viernes, 21 de abril de 2023

Retorno de Bashar al-Assad a la escena internacional

La guerra en Ucrania está tapando un proceso que muchos daban por hecho desde hace algunos años, y es el retorno de Bashar al-Assad a la escena internacional. Tras años de aislamiento los países árabes han comenzado a normalizar las relaciones, y muchos ya han reabierto las fronteras. Lejos quedan los tiempos en los que se pedía el abandono del poder por parte del dictador para alcanzar un acuerdo en Siria.

En el mapa se puede ver la actitud de los diferentes países de Oriente Medio y Norte de África. En 2022 Assad visitó Emiratos Árabes Unidos, el primer viaje oficial al extranjero a un lugar que no fuese Rusia en varios años.

Mapa de la situación a marzo de 2023.

Bashar al-Assad, a la derecha, da la bienvenida a Faisal bin Farhan a Damasco (Abdulrahman Al-Abdulsalam/Saudi).


El pasado 18 de abril el ministro de exteriores saudí, príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, visitó Siria. Es la primera vez desde 2011. Faisal se reunió con Assad y discutieron sobre el regreso de Siria a su entorno árabe y permitir el regreso de refugiados.

Una nueva prueba de fuego sería el reingreso de Siria en la Liga Árabe, que celebra una reunión el mes que viene.  Actualmente algunos países están en contra de normalizar las relaciones, como Jordania, Egipto, Kuwait y Catar. Uno de los obstáculos es llamativo: la venta de la anfetamina Captagon. Un funcionario ha descrito a Siria como un narcoestado que obtiene 4.000-5.000 millones de $ con su venta, que ha llegado a Arabia Saudí y Jordania.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ft.com/content/a0c93014-1d82-48ef-a54c-5ccb5c199416
Entrada blog: Assad or We Burn the Country, de Sam Dagher
Entrada blog: Operation Aleppo: Russia's War in Syria, de Tim Ripley  

7 comentarios:

  1. Rusia logró que el gobierno de Siria sea aceptado nuevamente por varios de sus vecinos árabes y turcos, y China que Irán y Arabia Saudita restablezcan relaciones diplomáticas, lo que está teniendo un gran efecto en finalmente terminar la terrible guerra de Yemen. Son avances diplomáticos importantísimos. La diplomacia de EEUU, por otro lado, desde principios del siglo solo se dedica a desestabilizar gobiernos y fomentar guerras, genera conflictos que después no puede resolver (los ejemplos más obvios son Irak y Afganistán). Es una clara señal de decadencia, que varios prefieren ignorar.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención que Al-Sisi, de Egipto, esté dentro de los que no han normalizado vínculos con Siria. También, por supuesto, lo de narco Estado. Yo recuerdo que se hablaba de estas drogas en grupos yihadistas, pero no sabía nada del gobierno ¿Será tan así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo como prosirio te diría que no, pero mi discernimiento me dice que puede ser una posibilidad, aunque el mismo gobierno ha efectuado decomisos en la frontera con el Líbano no podríamos descartar que tuviera un poco de verda(corrupción por parte de elementos militares o aduanas) a parte desde hace años recuerdo que se inició una campaña de desprestigio en contra del gobierno sobre ese mismk tema

      Eliminar
    2. Salió una investigación en el New York Times que altos oficiales y funcionarios importantes están involucrados. No sé cuan cierto será, pero tiene sentido, con las sanciones y la guerra quedan pocas actividades legítimas a las que se pueda dedicar.

      Eliminar
    3. Recuerdo que la acusación de usar drogas era bastante fuerte contra grupos yihadistas. Al parecer algo sucede en la zona que todos se acusan de comerciar drogas..

      Eliminar
  3. Saludos Alejandro, Assad ya está en Jeddah para asistir a la Cumbre de la Liga Árabe.

    https://www.aljazeera.com/news/2023/5/18/syrias-assad-arrives-in-saudi-arabia-in-first-visit-since-war

    ResponderEliminar