sábado, 29 de abril de 2023

Airbus entrega al Ejército del Aire el décimo A400M

29-4-2023

El último A400M de los 14 que operará el Ejército del Aire y Espacio ha sido entregado. Tiene la configuración de reabastecimiento y matrícula TK.23-14.

Décimocuarto A400M (Copyright en la foto).

Entregas A400M.


A partir de 2025 se entrarán los 13 que (de momento) no serán operados y que se intentan vender.

29-5-2021

Airbus Defence & Space ha entregado a la Ala 31 del Ejército del Aire (EdA) el décimo A400M, que además es el 100° producido. El avión, con matrícula T.23-10 fue entregado en Sevilla y desde allí voló a Zaragoza.

Por otra parte, la flota ha alcanzado 100.000 horas de vuelo. El uso del A400M aumentó enormemente en 2020 debido a la crisis del covid, un 40% en comparación al año anterior. Desde finales de 2019 se han volado 40.000 horas.

Entrega del 100° A400M (Airbus).

Operadores y cartera de pedidos.


Airbus Defence & Space se muestra confiada en lograr contratos de exportación. En los últimos meses se han aprobado diversas capacidades, lo que podría ayudar en las ventas. Clive Schley, director del programa A400M, ve cierto paralelismo con el NH90, que tardó 12 años en lograr un cliente internacional.

Habrá que ver si este interés se traduce en contratos, pero será complicado. El A400M tiene un coste y capacidades que se quedan grandes para muchos países, y el hecho de que Airbus apueste por un A200M de tamaño similar a un Hercules indica por dónde van los tiros.

Tampoco hay que olvidar que España va a adquirir 13 unidades que no utilizará. Por el momento nadie ha mostrado gran interés.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/HokeDirk/
- https://www.flightglobal.com
https://twitter.com/Web_AME/status (1)
- (2)

22 comentarios:

  1. Aún nos quedan unos cuantos más a precio de oro. Veremos si alguien quiere este avión porque sin ventas internacionales es un fracaso

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  2. Es que realmente es muy grande, en el museo de Airbus en Toulouse tienen uno cerca de un Concorde y un Caravelle y se puede apreciar en perspectiva su gran tamaño. Yo que conozco bastante bien los C130 al verlo me sorprendió que es bastante mayor y no lo parece.

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    1. Es un avión de la categoría del C-17, no del C-130.

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  3. No intercambiar los que nos sobran por entrenadores coreanos, no lo entiendo...

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    1. Los coreanos rechazaron la oferta y ahora están haciendo su propio avión de carga. A estos no se les engaña tan fácilmente

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  4. Espero que al menos los 13 que nos vamos a comer los dejen para las últimas entregas porque sino encima vamos a tener que estar pagando por almacenarlos dentro de poquito.

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  5. Los europeos no necesitabamos un avion tan grande, ni hacer desplieges por todo el mundo, para eso ya estan los americanos.
    Posiblemente hubiera sido mejor desarrollar un sustituto del Hercules, algo mas grande y de mejores prestaciones.
    Eso si, con 4 motores.

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    1. Estaban pensados para llevar un 8x8... pero los nuevos 8x8 van justitos de peso para que pueda despegar el A-400.
      El avión no es malo y te hace un buen apaño pero es muy caro. Compensa comprarte o algo superior como el C-17 o irte a algo más pequeño pero con más unidades de ese avión

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    2. Muy cierto, compensaba comprar unos pocos C-17 y las correspondientes compensaciones industriales.
      O comprar unos pocos aviones civiles de segunda mano (los hay muy baratos en el mercado) y habilitarlos para carga-pasajeros. Al fin y al cabo siempre usan aeropuertos convencionales.
      Incluso la mayoria de las veces, es suficiente con fletar un avion a una compañia civil.
      Y si hay que llevar blindados volando, que los lleven "nuestros aliados" que son los que nos meten en estos quilonbos internacionales.

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  6. Las cifras son impresionantes. Alemania y Francia con una cincuentena! ¿Qué van a hacer con tanto avión estacionado? No me imagino que necesitan más de la mitad ello.🙄

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  7. Es muy buen avion el A-400 es rapido, con mucho alcance, buen consumo, alta capacidad de carga y capacidad para aterrizar en pistas de tierra o incluso en una playa.

    Seria un avion ideal para la USAF en un punto intermedio entre el Hercules y el C-17
    pero eso solo se conseguiria en un mundo ideal.

    Tecnicamente tiene detalles muy interesantes: Helices de cimitarra, helices contra-rotatorias en la misma ala creando un flujo mas favorable, un fuselaje comun con
    un modelo civil y algo muy importante en un avion militar, 4 motores.

    4 motores es la esencia de un avion militar, un avion civil puede tener 2 motores y ahorrar en mantenimiento y en combustible.
    Pero un avion militar necesita un extra de potencia y una redundancia ante el daño de disparos o de un missil.
    Por eso los nuevos aviones bimotores siempre seran mas debiles.

    Recordar que el Hercules fue el ganador de un concurso en que se solicitaban cargeros bimotor y en vez de ser descalificado, gano abrumadoramente.
    Las experiencias en las guerras de Vietnam y Corea pedian 4 motores.

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    1. El avión está en una fase de juventud. Creo que va a ser un gran aparato. La única crítica que se le puede hacer es que está un poco en tierra de nadie, no llega a la categoría del C17 y es claramente más capaz que el C130, por lo que no deja mucho espacio a nuevos modelos por arriba y por abajo.

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    2. Un apunte, el C-17 ya no se produce. La línea cerró algunos añs y los equipos fueron subastados. De hecho la India se quedó sin adquirir más por ello. Saludos.

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    3. Drakken, hola, ¿a qué te refieres con hélices contrarrotatorias? Por las fotos, sólo una hélice por motor..

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    4. Cactus: etnés razón. El que tenía hélices contrarrotatorias era el An-70. El A400M no las tiene.

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    5. Fuera que hagan que dos de las hélices funcionen al revés.. 😇 Una broma, saludos.

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    6. Buen apunte Alejandro, luego es el avión de transporte más grande en producción entonces.

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    7. José: el Il-76MD-90A es el más grande, 60 ton de carga máxima vs 40 del A400M.

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  8. Cactus tienes razon, es exactamente eso.

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  9. A 400 tiene en cada ala 2 motores con 2 helices, una gira en sentido horario y otra en sentido anti-horario, eso genera un flujo beneficioso entre los dos motores, mas encauzado y con mas empuje.
    Tambien se anulan algunas resonancias aerodinamicas.
    Tambien se anula de un modo muy armonioso el efecto giroscopico de las helices
    que cuando no estan compensadas una con otras, el par (torque en ingles) producido por ese efecto giroscopico desvia el avion.

    Se acordo este sistema hace años por unaminidad entre los equipos de ingenieria de los paises fabricantes.

    A 70 tiene las helices coaxiales (en el mismo eje) y en tandem (una detras de otra)
    es un sistema diferente al anterior
    con las ventajas de equilibrar el par y de aumentar el empuje un 15%
    pero genera mucha resonancia.

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    1. Las helices contrarrotarias tienen el fenómeno de interferencia entre rotores y provocan mucho ruido, y por tanto vibraciones. Los submarinos se enteraban que tenían un Tu-95 Bear por el ruido , que llegaba al sonar.
      Los turbofans de gran tamaño al tener las puntas del ventilador cubiertas no generan tanto ruido y se impusieron en los aviones de pasajeros.
      Ahora con la impresón 3d y las nievas CNC están apareciiendo helices toroidales que son un lazo cerrado y por tanto no tienen punta, luego no generan tanto ruido y ahorran energía. Se usa en drones y hélices de barco.
      Son muy caras.

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