domingo, 23 de abril de 2023

México vende su avión presidencial a Tayikistán

Tras 4 años y medio el gobierno mexicano finalmente ha vendido el Boeing 787 presidencial. El cliente es el gobierno de Tayikistán, que ha pagado 92 millones de $ (frente a los 200 que costó).

La historia detrás de esta noticia es curiosa. El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se negó a utilizarlo tras resultar elegido en diciembre de 2018. Lo consideraba demasiado lujoso.

Boeing 767 presidencial del gobierno mexicano (airliners.net).


La decisión hizo que se pusiese en venta, pero no encontró clientes. La capacidad de transporte es escasa, 80 pasajeros, y convertirlo en un avión de pasajeros estándar costaría mucho. El gobierno incluso intentó rifarlo para quitárselo de en medio, pero sin éxito.

Los medios de transporte de los presidentes siempre se prestan a la polémica (y también la demagogia). Un presidente que viaja con docenas de guardaespaldas y acompañado de empresarios y otros miembros de gobierno lo va a tener complicado para ir en un vuelo normal, por lo que es lógico que haya un avión designado para ello. Otra cosa es que por dentro sea extravagante; como curiosidad, el presidente bielorruso Lukashenko utiliza aviones de segunda mano sin grandes modificaciones.

Fuentes y enlaces de interés:

https://news.yahoo.com

11 comentarios:

  1. Cuánto habrá recibido de tajada nuestro ciudadasno presidente? Por cierto, hace tiempo publicaron un video en cual se demostraba que los guarda espaldas y demás miembros de seguridad viajaban en otro avión así que el gran circo de su supuesta honestidad se resquebraja para muchos que ya lo rechazan como parte de los pasajeros en los vuelos, una vez hasta se bajó del avión. un gasto exagerado del gobierno anterior? absolutamente sí. sin embargo el tema de esta máquina logró tener en los medios al gobierno y su protagonista quien siempre le ha gustado ser el centro mediático para obtener beneficios (un periodista de nombre francisco rodriguez incluso mencionó que recibió dinero de su plantón en cd de méxico dinero del mismo gobierno federal de calderon y peña nieto) en fin un circo deleznable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj mira paisano tu eres libre de creer o no creerle al presidente, todas las evidencias apuntan a que si hay muchos ahorros para el erario por la forma de como se transporta el presidente, sobre todo si lo comparamos con lo que nos costaba que peña nieto viajara o el mismo calderón

      Eliminar
    2. Bueno en principio hay que recordar que la labor de "viajar al extranjero para representar al país", NO ES una de las actividades favoritas del presidente mexicano, su falta en el manejo del ingles y su ideología soberanamente cerrada son algunas de las razones por las cuales, él y solo él, considera como algo "poco útil" toda la logística aérea internacional-presidencial.

      Él hace y deshace con base en sus gustos y preferencias personales. Lo mismo fue con la casa presidencial, él prefirió irse a su muy antiguo palacio nacional, que su hunde, y que no es lo más seguro por la ubicación, y tampoco es lo más seguro en caso de un temblor. No es lo correcto, pero él no vive de hacer lo correcto, él vive "de los aplausos" de la gente.

      Que el presidente tenga su avión, o su residencia propia, no es algo que deba considerarse malo ni ostentoso. Todo depende cómo nos lo cuenten.

      Eliminar
    3. yo conque salga mas barato y no tenga que pagar mas impuestos me comformo, ahora tiene que deshacerse de las becas a estudiantes ya basta de mantener vagos, porque regalar es acostumbrar a la gente a la vagancia.

      Eliminar
  2. Por cierto: Se me olvidó escribir que nuestros inteligentes miembros del gabinete llevaron el avión a estados unidos y gastó miles de dolares en el aeropuerto donde se encontraba, en lugar de dejarlo en un aeropuerto militar dentro de un hangar decidieron tirar el dinero en el otro lado, en fin una comedia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otro detalle, lo llevan a sus mantenimientos programados a estados unidos,

      Eliminar
    2. desafortunadamente era un contrato muy jugoso para Boeing

      https://www.pascual.com.mx/wp-content/uploads/2021/06/FAMILIA-PRODUCTOS-BOING-OK-2021.png

      Eliminar
  3. Una historia de circo mediático
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El "ahorro" consistió en perder mas de 100 millones con la demagogia del avión....es que así son todos estos políticos zurdos.

    Apuesto a que nunca presentaron un informe donde se detalle el costo de transportar la comitiva presidencial completa ene se avión, vs alquilar un avión o usar una aerolínea comercial, pan y circo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre sera mas barato alquilar, un avion propio implica contratar un monton de gente que tambien se jubila y hay que pagar pensiones.

      Eliminar
    2. No lo tengo tan claro eso depende de cuanto viaje al año el tamaño de la comitiva etc, y es que arrancan con 100 millones de dólares de perdidas por la "ideota" de vender el avión nuevo a precio de remate, por eso se hacen estudios informes etc

      Eliminar