jueves, 27 de abril de 2023

Blindado YPR-765 destruido en Ucrania

25-8-2023

Fotos de otro YPR-765 dañado en Ucrania. No ha sido destruido pero lo pongo aquí para no tener tantas entradas.



8-4-2023

Unas fotos de un blindado YPR-765 destruido en Ucrania (*). Parece que ha sido alcanzado por cargas huecas en el chasis y balas en el escudo. El blindaje de aluminio y acero ha sido claramente perforado.





El YPR-765 es un derivado del famoso M113; fue adquirido por Holanda en los años 70, y posteriormente exportado a varios países. Actualmente está siendo sustituido en Holanda por los CV90 y Boxer, por lo que hay muchos en reserva. Cuando Rusia invadió Ucrania el gobierno holandés decidió enviarlos como parte de la ayuda a las FFAA ucranianas. Hay que tener en cuenta que Ucrania no heredó ninguna fábrica de BMP y no diseñó un sustituto, por lo que los vehículos de combate de infantería (VCI) siguen siendo los BMP-1/2.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.tanks-encyclopedia.com/coldwar/Netherlands/YPR-765.php
- https://vk.com/milinfolive?w=wall-123538639_3557866
- Entrada blog: M113 alcanzado por un RPG en Vietnam

(*) El modelo en el que se basa (M113) es considerado un vehículo de transporte de infantería (VTI), pero el YPR-765 dispone de un armamento más pesado en varias versiones, por lo que podría ser considerado uno de combate (VCI). En los últimos años la línea entre ambos se ha vuelto más difusa.

13 comentarios:

  1. En la última foto se observa lo que parece un charco de sangre seca, seguramente algún pobre soldado herido, muy seguramente, de gravedad, por proyectiles y la metralla, los envían a morir en ese ataúd rodante de metal...horrible

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas fotografías, le dieron de lleno en el frontal. Con algo se encontró en el camino. Concuerdo que cada vez está más difícil separar los conceptos de VTI, CVI e, incluso, APC. Yo con los BTR rusos siempre me pierdo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    En si un M113 con algo de blindaje extra, al frente y los costados tiene las "cajas" de blindaje de acero espaciado rellenas de material sintético, solo sirven para proteger contra esquirlas y balas de calibre de rifle, hay imágenes de varios con marcas de combate

    https://twitter.com/RALee85/status/1644219111637934080?s=20

    ResponderEliminar
  4. Buenos días hace tiempo que no escribo en estos lares.
    Quitando el tirador de la pesada que se ve que fue herido, el vehículo si está inoperativo por los daños en el motor, pero penetraciones internas no veo ni que allá habido ningún incendio interior.
    El estado interior es mierda, barro y poco más cualquier persona que estuviera de maniobras en invierno lo ve sin problema.
    Para la filosofía del vehículo a cumplido de sobra para ser un TOA con esteroides chapeau.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un video de este mismo vehiculo, se ve que el blindaje lateral se fracturado por completo por otro impacto. Es poco probable los tripulantes hayan sobrevivido.

      Es un M113, al final del dia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. En ningún momento he negado que no sea un M113, a diferencia de un BMP que es un VCI el M113 es un TAXI.
      Yo me refiero a lo que veo en estas fotos no he visto ese vídeo, si veo probable que el tirador de la pesada falleciera , demasiada sangre. El resto heridas leves como mucho. En este vehículo ligeros para causar bajas es mucho más efectivo munición Heat ya que cualquier otro tipo de munición o impacta directamente en los tripulantes o no causa daños al personal.

      Eliminar
    4. Hola Diego, cuánto tiempo, un placer volver a leerte. Saludos.

      Eliminar
    5. "Yo me refiero a lo que veo en estas fotos no he visto ese vídeo, si veo probable que el tirador de la pesada falleciera , demasiada sangre. El resto heridas leves como mucho. En este vehículo ligeros para causar bajas es mucho más efectivo munición Heat ya que cualquier otro tipo de munición o impacta directamente en los tripulantes o no causa daños al personal."

      Es especulación si no sabemos a donde fueron a parar las esquirlas. Bien puede haber poco daño interior porque todo lo absorbió el cuerpo de la tripulación, por ejemplo.

      En otras fotos de este mismo vehículo tiene perforaciones adicionales en los laterales

      https://twitter.com/TaranQ/status/1643328275102433280

      Eliminar
    6. Es una guerra es normal que haya heridos también que dentro del blindado vallas con casco y chaleco, el tipo de armas que han usado efectivamente han dejado el vehículo inoperativo . Pero dista mucho de haber acabado con la tripulación.

      De una perforación en el lateral a tu afirmación de el blindaje fracturado..... Creo que usamos de manera muy diferente el lenguaje.

      He visto este mismo modelo con el blindaje efectivamente fracturado o incluso el aluminio derretido pero este ni de lejos es el caso de echo el vehículo es recuperable sin demasiado esfuerzo.

      Eliminar
  5. El blindaje adicional montado de frente y a los laterales en que consiste?
    Parece algun tipo blindaje espaciado, es hueco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que más que blindaje, es un elemento de flotación, que protección brindará? Pues no mucho, algo extra contra proyectiles sólidos de bajo calibre y quizás ayude a detonar antes las cargas huecas de baja potencia (pero sin ejercer mucha resistencia).

      https://www.facebook.com/nimh.geschiedenis/videos/1806280886302841/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v

      A partir del minuto 2.30 se le vería vadear un río con el frontal desplegado.

      Eliminar
  6. El M113, ya tiene una "carrera" de ¿cuántos?, 60 añitos? y siempre con el mismo problemita, blindado con cartulina gruesa, perdón, aluminio - de resultas de lo cual, los USA boys en Vietnam, preferían ir afuera y no adentro por preferir conservar el pellejo (en el fondo, un marine también es un ser humano) - De esta discusión sobre este M113 disimulado y le eventualidad de la escasez de bajas, para mí, la principal cuestión es donde iba la tropa, adentro, expuesta a ser picadillo? o afuera, por un por si acaso, la fama del modelito era real?. Saludos.

    ResponderEliminar