En abril de 2002 varios medios anunciaban que la República Checa había alcanzado un acuerdo para recibir 3 aviones de transporte Antonov An-70 y 7 helicópteros de combate Mi-24. Las aeronaves se financiarían con la deuda de Rusia con este país, que ascendía a 3.600 millones de $.
El contrato por los An-70 nunca se cumplió porque el avión todavía no había superado los problemas de juventud. En 2003 Rusia ofreció el Il-76MF, pero fue rechazado por su alto coste y la altura insuficiente de la bodega. Cualquiera de estos modelos hubiese sido un gran salto para la Fuerza Aérea (CZAF), ya que el modelo con más capacidad operado hasta ese momento era un An-12 retirado en 1994.
An-70 en la República Checa (army.cz). |
Las diferencias entre los gobiernos de Rusia y Ucrania primero, y la anexión de Crimea después terminaron con este proyecto. Una pena porque tenía un excelente potencial.
Fuentes y enlaces de interés:
- Air International 6/2002
- https://www.army.cz/scripts/detail.php?id=458
- http://www.cs-letectvi.cz/letadla/antonov-an-70
'El contrato por los An-70 nunca se cumplió porque el avión todavía no había superado los problemas de juventud.'
ResponderEliminarEl Gordito nunca leyó esta noticia.
;)
Con la cantidad urgente de aeronaves que está desarrollando UAC (Rusia), no parece una prioridad ahora, pero no deja de ser un avión necesario.
ResponderEliminarLos rusos reemplazaron el programa del An-70 con el del Il-76MD-90A.
EliminarEfectivamente, Carlo, esa fue su apuesta. La pregunta que me hago es si necesitan un carguero un poco mayor..
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