Artículo de 2015 actualizado con nuevos datos.
Es evidente que el T-80 no ha tenido el mismo éxito de exportación que el T-90. El mayor consumo de la turbina y algunas circunstancias industriales han hecho que el T-90 de Uralvagonzavod se haya convertido en el principal tanque ruso de exportación. Pese a todo el T-80 ha logrado algunos clientes, que los han adquirido no solo a Rusia sino también a repúblicas exsoviéticas. A continuación una lista de los operadores.
Pakistán
A mediados de los 90 este país necesitaba un sustituto para el Type-59, muy inferior a los T-72 indios. En la época era complicada una adquisición de este tipo por las sanciones impuestas tras las pruebas nucleares. La opción de EEUU estaba pués, descartada. La opción inicial era adquirir un gran número de T-72, un modelo con buenas capacidades, disponible en enormes cantidades, y a buen precio.
Rusia estaba muy interesada pero las presiones indias impidieron la firma de éste. En principio no había demasiadas opciones, los Chieftain británicos estaban en venta, pero se consideraban caros, viejos y que darían problemas en el desierto. El Reino Unido no era visto como un país fiable en lo que se refiere a repuestos. También se pensó en el Type-85 pero China no podía ofrecerlo en grandes números.
En este momento Ucrania ofreció el T-80UD, el último tanque soviético. El modelo tenían unas prestaciones de primera. La dirección de tiro, sensores, protección, potencia de fuego y movilidad estaba a años luz del Type-59, que apenas puede disparar en movimiento.
En Verano de 1995 Pakistán estuvo realizando pruebas con un par de T-80UD, y en Agosto de 1996 se anunció el contrato: 320 T-80UD por 580 millones $. El cumplimiento del mismo iba a ser un reto para el bureau de Jarkov KMDB.
Si bien KMDB había sido uno de los principales impulsores y diseñadores de carros, la disolución de la URSS le puso en serios aprietos. De fabricar 800 carros en 1991, se pasó a 43 en 1992, y 0 en 1993. El 70% de los componentes del T-80UD provenían de fuera, sobre todo de Rusia y Bielorusia. Un componente crítico era la torre, fabricada en dos fundiciones, en Mariupol y Omsk -ambas en Rusia-. Como consecuencia KMDB se vio obligada a diseñar una nueva torre soldada. El prototipo se designó Objeto 478BK (BK = Bereza-Katanaya - Ciprés de acero fundido). Otro componente que se pasaron a ser fabricados localmente era el cañón, denominado KBA-3. Hay rumores afirmando que Pakistán adquirió AT-11 Sniper a Bielorusia.
Al final, 145 de los enviados montaban la torre fundida, incluyendo 52 que fueron producidos para el ejército soviético pero nunca enviados. Otros vinieron de stocks ucranianos, que pasaron de operar 350 a 271. El hecho de que el T-80 operase en el distritó de Moscú, o Europa oriental benefició mucho a los rusos. Rusia heredó 3254, Ucrania sólo 350.
T-80 pakistaní (http://www.defence.pk/)
Chipre
Este pequeño país opera la versión más potente. En 1996 se compraron 41 T-80U (27 U y 14 UK) por 175 millones de $. De esta manera los chipriotas conseguían un carro superior a los Leo-1 turcos que operan en la parte turca. En el 2005 los carros fueron modernizados y se adquirieron cámaras térmicas Catherine-FC. El coste fue de 12 millones de dólares, repartidos como:
- Rosoboronexport (Rusia): 2 millones de $ por supervisar el contrato.
- Peleng (Bielorrusia): 4.6 millones de $ por los visores PLISSA .
- Thales (Francia): 5.4 millones de $ por las cámaras térmicas.
T-80 chipriota (http://greekmilitary.net/)
Es evidente que el T-80 no ha tenido el mismo éxito de exportación que el T-90. El mayor consumo de la turbina y algunas circunstancias industriales han hecho que el T-90 de Uralvagonzavod se haya convertido en el principal tanque ruso de exportación. Pese a todo el T-80 ha logrado algunos clientes, que los han adquirido no solo a Rusia sino también a repúblicas exsoviéticas. A continuación una lista de los operadores.
Pakistán
A mediados de los 90 este país necesitaba un sustituto para el Type-59, muy inferior a los T-72 indios. En la época era complicada una adquisición de este tipo por las sanciones impuestas tras las pruebas nucleares. La opción de EEUU estaba pués, descartada. La opción inicial era adquirir un gran número de T-72, un modelo con buenas capacidades, disponible en enormes cantidades, y a buen precio.
Rusia estaba muy interesada pero las presiones indias impidieron la firma de éste. En principio no había demasiadas opciones, los Chieftain británicos estaban en venta, pero se consideraban caros, viejos y que darían problemas en el desierto. El Reino Unido no era visto como un país fiable en lo que se refiere a repuestos. También se pensó en el Type-85 pero China no podía ofrecerlo en grandes números.
En este momento Ucrania ofreció el T-80UD, el último tanque soviético. El modelo tenían unas prestaciones de primera. La dirección de tiro, sensores, protección, potencia de fuego y movilidad estaba a años luz del Type-59, que apenas puede disparar en movimiento.
En Verano de 1995 Pakistán estuvo realizando pruebas con un par de T-80UD, y en Agosto de 1996 se anunció el contrato: 320 T-80UD por 580 millones $. El cumplimiento del mismo iba a ser un reto para el bureau de Jarkov KMDB.
Si bien KMDB había sido uno de los principales impulsores y diseñadores de carros, la disolución de la URSS le puso en serios aprietos. De fabricar 800 carros en 1991, se pasó a 43 en 1992, y 0 en 1993. El 70% de los componentes del T-80UD provenían de fuera, sobre todo de Rusia y Bielorusia. Un componente crítico era la torre, fabricada en dos fundiciones, en Mariupol y Omsk -ambas en Rusia-. Como consecuencia KMDB se vio obligada a diseñar una nueva torre soldada. El prototipo se designó Objeto 478BK (BK = Bereza-Katanaya - Ciprés de acero fundido). Otro componente que se pasaron a ser fabricados localmente era el cañón, denominado KBA-3. Hay rumores afirmando que Pakistán adquirió AT-11 Sniper a Bielorusia.
Al final, 145 de los enviados montaban la torre fundida, incluyendo 52 que fueron producidos para el ejército soviético pero nunca enviados. Otros vinieron de stocks ucranianos, que pasaron de operar 350 a 271. El hecho de que el T-80 operase en el distritó de Moscú, o Europa oriental benefició mucho a los rusos. Rusia heredó 3254, Ucrania sólo 350.
T-80 pakistaní (http://www.defence.pk/)
Chipre
Este pequeño país opera la versión más potente. En 1996 se compraron 41 T-80U (27 U y 14 UK) por 175 millones de $. De esta manera los chipriotas conseguían un carro superior a los Leo-1 turcos que operan en la parte turca. En el 2005 los carros fueron modernizados y se adquirieron cámaras térmicas Catherine-FC. El coste fue de 12 millones de dólares, repartidos como:
- Rosoboronexport (Rusia): 2 millones de $ por supervisar el contrato.
- Peleng (Bielorrusia): 4.6 millones de $ por los visores PLISSA .
- Thales (Francia): 5.4 millones de $ por las cámaras térmicas.
T-80 chipriota (http://greekmilitary.net/)
Rusia declaró a la ONU en en 2010 que se habían suministrado otros 41 T-80U, probablemente destinados a sustituir los Leopard-1 todavía en servicio. Catorce de este lote era T-80UK. El coste fue de 115 millones de €.
Yemen
Uno de los operadores menos conocidos. Un total de 66 T-80BV fueron adquiridos por Yemen. El iinterés de este país es de hace ya años. Algunos analistas apuntaron a un posible interés para dar a Pakistán acceso a piezas de repuestos, ya que Ucrania habría tenido problemas para suministrar repuestos. En la actualidad operan junto T-72 y T-55. Es probable que fotos e información sobre el uso de este carro tarde en aparecer porque Yemen es un país muy hermético. Lo único que he leido al respecto es que las tripulaciones están muy satifechas con él, lo cual no sorprende porque la dirección de tiro es muy superior a la de un T-72, éso por no hablar de un T-55. Los tanques fueron adquiridos en Bielorrusia. Esta país heredó 92 en 1992 procedentes de la 11° División Acorazada de la Guardia, basada en la RDA. En mayo de 2011 aparecieron referencias porque la fábrica de reparaciones de Jarkov (Ucrania) había finalizado un contrato de 2 años para la reparación de 150 turbinas, sensores y armamento guiado. El cliente fue descrito como "un país de Oriente Medio".
Supuesto T-80BV de Yemen en la Fábrica 140 -Bielorrusia- (http://www.140zavod.org/)
Supuesto T-80BV de Yemen en la Fábrica 140 -Bielorrusia- (http://www.140zavod.org/)
Oficial de la Guardia Republicana yemení posando delante de un T-80BV (2)
EEUU
Estados Unidos ha adquirido varios T-80. En 2003 adquirió 4 T-80UD a Ucrania en diferentes configuraciones, 3 con un sistema APS Drozd y otro con aire acondicionado En el 2010 se adquirió otro T-80BV al mismo país. Lo más probable es que estos carros hayan sido utilizados para investigar y familiarizarse con material de enemigos potenciales. Otros documentos (1) apuntan a que estos vehículos (junto a otros como el BMP-3) se utilizan para desarrollar patrones de reconocimiento en sensores de armas.
T-80UD americano en la fábrica de Jarkov. A destacar el equipo Drozd instalado en la torre (otavag2004.narod.ru)
Corea del Sur
Probablemente el operador menos conocido. en total se recibieron 33 T-80U (Otras fuentes dan más). El contrato se firmó bajo el programa "Brown Bear". En 1990 Corea del Sur firmó un préstamo de 1 billones de $ con la URSS tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Además otorgó un crédito de 470 millones para adquirir material coreano.
En 1995 Rusia estaba retrasada con los pagos, por lo que se acordó que la deuda sería eliminada con material militar. De esta manera Corea adquirió T-80U, BMP-3, misiles AT Metis-M, helicópteros Ka-32 y hovercrafts Murena-E. En el 2003 la deuda había aumentado hasta 2.24 billones, por lo que se acordó eliminar 660 millones y pagar 1.3 billones en los siguientes 22 años.
Corea utiliza estos tanques en unidades "agresoras", equipadas y manejadas como si fuesen del ejército de Corea del Norte. Es curioso porque el T-80U es más avanzado que cualquier carro enemigo. Según los pocos comentarios que han aparecido en la prensa, los coreanos están satisfechos con el T-80, e incluso lo han desplegado en la frontera. El único aspecto que se critica es el excesivo consumo de la turbina. En abril de 2015 Rusia y Corea firmaron un acuerdo para intercambiar piezas de repuesto de T-80U rusos por piezas de repuesto de BMP-3 coreanos. Rusia está retirando el T-80U del servicio, por lo que es probable que sobren, mientras que quiere seguir operando BMP-3 (4).
Reino Unido
En 1992 se adquiró un pequeño número. Algunos rumores afirman que fue a través de Marruecos, en una operación con otras oficinas de inteligencia. Otras fuentes indican que 1 T-80U fue enviado como gesto de buena voluntad de Yeltsin. En cualquier caso, el secretario para la defensa Jonathan Aitken afirmó que 1 T-80U había sido importado.
Hace unos años hubo interés de Corea y Chipre por adquirir más. Todos los contratos se firmaron tras la implosión de la URSS. Los precios variaron de manera considerable, Pakistán pagó 1.81 millones de $ por cada tanque y Chipre 4.27. EAU estuvo interesado a principios de los 90 pero los oficiales rusos eran todavía reacios a exportarlo. El T-80 y derivados participó en evaluaciones en Grecia, Turquia y Malasia, pero no obtuvo contratos.
Uzbekistán
Este país ha sido la sorpresa del mes (3). Nunca había leido que operase el T-80. En la agencia de información de este país apareció esta foto de una variante BV con exótico camuflaje.
http://uza.uz/en/photo/2344/
http://uza.uz/en/photo/2367/
Las repúblicas centroasiáticas heredaron material de segunda en casi todos los casos, ya que la URSS desplegaba el mejor material en la parte europea. Quizá hayan sido transferidos como parte de algún tratado o acuedo.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://vadimvswar.narod.ru/ALL_OUT/TiVOu t0809/T80Dz/T80Dz023.htm
- http://btvt.narod.ru/
- http://andrei-bt.livejournal.com/
EEUU
Estados Unidos ha adquirido varios T-80. En 2003 adquirió 4 T-80UD a Ucrania en diferentes configuraciones, 3 con un sistema APS Drozd y otro con aire acondicionado En el 2010 se adquirió otro T-80BV al mismo país. Lo más probable es que estos carros hayan sido utilizados para investigar y familiarizarse con material de enemigos potenciales. Otros documentos (1) apuntan a que estos vehículos (junto a otros como el BMP-3) se utilizan para desarrollar patrones de reconocimiento en sensores de armas.
T-80UD americano en la fábrica de Jarkov. A destacar el equipo Drozd instalado en la torre (otavag2004.narod.ru)
Corea del Sur
Probablemente el operador menos conocido. en total se recibieron 33 T-80U (Otras fuentes dan más). El contrato se firmó bajo el programa "Brown Bear". En 1990 Corea del Sur firmó un préstamo de 1 billones de $ con la URSS tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Además otorgó un crédito de 470 millones para adquirir material coreano.
En 1995 Rusia estaba retrasada con los pagos, por lo que se acordó que la deuda sería eliminada con material militar. De esta manera Corea adquirió T-80U, BMP-3, misiles AT Metis-M, helicópteros Ka-32 y hovercrafts Murena-E. En el 2003 la deuda había aumentado hasta 2.24 billones, por lo que se acordó eliminar 660 millones y pagar 1.3 billones en los siguientes 22 años.
Corea utiliza estos tanques en unidades "agresoras", equipadas y manejadas como si fuesen del ejército de Corea del Norte. Es curioso porque el T-80U es más avanzado que cualquier carro enemigo. Según los pocos comentarios que han aparecido en la prensa, los coreanos están satisfechos con el T-80, e incluso lo han desplegado en la frontera. El único aspecto que se critica es el excesivo consumo de la turbina. En abril de 2015 Rusia y Corea firmaron un acuerdo para intercambiar piezas de repuesto de T-80U rusos por piezas de repuesto de BMP-3 coreanos. Rusia está retirando el T-80U del servicio, por lo que es probable que sobren, mientras que quiere seguir operando BMP-3 (4).
Reino Unido
En 1992 se adquiró un pequeño número. Algunos rumores afirman que fue a través de Marruecos, en una operación con otras oficinas de inteligencia. Otras fuentes indican que 1 T-80U fue enviado como gesto de buena voluntad de Yeltsin. En cualquier caso, el secretario para la defensa Jonathan Aitken afirmó que 1 T-80U había sido importado.
Hace unos años hubo interés de Corea y Chipre por adquirir más. Todos los contratos se firmaron tras la implosión de la URSS. Los precios variaron de manera considerable, Pakistán pagó 1.81 millones de $ por cada tanque y Chipre 4.27. EAU estuvo interesado a principios de los 90 pero los oficiales rusos eran todavía reacios a exportarlo. El T-80 y derivados participó en evaluaciones en Grecia, Turquia y Malasia, pero no obtuvo contratos.
Uzbekistán
Este país ha sido la sorpresa del mes (3). Nunca había leido que operase el T-80. En la agencia de información de este país apareció esta foto de una variante BV con exótico camuflaje.
http://uza.uz/en/photo/2344/
http://uza.uz/en/photo/2367/
Las repúblicas centroasiáticas heredaron material de segunda en casi todos los casos, ya que la URSS desplegaba el mejor material en la parte europea. Quizá hayan sido transferidos como parte de algún tratado o acuedo.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://vadimvswar.narod.ru/ALL_OUT/TiVOu
- http://btvt.narod.ru/
- http://andrei-bt.livejournal.com/
- http://unhq-appspub-01.un.org/UNODA/UN_REGISTER.nsf
- http://www.140zavod.org/gallery/travels/11.html
- T-80 Standard Tank: The Soviet Army's Last Armored Champion, de S. Zaloga, New Vanguard (2009).
- http://www.dtic.mil/descriptivesum/Y2002/Army/0604258A.pdf (1)
- http://yemen-press.com/news8725.html (2)
- http://208.84.116.223/forums/index.php?showtopic=26698&st=100 (3) via Geronimo
- http://www.koreatimes.co.kr/www/news/nation/2012/02/113_60599.html
- http://bmpd.livejournal.com/36921.html
- http://view.asiae.co.kr/news/view.htm (4)
- http://www.140zavod.org/gallery/travels/11.html
- T-80 Standard Tank: The Soviet Army's Last Armored Champion, de S. Zaloga, New Vanguard (2009).
- http://www.dtic.mil/descriptivesum/Y2002/Army/0604258A.pdf (1)
- http://yemen-press.com/news8725.html (2)
- http://208.84.116.223/forums/index.php?showtopic=26698&st=100 (3) via Geronimo
- http://www.koreatimes.co.kr/www/news/nation/2012/02/113_60599.html
- http://bmpd.livejournal.com/36921.html
- http://view.asiae.co.kr/news/view.htm (4)
Lo de los 4 T-80 vendidos por Ucrania es vergonzoso. Bah! Todo lo que hacen los ucranianos tiene la misma etiqueta.
ResponderEliminarSeguramente los rusos hasta se conozcan el Abrams de memoria
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ResponderEliminarDiferencia importante: T-80UD el de Pakistan lleva un motor diesel compacto (de pistones opuestos)
ResponderEliminary los demas T-89 llevan turbinas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCreo que Suecia llegó a estar interesada
ResponderEliminarNo, fue un truco de mostrar interés solo para tener acceso al tanque y probarlo.
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