viernes, 24 de septiembre de 2021

La USAF actualiza el software de un F-16 en pleno vuelo

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha conseguido actualizar el software de un F-16 en pleno vuelo. La transmisión se hizo vía satélite desde 159 km, y permitió la actualización del archivo de datos de misión. El software del CDU (*) cargó los datos en el procesador del equipo ALQ-213

El teniente-coronel Zachary Probst, piloto de pruebas y comandante del 84° Escuadrón de Pruebas y Evaluación, ofreció algunos detalles:

"Creemos que es la primera vez que un caza recibe una actualización de software y adquiere una nueva capacidad mientras vuela"

F-16 Block 50 utilizado en las pruebas (USAF).


"Este es un asunto importante. Existe una necesidad táctica de poder actualizar rápidamente el software, especialmente los archivos de datos de la misión, porque eso es lo que se relaciona con nuestra capacidad para identificar, encontrar y defendernos contra las amenazas del enemigo"

La prueba se realiza dentro del marco del proyecto "Advanced Battle Management System" (ABMS) de la USAF. El ABMS es una red militar desarrollada para conectar aviones, sistemas, y soldados.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/defence/usaf
- https://www.af.mil/

(*) Center Display Unit

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No seas mal pensado, cómo se va a colgar? Es súper estable.
      https://www.youtube.com/watch?v=eKy9fV_zX_o
      (para los viejos como yo que todavía se acuerdan de eso...)

      Eliminar
    2. Como si nunca hubiera pasado a posteriori.

      Eliminar
  2. Fuera de bromas, es una interesante capacidad.

    Aunque lo más relevante sería el acceso a los códigos para programar el software. El SU-75 promete eso..

    ResponderEliminar
  3. No entendí la noticia, a qué se refiere exactamente. Es una actualización del algoritmo del software que se hizo en pleno vuelo? De ser así, cuál es la necesidad? O es un cambio de datos (como por ejemplo, ubicación o re-designación de blancos). De ser así, pensé que es algo que ya se había hecho hace mucho tiempo, no es ninguna novedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo que se lee mas bien parece actualizar librerías y bases de datos que software de ejecución que es lo que uno entendería por actualización.

      pura semántica confusa.

      Eliminar
  4. Más bien parece una actualización del sistema
    Por ejemplo actualizar las ECM o el sistema EW

    Para atacar o defenderse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso no es actualizar el sistema solo las definiciones de amenazas como lo hacen los antivirus

      Eliminar
  5. Hay que ver que contienen los "archivos de datos de la misión", igualmente si se puede actualizar un rover en marte... porque no el de un avión en vuelo. Hay que asegurar nomás una comunicación segura, asegurar la consistencia de la información enviada y un protocolo seguro para aplicar los cambios.. o sea.. en un orden adecuado para que no afecte el vuelo.. y mecanismos para volver atrás en caso e falla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Solo se refiere a la actualización del sistema EW, el AN/ALQ-213 es el sistema de control de los recursos EW que se está instalando en varios tipos de aparatos y es totalmente configurable, la novedad aquí es que se puede hacer en tiempo real, los sistemas ELINT recolectan la información de las defensas, estas son mandadas al centro de control que utilizando IA y machine learning puede detectar nuevas amenazas y mediante un datalink satelital puede hacer el upgrade y reconfigurar el sistema EW de los aviones atacantes.

    ResponderEliminar
  7. https://www.youtube.com/watch?v=DA0MBPkxpyE

    ResponderEliminar
  8. El video de arriba... ¿Lancet sobre Idlib?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, parece ser un Hero israelí, quizás el de mayor tamaño y alcance. El lancet tiene todas las aletas, traseras y delanteras, del mismo tamaño.

      Eliminar
  9. Los hackers rusos frotándose las manos después de recibir la información necesaria desde un satélite inspector, ahora no necesitan ser invisibles al radar.

    ResponderEliminar