardoen, en Chile, dejó de producir bombas de racimo por la firma del respectivo tratado por el gobierno. El argumento es que al diseminar pequeños proyectiles, algunos de estos no se activan, siendo un peligro para la población civil. En Ucrania se han visto cosas peores, como el lanzamiento de minas antipersonales.

      Eliminar