El pasado 18 de marzo Turkish Aerospace Industries (TAI) presentó el prototipo de caza de 5° generación TF-X, también denominado Milli Muharip Uçak (MMU - Avión de Combate Nacional National). La fecha no fue al azar ya que era el 100° aniversario de la fundación de la República por Kemal Atatürk, y también el día que celebra la batalla de Gallipoli en la Primera Guerra Mundial.
Este ejemplar es uno de los tres prototipos de desarrollo Block 0, lote propulsado por dos motores General Electric F110; también utilizados en la fase 1 del programa, con entregas hasta 2026.
T-X (TAI). |
AI espera que realice el primer vuelo a finales de este año, aunque anteriormente se informó que sería en 2025 y 2026. La segunda fase comenzará a fines de 2028 e incluirá la entrega de 10 aviones Block One a la Fuerza Aérea de Turquía (TUAF) entre 2030 y 2033.
La tercera fase comenzará en 2034 con la entrega de nuevos lotes.
El prototipo recuerda al F-22 y F-35; en el morro se aprecia un sensor IRST. TAI ha destacado que el radar tendrá el doble de módulos que el AN/APG-77 del F-22, algo dudoso por decirlo de alguna manera.
Inicialmente el MMU iba a servir con el F-35 como elemento menos avanzado en una combinación alta/baja similar a la del F-15/16. Tras la expulsión de Turquía del programa Joint Strike Fighter (JSF) el MMU ha ganado peso, y en una fuerza futura sería el elemento más avanzado operando con F-16 modernizados.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.ainonline.com
Y Europa dormida en los laureles.
ResponderEliminarAsí es Álvaro. Ni mirar al avión coreano, que va mucho más rápido..
EliminarSupongo que la explicación es sencilla, si tuviéramos nuestro propio caza, no compraríamos f-35, mucho lobby detrás de las escenas seguro.
EliminarEn mi opinión lo que ha matado la industria europea son los consorcios de proyectos militares. Eso también minó subjetivamente la idea de independencia. Es mas fácil hacer lobby sobre una cabeza que sobre diez.
EliminarLos consorcios y que toda nuestra industria de defensa al final está en manos de empresas Estadounidenses y sus distintas filiales que con el tiempo han ido adquiriendo casi toda empresa de defensa europea.
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