jueves, 27 de abril de 2023

Accidente del prototipo de avión de transporte Il-112V (17-8-2021)

27-4-2023

Tenía pendiente subir una entrada con un resumen del accidente publicado por el diario Kommersant (5) en mayo de 2022. El informe oficial no se hizo público porque al ser un prototipo para el Ministerio de Defensa (MdD) no existe la obligación. Desde entonces United Aircraft Corporation (UAC) espera la decisión del MdD para ver si sigue con el desarrollo.

La investigación ha dividido las culpas del accidente entre el el fabricante del motor, el diseñador del avión, y los pilotos (*). Al ser un prototipo y su cliente el Ministerio de Defensa no ha participado la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La investigación confirma lo que ya se había publicado en la prensa. La emergencia fue causada por un fallo en el motor derecho, del tipo TV7-117ST y fabricado por ODK Klimov. El "surge" (un cambio súbito en la potencia), acompañado de explosiones locales de la mezcla aire-combustible, provocó la rotura de los álabes de la turbina y la destrucción de las líneas de combustible cercanas.

El intenso fuego de queroseno se extendió desde la góndola derecha del motor hasta la cavidad del ala, y allí derritió en 5 segundos las varillas de duraluminio que controlan los alerones y las flaps, producido por PJSC Voronezh Sociedad Unida de Construcción de Aeronaves (VASO).

Los tripulantes, piloto Nikolay Kuimov, copiloto Dmitry Komarov, y navegador Nikolay Jludeev, actuaron de manera perfectamente adecuada, y no cometieron ningún fallo.

La comisión explica que el programa de pruebas de ese día tenía un elemento muy peligroso, un circuito de vuelta (go around) tras simular el fallo de un motor durante el aterrizaje.

Cuando el prototipo descendía se produjo el incendio. El sistema de extinción se encendió automáticamente, y las alarmas avisaron a los tripulantes. La primera descarga no eliminó el fuego y los tripulantes tuvieron que pasar a modo manual para seguir. Para ello realizaron 5 acciones, que incluyen encender y apagar el sistema de extinción. No hubo tiempo de completarlo, y en un simulador los tripulantes tardaron al menos 40 segundos para activar la segunda descarga. La comisión concluye que esta segunda descarga tampoco hubiese salvado al Il-112V.

La comisión destaca que el avión estaba a apenas 7-10 metros de altura (**) cuando se produce el incendio y suenan las alarmas. Una vez iniciado los tripulantes se prepararon para aterrizar, pero el comandante creyó que sería demasiado arriesgado y cambio de planes. Para intentar salvar el avión, paró el descenso y empezó un circuito para intentar corregir la situación y si era posible, solucionar el problema.

21-8-2021

Un grupo de empleados de Ilyushin ha publicado una carta abierta para pedir al periodista Andrei Karaulov que no utilice el accidente para saldar rencillas personales.  Karaulov ha responsabilizado del accidente al antiguo director Alexey Rogozin, a pesar de que éste dejó su puesto en 2019. También añaden que algunas afirmaciones no son ciertas, como que el piloto de pruebas bailó de alegría al seguir vivo tras el primer vuelo (4).

20-8-2021

Las pruebas con el Il-112V continuarán el próximo verano con dos prototipos en fase de construcción (101 y 102). Hay un tercero que está realizando pruebas estáticas de resistencia.

Una fuente de la agencia TASS ha informado de la causa preliminar del accidente, que sería la entrada de aceite en la cámara de combustión (3).

17-8-2021


El antiguo diseñador jefe de Ilyushin, Nikolay Talikov,  ha hecho unas declaraciones que no van a dejar a nadie indiferente. Ha apuntado a los motores como principal causa del accidente, y los ha tildado de "mierda". También ha añadido que Ilyushin ha tenido 7 directores en los últimos 5 años y nadie ha hecho nada (1).

Los expertos consultados por Kommersant no comparten la opinión. En su opinión es más probable que fallase el sistema de suministro de combustible. Si el fallo hubiese sido en el motor el Il-112V no hubiese entrado en barrena tan rápidamente y seguramente se hubiese podido extinguir el fuego y cambiar el ángulo de la pala para que presente menos resistencia (feathering), de tal manera que el piloto no tenga que compensar con el timón de profundidad (2).

Un fuego en el depósito de combustible o en los conductos podría haber afectado las superficies de control, provocando el accidente.

17-8-2021

Hace unos minutos se ha informado que el prototipo de avión de transporte Il-112V se ha estrellado. Los tres tripulantes han fallecido:

- Piloto: Nikolay Kuimov
- Copiloto: Dmitry Komarov
- Navegador: Nikolay Jludeev

El accidente se ha producido en la zona de Kubinka, quizás estaba realizando algún vuelo de prueba para el salón de defensa Armiya-2021, que se celebra en unos días. El pasado 13 el Il-112V voló a Zhukovsky para seguir realizando pruebas de vuelo.



A medida que vaya apareciendo información actualizaré la entrada.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://news.ru/society/ (1)
- https://www.kommersant.ru/doc/4947366 (2)
- https://iz.ru/1208829/2021-08-18/letnye- (3)
https://bmpd.livejournal.com/4375625.html (4)
https://www.kommersant.ru/doc/5379605?tg (5)
- https://www.kommersant.ru/amp/4947023
- Entrada blog: Entrevista con Nikolay Talikov, diseñador jefe de Ilyushin (5/2019)

(*) Todos los miembros de la comisión salvó uno opinan que los tripulantes actuaron de manera correcta.
(**) La altura es diferente a la que se ve en el vídeo

Apéndice 1: Vuelos identificados del prototipo de l-112V

1) 30-3-2019
2) 30-3-2021
3) 4-4-2021
4 y 5) 6-4-2021
6) 27-5-2021
7) 14-7-2021
8) 17-7-2021
9) 17-7-2021
10) 3-8-2021
11) 5-8-2021
12) 7-8-2021
13) 9-8-2021
14) 10-8-2021 (con dos toneladas de combustible)
15) 13-8-2021: Vuelo a Zhukovsky

49 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Creí que uno de los motores sufría un incendio. O es un reflejo?

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    2. No es un reflejo , Se está incendiado el motor

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    3. Eso va a afectar y retrasar no solo el programa del Il-112V, sino también del Il-114-300. Ese motor va a tener que pasar por revisiones y quizás re-certificación.

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  2. ...ufff... vaya momentos tan duros..!!
    .....
    ...¿sabe alguien el porqué de no continuar con el otro motor o de esa maniobra tan rara..?

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  3. Impresiona el vídeo

    En menos de un suspiro se estrello

    Que descansen en paz

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  4. Parece que no hay sobrevivientes entre los 3 tripulantes.

    https://www.reuters.com/world/europe/prototype-military-transport-aircraft-crashes-russia-2021-08-17/

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  5. Perdidas irreparables en todo sentido , era pilotos veteranos y experimentados

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  6. Tranquilos, en rusia estas situaciones ya forman parte de la tradición,hace menos de un mes un Sujoi 35 ,hace dos dias un Beriev 200 en Turquia,ahora éste,pero tranquilos que no será el último,estan en racha.

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    1. ¿No tienes nada más que aportar?

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    2. Me imagino e EEUU no es tradición mira es normal qué en EEUU se estrelle dos helis balcones negros en Nueva York,también es normal qué los aviones de entrenamiento se estrellen y muy normal qué qué sus aviones se estrellen antes de despegar

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    3. No había visto la noticia sobre el Flanker.

      https://defence-blog.com/sukhoi-su-35-jet-crashes-in-russias-far-east/

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    4. igual de desagradable y tonto ke cris96 pero a ese no l decis nada a claro pporque habla del otro bando, los dos iguales descansen en paz los tripulantes siempre es una tragedia sean rusos americanos o marcianos

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    5. +1. De verdad sois tan fanboys? si fuera ucraniano? un poco de humanidad

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    6. Si fuese ucraniano sería exactamente lo mismo, especialmente cuando 3 tripulantes han perdido la vida.

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    7. Humanidad ante todo. Da algo de impresión ver que dependiendo de la bandera una vida valga más o menos en algunos comentarios y nunca debería ser así.

      La vida no nos va en que hagan EEUU, Rusia o cualquier otro país.

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    8. He visto muchas cargadas respecto a problemas en Ucrania como corrupción, programas fallidos que no llegan a ningún lado, militares borrachos que corren carreras por la pista y chocan un caza, pero no me acuerdo de alguien que haya hecho chistes con muertes, como el accidente de un Su-27 ucraniano en el aterrizaje donde murió el piloto. Así que no creo que venga al caso la crítica.

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    9. Lo mismo respecto al F-35, se hacen chistes por el intensivo uso de simuladores y las deficiencias del avión, pero tampoco me acuerdo de alguien mofándose del accidente del F-35 japonés en el cual murió su piloto.

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    10. Cerrando el tema, los "fanboy" del F-35 (y acá lo digo sin ninguna carga peyorativa) que comentan con más frecuencia en este blog tampoco han hecho burlas sobre el accidente del Il-112. Así que ellos tienen todo mi respeto, y a Francisco Javier lo ignoramos por troll.

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  7. Saludos

    Un proyecto donde se han presentado muchos problemas y muchos medios aeronáuticos rusos han reportado esto, en una entrevista con el diseñador jefe del proyecto se revelaron algunas cosas como que en el primer vuelo antes del despegue fallo una de las hélices y debió ser reemplazada, y en el primer vuelo hubo un fallo de un motor, que dicen que se debió a problemas del sistema eléctrico de control, por lo que se pasó al modo manual, también se reportaron problemas en el sistema de combustible, el diseñador dice que a la fecha de la entrevista se habían cumplido 113 puntos de desempeño de los 135 pedidos. Hace poco en MAKS Yuri Borisov dijo que las entregas empezarían en 2023, así como las exportaciones, aunque reconoció que se estaba trabajando en resolver algunos problemas, sorprendió mucho porque el programa lleva muy poco tiempo de vuelos de prueba, veremos si este trágico accidente influya en el programa.

    https://www.ruaviation.com/docs/15/2019/7/29/245/?h

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  8. Pueden ser muchos factores lo que producen accidentes como este

    No tiene porqué ser el motor
    Puede ser el sistema hidráulico que es muy inflamable
    El sistema de combustible se pude romper una tubería
    La caja reductora de la hélice

    Para eso están los profesionales que investigarán este desgraciado accidente

    Vi un documental hace poco en qué un avión volando bajo lento tenía también un incendio a bordo
    Por culpa del sistema hidráulico que se incendia

    hace una parecida maniobra al ir bajo pierde sustentación en el ala y al ir bajo se gira y se estrella

    Así que mejor que hablen los expertos en el tema

    Que pueden ser muchas cosas

    Asta la ingestión de un pájaro y que no aparezcan en el vídeo

    Y yo desde luego no lo soy

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    1. Es verdad, pueden ser muchas cosas. La pérdida de sustentación en el ala es brusca y se ve clarísima. Ya sabremos a qué se debió.

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  9. Qué pena la pérdida de la tripulación. Descansen en paz.

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  10. Es una avión de prueba y entre comillas saben a que se exponen. No hace tanto que se estrello uno de lo A400 en Sevilla creo. Es una tragedia que a costado vidas pero los siguientes aviones serán más seguros

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    1. Sí, ser pilotos de pruebas siempre es más riesgoso, inclusive cuando se trata de aviones de transporte (sea de carga o pasajeros) que, por sus características de vuelo, no son tan peligrosos como aviones de caza u otros de combate.
      Por otro lado, para los bobos (no me gusta la ofensa personal, pero en este caso creo justificada) que dicen que los aviones rusos se accidentan más, les hago acordar que en 1994 un ejemplar de pruebas del Airbus 330 también se estrelló y los tripulantes (pilotos de prueba e ingenieros de Airbus) fallecieron. Lo que no impidió que el A330 se convirtiera en uno de los aviones más seguros y exitosos comercialmente.

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  11. A veces hay cuestiones que parecen obvias pero para algunos no lo son ni programándolos con neurociencia. Los prototipos siempre están expuestos a estos riesgos y peligros. Por algo son PROTO-tipos.
    Que tristeza por la tripulación. Agosto está terrible y hasta asusta. En mi ciudad en pocos días hubo muchos accidentes de tránsito. Aqui los abuelos y demás ancianos dicen "hay que pasar agosto".

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  12. Señor moncusi eres clinicamente imbecil ,un auténtico indigente moral e intelectual

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  13. Hola amigos, espero que estén bien.

    Qué lamentable noticia y trágico video! Sin ser experto, y como dice Rosa, es muy claro que coincide el intento de giro hacia la derecha y la pérdida de sustentación. Teniendo el motor izquierdo funcionando, quizás el giro debiera de haberse intentado para ese lado. Pero es cierto que hay muchos factores en juego y quizás el origen de todo ni siquiera fue el motor derecho. Habrá que esperar por más noticas. Un abrazo

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  14. La mencionada entrevista:

    http://alejandro-8.blogspot.com/2019/05/entrevista-con-nikolay-talikov.html

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  15. Gracias Diego

    Por acordarte del Accidente del A400 en Sevilla
    Como pasa el tiempo hace 6 años

    Hay que tener mucho cuidado en este accidente se dijo que fallaron los motores
    Pero no fue así

    Después de despegar tres motores se quedaron en relenti y el otro obedeció todas las órdenes

    Los motores no fallaron fue es software que se le puso a las computadoras de vuelo

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  16. El resultado del A400 de Sevilla se estrello contra unos cables eléctricos

    https://youtu.be/hnRLjtgDyms

    https://youtu.be/R5h6a3aA7Yc

    La mal suerte de los cables eléctricos
    Si no parece que hubiera que dado en muy buen susto porque el avión aguanto bastante bien el aterrizaje de emergencia

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    1. https://youtu.be/XmaXYx1Wg9w

      Saludos Leonardo San

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    2. Después de la recuperion si se puede decir así

      https://youtu.be/iMK2nb3ddHU

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  17. QEPD.

    Una dolorosa pérdida. Además de que era una tripulación muy experimentada.

    Habrá que esperar las investigaciones sobre las causas del accidente de este prototipo.

    Los que no esperan son los amigos de la crítica fácil a todo lo ruso. No lo digo solo por alguno de los anteriores comentarios, sino por la prensa occidental que ya se llenó de especulaciones debido a la cercanía en el tiempo de este accidente, el del Be-200 y el Su-35. Absurdo.

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  18. Entiendo que los tripulantes eran muy experimentados, y sus decisiones serían adecuadas, pero me pregunto si la entrada en pérdida es por el giro para buscar la pista, o el giro es debido a la perdida de control en el ala?
    Si alguien tiene experiencia agradecería su punto de vista.

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    1. Es temprano para afirmar algo pero hay sospechas que el fuego dañó las líneas hidráulicas y los pilotos ya no controlaban más el avión en los últimos segundos.

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  19. Me parece lógica la explicación de Kommersant. Sin hubo fuego entonces hay que mirar a todo lo que sea inflamable, ya se el combustible o los fluidos hidráulicos de los mecanismos. Y pot ende todos sus sistemas de alimentación.

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  20. Video del lugar del accidente

    https://mundo.sputniknews.com/20210817/se-estrella-cerca-de-moscu-un-prototipo-del-nuevo-avion-ruso-il-112v--video-1115141179.html

    Estaban probando modificaciones

    https://www.defensa.com/rusia/estrella-prototipo-avion-transporte-ilyushin-il-112v

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  21. Saludos

    Según TASS, extraoficialmente se habla de fuga de aceite en el motor, por lo que al parecer fue fallo de motor.

    https://iz.ru/1208574/2021-08-17/istochnik-nazval-predvaritelnuiu-prichinu-vozgoraniia-dvigatelia-il-112v

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  22. I agree con los comentarios que señalan que el problema pudo ser una falla hidráulica o de los conductos de combustible.

    Es de considerar, además, que el motor TV7 se está utilizando en distintas versiones desde hace un buen tiempo, por lo que no se trata de un producto prematuro. Así que no me parece plausible que por ahí vaya el problema, más allá que hubiese un error en su montaje y conexiones. Saludos

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  23. Desgraciadamente todos los países y en todas las épocas han perdido prototipos y pilotos de pruebas. Se dice que es el precio a pagar por la innovación y el progreso

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  24. "Para intentar salvar el avión, paró el descenso y empezó un circuito para intentar corregir la situación y si era posible, solucionar el problema."
    Leí en algún lado que ese es error es muy común en tripulaciones experimentadas (como lo suelen ser los pilotos de prueba), aun en las situaciones más desesperadas intentan salvar el avión. Me acuerdo que a inicios del siglo la tripulación de un Tu-160 también falleció así, intentando aterrizar el avión luego de un incendio, en vez de eyectar.

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    1. Muy impresionante lo que hicieron los pilotos. Pura sangre fría..

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  25. Por fin se supo lo que pasó
    Pero echarle la culpa al piloto con 5 segundos de tiempo y volando en esas circunstancias
    Un saludo

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  26. Quizás lo más importante será saber si el programa sobrevivirá o se ha dado por acabado.

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    1. El programa sigue, hubo un problema con el motor o sus conexiones al combustible. Nada que cuestione su necesidad..

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