viernes, 7 de abril de 2023

Invasión de Ucrania (7-4-2023)

El grupo Wagner ha publicado un vídeo en el que su comandante, Yevgeny Prigozhin, iza una bandera en el centro de Bajmut. En la bandera había un mensaje a Vladlen Tatarsky, un bloguero proruso asesinado en San Petersburgo el pasado domingo 3 de abril. Tatarsky estaba en una cafetería cuando una bomba estalló, produciendo su muerte e hiriendo a 24 personas, incluyendo a 6 en estado crítico. En un vídeo grabado en la cafetería poco antes de la explosión se aprecia como un hombre le regala una estatuilla, que podría haber contenido la bomba (1 y 2).

Una mujer, identificada como Darya Trepova, ha sido detenida y acusada del asesinato. El asesor presidencial Myjailo Podolyak ha culpado del atentado a la lucha política interna de Rusia, que ha descrito como "arañas que se comen entre ellas en una jarra" (enlace).

En el resto del frente se han producido pocos cambios. En el apéndice he vuelto a poner un mapa de Ucrania junto a otros países europeos para dar una idea de las distancias que implican las operaciones en el este.

Rusia ha reclamado el derribo de un MiG-29 (enlace), y Ucrania el de un Mi-24. Para el segundo hay un vídeo que podría ser la confirmación, aunque no hay más detalles (enlace).

Rheinmetall está construyendo en Rumanía un centro de mantenimiento de armamento. Estará cerca de la frontera con Ucrania, y realizará el mantenimiento de cañones autopropulsados, tanques Leopard 2 y Challenger, vehículos de combate de infantería Marder, vehículos de de infantería Fuchs y camiones (enlace).

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha precisado que 4 MiG-29 han sido transferidos a Ucrania, y otros 4 se encuentran en fase de preparación. En un futuro se entregararán otros 4 que están siendo preparados.

El resto de Fulcrum han sido modernizados y contienen equipos que se ajustan a los estándares de la OTAN, por lo que hace falta la aprobación de otros países. Estos ejemplares todavía son necesarios, pero podrán ser sustituidos a medida que lleguen los FA-50 coreanos (enlace).

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania. Es el 35° desde agosto de 2021 y tiene un valor de 2.100 millones de $. En el extracto se puede ver el material

Por otra parte, USAI va a entregar otro paquete de armamento que incluye munición para cohetes GRAD de 122 mm y proyectiles de artillería de 130 y 122 mm. Tiene un valor de 500 millones de $. Merece la pena recordar que el 130 mm corresponde a la pieza remolcada M-46, sustituida en el servicio activo por otras de 152 mm (enlace).

Paquete aprobado por el Departamento de Estado.

Paquete de USAI.

El gobierno de Lituania ha anunciado que entregará un paquete de 41 millones de € a Ucrania. No se han dado detalles de los equipos, pero incluye fondos y contribuciones a fondos internacionales. Este país además ha designado a Wagner como un grupo terrorista y ha prohibido a ciudadanos rusos comprar terrenos (enlace).

El vicealmirante Hervé Bléjean, responsable de la Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania (EUMAM Ucrania), ha informado que para este mes se espera haber entrenado a 16.000 soldados ucranianos. El plan para finales de 2023 es de 30.000. También hay que sumar el proporcionado por Estados Unidos, de 500 al mes en Alemania (y el Reino Unido, que también colabora de esta manera) [3 y 4].

El Parlamento de Letonia ha aprobado una ley que restablece gradualmente el servicio militar obligatorio (SMO), 16 años después de abandonarlo en favor de las fuerzas armadas voluntarias y profesionales. La propuesta ha sido aprobada por 68 votos contra 11. Con esta decisión Letonia se une a las otras repúblicas bálticas, donde se mantiene el SMO.

Los hombres tendrán que servir durante un año tras cumplir los 18 años de edad. Los que continúen estudiando después de esa edad, excepto los que reciban educación superior, también tendrán que cumplir el SMO un año después de su graduación. Las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años pueden solicitar voluntariamente el servicio militar, pero no estarán sujetas al SMO.

La ley se aplicará a partir del 1 de enero de 2024, pero sólo se aplica si las solicitudes voluntarias no cubre la cuota necesaria de soldados (enlace).

El Wall Street Journal informa que Japón está comprando petróleo ruso por encima del límite impuesto por Estados Unidos y otros socios occidentales. El gobierno d Estados Unidos ha aceptado la excepción porque Japón necesita acceder a la energía rusa. El petróleo ruso llega a través del conducto Sajalin-2. Al mismo tiempo, se destaca que es una cifra muy pequeña. En 2022 las importaciones rusas representaron un 4% del petróleo y un 9% del gas licuado.


Desde el comienzo de la guerra en Ucrania el gasoducto Sajalin-2 ha sido objeto de debate, ya que Japón ha mantenido su participación a pesar de las sanciones a Rusia (enlace).

Tatyana Moskalkova, Comisionada para los Derechos Humanos de Rusia, ha informado que ha entregado a 5 prisioneros heridos a Ucrania. El mes pasado las autoridades ucranianas hicieron lo mismo con 5 prisioneros heridos rusos. Medios ucranianos informan que también se han entregado 7 prisioneros (5 y 6).

Tal y como se explicó en la entrada del 24 de marzo, gobierno ucraniano ha alcanzado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un préstamo de 15.600 millones de $ en los siguientes 4 años. El préstamo forma parte de un paquete de apoyo que alcanza un total de 115.000 millones de $ (enlace).

Por otra parte, las reservas internacionales (de divisas) de Ucrania han alcanzado casi 39.000 millones de $, la cifra más alta en 11 años (enlace).

El Banco Mundial (BM) y el Programa de Desarrollo de la ONU han calculado que el valor del daño al sector energético de Ucrania es de al menos 10.000 millones de $. Según los expertos, el país necesita dedicar al menos 1.200 millones de $ para reparaciones de emergencia.

La reparación de la infraestructura energética costará al menos 6.500 millones de $. Los daños a las centrales nucleares ascendieron a unos 770 millones de $. Las organizaciones creen que es urgente elaborar un plan de contingencia para el próximo invierno, que podría requerir 1.000 millones de $.

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ucrania, Jaco Silliers ha declarado que “Actualmente, la prioridad sigue siendo la preservación de la luz y la calefacción. Nuestra estimación muestra que las reparaciones de emergencia costarán al menos 1.200 millones de $. El objetivo principal será garantizar el suministro de energía a la infraestructura crítica en las grandes ciudades y áreas que no se pueden restaurar”.

El presidente Zelenski estima que la restauración del país, incluida su infraestructura energética, requerirá más de un billón de $. El Fondo Monetario Internacional cree que la recuperación puede requerir 5.000 millones de $ al mes. Según Politico, los países de la UE han decidido utilizar las ganancias de los activos congelados al Banco de Rusia para restaurar Ucrania (enlace).

La agencia Reuters ha informado que el precio del barril Ural ha superado el techo de 60$ establecido por las sanciones occidentales. El aumento se debe a la subira del barril Brent, impulsada por la decisión de la OPEP+ de recortar la producción. La información ha sido confirmada por tres fuentes involucradas en el comercio de petróleo ruso y cálculos de Reuters (enlace).

Merece la pena recordar que el presupuesto ruso calcula un precio por barril de 70$. En 2022 este precio fue superior durante mucho mes, pero este año ha sido diferente. El precio medio en marzo fue de 47,85 $, y 49,59$ en febrero (enlace).

El Banco Mundial ha reajustado su pronóstico para la dinámica del PIB de Rusia en 2023. Se espera que la economía se contraiga un 0,2% en lugar del 3,3% estimado anteriormente. El Ministerio de Economía por su parte calculó en septiembre de 2022 una reducción del 0,8% para 2023 y un incremento del 2,6% en 2024 (enlace).

Según datos actualizados a finales de 2022, la caída del PIB fue del 2,1%. En el informe de enero del Banco Mundial, esta caída se estimó en un 3,5%. Al mismo tiempo, la organización empeoró el pronóstico sobre el crecimiento de la economía rusa en 2024. En enero, el Banco Mundial esperaba un crecimiento del 1,6% y actualmente, del 1,2%.

El déficit se espera que aumente al 3,7%.

Las Fuerzas Aerotransportadas rusas (VDV) han recibido sistemas lanzacohetes TOS-1A 'Buratino'. Los sistemas han sido transferidos desde las Tropas de Guerra Radiológica, Química y Biológica (RHBZ), que eran el único operador del modelo. Se trata de una medida para aumentar la potencia de fuego y apoyo a las VDV, que llevan meses luchando en escenarios urbanos como Bajmut (enlace).

El canal de VK fighter_bomber, que es considerado como un medio no oficial de la Fuerza Aeroespacial de Rusia (VKS) ha informado que la producción de kits JDAM para bombas es de varios cientos al día. Curiosamente, del sistema SVP-24 no se ha vuelto a hablar (enlace).

El portal The Moscow Times ha confirmado con dos fuentes del Ministerio de Defensa ruso que el general Rustam Muradov ha sido destitutido. Muradov es considerado responsable del fracaso de varios ataques en Vuhledar, realizados sin suficientes equipos de desminado (enlace).

En las últimas semanas han aparecido varios artículos informando de la eficacia del Su-35 y cómo los rusos tienden trampas a los pilotos ucranianos. Estos artículos suelen tener que hacer un delicado equilibrio entre "los rusos son unos inútiles, sus equipos chatarra, y les vamos a derrotar" y "necesitamos equipos más modernos porque estamos sufriendo muchas bajas" (7 y 8). Charly015 explica en twitter las diferencias entre los cazas rusos y ucranianos utilizados en el conflicto (enlace).

Andriy Sybiha, vicedirector de la oficina de Zelenski, ha declarado que Ucrania está dispuesta a discutir con Rusia el futuro de Crimea si sus tropas llegan a la frontera con esta región.

"Si tenemos éxito en lograr nuestros objetivos estratégicos en el campo de batalla y cuando estemos en la frontera administrativa con Crimea, estaremos listos para abrir [una] vía diplomática para discutir este tema"

Las declaraciones han sido muy comentadas porque son las primeras de este tipo que se producen desde abril, cuando se suspendieron (enlace).

El presidente francés Macron se encuentra de visita en China, y ha dicho a su homólogo Xi que “Sé que puedo contar con usted para hacer volver a Rusia a la razón y a todos de vuelta a la mesa de negociaciones”, añadiendo que "la agresión rusa en Ucrania ha asestado un golpe a la estabilidad (internacional)" (enlace).

Andriy Melnyk, viceministro de exteriores y antiguo embajador de Ucrania en Berlín, ha acusado a Alemania de ser uno de los principales responsables del fracaso de los acuerdos de Minsk. Según el diplomático, Alemania actuó como mediador durante el proceso de negociación, pero se guió únicamente por sus propios "intereses egoístas". Melnyk ha utilizado una expresión de Bismarck, afirmando que Alemania nunca pudo convertirse en un intermediario honesto.

Bajo su opinión, Berlín valora demasiado sus relaciones con Rusia, por lo que inicialmente fue imposible llegar a acuerdos serios y fundamentales. Los políticos alemanes intentaron hacer todo lo posible durante el proceso de negociación para no "irritar a los rusos".

No dejan de ser unas acusaciones sorprendentes, porque en 2015 fue el presidente Poroshenko quien pidió alcanzar un acuerdo (Minsk II). Las tropas ucranianas habían sido derrotadas en Debaltsevo. Además, los líderes europeos querían ganar tiempo (enlace).

Apéndice 1: Tamaño de Ucrania en comparación con otros países europeos

111 comentarios:

  1. "El presidente francés Macron se encuentra de visita en China, y ha dicho a su homólogo Xi que “Sé que puedo contar con usted para hacer volver a Rusia a la razón y a todos de vuelta a la mesa de negociaciones”, añadiendo que "la agresión rusa en Ucrania ha asestado un golpe a la estabilidad (internacional)"

    Igual ya Zelensky se cago en esto el día de hoy haciendo un comunicado conjunto con Japón sobre el tema de Taiwán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno zelensky tiene mas de actor y bailarin que de politico.

      https://youtu.be/so2KTN0F6i8

      saludos

      Eliminar
    2. "tiene mas de actor y bailarin que de politico" pues entonces ha demostrado que los bailarines tienen mas valor y sentido del deber que los politicos. Mucha envidia le tienen.

      Eliminar
    3. Ah, "envidia", el argumento de los que creen que el mundo es una revista de Hola!

      Eliminar
  2. 'El gobierno d Estados Unidos ha aceptado la excepción porque Japón necesita acceder a la energía rusa. El petróleo ruso llega a través del conducto Sajalin-2.'

    En cualquier momento vuela como los Nordstreams.
    Con aliados como estos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo, en este caso no pasará. Todo está hablado. Japón es completamente sumiso, al 100%.

      Eliminar
  3. 'Por otra parte, las reservas internacionales (de divisas) de Ucrania han alcanzado casi 39.000 millones de $, la cifra más alta en 11 años (enlace).'

    Los europeos y americanos que ponen un montón de euros arriba del montón de dólares anterior ( en un ciclo sin fin) no deben saber si reir o llorar.
    🔄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ex, lo que me recuerda a lo acontecido en Afganistán, cuando se hacían grandes fortunas. Aunque al salir de aquel "atolladero" se atajó aquel tipo de enriquecimiento fraudulento hacia los contribuyentes y los tenedores de deuda americana.

      https://www.americanprogress.org/article/tackling-corruption-in-afghanistan-its-now-or-never/

      https://www.nbcnews.com/think/opinion/america-enabled-afghanistan-s-corruption-years-taliban-knew-it-ncna1277327

      https://foreignpolicy.com/2021/09/13/americas-money-lost-the-afghan-war/

      Saludos

      Eliminar
  4. "El canal de VK fighter_bomber, que es considerado como un medio no oficial de la Fuerza Aeroespacial de Rusia (VKS) ha informado que la producción de kits JDAM para bombas es de varios cientos al día. Curiosamente, del sistema SVP-24 no se ha vuelto a hablar "

    ya están usando esas bombas planeadoras rusas.

    "Yuriy Ignat dijo que Rusia está utilizando hasta 20 bombas deslizantes al día desde aviones Su-34 y Su-35. Dijo que las bombas pueden planear hasta 70 km y que Ucrania necesita sistemas de mayor alcance para contrarrestarlas"

    https://twitter.com/RALee85/status/1643277051850285058

    con 70km de alcance deben usar algún sistema asistido de cohete

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Klein, también me llamó la atención la observación que realiza Alejandro sobre el sistema de puntería SVP-24 para el lanzamiento de bombas tontas. El problema, me parece, no es la precisión, si no la cercanía al blanco que obliga utilizando este método de ataque. Las JDAM lo que permiten es disparar/lanzar a distancia, y en un escenario lleno de manpads y sistemas AA, son mucho más recomendables que el SVP-24.

      Eliminar
    2. Hola cactus,el miedo no anda en burro y en esta guerra hay muchos SAM

      Eliminar
    3. Ascenso y caída del SVP-24.
      Para ser un sistema de lanzamiento de bombas tontas, es irónico.
      🤡

      Eliminar
    4. Ex, no se puede descartar muy rapido el SVP-24 hay escenarios donde puede ser util, es como las bombas planeadoras, son una buena arma donde no hay baterias S-300 o S-400,

      Eliminar

  5. filtraciones de planes gringo-ucranianos

    (el original en ingles se puede leer con solo desconectar el cable de red en cuanto cargue el articulo, esperas unos segundos y reconectas Internet)

    https://www.nytimes.com/2023/04/06/us/politics/ukraine-war-plan-russia.html

    traducción en cristiano.

    WASHINGTON — Documentos de guerra clasificados que detallan los planes secretos de Estados Unidos y la OTAN para desarrollar el ejército ucraniano antes de una ofensiva planificada contra Rusia se publicaron esta semana en los canales de las redes sociales, dijeron altos funcionarios de la administración de Biden.

    El Pentágono investiga quién pudo estar detrás de la filtración de los documentos, que aparecieron en Twitter y en Telegram, una plataforma con más de 500 millones de usuarios que está ampliamente disponible en Rusia.

    Los analistas militares dijeron que los documentos parecen haber sido modificados en ciertas partes de su formato original, exagerando las estimaciones estadounidenses de muertos en la guerra de Ucrania y subestimando las estimaciones de las tropas rusas muertas.

    Las modificaciones podrían apuntar a un esfuerzo de desinformación por parte de Moscú, dijeron los analistas. Pero las revelaciones en los documentos originales, que aparecen como fotografías de gráficos de entregas anticipadas de armas, fortalezas de tropas y batallones y otros planes, representan una violación significativa de la inteligencia estadounidense en el esfuerzo por ayudar a Ucrania.

    Los funcionarios de Biden estaban trabajando para eliminarlos, pero hasta el jueves por la noche no lo habían logrado.

    “Estamos al tanto de los informes de publicaciones en las redes sociales y el departamento está revisando el asunto”, dijo Sabrina Singh, subsecretaria de prensa del Pentágono.

    Los documentos no proporcionan planes de batalla específicos, como cómo, cuándo y dónde Ucrania tiene la intención de lanzar su ofensiva, que los funcionarios estadounidenses dicen que probablemente llegue el próximo mes más o menos. Y debido a que los documentos tienen cinco semanas de antigüedad, ofrecen una instantánea del tiempo: la visión estadounidense y ucraniana, al 1 de marzo, de lo que las tropas ucranianas podrían necesitar para la campaña.

    Sin embargo, para el ojo entrenado de un planificador de guerra ruso, un general de campo o un analista de inteligencia, los documentos sin duda ofrecen muchas pistas e ideas tentadoras. Los documentos mencionan, por ejemplo, la tasa de gasto de HIMARS, sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad suministrados por Estados Unidos, que pueden lanzar ataques contra objetivos como depósitos de municiones, infraestructura y concentraciones de tropas, desde la distancia. El Pentágono no ha dicho públicamente qué tan rápido están usando las municiones HIMARS las tropas ucranianas; los documentos lo hacen.

    Los analistas dijeron el viernes que podría ser difícil evaluar el impacto de la divulgación de los documentos en los combates de primera línea ahora y en los próximos meses. La ofensiva reciente de Rusia ha tenido problemas para lograr avances en el este de Ucrania, y los analistas occidentales debaten si el ejército ruso, después de sufrir bajas asombrosas, es capaz de montar otro o resistir un ataque ucraniano.

    No estaba claro cómo terminaron los documentos en las redes sociales. Pero los canales del gobierno prorruso han estado compartiendo y haciendo circular las diapositivas informativas, dijeron analistas militares.

    Los analistas advirtieron que los documentos publicados por fuentes rusas podrían alterarse selectivamente para presentar la desinformación del Kremlin.

    “Ya sea que estos documentos sean auténticos o no, la gente debe tener cuidado con todo lo que sea publicado por fuentes rusas”, dijo Michael Kofman, director de estudios rusos en CNA, un instituto de investigación en Arlington, Virginia.

    primera parte

    ResponderEliminar
  6. segunda parte

    Por ejemplo, una de las diapositivas decía que habían muerto entre 16.000 y 17.500 soldados rusos, mientras que Ucrania había sufrido hasta 71.500 muertes de soldados. El Pentágono y otros analistas han estimado que Rusia ha sufrido muchas más bajas, con cerca de 200.000 muertos y heridos, mientras que Ucrania ha tenido más de 100.000 muertos y heridos.

    No obstante, los analistas dijeron que partes de los documentos parecían auténticas y proporcionarían a Rusia información valiosa, como los cronogramas para la entrega de armas y tropas, el número de tropas ucranianas y otros detalles militares.

    Un documento etiquetado como "ultrasecreto" ofrece el "Estado del conflicto al 1 de marzo". Ese día, los funcionarios ucranianos se encontraban en una base estadounidense en Weisbaden, Alemania, para sesiones de juegos de guerra, y un día después, el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, y el general Christopher Cavoli, el supremo comandante aliado para Europa, visitó las sesiones.

    Otro documento incluye columnas que enumeran las unidades de tropas ucranianas, el equipo y el entrenamiento, con horarios de enero a abril. El documento contiene un resumen de 12 brigadas de combate que se están reuniendo, nueve de las cuales aparentemente están siendo entrenadas y abastecidas por Estados Unidos y otros aliados de la OTAN. De esas nueve brigadas, los documentos decían que seis estarían listas para el 31 de marzo y el resto para el 30 de abril. Una brigada ucraniana tiene entre 4.000 y 5.000 soldados, dijeron analistas.

    El documento decía que los tiempos de entrega del equipo afectarían la capacitación y la preparación para cumplir con el cronograma. El equipo total necesario para nueve brigadas, según el documento, era más de 250 tanques y más de 350 vehículos mecanizados.

    Que los documentos puedan publicarse en un canal de redes sociales muy disperso y, presumiblemente, llegar a manos de funcionarios rusos, es un gran golpe para Moscú en un momento en que Rusia parecía estar siguiendo a Estados Unidos en la recopilación de inteligencia en Ucrania.

    La filtración es el primer avance de la inteligencia rusa que se ha hecho público desde que comenzó la guerra. A lo largo de la guerra, Estados Unidos proporcionó a Ucrania información sobre puestos de mando, depósitos de municiones y otros nodos clave en las líneas militares rusas. Tal inteligencia en tiempo real ha permitido a los ucranianos apuntar a las fuerzas rusas, matar a generales de alto rango y obligar a alejar los suministros de municiones de las líneas del frente rusas, aunque los funcionarios estadounidenses dicen que Ucrania ha jugado un papel decisivo en la planificación y ejecución de esos ataques.

    Pero al principio de la guerra, los funcionarios ucranianos dudaban en compartir sus planes de batalla con Estados Unidos por temor a filtraciones, dijeron funcionarios estadounidenses y europeos. Recientemente, el verano pasado, los funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeron que a menudo tenían una mejor comprensión de los planes militares de Rusia que de los de Ucrania.

    Preocupados de que compartir sus planes de operaciones también pudiera resaltar las debilidades y desalentar el apoyo estadounidense continuo, los ucranianos los vigilaban de cerca incluso cuando la inteligencia estadounidense recopilaba detalles precisos sobre lo que ordenaba el Kremlin y lo que planeaban los comandantes rusos.

    El intercambio de inteligencia entre Ucrania y Estados Unidos se relajó considerablemente el otoño pasado, y los dos países han estado trabajando de cerca en las opciones para una ofensiva ucraniana.

    Pero una filtración de inteligencia de este tipo, publicada en las redes sociales y disponible en todo el mundo, perjudicará el intercambio de inteligencia entre Ucrania y Estados Unidos.

    Thomas Gibbons-Neff contribuyó con este reportaje.

    me marco error lo puse en 2 partes
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Klein, muy interesante.

      "Por ejemplo, una de las diapositivas decía que habían muerto entre 16.000 y 17.500 soldados rusos, mientras que Ucrania había sufrido hasta 71.500 muertes de soldados. El Pentágono y otros analistas han estimado que Rusia ha sufrido muchas más bajas, con cerca de 200.000 muertos y heridos, mientras que Ucrania ha tenido más de 100.000 muertos y heridos."

      Uno de los motivos por los que no cito los partes oficiales es porque me parecen inflados. En telegram hay una cuenta que identifica bajas rusas recopilando esquelas; actualmente es de casi 20.000, una fracción de lo reclamado. Evidéntemente es una cifra a la baja, y siempre con algo de retraso, pero mucho más fiable.

      Las ucranianas son más difFciles de estimar, pero teniendo en cuenta la movilización y el uso masivo de reservistas no van a ser bajas.

      Eliminar
    2. La diapositiva de las bajas es una edicion cutre del original, dando la vuelta a los numeros 16 por 61 y asi y borrando el 2 de 72 y 82 para quedarse en 7 y 8. La fuente original dice 35k vs 16k y 72 aviones y 82 helos rusos.
      Sabemos que Rusia ha perdido muchos mas de 7 aviones y 8 helicopteros.

      https://twitter.com/AricToler/status/1644139100407054336

      Me parece que la filtracion es desinformacion interesada o un montaje elaborado a partir de fuentes abiertas. Las entregas de material y las brigadas ucranianas en formacion son publicas, aun asi hay errores como la ausencia de los 10 Leo2A4 españoles comprometidos y fantasias como una posible ofensiva hasta Rostov.

      Eliminar
    3. https://www.theguardian.com/world/2023/apr/07/pentagon-investigates-reported-leak-of-top-secret-ukraine-documents#:~:text=The%20Pentagon%20is%20investigating%20a,the%20New%20York%20Times%20reported.

      Bueno, hay que decidirse. O es información valiosa y por eso intentan eliminarla de las redes o es desinformación y basta con ignorarla.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Bueno, por lo menos ya podemos tener claro que la ofensiva ucraniana en uno o dos meses va. También, que se utilizarán 45.000 tropas en el asalto y unos 240 tanques. Y, finalmente, que los ucranianos ahora estarían dispuestos a renunciar a Crimea.

      Eliminar
    5. Me da risa porque parece que las graficas son reales considerando la campaña para eliminarlas y que, como es predecible, los NAFO en total sincronía andan vendiendo una versión trucha photoshopeada como real.

      En las imágenes originales, se ve la diapositiva completa, con los números de +70k para los Ucranianos claramente visibles y ahora quieren vender un zoom recortado como el original.

      Demasiado evidentes.

      Eliminar
    6. Un análisis bastante completo de las laminas.

      https://twitter.com/snekotron/status/1644158771155935233

      Eliminar
    7. Un análisis bastante completo de las laminas.

      https://twitter.com/snekotron/status/1644158771155935233

      Eliminar
    8. El analisis que citas debe ser NAFO trucho porque dice lo mismo, que las RRSS rusas han editado las bajas de forma bastante cutre

      "The combat losses, which have unfortunately been manipulated by Russian social media, are a good example of this black box effect. The original stated 35.5k-43.5k KIA on the Russian side and 16k-17.5k KIA on the Ukrainian side. /18"

      https://twitter.com/snekotron/status/1644159386632220672

      Eliminar
    9. ¿Dónde se pueden encontrar las diapositivas originales? Lo digo porque en la página del NYT no las veo. Saludos.

      Eliminar
    10. Las han ido borrando de las redes sociales y generalmente solo se consiguen las editadas por los NAFO.

      Aparentemente la fuga sucedió en un servidor de Discord y hay un monton de imágenes que no vimos

      https://www.vice.com/en/article/pkadnb/pentagons-ukraine-war-plans-leaked-on-minecraft-discord-before-telegram-and-twitter

      https://twitter.com/btr_fan21/status/1644384711576256538

      Eliminar
    11. Y han surgido más imágenes subidas al Discord incluso antes de esta filtración
      https://twitter.com/mjgault/status/1644383941879529488

      Eliminar
    12. Aparentemente la filtración tiene alrededor de un año ocurriendo, y en varios lados la han confirmado como real.

      Eliminar
    13. purrupupues, a estas alturas ya es irrelevante lo de las bajas de ambos lados, lo importante es si va haber ofensiva ucraniana, cuando y con que.

      Eliminar
    14. Klein, a alejo le parece muy necesario recalcar que la version editada que circula por RRSS rusas es la correcta. Aclaraselo por favor.

      Por otra parte, necesitas que un power point te diga que cuando se seque el barro habra una ofensiva ucraniana con las decenas de carros, SPGs e IFVs que les han donado desde enero y aun no hemos visto?

      Eliminar
    15. "Por otra parte, necesitas que un power point te diga que cuando se seque el barro habra una ofensiva ucraniana con las decenas de carros, SPGs e IFVs que les han donado desde enero y aun no hemos visto?"

      power point? necesitas actualizarte viejo, hoy tenemos internet y simplemente se consulta el clima:

      por ejemplo bajmut nublados y lluvias esta semana.

      https://www.google.com/search?q=bajmut+clima&rlz=1C1CHBF_esMX948MX948&oq=bajmut+clima&aqs=chrome..69i57.6431j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

      cosas de la tecnología

      Eliminar
    16. Se confirma la fuga, y que es más amplia de lo que se piensa. Incluye presentaciones sobre la situación en el medio oriente y China, documentos de la CIA

      https://www.nytimes.com/2023/04/07/us/politics/classified-documents-leak.html

      Eliminar
    17. Mas reportes que parecen confirmar la fuga
      https://twitter.com/WSJ/status/1644969669797851136

      En otros lados se comenta que varias de las imágenes fueron posteadas en 4chan inicialmente para "ganar un argumento".

      Eliminar
    18. Medios siguen analizando el tema de las filtraciones, entre ellas se comenta una alta tasa de fallo de las JDAMs entregadas a Ucrania posiblemente producto de las interferencias electrónicas Rusas

      https://www.nbcnews.com/politics/national-security/leaked-documents-show-us-spying-russia-war-ukraine-rcna78876

      Ademas de esto, en otros análisis se ha mencionado la anémico del uso de los HIMARs, donde máximo se usan 3 camiones en los ataques, dando a entender que han habido perdidas considerables de plataformas de lanzamiento o munición y que con las cantidades que se mencionan, difícilmente hagan mucha diferencia en el campo de batalla

      https://simplicius76.substack.com/p/major-nato-plans-for-ukraine-leaked

      Eliminar
    19. Si fuera una filtración real no creo que está tuviera tanto bombo, llevamos 3-4 días con la cantinela y dosificada para ir dando titulares varios días seguidos.

      Hay que ser escépticos, y sobre las bajas editadas o no, lo mismo, ya es la tercera vez que "se filtra" un número de muertos y al final ni fu ni fá las cosas siguen su curso como si nada.

      Eliminar
    20. Vamos que yo creo que hay alguna intención detras de que se "filtrara" todo esto, no creo que sea casualidad.

      Con que fines? Ni idea pero no tiene por qué jugar a favor de Rusia.

      Eliminar
    21. "Medios siguen analizando el tema de las filtraciones, entre ellas se comenta una alta tasa de fallo de las JDAMs entregadas a Ucrania posiblemente producto de las interferencias electrónicas Rusas"

      probablemente las guias de las JDAMs estan hechas con chips baratos de aliexpress, para no entregar a los rusos tecnologia sensible.

      saludos

      Eliminar
  7. Dice Michael Kofman que hay que tener cuidado con todo lo que publica Rusia, en cambio todo lo que publica él es puro y bienintencionado, así que tiene credibilidad absoluta.

    ResponderEliminar
  8. Saludos

    https://www.euractiv.com/section/politics/news/russians-may-have-sabotaged-slovak-fighter-jets-says-defence-minister/

    Opinión personal: Le cedes basura a Ucrania a cambio de armamento occidental moderno y carro, y si la basura que regalaste tiene problemas, le tiras la culpa a los rusos, es un win/ win en toda regla Eslovaquia.

    ResponderEliminar
  9. Off topic: Parece que desde Riad se da el visto bueno a poner punto y final a la guerra en Yemen.

    "Delegación saudí-omaní sostendrá conversaciones de alto el fuego con los hutíes de Yemen en Sanaa"
    https://www.reuters.com/world/middle-east/saudi-led-coalition-lifts-more-restrictions-yemens-imports-2023-04-07/

    "Arabia Saudita y Yemen discuten proceso de paz para poner fin al conflicto"
    https://themedialine.org/headlines/saudi-arabia-yemen-discuss-peace-process-to-end-conflict/

    Si se avanza por aquí y en Siria puede ser un buen año para Oriente Medio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevan años queriendo acabar el lío de Yemen pero los jefes "no lo recomendaban", supongo que por no darle una semi victoria a Irán.

      Ahora que tienen apoyo chino se sienten libres de poder actuar como ellos querían, supongo que ayuda que EEUU este momentáneamente centrado en Ucrania.

      Eliminar
  10. Parece que se confirma que hubo intentos por parte de Ucrania de asaltar la NPP de zaporiyia.

    https://12ft.io/proxy?q=https%3A%2F%2Fwww.thetimes.co.uk%2Farticle%2F6e70e15c-d528-11ed-9f4d-c5bd4b89feab%3FshareToken%3De4975949da016b3ccd743f41337837e3

    Resumen, 600 soldados de élite ucranianos con lanchas rápidas e inteligencia estadounidense para ataques himmars pero que son frenados y mandados a retroceder tras la intensidad y densidad inesperada del fuego Ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y saldran mas cosas comforme pase el tiempo

      saludos

      Eliminar
    2. Parece bastante invento.
      HIMARS contra la central? Cuando?
      Tambien hay errores, por ejemplo:
      "units of Ukraine’s military intelligence, GUR, and including the Shaman battalion, the Kraken Regiment and the Ukrainian Foreign Legion,"
      Sharman, Kraken y la Legion estaban por entonces en Kharkov haciendo correr a los rusos de Lyman.

      Ademas no hay ninguna imagen ni vide de la batalla, solo flechas pintadas en un mapa.
      En su momento se filtro un video con muertos en la orilla y posteriormente aparecio la version larga en la que los cadaveres se levantaban y reian, y todo resulto ser una broma.

      Eliminar
    3. purrupupues, es como el covid nos bombardearon mediaticamente tanto obligando a encerrarse a la poblacion y misteriosamente hoy no se le mensiona para nada, como si nunca hubiera existido.

      cosas de la propaganda

      Eliminar
    4. Klein, todo lo que diga Ucrania y sus aliados es verdad y todo lo que diga Rusia es mentira, no hay que cuestionarse nada más.

      4 Il-76 derribados en Gostomel, el Fantasma de Kiev, el hundimiento de todas las Grigorovich del Mar Negro, de las Corbetas, todo cierto.

      Así como las armas de destrucción masiva de Iraq, el testimonion de Nayirah, el Golfo de Tonkin, todo 100% real.

      Eliminar
    5. Purrupupues, ¿lo reducimos todo a si no lo graban en video no ocurrió?

      Respecto a las unidades que se citan como implicadas, la ofensiva que mencionas había terminado a principios de octubre.
      https://www.theguardian.com/world/2022/oct/02/ukraine-declares-full-control-of-lyman-after-russian-forces-pull-out

      La operación de asalto a ZNPP es del día 19.
      https://www.thetimes.co.uk/article/ukrainian-zaporizhzhia-nuclear-power-plant-russia-putin-war-2023-fx82xz3xz

      Mapa de web "prorrusa", del 19 de octubre:
      https://www.understandingwar.org/sites/default/files/Kharkiv%20Battle%20Map%20Draft%20October%2019%2C2022.png

      Noticias al respecto de aquellas fechas desde webs no occidentales:
      https://www.theweek.in/news/world/2022/10/19/russia-says-it-repelled-30-boatloads-of-ukrainian-troops-who-came-to-retake-zaporizhzhia-plant.html

      https://es.topwar.ru/203614-soobschaetsja-o-popytke-vsu-vysadit-desant-v-rajone-jenergodara.html

      Como indica Alejo, los rusos siempre mienten. Saludos.

      Eliminar
    6. "Parece bastante invento"

      Por qué debería de serlo? Creo que de parte ucraniana y público occidental este tipo de operación sería bastante apoyado, imagina las celebraciones que habría de haber perdido Rusia la NPP, es más seguramente tú también hubieras aplaudido la operación asiqur no creo que fuera descabellado.

      "HIMARS contra la centra"

      No creo que dice eso, según entiendo himmars contra posiciones conocidas rusas generalmente en la periferia pues la defensa de la central nuclear no se basa en la central en si si no en las tierras adyacentes, ponlo como bombardear posiciones artilleras o depósitos Rusos para que estos no respondan al intento de asalto y si responden pues mucho más limitados. Etc, no dice que los himmars fueran a volar directamente a la central nuclear.

      "Sharman, Kraken y la Legion estaban por entonces en Kharkov haciendo correr a los rusos de Lyman."

      Y Azov "desapareció" en Mariupol y todavía suben videos de operaciones como es eso posible?

      "Ademas no hay ninguna imagen ni vide de la batalla,"

      No las habrás visto tu, yo si recuerdo videos de operaciones en lanchas por parte de los ucranianos, algunas veces más lanchas otras menos y generalmente denovhe.

      Es más en una de estas operaciones estaba grabado en video como uno de los que iban en la lancha recibe un tiro en la cabeza y se vuelven con el muerto.

      Vamos que material fotográfico en ríos hay de sobra, que correspondan o no a esta operación y que está haya sido o no la única operación de intentar cruzar el río ya queda para la especulacion.

      "solo flechas pintadas en un mapa"

      Creo que es más bien una representación visual del proceso echa por el medio, no el mapa de guerra para la operación.

      "posteriormente aparecio la version larga en la que los cadaveres se levantaban y reian, y todo resulto ser una broma"

      Los ucranianos fingieron que los habían masacrado, con que fines?

      Y para responder el primer comentario de Klein, cierto, el problema es que para cuando la verdad salga ya a la gente no le importará y el daño/manipulación estará echo igualmente.

      Eliminar
    7. https://www.reddit.com/r/UkraineRussiaReport/comments/zm1fbu/ua_pov_more_archival_footage_of_afu_amphibious/?utm_source=share&utm_medium=android_app&utm_name=androidcss&utm_term=1&utm_content=share_button

      Un ejemplo de operaciones anfibias ucranianas para quien nunca haya visto a un ucraniano subido en una lancha, desconozco si es del incidente en cuestión pero despeja dudas sobre si hubo intentos o no.

      Eliminar
    8. Saludos

      El raid a la central nuclearse llevo a cabo pero como dice la información fue abortado por la defensa de los rusos, lo unió qué se publicó que más de 10 botes y decenas de comandos ucranianos fueron muertos, pero sin ninguna evidencia, de allí el famoso video de los "muertos vivos", hecho por los ucranianos, la primera parte donde se ve los supuestos cadáveres fue enviado a los sitios rusos, y se hizo viral, luego se envió el video completo donde se ve los muertos levantandose, acá se explica un poco el caso

      https://twitter.com/AricToler/status/1567238849692147714?s=20

      La versión del MdD ruso tampoco fue muy convincente, publicaron un video donde supuestamente atacan una barcaza con comandos

      https://twitter.com/RWApodcast/status/1569945148741812226?s=20

      Pero resultó ser una base de un puente en construcción abandonada

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1570025552286810115?s=20

      Otra fue de la supuesta barcaza llena de comandos, qué era una qué estaba a la deriva hacia dias

      https://twitter.com/RWApodcast/status/1569945928961761280?s=20

      Eliminar
    9. "Por qué debería de serlo? Creo que de parte ucraniana y público occidental este tipo de operación sería bastante apoyado, imagina las celebraciones que habría de haber perdido Rusia la NPP, es más seguramente tú también hubieras aplaudido la operación asiqur no creo que fuera descabellado."
      El articulo habla de 600 tropas cruzando el Dnieper atacando una central nuclear defendida de la que hemos visto numerosos videos, ha sido incluso visitada por inspectores de la OIEA... pero no hay ninguna foto ni video. Es el sesgo de confirmacion, quieres creerlo porque se acerca mas a tus creencias.

      "No creo que dice eso, según entiendo himmars contra posiciones conocidas rusas generalmente en la periferia pues la defensa de la central nuclear no se basa en la central en si si no en las tierras adyacentes, ponlo como bombardear posiciones artilleras o depósitos Rusos para que estos no respondan al intento de asalto y si responden pues mucho más limitados. Etc, no dice que los himmars fueran a volar directamente a la central nuclear."
      No me refiero a bombardear la central nuclear, claro, si no las posiciones rusas. Pero aun asi es un riesgo tremendo y un coste de imagen (lo que mantiene viva a Ucrania) muy grande en caso de error humano o del sistema. Me parece un riesgo/beneficio demasiado alto.
      Ademas, los HIMARS se usan generalmente para atacar es eslabon logistico ruso, no para ataques tacticos. Podria ser pero estamos en las mismas: no hay imagenes.

      "Y Azov "desapareció" en Mariupol y todavía suben videos de operaciones como es eso posible?"
      Son diferentes Azov.
      Antes de la guerra estaba la brigada Azov de la Guardia Nacional con base en Berdiansk, herederos del famoso Batallon Azov, esta brigada fue cercada y destruida en Mariupol.
      Al comenzar la guerra de forma paralela se crea la compañia Azov SSO en Kiev, con voluntarios civiles y simpatizantes, esta compañia ha ido creciendo y en noviembre comenzo a ser expandida a tamaño brigada. Ahora es la 3ra brigada de asalto Azov. En su nueva forma de brigada se ha estrenado en Bakhmut este año.
      Kraken es un grupo pequeño y entonces estaban en Jarkov.
      La legion internacional igual.

      "No las habrás visto tu, yo si recuerdo videos de operaciones en lanchas por parte de los ucranianos, algunas veces más lanchas otras menos y generalmente denovhe.

      Es más en una de estas operaciones estaba grabado en video como uno de los que iban en la lancha recibe un tiro en la cabeza y se vuelven con el muerto.

      Vamos que material fotográfico en ríos hay de sobra, que correspondan o no a esta operación y que está haya sido o no la única operación de intentar cruzar el río ya queda para la especulacion."
      Casi todo el material de maniobras anfibias corresponde a las escaramuzas en la desembocadura del Dnieper frente a Jerson y la peninsula de Kinburn.
      Son acciones pequeñas, una o dos lanchas, 3 a lo sumo. Para cruzar con 600 soldados se requieren muchas lanchas, y no tenemos nada de eso.
      De nuevo sesgo de confirmacion.

      "Los ucranianos fingieron que los habían masacrado, con que fines?"
      Supongo que filtrar el video completo mas tarde y asi trollear a los rusos. Aparecian unos soldados tirados por el suelo junto a la orilla y en matorrales y el camara mostraban los parches que llevaban los soldados, en la version completa despues se levantaban y reian. Estoy intentando encontrarlo pero imposible ahora mismo.

      La mayor escaramuza anfibia que he visto es la siguiente. Como digo es en Jerson y los ucranianos son rechazados.

      https://twitter.com/cvetko35/status/1618392293316362240

      Son solo tres lanchas y mira que escandalo arman. Ahora imagina 60 lanchas o lo que sea necesario para llevar a 600 soldados... de lo que no tenemos imagenes o videos.
      Por eso me parece muy invent.

      Eliminar
    10. mientras se debatimos por una acción muy nebulosa los Wagner conducen un M113

      https://twitter.com/i/status/1645208292845551616

      saludos

      Eliminar
    11. "El articulo habla de 600 tropas cruzando el Dnieper atacando una central nuclear defendida de la que hemos visto numerosos videos"

      El artículo puede poner los números que quiera, yo con lo que me quedo y creo que lo relevante sería que hubo intentos por recuperarla.

      "Es el sesgo de confirmacion, quieres creerlo porque se acerca mas a tus creencias."

      Mi sesgo es intentar saber que realmente va pasando sobre el terreno, ello depende de leer distintas fuentes y razonar la opción más lógica (que no siempre tiene que ser certera) pero solo el tiempo puede acabar confirmandola, mi opinión y la de todos.

      "Pero aun asi es un riesgo tremendo y un coste de imagen (lo que mantiene viva a Ucrania) muy grande en caso de error humano o del sistema. Me parece un riesgo/beneficio demasiado alto."

      Depende, es un riesgo o un beneficio si puedes vender el bombardeo como culpa Rusa?; Ahora las cosas están tranquilas pero antes noticias relacionadas con la NPP eran el pan de cada día, que si los rusos se bombardean a si mismos, que si los ucranianos bombardean las redes de distribución que si tal o cual y cada uno creía lo que qué quería creer.

      De todos modos siempre pueden decir lo que tantas veces se ha dicho para justificar lo que sea del bando ucraniano = bueno, los rusos lo tenían fácil si querían que no ocurriera, sólo tenían que volverse a casa y no pasaría nada.

      Ahora miraré a ver si encuentro el vídeo donde se ve metralla impactar en algún edificio de la central nuclear, no es himmars seguro, la procedencia del proyectil a gusto de cada uno pero el echo es que llegó a ser golpeada y nadie perdió la cabeza por ello.

      Escribiendo esto me acordé de la escaramuza que hubo con algún BMP involucrado grabado en video pero creo que es bastante temprano en la guerra, pero que vamos, hubo operaciones en las áreas de la central.

      "Ademas, los HIMARS se usan generalmente para atacar es eslabon logistico ruso"

      Generalmente si, pero numerosas veces han comentado que los Ucranianos tienen la decisión final sobre que blanco atacar y cuando (así en cierta parte se lavan las manos de cualquier repercusión) asiqur en el momento pudieron requerirlas para una operación que hubiera proporcionado un éxito propagandístico bárbaro ( además si lo hubieran conseguido y poco después introducido a los inspectores internacionales, la planta sería ucraniana para siempre)

      "Son diferentes Azov"

      Quería referirme vagamente a que una unidad puede tener varias áreas de operaciones y no estar desplegada únicamente en un punto y más cuando es algo más "paramilitar" digamos, pero buena información.

      "Para cruzar con 600 soldados"

      Te centras demasiado en los números (o igual yo no les doy la importancia requerida), se presupone en el artículo que si no todos la mayoría lograrían volver (vendió la decisión del comandante de retirarse como un éxito), los soldados rusos oficiales no llevan móvil = no cámara y los ucranianos no subirían una operación fracasada, es más los números pueden involucrar personal que no participa en el asalto, artilleros, logística, manejando drones etc cubriendo una fuerza menor que intentaría cruzar.

      "Supongo que filtrar el video completo mas tarde y asi trollear a los rusos"

      A veces la gente insegura hace bromas pesadas sobre lo que le causa inseguridades, ¿tratando de cubrir con mofa algo que les ha dolido? (No digo tu, si no los ucranianos)

      "Por eso me parece muy invent"

      Me parece bien, no voy a "pelearme"
      con nadie por una fuente que tampoco es un echo, pero en aras de la discusión, tengo que poner el otro lado de la moneda.

      Vuelvo a escribir para mi lo relevante es lo que escribo en el primer párrafo del primer mensaje, no la operación en si que es lo parece estáis discutiendo, y es que hubo intentos/voluntad/intención por parte ucraniana de tratar de tomar la NPP y saber un poco que pasó por esas fechas.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Segun livemap, en estos dias varias manzanas de Bajmut estan a cambiando de manos. Esperando el reporte de Cactus 😎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer los mapas más recurridos son:

      https://liveuamap.com/es Pro Occidente (lo que signifique)

      https://deepstatemap.live/en#6/49.438/32.053 Pro ucraniano (lo que signifique)

      https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1V8NzjQkzMOhpuLhkktbiKgodOQ27X6IV&ll=48.59019745272142%2C37.9880607759469&z=14 (Suriyakmaps) Me parece el más preciso y honesto

      Lo último que se observa de Bakhmut es que los rusos han seguido presionando desde el este, llegando ya a la línea del ferrocarril, a excepción de la parte más al sur donde los ucranianos hicieron un contra ataque, recuperando algunos edificios.

      Esto es coherente y esperable con la noticia que circuló en la semana de que los ucranianos habían enviado fuerzas especiales para detender el avance de los Wagner. Sólo fuerzas especiales, podrían hacer algo así. Es una apuesta arriesgada, pues están sacrificando sus mejores tropas. Y el escenario es difícil para ellos, pues paralelamente los rusos siguen avanzando también desde el norte y también desde el sur.

      Es curioso, pero esta semana cayeron 2 de los estadios de la ciudad, el que estaba en el centro y el del sur. Esto tiene su importancia, pues generalmente se utiliza esa infraestructura como centros de acopio. La pelea más dura de la semana fue la estación de policía, la que al parecer fungía como centro local de comando para el lado este de la ciudad.

      Ahora se espera que la batalla se centre en la estación de trenes y en todo la línea de ferrocarril. De todas maneras los ucranianos se han atrincherado en el lado oeste de la ciudad, donde hay muchos edificios habitacionales. Tomando posiciones superiores y haciendo un perímetro con los edificios, se espera que la cosa esté difícil. De todas maneras, se espera que los rusos ataquen también desde el norte, pues ya poseen las laderas más altas de la ciudad. Con ello podrían cercar la mitad norte de la ciudad.

      Si todo sigue como hasta ahora, Ceteris Paribus, es esperable que la ciudad caiga en dos o tres semanas.

      Eliminar
    2. El día que sepamos las bajas reales de un bando y otro en esa batalla, nos echaremos las manos a la cabeza. Una población de aprox. unos 70.000 habitantes protagonista de la mayor batalla de la guerra.

      Eliminar
    3. Las muertes debden de andar por los 70 mil muertos por el lado ucraniano y unos 20 mil por los rusos. Pero efectivamente sólo son estimaciones con poca data fiable. Como sea, es bastante gente.

      Eliminar
    4. Thomas, solo es una batalla mas de las que estan en marcha.
      la peor parte se la llevan los ucranianos por culpa de sus patrocinadores tacaños que se niegan a entregar la muy necesaria municion de artilleria,

      los rusos estan machacando a los ucranianos tanto en la ciudad como en la linea de suministro y la artilleria de ucrania no dispara porque tienen que racionar la municion.

      por eso Denis Pushilin esta visitando la rusa Artemivsk
      https://youtu.be/RvZNg5mLklk

      saludos

      Eliminar
    5. Hay quienes dicen que las bajas podrían favorecer hasta 7 a 1 a favor de los ucranianos y que eso es lo que justifica la insistencia en mantener la resistencia en la ciudad. https://www.youtube.com/watch?v=YMCN-KRcblc
      Don Juan es una persona muy autorizada e informada

      Eliminar
    6. Klein, es evidente que el eje de la guerra ahora mismo reside en Bajmut. No es una batalla más, de hecho los meses que llevamos de combate lo atestiguan. Rusia y Ucrania pretenden, de un modo u otro, ganar la batalla para apuntarse un éxito mediático y propagandístico. Y no es poca cosa teniendo en cuenta el tiempo que llevamos de guerra, un éxito ahora inclinaría la balanza desde el punto de vista de la moral.

      Por cierto, Occidente no tiene la capacidad de suministrar tanta munición como se necesita porque nos hemos acostumbrado a guerras asimétricas de poca intensidad. Una guerra como la que estamos viendo es algo que nadie preveía. A los datos me remito.

      Eliminar
    7. Thomas, vaya parece que desconoces la guerra de ucrania, hay combates en todo el frente, kupians, kremina, severs, abvika, marinka, solo porque se publicita bajmut por los telediarios no significa que sea la unica batalla.

      por el momento la batalla de bajmet la va ganando Rusia a pura fuerza bruta con artilleria.

      "Por cierto, Occidente no tiene la capacidad de suministrar tanta munición como se necesita porque nos hemos acostumbrado a guerras asimétricas de poca intensidad. Una guerra como la que estamos viendo es algo que nadie preveía. A los datos me remito"

      vaya reconoces que occidente no esta a la altura para ganar una guerra proxy con Rusia.

      saludos

      Eliminar
    8. Y sin embargo, Rusia que parece que llevaba años preparándose para este conflicto, lleva más de un año empantanada. Es lo que tiene que te falle el plan A y no tengas un plan B.

      Eliminar
    9. "Y sin embargo, Rusia que parece que llevaba años preparándose para este conflicto, lleva más de un año empantanada. Es lo que tiene que te falle el plan A y no tengas un plan B"

      Amat Victoria Curam (la victoria favorece a los que se preparan)

      los objetivos iniciales son los mismos, ucrania se esta desmilitarizando y no veo fallas en eso,

      solo ve bajmut, wagner es solo simple infanteria ligera con un poco de apoyo artillero y estan haciendo retroceder al muy publicitado en occidente ejercito ucraniano todos dias.

      por eso yo solo le creo a los mapas ucranianos.

      saludos

      Eliminar
  12. Saludos

    https://danielmarin.naukas.com/2023/04/08/cuando-veremos-un-astronauta-europeo-pisar-la-luna/

    La nota no tiene nada que ver con la guerra, pero al leerlo no deja lugar a dudas de como USA trata a sus "socios" europeos en algo tan noble como la exploración espacial, y si se da un trato así a su principal socio internacional en la exploración espacial, entonces que clase de trato se puede esperar que le dé en una guerra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También en lo económico, las cosas están claras para aquellos que intentamos vivir sin lentes polarizadas. Siervos, colonias, países satélite... el nombre y los detalles han ido evolucionando pero la esencia sigue siendo la misma.

      Daniel Marín, frecuentas buenas fuentes Celsog.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Saludos Motzkor

      Gracias!, Para aquellos que interese el tema de la exploración espacial, Daniel Marín en su blog tiene la información más detallada, precisa y de calidad que se puede consultar y leer en nuestro idioma.

      Eliminar
  13. Saludos

    Su-25 supuestamente ruso derribado en Marinka

    Visto desde las posiciones ucranianas

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1644291760791617536?s=20

    Visto desde las posiciones rusas

    https://twitter.com/Osinttechnical/status/1644805718795599872?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde las webs rusas reconocieron un Su-25 caído en Marinka el pasado día 7:
      https://vk.com/wall-123538639_3559269
      https://vk.com/wall-123538639_3561261

      https://avia-pro.net/news/u-marinki-poterpel-krushenie-shturmovik-su-25-vks-rf

      Otras webs añaden que hubo eyección del piloto pero desconocen si está en manos rusas o ha sido capturado por el enemigo. Un twittero localiza el derribo en territorio amigo pero no puedo verificarlo:
      https://twitter.com/AlfonsooCpt/status/1645059678135627779/photo/1

      Si en algún momento sale información del piloto procuraré añadirla aquí.

      Saludos

      Eliminar
  14. Saludos

    https://m.bild.de/politik/ausland/politik-ausland/er-kaempfte-fuer-die-ukraine-ex-bundeswehr-soldat-stirbt-in-bachmut-83495056.bildMobile.html?t_ref=https%3A%2F%2Ft.co%2F

    Ex soldado alemán muere en la "picadora de carne".

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    https://www.welt.de/politik/ausland/plus244698568/Munition-aus-EU-Das-naechste-truegerische-Versprechen-an-die-Ukraine.html

    Se cuestiona la capacidad de ha UE para poder dar a Ucrania un millón de proyectiles en un año, ya que los países que forman parte del acuerdo no han definido como lo van a hacer.

    ResponderEliminar
  16. Saludos a todos.

    Tenía tiempo sin comentar, aunque sigo el blog y pincho en la publicidad casi a diario. El trabajo de Alejandro es realmente encomiable, en especial estos reportes sobre el conflicto de Ucrania y las entrevistas. En muy pocos lugares es posible obtener información y análisis imparciales sobre el conflicto, por lo que es de agradecer el tiempo que dedica a investigar y redactar estos artículos.

    Solo quería comentar un detalle. Sobre la publicación de fighter_bomber en VK. Los kits a los que se refiere son los UMPK, una versión análoga rusa de las JDAM-ER estadounidenses. Llamarlas JDAM puede confundir al lector, como me pasó en el primer momento que lo leí.

    Sobre las UMPK (Унифицированный наборa Модулей Планирования и Коррекции / Unifitsirovannogo nabora Modulei Planirovanie i Korrekcii) hay un artículo en GlobalSecurity.org al respecto:

    https://www.globalsecurity.org/military/world/russia/umpk.htm


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, me alegro de que te guste el contenido del blog. Saludos.

      Eliminar
  17. Saludos

    https://www.washingtonpost.com/national-security/2023/04/08/leak-documents-ukraine-air-defense/

    De nuevo, a cuentas con que occidente está al tanto de la escasez de munición en el campo de batalla, pero a ello hay que agregar la falta de sistemas de defensa aérea para proteger los almacenes y "centros" logísticos lo más cerca posible del frente del ataque ruso.

    https://mobile.twitter.com/AZgeopolitics/status/1645141705673392133

    Por otro lado, el "chef" Prigozhin indica que ha estimado que Ucrania puede tener listos entre 200 a 400 mil efectivos para la contra ofensiva, no puedo contrastar por otro fuente esas declaraciones, pero podrían ser ciertas ya que como sabemos el "chef" no tiene filtros para las declaraciones.

    En resumen, contra ofensiva va a haber sí o sí, la presión por parte de occidente es fuerte para que se de, y se está apostando mucho a ella (dinero, material, formación, etc) la cuestión es, cuando, donde, como y que objetivos. Sus opiniones.

    ResponderEliminar
  18. Los Ucranianos haciendo amistades en China con declaraciones sobre Taiwan.
    https://www.rt.com/news/574442-ukraine-china-taiwan-policy/

    ResponderEliminar
  19. Saludos

    Al parecer toma fuerza de nuevo el uso de los "cope-cage" o "blindaje de parasol"

    Un TOS-1A con este blindaje

    https://twitter.com/Afroditaa1984/status/1644964892963741696?s=20

    Últimamente se reportan encuentros de los drones Kamikaze ucranianos con estos

    https://twitter.com/PStyle0ne1/status/1644436391579774985?s=20

    También los Msta con su parasol
    https://twitter.com/oscar198o/status/1645025348969537537?s=20

    En el asalto de Marinka los T-72B3 con su parasol, este es extraño porque le pusieron Kontak-1, se dice que puede hacer más daño que bien

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1645148701151711234?s=20

    Acá otro T-72 con parasol alcanzado por fuego antitanque en Marinka

    https://twitter.com/200_zoka/status/1645055954524729344?s=20





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los parasoles son útiles contra las granadas lanzadas por drones y microdrones. No creo que los rusos sigan pensando en ellos como defensa contra los javelin

      Eliminar
    2. De hecho un Javelin podría ser incluso más efectivo impactando contra esa pantalla que contra el propio chasis/torre.

      Eliminar
    3. "De hecho un Javelin podría ser incluso más efectivo impactando contra esa pantalla que contra el propio chasis/torre."
      Porque que crees que podria ser mas efectivo? En principio la ojiva estaria optimizada para chocar con la armadura. La rejilla podria dispersar o menguar la concentracion del chorro en un punto, que para penetrar, cuanto mas pequeño sea ese punto mejor...
      La velocidad de impacto podria ser mas alta debido a la rejilla???
      Nose nose...
      Saludos

      Eliminar
  20. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2023/04/10/documentos-filtrados-pentagono-brindan-rara-ventana-profundidad-inteligencia-de-eeuu-aliados-y-enemigos-trax/

    Hoy las noticias de enfocan en los famosos documentos filtrados, de los que se desprende:

    - el nivel de acceso profundo de USA a los planes rusos por medio de interceptación de comunicaciones y "factor humano".

    - espionaje a los propios ucranianos.

    - espionaje a Corea del Sur.

    - espionaje a Israel.

    - espionaje a varios "socios europeos", pero en este punto esto ya no es ni noticia ni nuevo.

    Que tal "ciertos" son estos documentos? , Eso es algo difícil de determinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/66cG7Hec5Nw

      Están bastante ofendidos.
      Pareciera que hay material original.

      Eliminar
    2. Sin lugar a dudas, los estadounidenses tienen la supremacía en el espionaje electrónico. De hecho, controlan o controlaban la mayoría de sistemas de comunicaciones e internet. Qué decir del software y los computadores. La discusión por el 5G de los celulares seguramente va por el mismo camino, la denegación de algo que ellos siempre han controlado.

      Eliminar
    3. Cactus, en realidad es mas temible una bonita espia rusa con una memoria USB

      saludos

      Eliminar
  21. Saludos

    https://mobile.twitter.com/Osinttechnical/status/1645390662152404998

    Su-27 y Mig-28UB ucranianos despegando desde una carretera. Porqué la VKS rusa no a podido destruir todos los aparatos ucranianos que quedan?, bueno, ahí hay en parte una respuesta.

    En cuanto al Mig-29 eso no es de extrañar, fue creado pensando en operar incluso desde pistas "menos preparadas" que una carretera asfaltada, lo que irónicamente ahora afecta a los rusos, lo que me llama la atención es el Su-27, no sabía que tenía esa misma "capacidad" que el Mig, o en este caso es ingenio ucraniano?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Su-27 también tienen compuertas para bloquear la entrada de objetos foráneos. En este caso rejillas que permiten el flujo del aire.

      Eliminar
    2. Muy interesante enlace. Los ucranianos han tenido muchos años desde el 2014, para poder planificar contingencias como esta. Hubiera sido una locura dejar todos los aviones en los aeródromos. No sé si los aparatos occidentales tienen esa capacidad, pero desde el punto de vista estratégico, es muy importante poder dispersar tus efectivos. Y si no que se lo digan a los pilotos soviéticos en junio de 1941.

      Eliminar
    3. Como dijo Alejo, es cierto, el Su-27 tiene rejillas que tapan las entradas de aire. Pero este modelo tiene más dificultades para operar en lugares no preparados, por no tener APU, tienen que tener generadores portátiles cerca para proveer el avión energía en el suelo y poder encender los motores. Los rusos instalaron APU en los Su-34 y Su-35S para evitar ese problema.

      Eliminar
    4. En Ucrania ya realizaban ejercicios antes de la guerra desde carreteras.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2020/08/incidente-con-un-su-27-en-ucrania-video.html

      Saludos.

      Eliminar
  22. Saludos

    https://www.reuters.com/article/russia-export-products-flows-diesel-idAFL8N36D1L9

    Rusia exista Diesel a Latinoamérica, principal comprador, Brazil.

    ResponderEliminar
  23. Hola, alguien sabe donde puedo conseguir un listado actualizado con todo el material militar entregado hasta ahora por EEUU y la OTAN a Ucrania? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que revisar los distintos informes que ha elaborado Alejandro sobre la evolución de este conflicto.

      Eliminar
    2. Charlie también tiene un listado bastante completo en su blog

      Eliminar
  24. Saludos

    https://www.wsj.com/articles/ukraine-may-run-out-of-air-defenses-by-may-leaked-pentagon-documents-warn-b96b0655?st=jw50uvcfkuevnjd&reflink=share_mobilewebshare

    A cuenta de los documentos filtrados: la inteligencia de USA calcula que la defensa Anti aérea de Ucrania habrá agotado los misiles para sistemas Buk este mes y para mayo los S-300, de acuerdo a wsj, estos sistemas son la columna vertebral de la defensa aérea ya que los famosos nasam, iris-t a penas representan una fracción, y los Patriots no han llegado ni están en funcionamiento y se requieren una docena de estos parte sustituir a los S-300, como mínimo.

    Los documentos dan cuenta de que el diseño de la defensa aérea estilo soviético que heredó Ucrania es lo que a permitido mantener a la VKS rusa lejos de la mayor parte del territorio, permitiendo movilizar tropas, armas al frente, pero que una vez que los sistemas heredados se agoten ya no se dispondrá de ese respaldo y apoyar una contra ofensiva va a ser difícil.

    Se busca más misiles para los sistemas mencionados pero ya es difícil porque ya se a transferido a Ucrania todo material soviético que había en Europa. Se menciona que los ataques que fracasaron en destruir la infraestructura energética lograron agotar la defensa aérea más rápido de lo pensado.

    ResponderEliminar
  25. Saludos

    https://twitter.com/RybarESnoficial/status/1645776939913822208

    Si bien, de sobra conocidos que Rybar es ProRuso "hasta la médula", tomo "prestado" el enlace del ataque de un Lancent sobre una posición de artillería Ucraniana, y es que en los medios no se a dado mucha publicidad a este "modelo" que se a usado para atacar bastantes piezas de artillería M777 por ejemplo, para las FAU a sido afortunado que el Lancet no está disponible en todas las unidades de rusas que pelean en el frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo que he leido, los Lancet tienen la unica mision de atacar piezas de artilleria de largo alcance.

      Eliminar
    2. El Lancet se ha transformado en la pesadilla de la artillería ucraniana, los videos de ataques son cuantiosos

      Eliminar
    3. al lancet ya le salio un competidor serio, las bombas planeadoras rusas de 1.5 toneladas que cazan almacenes de municiones ucranianos.

      https://youtu.be/zjBe3b8igM0

      Eliminar
  26. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2023/04/12/ultima-hora-noticias-vivo-guerra-ucrania-rusia-orix/

    CNN dedica un extenso recopilatorio sobre el vídeo de la decapitación de un soldado ucraniano a manos de un militar ruso aparentemente el verano pasado. No hay enlaces al vídeo en cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Bakhmut han aparecido imagenes de cuerpos ucranianos decapitados, al parecer realizada a los soldados ya caidos. Wagner son lo mas parecido al ISIS.

      Eliminar
    2. purrupupues, eso si es un tema delicado fuentes?

      por cierto los del isis son inocentes colegialas al lado de la maña aqui

      https://www.uniradioinforma.com/policiaca/localizan-cuerpo-desmembrado-calles-ciudad-obregon-n653316

      https://lopezdoriga.com/nacional/sonora-abandonan-cuerpos-desmembrados-cd-obregon/

      emplayados, entamalados, quemados en la cajuela de autos, flotando en canales, pasados por motosierras, dados de comer a leones , tigres, cocodrilos, las cosas feas no las enumero por respeto a los lectores.

      saludos

      Eliminar
    3. Mientras tanto un ucraniano se grabo cocinando la cabeza de un soldado ruso para comérsela, un mercenario mexicano que sirve en Ucrania vende por Instagram huesos tallados y otras partes extraídas de cuerpos de soldados rusos, videos de ucranianos meando sobre cuerpos de soldados rusos, pero normal pues, si lo hacen ellos esta bien.

      Eliminar
    4. Todas estas barbaridades, vengan de donde vengan, son animaladas y deben ser condenadas independientemente de nuestras fobias y filias. Y para ser justos con todos, cuales son tus fuentes alejo?

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo al %100 JPJ, hay que rechazar tales cosas vengan de donde vengan y se hagan por la razón que hagan. Lo único añadir también que hay que pararle los pies a los que usan estas cosas de forma partidaria.

      Saludos!

      Eliminar
  27. Saludos

    https://seymourhersh.substack.com/p/trading-with-the-enemy

    Seymour Hersh "vuelve" a la carga, esta vez denuncia la corrupción en Ucrania, específicamente Zelensky y compañia que según el periodista, en Kiev han malversado fondos por al rededor de $400 millones sólo el año pasado. Según Hersh, Zelensky compra Diesel Ruso con descuentos usando los dineros que USA proporciona. También denuncia como se han creado compañias fachada para exportar armas a Ucrania, las cuales son usadas por traficantes privados de armas que pagan sobornos, en este entramado hay "empresas" en Polonia y Republica Checa. Todo lo anterior que Hersh publica se basa en fuentes anónimas que están en la CIA.

    Es obvio que las denuncias de Hersh no van a tener mucho eco en Occidente, por otro lado, cuando ya sólo USA a proporcionado a Ucrania ayuda monetaria y armamentistica por un valor superior a los $40 mil millones hasta el momento no es de extrañar que la corrupción diga presente.

    ResponderEliminar
  28. Saludos

    https://www.washingtonpost.com/world/2023/04/10/ukraine-draft-troops-reinforcements-training/

    El WP anda muy "alborotado" estoy días, muchos reportajes a dedicado al bando Ucraniano, y no son reportajes precisamente alagueños. En este caso toca hablar de lo que ya desde hace un tiempo se viene viendo en vídeos pero de los que por lo menos en Occidente no se mencionaba nada. El reclutamiento se a "ampliado" por decirlo menos y ya no se oculta que se "caza" "voluntarios" a plena luz del día y de forma "amable". Ya se indica que se va por la 11va movilización, y el personal a reclutar es cada vez más "dificil" de convencer y con menos "calidad" para los rigores de la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien mensionar que varios de los prisioneron intercambiados han sido nuevamente enviados al combate

      Eliminar
  29. Saludos

    https://asia.nikkei.com/Business/Tech/Semiconductors/Special-report-How-U.S.-made-chips-are-flowing-into-Russia

    Resumen: El flujo de semi conductores a Rusia a alcanzado valores($) mayores que antes del conflicto según el reportaje, los fabricantes de semi conductores no pueden controlar totalmente a quien venden las empresas que ellos autorizan a distribuir y vender sus productos, y más cuando hay que dar salida a los inventarios que se estén destacando. Como no todo el mundo aplica sanciones a Rusia, eso permite crear empresas fachada en esos países y re exportar a Rusia.

    ResponderEliminar
  30. Saludos

    https://www.reuters.com/business/energy/record-flows-russian-diesel-mideast-boost-exports-europe-africa-2023-04-04/

    Resumen: Rusia exporta su combustible a Arabia Saudita quien a su vez lo exporta a Europa y África. La UE ya no compra Diesel ruso a los rusos, compra Diesel ruso a los saudíes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con ello la sangria en las exportaciones rusas no cesa. Estan recortando produccion porque no pueden colocarlo

      https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-04-11/russia-s-diving-oil-exports-suggest-output-cut-beginning-to-bite#xj4y7vzkg

      Cerrar un pozo no es como cerrar el grifo.

      Eliminar
    2. Resumen, sigue habiendo combustible en el mercado, ademas a buen precio, obligados a vender mas barato que los demas y el beneficio se lo llevan saudis, indios y chinos.
      Simplemente todos los explotan

      Eliminar
  31. Saludos

    https://twitter.com/GuillermoRocaf1/status/1646422005837643777

    La nota de humorística: La popularidad de Zelensky a caído en picado y para referencia el enlace ;)

    ResponderEliminar