lunes, 17 de abril de 2023

El autopropulsado aerotransportado Sprut-SDM1 comienza las pruebas estatales

17-4-2023

El pasado 30 de marzo Kurganmashzavod informó que el Sprut-SDM1 ha superado las pruebas estatales y está listo para ser fabricado en serie. Por el momento no se ha informado de contratos (2).

18-1-2022


Las pruebas estatales con el Sprut-SDM1 se completarán en el primer cuarto de 2022. Kurganmashzavod ya está preparando la fabricación en serie.

El Ministerio de Defensa ruso ya ha informado que comprará el Sprut-SDM1 será adquirido, aunque no se han dado detalles sobre cifras o coste. El año pasado comenzó el entrenamiento de los comandantes en el Centro de Entrenamiento 242 de las Fuerzas Aerotransportadas (1).

24-8-2020

La corporación Rostec ha informado que el autopropulsado aerotransportado Sprut-SDM1 ha comenzado las pruebas estatales, que durarán hasta 2022. En ellas el prototipo será probado en diferentes condiciones climáticas, a grandes alturas y en ambientes marítimos.

De momento no ha habido ningún anuncio del Ministerio de Defensa sobre una posible adquisición. Esta variante fue presentada en el salón Armiya-2015, y presenta mejoras centradas en la dirección de tiro. El comandante recibe una cámara panorámica. También se instala una estación remota dotada de una ametralladora de 7,62mm. El chasis y elementos mecánicos se unifican con los del BMD-4M/BMP-3M.


Sprut-SDM1 (Rostec).

En los últimos meses la India ha sonado como posible candidato, y anteriormente Indonesia, pero hasta ahora no ha sido exportado.

Fuentes y enlaces de interés:

3 comentarios:

  1. Habiendo desempolvado los T-55 uno se pregunta si los sprud no son una opción a considerar como carro de segunda línea a un precio mucho menor que un propio carro se combate, por lo menos la logística no se complica al llevar un 125 y mecánica compartida con los BMP.

    Le falta blindaje pero la versión con planchas de blindaje extra de hace unos meses debería ser suficiente contra artillería cercana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es la producción, un tanque almacenado lo activas en unas semanas, pero para producir uno nuevo hace falta un periodo mucho más largo.

      Eliminar
    2. Jaja yo solo intentaba justificar que se adquiriera, aunque releyendo la entrada parece que no tengo que justificar nada ^^. (El sprud es un carro que me gusta mucho aunque cueste justificar la inversión con respecto a otros vehiculos).

      De todos modos a futuro Rusia tiene que pasar por una fase de rearme total y quizás si tenga hueco como tanque de segunda y barato puesto que no se van a fabricar t-55/62/72.

      Con una fuerza acorazada compuesta de T-14 (en pocos numeros o digamos en números de ejércitos modernos ~400), T-90S/M en grandes cantidades y sprud para misiones algo más auxiliares te plantas con una buena fuerza acorazada.

      Un saludo.

      Eliminar