La empresa GMF AeroAsia ha informado de la entrega de un avión de transporte táctico Lockheed Martin C-130H a la Fuerza Aérea de Indonesia tras cambiar el cajón de ala. La entrega coincidió con la llegada del primer C-130J de nueva producción.
El C-130H, con matrícula A-1315, es el primero que pasa por el programa de modernización de GMF. Fue entregado en 1979. Además del cajón de ala se han renovado otros elementos estructurales y la aviónica, lo que permitirá al Hercules operar otros 20 años.
Indonesia dispone 28 C-130/L-100, de los cuales sólo uno, el C-130J recién entregado, tiene menos de cuatro décadas. Yakarta ha adquirido otros cuatro C-130J. Ocho C-130H recibirán la actualización del nuevo cajón de ala y siete la actualización de la aviónica.
El hecho que haya empresas que apliquen estas modificaciones estructurales a Hercules de 40 años es un buen testimonio del éxito del modelo, cuyo primer vuelo fue hace casi 70 años
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.flightglobal.com/
Interesante esta modernización estructural. Hace cuatro años, el 2019, un Hércules C-130 de la Fach cayó al mar en la ruta Punta Arenas a la Antártica. Si bien se ha realizado una investigación judicial es imposible tener plena certeza de las causas de este accidente. Algunas teorías apuntan al material inflamable que transportaba, otras al exceso de carga y otros a una falla estructural de las alas, ya que era un material de segunda mano con bastantes años.
ResponderEliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Lockheed_C-130_de_la_FACh_de_2019
En Argentina también se han hecho modernizaciones con remoción de obsolescencias. Han sido exitosas ya que la Fuerza Aérea ha restaurado toda su flota de Hércules.
ResponderEliminar