lunes, 13 de septiembre de 2021

El Ejército Ruso probará un T-90M con un sensor desplegable

El Ejército de Rusia va a probar un prototipo del tanque T-90M equipado con un sensor desplegable. Como se puede ver en la foto, está montado en un mastil desplegable hasta una altura de 3 metros. El sensor dispone de un canal TV y térmico, además de un telémetro láser. Es capaz de detectar una persona a 4 km y un tanque a 8.



Este tipo de instalación ya se ha visto en una propuesta de modernización del M-84 yugoslavo. La principal ventaja es que permite observar el campo de batalla desde una posición enterrada sin exponer el tanque. En el caso del T-90M los tripulantes pueden designar el objetivo utilizando el sistema de mando y control.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/armiya-i-opk/12324969
https://twitter.com/REjercitos

Apéndice 1: Concepto similar en un M-84 de origen yugoslavo

7 comentarios:

  1. Nose, me gustaría que alguien que sepa más de su opinión, para mi es dar más trabajo a la tripulación. Entiendo que hay vehículos específico para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Creo, y es mí opinión, que no vendría a dar más trabajo a la tripulación ya que en este caso este dispositivo va dirigido principalmente al comandante del tanque, quien tiene entre sus funciones observar y explorar el campo de batalla y a partir de eso indicar al conductor a donde dirigir el tanque y al artillero a que blanco apuntar y disparar el cañón.

      Este sistema lo que haría es apoyar al comandante al darle una mayor capacidad de explorar, que ya es una función del comandante como dije antes.

      Eliminar
    2. Gracias Celsog1, es un buen elemento potenciador tanto para la defensa como para estar en modo "hunter" por parte del vehículo, no tuve en cuenta esa consideración. O más bien, no lo ví así.
      Imaginé no obstante, luego del escrito, cuestiones como escenarios de guerra con enjambres de drones kamikazes, perturbaciones mediante lásers y demás, pero no me pareció relevante (tal vez me equivoqué), porque a fin de cuenta, si bien entiendo que los rusos en algunos rubros no tienen la la capacidad de producción de USA o China, tienen bien en claro para donde va todo esto y en sus productos lo reflejan (y vaya uno a saber que NO muestran).
      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Predator.

      Segun tengo entendido este sistema solo esta pensado para los carros de los jefes de compañía y batallón.

      Para estos jefes de carros esta mejora tiene mucho sentido porque estos no suelen estar directamente involucrados en los combates y dedican la mayor parte de su tiempo a dirigir las secciones y compañías bajo su mando.

      Este sistema es muy útil para dar mejor reconocimiento a las compañías y batallones.

      Un saludo y pinchando como siempre

      Eliminar
  2. Es algo tan sencillo y práctico que siempre me e preguntado por que demonios nunca antes se había adoptado

    ResponderEliminar
  3. ningun otro modelo europeo utiliza este sistema?sin tener en cuenta los específicos para esta mision...

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    En uso no conozco este tipo de sistemas en los tanques, mástiles telescópicos con este tipo de sensores se usan en vehículos de exploración y reconocimiento, se uso en los Bradley, pero esa función la están tomando los drones, los nuevos diseños de tanques lo usarán para esta función, se publicó que el Armata los tendrá.

    ResponderEliminar