Hace unos días aparecieron estas fotos de un T-72B3 tras sufrir el impacto de un misil AT Javelin en el techo de la torre. El blindaje reactivo Kontakt-5 no pudo evitar la penetración y el chorro alcanzó la recámara del cañón sin más consecuencias.
En una discusión sobre las famosas rejillas que cubren las torres un lector me preguntó que como podía ser que una cabeza HEAT lograse más penetración a mayor distancia. En el apéndice se puede ver un gráfico con una prueba realizada a diversas distancias (X) y las penetraciones (Y). A 60 cm se alcanza el valor más alto, y a 120 cm es más alta que a 0 cm.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://t.me/milinfolive/99374
- https://twitter.com/RALee85
Apéndice 1: Pruebas con una cabeza HEAT a diferentes distancias
'El blindaje reactivo Kontakt-5 no pudo evitar la penetración y el chorro alcanzó la recámara del cañón sin más consecuencias.'
ResponderEliminarEntiendo que la tripulación no fue herida. Es correcto?
Lo importante es que la tripulación no sea afectada, ahora la parte superior de los CCP siempre ha sido una debilidad para cualquiercualquier tanque.
EliminarTambién me quedé con la misma duda. Al parecer, la tripulación y el tanque se salvó, produciéndose daños específicos en el cañón. En ese sentido, el Kontakt-5 habría cumplido con su función. Notable.
ResponderEliminarAlejandro, no me quedó clara la lectura del gráfico final. ¿Podrías explicar un poco más?
Si, según parece la tripulación está bien sin sufrir ningún daño.
EliminarEl gráfico señala la profundidad o penetración maxima que alcanza un proyectil HEAT según a qué distancia del objetivo (metal o armadura) detona el proyectil, cuando detona a 60cm del blanco (pieza sólida) alcanza una penetración de más de 70 cm (es el señalado en el gráfico) mientras que si el proyectil detona en contacto (0cm) apenas alcanza una penetración de 30cm.
Vamos que para alcanzar la máxima penetración posible con un proyectil HEAT, este es recomendable que detone antes de alcanzar la superficie que quiere penetrar, invalidando el argumento de las cajas/toldos de los tanques.
Aunque yo tengo mi propia teoría del funcionamiento de estas cajas (aparte de ser anti-drone) aunque sin pruebas científicas, también hay que decir que el número de tanques con cajas destruidos es bastante menor al resto de tanques.
Claro Alvaro, lo entiendo, pero me pregunto ¿por qué sucede esto? Parece contra intuitivo, mientras más cerca explote penetra menos, versus si explota a 60 centímetros, penetra más.
EliminarAaah vale, disculpa el malentendido
EliminarSupongo que el "chorro" tiene tiempo suficiente como para formarse por completo alcanzando su máximo potencial?
Con un impacto a 0cm se me ocurre que igual el cono metálico que se transforma en el chorro no da tiempo a ser transformado del todo antes de que el conjunto acabe aplastado contra el blindaje.
Alvaro. No hay nada que disculpar. Es muy probable que sea como tu dices, que se necesite una cierta distancia para su máxima "explosión/combustión".
EliminarLa velocidad maxima de un proyectil es a la salida del cañon. Un cañon mas largo hace posible que el propelente tenga mas tiempo para acelerar el proyectil. Podriamos aplicar este mismo principio a una cabeza heat?
EliminarSaludos
"Podriamos aplicar este mismo principio a una cabeza heat?"
EliminarSi te refieres a aumentar la velocidad del proyectil, en un Heat no influencia a la penetración.
Si es por alargar el proyectil para ganar algo de tiempo supongo que es más efectivo lo que comparte el compañero malasombra en la última parte pues agrandar el proyectil ya influye en la balística , a capacidad de almacenaje en el carro etc.
Saludos Alvaro,
Eliminar"Si te refieres a aumentar la velocidad del proyectil, en un Heat no influencia a la penetración."
La velocidad del chorro no influye en la penetracion? Como es eso?
Yo entiendo que si la cabeza heat explota a 60 cm del blindaje, el propelente (en este caso el explosivo de esa carga heat) tiene mas tiempo para acelerar el chorro metalico antes de que impacte el blindaje.
"La velocidad del chorro no influye en la penetracion"
EliminarMe refiero a que si aumentamos la velocidad del proyectil a la salida de la boca del cañón (digamos que de 1km/s a 1.3km/s) la penetración no se vería afectada.
"tiene mas tiempo para acelerar el chorro metalico antes de que impacte el blindaje"
Yo creo que más que acelerar es darle tiempo a que la mayor parte de ese cono (que se transforma en chorro) sea convertido y no desperdiciado pues es lo que corta el blindaje por lo que habría que o aumentar la virulencia de la explosión (mejores químicos explosivos) o las soluciones que el compañero malasombra comparte, que el cono este retrasado en el proyectil o utilizar una espoleta adelantada para detonar el proyectil unos cm antes.
Supongo que si, puedes aumentar el volumen de propelente para aumentar la explosión y también el grosor del cono pero encuentras las limitaciones de calibre, peso etc que no siempre puede volverlo una idea práctica con respecto a las ideas ya aplicadas.
Saludos
ResponderEliminarTambién me queda la duda sobre el estado de la tripulación si el chorro de plasma logró entrar al interior.
Por lo que entiendo el chorro atravesó el blindaje, pero lo hizo por una zona donde no causó daños graves. El Kontakt 5 a lo sumo habrá aminorado el chorro de metal fundido y reducido los daños. Sobre el gráfico, es raro porque es contra factico a la proliferación de rejillas como medida anti proyectiles con cargas heat. A menos que estas rejillas busquen "romper" el proyectil y dificultar o perjudicar la formación del chorro de metal fundido y no hacer que este se forme más lejos. Saludos
ResponderEliminarEfectivamente, el chorro de metal de la carga hueca tarda un tiempo en alcanzar su forma óptima, a partir de la cual comienza a disiparse.
ResponderEliminarDe ahi que muchos misiles anticarro antiguos como el milan, o los rpgs rusos antiguos, tengan una especie de "sonda" donde va la espoleta, adelantandola a la carga hueca para conseguir esa distancia optima.
Creo que los misiles modernos, o bien utilizan algo parecido a una espoleta de proximidad, o la carga hueca ya va "retrasada" en el cuerpo del misil, para conseguir esa distancia optima
Off topic
ResponderEliminarMenúdo beso se an dado
https://poderiomilitarespanol.blogspot.com/2023/04/maxxpro-mrap-y-la-defensa-aerea-mas.html?m=1
Saludos
ResponderEliminarAl parecer la carga tandem del Javelin hizo su trabajo, la primera detonó el ERA, la segunda logro penetrar limpiamente el blindaje, el chorro de plasma tiene poco diametro y pego en el bloque de la recamara del cañón, una pieza maciza de metal, qué al parecer disipó los efectos, qué la tripulación haya sobrevivido es notable, porque se producen salpicaduras de metal derretido y sobrepesion interna por los ases qué se producen.
La sobrepresión es dependiente del tamaño de la cabeza explosiva y del vehículo en cuestión, no del chorro. Si el tanque tenia escotillas abiertas al momento de la detonación del misil, la sobrepresión si hubiese hecho efecto pero si estaba cerrado y considerando el tamaño de la cabeza, no hubiese habido sobrepresion al interior del tanque.
EliminarPerdón, creo que el dato es errado.
EliminarLa sobrepresión existe en los dos casos, tanto con escotilla cerrada como abierta.
Pero con las escotillas abiertas existe la posibilidad de que se mitigue al salir parte por ellas, pero con ellas cerradas el interior del carro sería como una olla a presión con efectos para la tripulación graves.
Entiendo que para evitar la sobrepresión, al ingreso del chorro y gases, se mantienen las escotillas abiertas. Sino no se entiende esa costumbre de mantenerlas siempre abiertas, cuando constantemente les están colando proyectiles de mortero y granadas desde drones y que difícilmente harían daño estando estas cerradas.
EliminarMuy interesante,el Kontack-5 tiene como 35-40 años de haber sido diseñado era de esperar que no funcionase bien frente a un Javelin, ahora ¿como ha funcionado el Relick?
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