martes, 25 de abril de 2023

Invasión de Ucrania (25-4-2023)

El pasado 22 de abril tropas ucranianas realizaron un raid en la orilla derecha del Dnieper, ocupando un sector en el lado derecho. Según fuentes rusas se trataba de un grupo de hombres pertenecientes al 73° Centro Marítimo de Operaciones, y tomaron un islote donde hay un muelle y varios edificios. La Fuerza Aeroespacial ha respondido lanzando bombas FAB-500 con kits de guiado UMPK (enlace).




El comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha declarado que este grupo no tomará prisioneros ucranianos. La decisión se ha tomado tras escuchar un supuesto audio en el que soldados ucranianos discutían el matar a un miembro de Wagner herido. Evidentemente esa decisión equivale a realizar crímenes de guerra (enlace).

En Bajmut las tropas rusas han seguido avanzando, y han expulsado a las unidades ucranianas de la mayor parte de la ciudad menos la parte occidental.

Holanda y Dinamarca han anunciado que comprarán de manera conjunta de 14 Leopard 2A4, que serán reparados y entregados a Ucrania. El coste es de 1.000 millones de coronas danesas (147,14 millones de $) y cada país pagará la mitad. El ministro de defensa danés, Troels Lund Poulsen, ha destacado que estos tanques no pertenecen a las FFAA danesas. Según otras fuentes sin identificar podrían pertenecer a un lote de 22 pertenecientes a Rheinmetall (enlace).

Es llamativo el precio de ponerlos a puntos. En el caso de España se pagaron 4,1 millones € para reparar 6 Leopard 2A4 (enlace).

Los papeles filtrados del Pentágono han hecho referencia a la importancia de Rumanía en el apoyo de Ucrania. El gobierno de este país no ofrece datos sobre la asistencia, pero ayuda en la formación de militares ucranianos y los vuelos de reconocimiento/transporte (enlace).

Siguiendo con los papeles filtrados, otros documentos explican que desde enero Washington avisó a Kiev de que retirase las tropas de Bajmut porque corrían el riesgo de ser rodeadas. Un análisis marcado como "Top Secret" advirtió que los avances rusos "constantes" desde noviembre "habían puesto en peligro la capacidad de Ucrania para mantener la ciudad", y que las fuerzas ucranianas probablemente estarían "en riesgo de cerco, a menos que se retiren dentro del próximo mes".

El gobierno ucraniano no ha hecho caso de las advertencias y ha decidido pelear por Bajmut para mantener la moral y negarle a Rusia la propaganda de cualquier ganancia territorial. También afirma que los combates ha minado la fuerza de Rusia al causar muchas bajas, especialmente al grupo Wagner.

En momentos críticos, cuando la defensa de la ciudad parecía insostenible Ucrania desplegó repetidamente unidades de élite para proteger las rutas de suministro y estabilizar la situación. Actualmente mantiene el control de una parte al oeste.

El Washington Post ha entrevista al coronel Pavlo Palisa, al mando de la 93° Brigada y responsable de la defensa de Bajmut. Ha destacado el uso de guerra electrónica para interferir en los drones de reconocimiento. La falta de munición ha causado bajas y ha obligado a abandonar posiciones en varias ocasiones (enlace).

Las técnicas utilizadas por Rusia para interferir en el sistema de comunicaciones satelital Starlink son más avanzadas que lo que se conocía hasta ahora. El Washington Post informa que en marzo Rusia utilizó el sistema Tobol para ello. Elon Musk ha informado que pese a Starlink había mostado resistencia pero que Rusia intensificaba sus esfuerzos.

Las fuerzas rusas han tenido éxito interfiriendo otros equipos de comunicación como radios y teléfonos celulares, pero las señales de los satélites son más complejas (enlace).

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha acusado a varios militares de traición. El pasado julio los acusados intentaron que un piloto ruso desertase con su avión, proporcionando detalles sobre la ubicación del personal y defensas de la Fuerza Aérea de Ucrania. Ello permitió que la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) lanzase un ataque sobre la base de Kanatove, en el centro del país. Como resultado un comandante murió y 17 personas resultaron heridas. Dos aviones de combate fueron destruidos y la pista de aterrizaje, los edificios y el equipo de la base sufrieron daños significativos. En el apéndice 1 se pueden ver las fotos del ataque.

Este caso ya lo comenté en una entrada anterior, y es que el intento se convirtió en un juego de ratón y gato entre el FSB y el SBU. Rusia además ha acusado a Christo Grozev, periodista que dirige la sección de Rusia en Bellingcat, de haber colaborado. Grozev rechaza tal acusación, precisando que estaba trabajando filmando un documental (1, 2, y 3).

El director del SBU, Vasyl Malyuk, ha informado que Ucrania ha intercambiado un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Ucrania (ROC) por 28 militares. En total se ha intercambiado dos clérigos de la ROC, pero sin confirmación del lado ruso.  

Siguiendo con la ROC, se han abierto juicios contra 61 clérigos por colaboración, 7 de los cuales ya han recibido sentencias. Malyuk destaca que estos colaboradores son muy valiosos para el enemigo. Además, se ha retirado la nacionalidad a otros 19 (4 y 5).

El mayor-general Kyrylo Budanov, comandante del directorado de inteligencia de Ucrania, ha explicado que Ucrania y Rusia están cerca de alcanzar un acuerdo para intercambiar todos los prisioneros, aunque en otoño de 2022 se informó de lo mismo. Hasta abril de 2023 Ucrania ha intercambiado a más de 2.200 personas (enlace).

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado que el ayuntamiento va a cancelar el alquiler de la parcela donde se ubica la embajada de Rusia, evacuada el 20 de febrero de 2022. La propuesta es una consecuencia a la cancelación de las relaciones diplomáticas con Rusia (enlace).

Ucrania está drenando el canal de Bystry, que conecta el río Danubio con el Mar Negro. De esta manera podrá aumentar la exportación por esta ruta, que aumentó hasta 1,5 millones de toneladas por mes tras la invasión rusa. El drenaje permitirá aumentar el volúmen en otras 500.000 toneladas mensuales.

La noticia presenta este drenaje como una alternativa al corredor del grano y el paso por otros países, pero no lo explica demasiado bien. El canal conecta con Rumanía, que ha sancionado el tráfico de grano. Tampoco explica cómo se transportaría el grano desde el Danubio (enlace).

El presidente checo, Petr Pavel, ha declarado tras una reunión con el secretario general de la OTAN que la incorporación de Ucrania sólo se podría considerar tras el final de la guerra:

“Primero deben terminar las hostilidades y luego podemos comenzar a pensar en posibles fechas. E incluso cuando termine la guerra, Ucrania tendrá que restaurar su economía y sus fuerzas armadas para volver a ser un país estable.”

Al mismo tiempo, Pavel ha pedido a los países occidentales que continúen brindando a Ucrania apoyo militar y financiero integral y a largo plazo. “No tenemos otra alternativa que apoyar a Ucrania.”

El pasado septiembre el presidente Zelenski presentó una solicitud para la adhesión del país a la OTAN. El secretario de esta organización ha visitado Kiev y ha afirmado que todos los países están a favor del ingreso, pero que actualmente lo prioritario es ganar la guerra a Rusia (6 y 7).

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha informado que se han entrenado a 14.000 militares ucranianos. El objetivo a finales de año es de 20.000. El pasado 15 de marzo informó que ya había entrenado a más de 10.000. El MdD explica en su anuncio:

“Hasta ahora, un total de 14.000 reclutas ucranianos han regresado del Reino Unido para defender sus hogares, están equipados y entrenados en tareas como limpiar trincheras y brindar primeros auxilios en el campo de batalla, <...> tácticas de patrulla, han sido entrenados [para la la guerra] en el campo."

El Wall Street Journal ha informado que de acuerdo a documentos examinados por este medio, y entrevistas con varios funcionarios, Irán ha suministrado 1 millón de balas y 300.000 proyectiles de artillería, una cifra notable si se tiene en cuenta que Ucrania ha recibido algo más de 1 millón. El hecho de que se transporte por el mar Caspio dificulta las sanciones o evitar el suministro cerrando fronteras. En uno de los acuerdos, firmados por el Ministerio de Defensa de Irán y Rosoboronexport, se vendieron 74.000 proyectiles de artillería por 1,7 millones de $. Esto da un precio unitario de apenas 23 $, varias veces menor de lo que suele aparecer en los medios (enlace).

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha declarado que este país no suministrará armamento a Ucrania o Rusia. En enero ya se negó cuando Washington discutió una posible transferencia. Ese mes el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que los países latinoamericanos no tenían la intención de enviar armas a Ucrania. En febrero, los presidentes de Argentina y Colombia pidieron esfuerzos para negociar un acuerdo de paz sobre Ucrania (enlace).

El viceministro de asuntos exteriores de Polonia, Piotr Wawrzyk, ha responsabilizado a Alemania de la guerra y la invasión rusa de Ucrania (enlace). Las afirmaciones se han producido después de que el ministro de defensa, Boris Pistorius, afirmase que “la puerta está abierta” para el ingreso de Ucrania en la OTAN, pero matizando que estas decisiones “deben considerarse con la cabeza fría y el corazón cálido, no al revés”.

Además Wawrzyk se pregunta cuándo será el momento de tener la cabeza fría. "¿Cinco, diez o treinta años después de la guerra?"

El gobierno suizo ha declarado que no tiene intención de unirse a la comisión internacional REPO (Élites, testaferros y oligarcas rusos), creada el pasado marzo con el objetivo de "maximizar el impacto de las sanciones" y “recopilar y compartir información para tomar acciones concretas, incluyendo sanciones, congelamiento de activos y acciones civiles, e incautación de activos criminales y enjuiciamiento penal”. Un ejemplo de la aplicación sería la congelación de activos y propiedades, como yates de lujo.

Anteriormente la Oficina Federal de Justicia (FOJ) había informado  que la confiscación de activos privados rusos es una violación de la constitución y "socavaría el orden legal existente". Además, sería una violación de las obligaciones internacionales de Suiza, añadiendo que existen derechos y garantías constitucionales similares en otros países (8 y 9).

Desde hace tiempo la Unión Europea y varios países están intentando confiscar los activos rusos en sus territorios, pero es muy complicado desde el punto de vista legal. El medio alemán Die Welt ha tenido acceso a un documento interno de la UE que explica que no se han encontrado posibilidades legales para hacerlo (enlace).

El portal Politico informa que Ucrania ha pedido a Shell que compartan las ganancias por la venta de activos rusos. Oleg Ustenko, asesor del presidente Zelenski en materia económica declaro que “si se completa esta venta, más de 1.000 millones de dólares de dinero ruso irán a las cuentas de Shell. Sería dinero sangriento, simple y llanamente”. Por ello invita a la empresa a transferir todas las ganancias de la venta de activos en Rusia a las necesidades de Ucrania, que es una víctima del conflicto militar (enlace).

La UE y el G7 están debatiendo aplicar un embargo casi total a Rusia. En vez de prohibir ciertas categorías de exportación sólo habría excepciones. Como la misma noticia destaca, alcanzar un acuerdo y aplicarlo sería muy complejo porque hay países que todavía mantienen importantes relaciones comerciales con Rusia.

Al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos va a mandar un representante a las repúblicas exsoviéticas de Asia Central para explicar la importancia de las sanciones a Rusia, advirtiendo que se pueden aplicar sanciones a aquellas entidades o países que colaboren (10 y 11).

El Ministerio de Economía de Ucrania ha informado que la deuda estatal ascendió en 2022 al equivalente del 71,6% del Producto Interior Bruto (PIB), un importante aumento comparado al 43,3% de 2021, antes de la invasión. El PIB nominal se redujo de 200.000 a 161.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, la deuda ascendió a 101.600 millones de dólares con respecto al año anterior, cuando se encontraba en 86.600 millones de dólares. Esta incluye los 63.6000 millones de dólares de deuda externa y 38.000 doméstica.

Finalmente, la suma de la deuda estatal y garantizada por el estado ascendía a finales de 2022 al 78,5% del PIB, frente al 48,9% del año anterior. Según la agencia Ukrinform, en 2022 Kiev realizó pagos de deuda por valor de 448.600 millones de $, y devolvió otros 156.500 millones en concepto de intereses (enlace).

Apéndice 1: Ataque a la base de Kanatove










86 comentarios:

  1. "Al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos va a mandar un representante a las repúblicas exsoviéticas de Asia Central para explicar la importancia de las sanciones a Rusia, advirtiendo que se pueden aplicar sanciones a aquellas entidades o países que colaboren "

    Colaborando con la desdolarización considerando que casi todos los paises de Asia Central son miembros de la SCO.

    ResponderEliminar
  2. 'director del SBU, Vasyl Malyuk, ha informado que Ucrania ha intercambiado un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Ucrania (ROC) por 28 militares. En total se ha intercambiado dos clérigos de la ROC, pero sin confirmación del lado ruso.

    Siguiendo con la ROC, se han abierto juicios contra 61 clérigos por colaboración, 7 de los cuales ya han recibido sentencias. Malyuk destaca que estos colaboradores son muy valiosos para el enemigo. Además, se ha retirado la nacionalidad a otros 19 (4 y 5).'

    En otro país sería considerado persecución religiosa, pero en Ucrania es solo un lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La RAE define bien lo que llevan una década haciendo con todo lo relacionado con lo Ruso,

      https://dpej.rae.es/lema/limpieza-%C3%A9tnica

      La persecución religiosa es sólo parte de ella.

      Aunque siempre nos han contado el cuento de buenos y malos para nada defiendo ninguna parte en esta guerra, mal están jugando todos. Lo que digo es que antes en la década de los 90 y los 2000 eran los malos los que hacían y defendían hacer las cosas de las que estamos hablando. Me he perdido algo, me pregunto cuando y como pasamos a ser los que desde la perspectiva que tenía occidente en guerra de Yugoslavia, Irak o las guerras Africanas de la época los veíamos como los que apoyaban a los malos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Parece que en estos días quemaron una iglesia en Chernitsiv.

      https://twitter.com/Sinnaig/status/1650421370273030144

      Eliminar
    3. Este video es de Kiev solo unos meses de antes de la invasión. Gente usando el ruso, publicidad y monumentos en ruso, cantantes en la calle cantando en ruso, etc etc... claros signos de una limpieza étnica....
      https://www.youtube.com/watch?v=7ga38Z5ep98&ab_channel=StasKonstantinov

      Eliminar
    4. El video lo tenía visto. Es tan normal que alguien cante en Ruso en la calle que al que graba el vídeo le llama la atención y va a preguntarle porque lo hace. Claro signo de normalidad...

      Sea como sea dejemos a un lado el uso de un ejemplo anecdótico para referirnos al conjunto y veamos lo que dice el Human Right Watch. Este artículo se publicó un mes después de la subida a YouTube del vídeo que muestras y un mes antes de que se diera la invasión por parte de los Rusos.

      https://www.hrw.org/news/2022/01/19/new-language-requirement-raises-concerns-ukraine

      A esto no se llega de un día para otro...

      Saludos

      Eliminar
    5. Por cierto en algo si que estoy equivocado. No se lleva una década haciendo limpieza étnica de lo Ruso en toda Ucrania.

      El camino a la situación actual ha sido gradual, se ha dado a distinta velocidad dependiendo de cada zona y se empezó hace una década.

      Saludos

      Eliminar
    6. Desde occidente critican a China por crear versiones controladas por el estado del catolicismo y del budismo vajrayana, que no responden a las oficiales del Vaticano o del Dalai Lama. Pero Ucrania va y hace lo mismo y prácticamente ni sale en las noticias.

      Eliminar
    7. "Este video es de Kiev solo unos meses de antes de la invasión"

      También un reporte de DDHH unos meses antes de la invasión por el propio Departamento de Estado

      "Significant human rights issues included credible reports of: unlawful or arbitrary killings, including extrajudicial killings by the government or its agents; torture and cases of cruel, inhuman, or degrading treatment or punishment of detainees by law enforcement personnel; harsh and life-threatening prison conditions; arbitrary arrest or detention; serious problems with the independence of the judiciary; serious abuses in the Russia-led conflict in the Donbas, including physical abuses or punishment of civilians and members of armed groups held in detention facilities; serious restrictions on free expression and media, including violence or threats of violence against journalists, unjustified arrests or prosecutions of journalists, and censorship; serious restrictions on internet freedom; refoulement of refugees to a country where they would face a threat to their life or freedom; serious acts of government corruption; lack of investigation of and accountability for gender-based violence; crimes, violence, or threats of violence motivated by anti-Semitism; crimes involving violence or threats of violence targeting persons with disabilities, members of ethnic minority groups, and lesbian, gay, bisexual, transgender, queer, or intersex persons; and the existence of the worst forms of child labor.The government generally failed to take adequate steps to prosecute or punish most officials who committed abuses, resulting in a climate of impunity. The government took some steps to identify, prosecute, and punish officials involved in corruption."

      https://www.state.gov/reports/2021-country-reports-on-human-rights-practices/ukraine/

      Eliminar
  3. 'El viceministro de asuntos exteriores de Polonia, Piotr Wawrzyk, ha responsabilizado a Alemania de la guerra y la invasión rusa de Ucrania.'

    Ese don tan polaco de hacerse querer por los vecinos....

    ResponderEliminar
  4. 'Anteriormente la Oficina Federal de Justicia (FOJ) había informado que la confiscación de activos privados rusos es una violación de la constitución y "socavaría el orden legal existente". Además, sería una violación de las obligaciones internacionales de Suiza, añadiendo que existen derechos y garantías constitucionales similares en otros países (8 y 9).'

    Hay que ser suizo para poder hacer afirmaciones sensatas?

    ResponderEliminar
  5. No me extrañaría nada que la próxima ofensiva ucraniana se esté planeando por la zona del Dniéper...están cerca de Crimea, las defensas rusas son más débiles, y sólo tienen que preocuparse por el flanco norte en relación al eje de avance. El problema de elegir esta zona para atacar, obviamente, es el cruce en sí y la consolidación.

    La batalla del Ebro demostró que el cruce puede ser un éxito pero la explotación del cruce un fracaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de estar planeando si, pero esta muy limitado de medios en este momento incluso para socorrer Bajmut

      Eliminar
  6. Buenas.
    Sera verdad?
    https://sputniknews.lat/20230425/rusia-comienza-a-utilizar-los-ultimos-tanques-armata-para-disparar-contra-posiciones-ucranianas-1138594757.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió en RIA también:
      https://ria.ru/20230425/armata-1867480069.html

      Eliminar
    2. Si es verdad es que están usando un carro de nueva generación para ejercer de artillería rodante. Un despropósito más de esta guerra.

      Eliminar
    3. Espero que estarán aprovechando sus capacidades de largo alcance. Pero si Thomas, concuerdo contigo.

      Eliminar
    4. Es de la misma manera que usaron el Su-57 (con munición standoff lanzada desde territorio ruso), o el primer uso de "combate" del F-35 (desde territorio israelí, para atacar a Siria).

      Eliminar
    5. Creo que es evidente que lo están probando con cuidado. Así como cuando el F-22 actuó en Siria.
      Un saludo.

      Eliminar
    6. Al final es mejor que estén haciendo algo a que estén parados. En Siria del Su-35 se tomaron muchas notas de mejoras, con destino al fabricante.

      La experiencia del usuario se vuelve cada vez más relevante, en detrimento de lo que digan de manera "soberana" los fabricantes.

      Eliminar
    7. se usa lo que se tiene disponible como artilleria, como muestra este video desde una posicion elevada y unos cuantos ATGM es posible usarlos como artilleria muy precisa

      https://youtu.be/5NvsbZCHz1Y

      Eliminar
    8. Ex, desconocía lo del F-22 en Siria
      No se me hace extraño, peor tienes alguna fuente que me puedas compartir?

      Eliminar
    9. Dragón, desde 2017 EEUU lo hizo. Hacé una búsqueda por Google o cualquier otro buscador y va a salir un montón de noticias y artículos. El F-35 tuvo su "bautismo de fuego" en 2018, en una misión de la fuerza aérea israelí en contra de Siria, pero como dije el avión lanzó munición standoff desde territorio israelí.

      Eliminar
    10. No te pierdas esta noticia: https://cnnespanol.cnn.com/2017/12/14/aviones-f22-de-estados-unidos-interceptan-rusos-siria/

      CNN

      Eliminar
    11. Muy buena Ex, no tuvo desperdicio

      Eliminar
  7. Entrevista al Comandante del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Coronel General Oleksandr Syrskyi: https://interfax.com.ua/news/interview/906054.html

    ResponderEliminar
  8. Un par de noticias que se me quedaron en el tintero, luego actualizaré la entrada.

    El pasado 24 de abril Ucrania atacó la base de Sevastopol con drones marinos sin causar daños aparentes. Rusia ha acusado a Ucrania de atacar por tercera vez (tras el 23 de marzo y el 29 de octubre de 2022) buques civiles y de la Flota del Mar Negro utilizando el puerto de Odessa como punto de salida, que está involucrado en el corredor marítimo. Todo ello complica la extensión del acuerdo para la extensión del grano.

    https://eng.mil.ru/en/news_page/country/more.htm?id=12465207@egNews


    El embajador de China en París, Lu Shaye, causó una buena polémica al declarar que las repúblicas exsoviéticas no tienen un derecho internacional efectivo. El comentario se produjo cuando se le preguntó por la soberanía de Crimea.

    Las declaraciones recibieron una rápida (y crítica) respuesta de diferentes países, desde las repúblicas bálticas a Alemania. Varios gobiernos lo utilizaron de ejemplo de porqué China no puede ser un mediador. Desde el gobierno chino se han matizado las declaraciones, indicando que mantiene una posición "objetiva e imparcial" frente a la soberanía de otras naciones, y respeta el estatus de los estados miembros de la antigua Unión Soviética.

    https://www.france24.com/es/europa/20230424-embajador-chino-cuestiona-la-soberan%C3%ADa-de-los-pa%C3%ADses-b%C3%A1lticos-y-desata-una-tormenta-diplom%C3%A1tica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, si me permites, yo añadiría también el incidente del avión ruso que dejó caer accidentalmente dos bombas sobre Belgorod, una estalló y la otra no, afortunadamente sólo la providencia impidió que falleciera alguien.

      Eliminar
  9. OT movimiento de ajedrez ruso en el puente que conecta Armenia con Artsaj.

    https://twitter.com/RybarESnoficial/status/1650845754880040960

    saludos

    ResponderEliminar
  10. "El comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha declarado que este grupo no tomará prisioneros ucranianos. La decisión se ha tomado tras escuchar un supuesto audio en el que soldados ucranianos discutían el matar a un miembro de Wagner herido. Evidentemente esa decisión equivale a realizar crímenes de guerra"

    crimenes de guerra? Wagner ya es considerada "organización criminal transnacional", en que marco juridico se aplicaria si solo son contratistas de seguridad,

    https://edition.cnn.com/2023/01/20/politics/us-russia-wagner-group/index.html


    saludos

    ResponderEliminar
  11. OT sudaneses a la Mad Max

    https://twitter.com/WarMonitors/status/1651348027494334464

    ResponderEliminar
  12. Se reporta que se cazó con lancets una columna antiaerea moviéndose por Kherson, reportan 4 lanzaderas S300 y un gepard.

    Habría que esperar video y confirmación pero comparten esta foto con la publicación donde se ve un gepard bajo la típica cámara usada en los lancets.

    https://imgur.com/gallery/iqc7B7N

    ResponderEliminar
  13. Aparentemente ya hay la primera perdida confirmada de un Gepard

    https://twitter.com/Cyberspec1/status/1651511953867829248

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Acá el video, pero lo han pasado de destruido a dañado,al parecer pego en un costado pero la torre es blindada y los Lancet no son tan efectivos contra blancos más blindados, el Guepard estaba con el radar y los cañones abajo, además estático, se especula que podía tener algún daño mecánico.

      https://twitter.com/200_zoka/status/1651831072655568897?s=20

      Eliminar
    2. Recuerdo cuando en Siria algunos hablaban que el Pansir había sido cazado y era vulnerable cuando.. estaba el radar abajo y no tenía misiles :/

      Eliminar
  14. Más sobre el sabotaje del nordstream: https://www.information.dk/indland/2023/04/forsvaret-bekraefter-rusland-specialfartoej-naer-nord-streams-spraengningspunkt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el barco SS-750 haya estado cerca no implica que los haya destruido. Más humo para ocultar lo evidente.

      Eliminar
    2. mas?, bueno la pondremos con las otras historias conspiranoicas.

      saludos

      Eliminar
    3. Ex, a mi nunca me pareció evidente nada. Por eso nunca afirmaré si han sido unos u otros, al menos hasta que no haya más pruebas del asunto. Otra cosa es que según filias y fobias uno apoye una versión que rechazaría si afectara a los "suyos", como es el caso. Pero eso ya no es análisis, eso es como ver un partido de fútbol.

      Eliminar
    4. Thomas: cualquier juez imparcial aceptaría un caso en contra de EEUU por el ataque al Nordstream. Tienen los motivos, los medios y muchas evidencias disponibles al público, y habría muchas más si hubiese una investigación en serio. Lo único bueno es que parece que hay gente importante en EEUU, sea en las fuerzas armadas, en los servicios de inteligencia o el Departamento de Estado, que cree que la administración Biden fue demasiado lejos, y probablemente son las fuentes que liberaron información crucial a Seymour Hersh.

      Eliminar
    5. Es curioso que con lo vigilada que está esa zona, los rusos no hayan aportado ninguna prueba gráfica al respecto. Sobre lo del juez... hombre, si una prueba es el artículo de un periodista que alude a una fuente anónima...

      Eliminar
    6. Thomas: si el incidente hubiese ocurrido cerca de Kronshtadt o San Petersburgo tu argumento tendría valor. Pero ocurrió en la zona económicamente exclusiva de Dinarmaca y Suecia. Qué tipo de evidencia van a poder proveer los rusos, que no controlan esas aguas y fueron excluidos de la investigación?
      Nadie duda a día de hoy de la veracidad de la masacre de My Lai, del robo de archivos del partido demócrata en Watergate o de las torturas en la prisión de Abu Ghraib. Todos escándalos destapados por Seymour Hersh. Fuentes que tienen datos comprometedores y seguros lo eligen a él.

      Eliminar
    7. Thomas, La verdad evidente se defiende sola, la mentira por lo que se ve si que necesita mucha ayuda.

      según yo creo que me quedo calvo y cacheton, pero mis hijas me dicen córtate el cabello pareces el líder norcoreano.

      https://i.imgur.com/gHzw3uj.jpeg

      saludos

      Eliminar
    8. Cuando dices o públicas que quieres hacer daño a alguien, y ese alguien acaba recibiendo un daño, eres el principal sospechoso.

      Estados unidos declaró una y otra vez su intención de hacer daño al northstream, y cuando esté sufrió el daño Estados Unidos ni es sospechoso.

      Eliminar
    9. 'Nadie duda a día de hoy de la veracidad de la masacre de My Lai, del robo de archivos del partido demócrata en Watergate o de las torturas en la prisión de Abu Ghraib. Todos escándalos destapados por Seymour Hersh. Fuentes que tienen datos comprometedores y seguros lo eligen a él.'

      Demoledor.

      Eliminar
    10. Seymour Hersh tiene mas credibilidad que Bellingcat, pero a estos últimos le creen todo sin chistar.

      Eliminar
  15. Artículo de hace casi un mes, off topic pero sumamente interesante para los temas que tratamos. No he llegado a ver compartirlo a nadie, así que ahí va,

    https://danielmarin.naukas.com/2023/04/05/comienza-el-despliegue-de-la-megaconstelacion-pwsa-del-pentagono/

    Nótese es doble sistema de comunicación, tanto por electromagnetismo habitual como por láser. Opino que será algo que veremos en el campo de batalla una vez los sistemas detectores y eliminadores de trasmisiones electromagnéticas proliferen.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Ataque exitoso con drones contra depósitos de combustible en Crimea.
    https://vk.com/wall-123538639_3590557

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se parece mucho a mi mexico con sus incendios en pemex

      saludos

      Eliminar
    2. Réplica en Kirovgrado. Según canales de Telegram varios depósitos destruidos, para medios como Infobae, daños en un único depósito.
      https://www.infobae.com/america/mundo/2023/05/03/ucrania-derribo-21-drones-de-fabricacion-irani-lanzados-por-rusia-en-un-ataque-a-la-infraestructura-petrolera/

      https://twitter.com/djuric_zlatko/status/1653646043530031105?t=V6XE_xkTsGC3W6mOXYfFpw&s=19

      Saludos

      Eliminar
  17. Aparentemente los Ucranianos se grabaron matando a un civil que confundieron con un soldado ruso

    https://twitter.com/200_zoka/status/1652372367509803008

    ResponderEliminar
  18. Parece que ya se usan cohetes TOS con el doble de alcance, hace poco se informó que se estaba desarrollando:

    https://t.me/CyberspecNews/29291

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay un arma que efectivamente ha demostrado que hace la diferencia es el TOS. Quizás otra que silenciosamente hace su pega son los sistemas de guerra electrónica que han logrado interferir con las bombas planeadoras estadounidenses. ¿Agregamos el Lancet?

      Eliminar
    2. 30 de abril de 1945, Berlin: https://t.me/Irinamar_Z/18370

      Eliminar
    3. Al día de hoy, 30 de mayo del 2023, sólo queda la fortaleza ucraniana de los últimos edificios al oeste de Bakhmut (Artemovk). ¿Cuanto aguantarán?

      https://t.me/Suriyak_maps/607

      Eliminar
    4. ¿Cuanto aguantarán? hasta que se acabe el dinero.

      https://www.dw.com/es/ucrania-pide-18000-millones-de-ayuda-financiera-a-la-ue/a-65472895

      saludos

      Eliminar
  19. algunas cuentas de twiter mensionan ataques de geran rusos y kalibers en odessa jarkov y nikolai,

    saludos

    ResponderEliminar
  20. explosión masiva en Pavlograd al parecer un gran deposito de armas ucranianas antiaéreas destinadas a cubrir la contraofensiva.

    https://twitter.com/WarMonitors/status/1652775010820341760


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Ucranianos están tratando de disfrazarlos con un "deposito de SS-24 que no pudieron desmantelar"

      Eliminar
    2. con sonido

      https://twitter.com/Global__Intel/status/1653029476878409728

      para reflexionar sobre el nivel de los medios.

      "en kiev las baterias antiaereas han neutralizado decenas de miles de misiles rusos..."

      https://youtu.be/zTqKrxNjNpw

      Alejo llama la atención eso de los SS-24 escalpelo, pero ese fue un ataque previo sobre el ataque principal de anoche, no sale nada de información ni siquiera la acostumbrada de ataques a edificios civiles, solo un escueto derribaron 15 misiles.

      saludos

      Eliminar
    3. tampoco mencionan la andanada previa de Gerans antes del ataque y que por otro lado, los 20 bombarderos que supuestamente salieron no lanzaron todos misiles, así que a juzgar por la cantidad de señuelos, fintas y negaciones, parece que se ataco un blanco bastante neurálgico .

      Eliminar
    4. Alejo, otra posibilidad es que fue un gran ataque simulado usando muchos señuelos para desgastar a lo grande a las defensas antiaereas ucranianas

      Eliminar
    5. Impresionante video. Vi una foto del lugar y al parecer era una especie de depósito, pero según las noticias era una planta química que estaba siendo utilizada para guardar armas. Como sea la explosión es impresionante. Esperemos que efectivamente haya sido importante para que frenen de una vez esta guerra.

      Eliminar
  21. Rascando la olla.

    'Tanques ligeros' Scorpions retirados en 1994.

    https://youtu.be/ge4X4ly038I

    A esta altura me sumo a lo que decía Klein: prefiero los T-55.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Estas son donaciones privadas y como se dice, a caballo regalado, grupos en Inglaterra han donado más de 150 vehículos, principalmente Spartans

      https://twitter.com/RALee85/status/1653176028196663296?s=20

      Estos Scorpions han salido al mercado, el precio es 100,000 por unidad, y se está recolectando dinero para comprarlos

      https://www.thedrive.com/the-war-zone/fundraising-initiative-aims-to-send-british-scorpion-recon-vehicles-to-ukraine

      Muchos de estos vehículos son usados de apoyo o regiones más calmadas

      Eliminar
  22. Vaya explosión monstruosa la del ataque de hace unos días en pavlograd:

    https://t.me/intelslava/47332

    Se habla de una gran cantidad de misiles AA destruidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevos datos sobre dicha explosión:

      https://twitter.com/ReinaldoDMM/status/1653010450341060609?s=20

      Eliminar
    2. Thomas, con el debido respeto, lo leiste?
      asi comienza:

      "He estado echando un rato al suceso ocurrido anoche, la gran explosión en la ciudad de #Pavlograd y geolocalizando el punto de la explosión usando fuentes OSINT (ver primer gráfico)."

      "👉 He llegado a la conclusión que han explotado los almacenes de la fábrica química de Pavlograd"

      donde estan los datos? en realiad solo es un tipo inventando acomodar un relato.

      saludos

      Eliminar
  23. Un buen hilo que refleja los pormenores del tan anunciado ataque ucraniano, en este caso el autor describe el teórico avance ucraniano en la zona de Zaporizhia: https://twitter.com/ChrisO_wiki/status/1653143818814857216

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al autor del hilo se le olvido lo mas importante, los rusos tienen aviones y helicopteros.

      saludos

      Eliminar
  24. Ha salido un articulo sobre el performance de los Pzh2000.

    Aparentemente son tan delicados que las tripulaciones se ven obligadas a usar botines especiales y aspirar constantemente ya que cualquier entrada de sucio y barro hace que la electrónica falle y que después de disparar un complemento entero de munición necesita ser mandado a mantenimiento. Se menciona incluso que fueron retirados del frente durante una temporada por miedo a que se quedaran atascados en el barro y cayeran victimas del fuego de contrabatería ruso

    https://www.businessinsider.com/mud-makes-trouble-ukraines-howitzers-super-sensitive-dirt-vacuum-cleaner-2023-5?r=US&IR=T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes sacacuartos, paupérrimas máquinas de guerra.

      En vez de fabricar corceles de guerra capaces de aguantar los rigores de la batalla parece que se ha vuelto a tomar el camino de las wunderwaffen. Estamos finos los de la OTAN para llamar chapuceros y corruptos a otros...

      Eliminar
    2. Saludos

      Un poco temperamentales los PzH-2000, aca se ve su operación, tiene que estar todo extremadamente limpio, se ve los cartones en el suelo para evitar la acumulación de lodo y los operarios tienen que utilizar sandalias adentro

      https://twitter.com/osmnactej/status/1653460743977672709?s=20

      Por otro lado y el reporte habla algo de eso es un arma muy precisa y con alto volumen de fuego, puede disparar ráfagas de 3 proyectiles en 9 segundos y buscar otra posición para evitar el fuego contrabateria

      https://twitter.com/Osinttechnical/status/1650280199752151040?s=20

      Y con munición Smart 155 es muy letal

      https://twitter.com/front_ukrainian/status/1650130574059749376?s=20

      Hace unos días se anunció que Alemania enviaría 8 unidades mas

      https://twitter.com/KlausRmer5/status/1651895268407750658?s=20

      Eliminar
    3. Lo interesante sería saber si, tras saberse esto, Alemania está planeando mejorar esos cañones o la electrónica, vaya, hacer algo para resolverlo, porque para el nivel de la calidad alemana algo así es inaceptable.

      Imaginen que algo similar le suceda con los leopard, no sé si la electrónica sea de los mismos proveedores.

      Boom.

      Eliminar
    4. Por eso la electrónica y mecánica de guerra tienen que ser lo más simple y robusta posible. Me extraña, eso sí, de un producto alemán.

      Eliminar
    5. Por cierto, hace tiempo estos hombres fueron el hazmerreír de las redes por el calzado. Ahora parece que no hay nada que achacarles, están siguiendo el procedimiento Alemán.

      Saludos

      https://www.reddit.com/r/ukraine/comments/vuhpn4/pzh_2000_in_action_featuring_mandatory_flipflops/

      Eliminar
    6. "Por otro lado y el reporte habla algo de eso es un arma muy precisa y con alto volumen de fuego, puede disparar ráfagas de 3 proyectiles en 9 segundos y buscar otra posición para evitar el fuego contrabateria"

      Igual no sirve de mucho si después de disparar toda la munición, necesita ir a mantenimiento para evitar terminar como los Krabs, con el cañon "alargado" involuntariamente. Por otro lado, ya se menciono en un articulo anterior que después de disparar en "ráfaga", la electrónica y particularmente el autocargardor, tiende a fallar.

      " Me extraña, eso sí, de un producto alemán."

      Están siguiendo las tradiciones heredadas de los Tiger y King Tiger (?)

      Eliminar
    7. Correcto Alejo, el reporte dice lo siguiente,

      "...an artillery commander named Mykola told the Times, referring to a nickname for the Panzerhaubitze. "If you fire off two full loads of ammunition, you need to spend a day servicing it.""

      Es decir que si se disparan dos rondas completas de munición es necesario pasarse todo un día haciendo mantenimiento del vehículo.

      Si RANGEL, por un lado este vehículo tiene unas capacidades muy buenas, pero las cosas hay que verlas en conjunto. Para llegar a esas capacidades un vehículo de guerra ha de ser tratado como material de laboratorio, aún tratándolo de esta forma precisa de un mantenimiento exagerado y por si fuese poco cuesta un ojo de la cara a todos los niveles. Teniendo todo el conjunto en cuenta estamos hablando de que lo que tenemos en frente es una de las peores maneras de derrochar recursos.

      Imaginemos como se hablaría de esto si lo mismo lo hubiese hecho una nación fuera de la esfera de influencia de la OTAN, se entiende, no?

      Saludos!

      Eliminar
    8. Un apunte sobre la fama de los equipos Alemanes.

      Si lo Alemanes han producido buenos equipos, el Marder y los Leo son ejemplo de ello. Pero la fama que tienen hoy en día es injustificada, únicamente comprensible por el estiramiento de chicle que se está haciendo de la fama obtenida en décadas pasadas.

      Olvidémonos de la fama y fijémonos en lo que se ve en el mundo real. El Panzerhaubitze 2000 es un ejemplo, el Puma es otro.

      https://www.outono.net/elentir/2022/12/19/el-desastre-de-los-pumas-del-ejercito-aleman-y-el-prestigio-danado-de-la-industria-alemana/

      Lo malo es que si estos equipos fuesen como equipos Chinos de décadas pasadas que eran baratos y salieron malos se podría calalogar como una perdida de recursos. Pero viendo lo que cuesta lo Alemán no queda otra que catalogar los equipos de los que hablamos como derroches de recursos.

      Esto si lo hacen los Alemanes es malo ya que un supuesto aliado tiene una gran perdida de capacidades. Pero lo peor de todo es que otros vamos por detrás como perritos falderos o emulamos los mismos malos haceres. Como ejemplo el dragón Español.

      Saludos a todos

      Eliminar
    9. Un Porsche cayenne es muy buen coche, pero para trabajar en el campo necesitas un pajero.

      Eliminar
    10. Álvaro, me has hecho recordar cuando volkswagen admitió que sus coches "contaminaban más" y que todo había sido un engaño con el software. Y supongo que en los foros de coches hubo quien defendió a capa y espada la eficiencia de sus motores, y que los estándares Euro V y Euro mil ocho mil, y que la antigüedad, y que el prestigio de la marca y no sé cuanto más...

      La pregunta del millón es saber cuantas historias de éstas corren ahorita por la maquinaria del ejército alemán y europeo, y que jamás se sabrán hasta que esas máquinas salgan a estresarse y exprimirse.

      Eliminar
  25. Hola Alejandro, vas a tener que preparar una entrada porque el día ha estado muy marchoso por el Kremlin.

    https://cnnespanol.cnn.com/video/dron-ataque-putin-rusia-kremlin-ucrania-brk-cafe/

    https://elpais.com/internacional/2023-05-03/rusia-acusa-a-ucrania-de-intentar-asesinar-a-putin-en-un-ataque-con-drones-contra-el-kremlin.html

    En las redes sociales la cosa está muy activa, el servicio de correos ucraniano ya ha preparado un sello especial https://twitter.com/KyivPost/status/1653769407099707395?t=vRBnIK0m5Met9Qy1ygKvkw&s=19

    Saludos


    ResponderEliminar