Desde hace varios días las FFAA rusas están realizando un gran ejercicio denominado Zapad-2021. Un lector me preguntó si le iba a dedicar alguna entrada, y la respuesta es positiva. En los próximos días comentaré algunas de las novedades más interesantes si el tiempo lo permite.
Empiezo con esta pareja de T-80U. Ambos pertenecen a la 4° División de Tanques Kantemirovskaya, única equipada con este modelo. El primero es una variante de mando UK con el sistema optrónico Shtora. Esta variante además disponía de una cámara térmica Agava, aunque no está claro en qué numeros se pudo desplegar.
El segundo es una variante U con el sistema de defensa activa Drozd. Es un vehículo único porque el sistema no fue adquirido en grandes cantidades. Es una pena no disponer de una foto de los visores de la torre para averiguar si se ha instalado un PLISSA con cámara térmica.
Fuentes y enlaces de interés:
- Entrada blog: Estructura y equipamiento de las fuerzas acorazadas rusas
El stora solo se ha instalado en los carros de mando?
ResponderEliminarEs un carro de combate maltratado, los T-55 y T-72 llevan muchas actualizaciones de todo tipo, al T-80 le condenaron, hasta un T-90 más moderno tiene más actualizaciones
ResponderEliminarLo que venía de Ucrania a la URSS es ahora lo peor tratado habiendo cosas muy interesantes
A pesar de que he mirado los excelentes análisis que ha hecho Don Juan sobre la tríada de loss 80', todavía no tengo claro si el T-80 era superior a sus rivales soviéticos.
EliminarCuando la política entra en juego, lo técnico queda de lado.
Un saludo
De la triada t64 t72 el t80 era un carro muy superior..
EliminarEra una mejora sustancial del t64(que de por si por lo menos una decada fue el mejor del mundo)pero los t80 eran muy caros la manufactura y el consumo con su novedosos e hiper potente motor era una animalada en lo logistico comparado al t72
En sintesis era un formula 1 comparado a un auto de rallie que seria un t72 con todas sus falencias y cualidades
Era mejor en todo comparado al t72
Quizáshabrán querido hacer algo estilo panzer 4 y tiger en los 80
Pero tambien es cierto que los convulsos años 80 no lo ayudaron pero ante una eventual guerra acorazada en esa decada con lp que disponia Occidente(el Abrahn todavia tenía un cañón de 115 y no era todavia la mole tecnológica que se convertiria en los 90)la Unión Soviética saldría victoriosa seguramente.
Saludos Conrado
Alemania tenía muchos Leopard 2 A4, unidos a la fuerza expericionaria Americana con M1 y M60, todos dotados de buenos cañones, sistemas de tiro e IR. No lo hubiera tenido tan fácil la URSS.en los 80, fue en los 70 cuando si podían tener superioridad.
Eliminarjose hubiera sido como la gesta entre espartanos y los persas en las termopilas, los persas arrasaron a los espartanos porque eran muchos
EliminarLa columna de Leopard2a4 no era tan decisiva además de no estar las mejores unidades de esa versión. Ten en cuenta que hasta relativamente poco Alemania mantenía el Leopard I y los M-48. Los EE.UU tenían un gran parque de carros M-60 y Abrams muy pocos de las primeras unidades.
EliminarEl T-80 en ese momento podría estar perfectamente a la altura de un Leopard 2a4, con mejor cañón y un blindaje similar pero con una silueta más pequeña.
En números de carros de combate la URSS y aliados estaba muy por encima y aunque se vendía la mayor calidad occidental no era tal... se calculaba que un carro occidental "más moderno" podría con 3 carros de combate soviético
Hasta tal punto fue que los rusos pensaban que el cañón de 115 mm de los T-62 estaba muy por detrás del L7 de 105 mm y es cuando evolucionaron al 125mm de los T-72.
Un T-80 al igual que un T-64 tenían poca competencia occidental. Si es cierto que el T-80 es más complejo por la turbina frente a los motores diésel de toda la vida. Ahorq los rusos usan el T-80 sobre todo en zonas nevadas y del Ártico donde la turbina puede superar al motor diésel... a costa de tragar mucho combustible
Habláis como si el parque acorazado soviético de aquellos años fueran todo T80 y ni de lejos y al igual que el leopard que es del 79 no eran precisamente de las primeras versiones.
EliminarY los carros occidentales habrían estado a la defensiva no tengo claro que no hubieran ganado, hubieran generado una guerra larga y una masacre en ambos bandos SI,ganacias territoriales seguro.
Habría que ver , específicamente en que año se hace la comparación. Se fabricaron 20.000 T62 T55 cerca de 90.000 , T72 más de 40.000 unidades , T64 13.000 y sumar los T80. Todos estos números, sí es que son ciertos , habría que saber en qué parte de la década del 80 hubiese sido el hipotético conflicto ,
Eliminarpara saber contra que se enfrentaría Occidente. También los medios anti tanque soviéticos y los cañones de 23 mm que se fabricaron más de 100.000 unidades que a varios vehículos de la otan , en los laterales y parte trasera les hubiese hecho pasar un mal momento.
Saludos
El grueso de los carros en época del Leopard 2a4 hubiera sido el T-72 de sus primeras versiones y el resto T-62 y T-55 y en pocas unidades T-64 y T-80. Pero no te creas que Alemania tenía muchos Leopard 2a4 y Abrams dudo que hubiera muchos.
ResponderEliminarCierto y aunque los T54/55 y T62 estaban maduros, el T72 creo que sería el ural que no estaba mal.
EliminarPero la serie M en general también estaba madura y aunque como se demostró en Irán/irak durante los 80 estaban igualados en general incluidos los T72,ojo lineas generales no modelo por modelo,también es cierto que en otros escenarios como Israel demostraron fuertes carencias contra gente que conoce el terreno y esta a la defensiva.
Y también te concedo que la logística de ambos bandos en Europa sería infinitamente mejor,cosa que ayudaría más a Occidente que son algo más delicados. Pienso que abrían conseguido ganancias territoriales,sobre todo al principio, la victoria rápida no y el precio en sangre ufff.
Aunque si bien es
cierto que a los soviéticos nunca les ha preocupado en exceso el precio en vidas XD.
Y aunque no hay que olvidar bmps, bmds, btrs etc con ciertas capacidades C.C, no olvides ni infra valores leopard 1,AMX, Challenger etc que aún siendo en algunas cosas y dependiendo el modelo inferiores.
ResponderEliminarEn otras seguian siendo iguales o mucho mejores, mando y control, termicas, opticas.... son doctrinas diferentes, una invasión convencional habría sido una carnicería para ambos.
Aunque los Challenger parecen buenos tanques, faltan un par de siglos para que los ingleses aprendan a utilizar un carro de combate.
Eliminar;)
jajajaja pero no le eches la culpa al carro. Creo yo que hace un tiempo que serán bastante competentes, el que filtro los planos al war thunder no cuenta XD.
EliminarHola Diego.
Eliminara) "ajajaja pero no le eches la culpa al carro." Nunca!
b) "Creo yo que hace un tiempo que serán bastante competentes" Basado en? Algún tipo de visión esotérica?
;)
El Amx-30 estaba a la altura de un T-55 y superado por el T-62 y ni comparable a la versión más básica del T-72,a parte de los fallos de fiabilidad que tenía. Un Leopard 1 no estaba a la altura de los T-62. Y si me hablas del Challenger es de la época del T-80. El Chieftan estaba en Alemania en época de los T-62 y T-72...
EliminarEsta muy bien tener mejor tecnología en Occidente pero un T-72 con el 125 mm te perforaba a más distancia y era más difícil de alcanzar por su silueta. En una Europa boscosa los grandes carros occidentales van peor que los ligeros y pequeños carros soviéticos
Bueno señor sin desmerecer a los T54/55 y T62 cualquier carro occidental los podia dejar fuera de combate. Siendo cierto a su vez que tanto el leopard 1 como el amx30 tenían otro tipo de filosofía un blindaje máximo de 80mm( corrigeme si me equivoco que escribo de memoria).
EliminarAdemas de ser más pequeños y voluminoso que las series M.
Me refiero a todos los M equipados con 105 mm los de 90mm sin acercarse no.
Los amx 30 si que adolecian de problemas con la transmisión pero desconozco la versión exacta que usaban supongo que en mayor o menor medida estarían corregidos.
Y olvidas que en este hipotético caso atancan los soviets XD.
Su mando y control en comparación es peor y en combate nocturno mejor que no lo intenten, aparte de la supervivencia a la penetración es ciertamente inferior.
Si es cierto que contra el T72 irian muy justos y tambien recuerda los angulos de elevación y depresión del cañon,opticas etc.
Dicho todo esto hubiera sido digno de ver ya que ni kursk sería una sombra.
Un saludo
El carro más potente era el Chieftain y su fiabilidad era pobre. Luego llegó el Leopard 2a4 pero era insuficiente a la gran cantidad de carros soviéticos.
EliminarLuchar por la noche da ventajas a Occidente pero los soviéticos no iban a entrar en ese juego.
Se han igualado ahora pero en los 60, 70 y parte de los 80 la partida estaba perdida para Occidente
No se que decir en ese aspecto, sus números se han reducido drásticamente.
EliminarAhora es Rusia no la URSS, personalmente pienso que sus carros estan mucho más igualados a los occidentales y han corregido en gran medida fallas tradicionales como el combate nocturno.
El t80 de mando es la misma versión que los t80 chipriotas?
ResponderEliminar