sábado, 11 de septiembre de 2021

Veinte años de los ataques del 11S en Nueva York

Hoy se cumplen veinte años del 11 de Septiembre, el ataque terrorista de Al-Qaeda a Nueva York, seguramente el acontecimiento más importante en lo que va de siglo XXI. Sin él es imposible entender la política exterior de Estados Unidos y la situación en Oriente Medio.

Muchos de los lectores recordarán el día. Cuando el primer avión se estrelló contra una de las torres gemelas se habló de un accidente, pero minutos después otro hizo lo mismo en la segunda, para horror de los telespectadores. La terrible jornada siguió con las confusas noticias de que otro avión se había estrellado contra el Pentágono, y un cuarto derribado o estrellado.

El atentado dejó en torno a 3.000 muertos superando a Pearl Harbour; inicialmente se habló de decenas de miles porque no se sabía cuántas personas podían haber sido evacuadas. Entre las víctimas hubo muchos policías y bomberos, que siguieron trabajando hasta que las torres se colapsaron. El derrumbe se produjo no por el impacto de los aviones sino porque los incendios causados derritieron la estructura.

La respuesta del gobierno de George W. Bush es conocida. Tras identificar a los autores (de origen saudí) dio un ultimátum a los talibanes para que entregasen a Osama bin Laden, huésped en este país. Los talibanes se negaron, aunque le invitaron a marcharse (algo poco común en las sociedades musulmanas). A Estados Unidos Unidos no le tembló el pulso e intervino en el país al mando de una coalición y apoyándose en la oposición afgana. El régimen talibán caería en unos pocos días, pero bin Laden sólo fue eliminado tras años de búsqueda.

La siguiente gran decisión fue mucho más polémica y ha perseguido a los países de la coalición desde entonces. Estados Unidos acusó a Irak de disponer de armas de destrucción masivas y financiar el terrorismo extranjero. Saddam Hussein no era una hermanita de la caridad, pero nunca hubo pruebas convincentes de estas. Tampoco han aparecido desde entonces.

Las consecuencias son conocidas. En Irak se produjo una sangrienta insurgencia y el país todavía no ha logrado tener estabilidad; Irán aumentó su influencia. Otros acontecimientos como las primaveras árabes tampoco se entienden sin el 11S, así como la guerra civil en Siria, que dura hasta hoy.

41 comentarios:

  1. La imagen que tengo más grabada de ese día fue ver en TV un camión de bomberos con su cabina parcialmente aplastada por una parte de una viga, creo que de una de las vigas del esqueleto externo de una de las torres.

    Si alguno llegó a entrar a 4chan unos 4 a 5 años después de este ataque habrá visto vídeos muy, muy pesados de ese día…de los que saltaron.

    Uno de los peores errores el haber invadido Irak, muchos recursos humanos, materiales y $ que bien podían servir en Afganistán y quien sabe hasta salir mejor parados tras la retirada.

    Iba a comentar mi opinión de ese día, de todo el debate año con año sobre si fue intencional, no lo fue o lo fue a medias, pero no quiero que se desvirtué el tema, así que así lo dejo



    ResponderEliminar
  2. Yo el recuerdo que tengo es estando destinado en la bgda acorazada XII estar viendo la noticias con los compañeros y después del segundo avión si mal no recuerdo escuchar el toque de generala en la bgda y escuchar la orden de abrir las armerías y preparar varios carros para un posible despliegue para la protección de la embajada de EEUU al final no pasó nada pero oir el toque de generala y ver a todo el mundo salir corriendo es algo que no se olvida

    ResponderEliminar
  3. ... querrás decir un ultimátum a Arabia Saudí (democracia, donde las haya, amiga de España).
    ...¡¡qué cosas!!..eeuu no ataca Arabia, pero sí Irak (cosas del alcohólico de Bush)...
    ...por cierto, hay otro miserable 11-S de eeuu... el de Chile de Allende...!!
    ...borrachos estadounidenses..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema fue precisamente lo contrario: que ya había dejado la bebida, si hubiera seguido bebiendo seguro que habría tomado mejores decisiones.

      Eliminar
  4. Mientras tanto en Arabia Saudita....

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Pruebas?

      Y no te sentirás más cómodo tal vez en webs conspiranoicas?

      Eliminar
    2. conspiración o no, juridicamente si que fue aprovechado para imponer la ley patriota.

      Eliminar
    3. como dijo un Maestro en ciencias de la Ingeniería (qepd): desde nuestro punto de vista (ingenieril) no es posible que la estructura de esos edificios colapsaran de esa manera

      Eliminar
    4. Alejandro +1
      Había visto un documental basado en como las estructuras de acero se cortaron de forma transversal como mantequilla y que eso era posible gracias a un tipo de dinamita que justamente es para derrumbar vigas...de acero muy fuerte de edificios..
      No recuerdo el nombre de esa dinamita.


      También que las torres se construlleron anti-terremotos..
      Y la "simple" colición de un avion no podría desencadenar explosiones en cadena de arriba a abajo muy bien como se derrumbo.... Físicamente es imposible las estructuras de acero no se rompen o quiebran en secuencia coordinadas..... Como sucedió...

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    5. Uuuups quise poner: destruyeron!!

      Eliminar
    6. a ver que les parece este artículo: https://www.isgp-studies.com/911-evidence-for-explosives-and-thermite-at-WTC es extremadamente largo (horas de lectura), pero como dijo mi paisano klein se impuso una ley injusta en estados unidos

      Eliminar
  6. Recien despegaron llevaban todo el combustible y además impactaron rápido, después el combustible ardiendo se cuela por los huecos de los ascensores y eso explica porqué se derrumbó la planta baja.

    Leonardo:creo que te refieres al "termita"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.husmeandoporlared.com/2011/09/11-s-desmontando-teorias-conspiranoicas.html?m=1

      Éste enlace es interesante y recomiendo su lectura.

      Eliminar
    2. La lectura es llamativa como lo es igual el ver ese documental donde cuestionan algunas cosas de ese día, del mismo modo que los diversos movimientos que hay, entre ellos de familiares de muchos de los fallecidos que cuestionan ese informe oficial, no es de conspiranoicos cuestionar y más si es de parte de muchas personas que perdieron algún familiar ese día.

      Eliminar
  7. de acuerdo a los bomberos, las consecuencias de la caída de los elevadores combinado con el combustible fueron terribles, mucha gente en el lobby quedó con quemaduras de tercer grado y otras carbonizadas, espectáculo dantesco

    ResponderEliminar
  8. Esa pobre gente de las torres gemelas tuvieron las mismas sensaciones cuando EEUU con sus misiles atacan población civil,que hipócritamente llaman : daños colaterales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente creo que es diferente estampar un avión civil contra un objetivo civil.
      Lanzar un misil en guerras asimétricas es desde todas la obticas más moderado.

      Sin embargo los bombardeos en alfombra sobre Alemania o el agente naranja son ejemplos más acordes con tu alegato.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hiroshima y Nagasaki.
      "Efecto Colateral"

      Eliminar
    3. desde cuando matar es moderado pregunteme yo

      saludos

      Eliminar
    4. Desde que tienes lo opción de cargarte a miles y "solo" actuas con unas decenas.

      Guste o no EEUU, Rusia o China entre otros pueden hacerlo a voluntad.

      Eliminar
    5. ...Diego, para estampar varios aviones hay que tener coraje y mucha indignación. Cada uno pelea como puede.
      ...la retirada (...y las declaraciones que se hacen sobre la misma) y la sobreactuada perfomace (como dicen ellos) oficial: 3 presidentes por un lado; otro, por otro, y; Donald, por otro ha dado una penosa muestra de la tan cacareada unidad.

      Eliminar
    6. .... y mucho odio estupido, porque eran saudis que no tenian nada que vengar, solo tenian el odio que tienen los enfermos hacia la gente sana.

      Matar a gente indefensa NO es pelear, solo es matar, como viles verdugos.

      Pero que vas a decir tu que te crees un valiente y que repetidamente te has identificado en estas paginas deseando matar y hacer daño a gente indefensa.

      Eres de la casta de los verdugos.... babeando por hacer daño a la gente.

      Eliminar
    7. Por supuesto exigiras un bonito uniforme con muchas medallitas y botones dorados y cintas rojas, para sentirte heroico.
      La muñeca del regimiento.

      Eliminar
    8. Fernando la verdad intento ser correcto contigo. Puedo respetar un kamikaze japonés en el contexto de la guerra.
      También a esa cantidad de soldados y civiles que se han sacrificado por los suyos en ese contexto.

      Pero esos musulmanes son Alqueda isis etc son unos hijos de ..... y te recuerdo que quieren reconquistar Al-Andalus y ellos no son la cultura que fueron.


      Así que alguien que por fanatismo se monta en un avión, una lancha etc para matar civiles por que si. PUEDE REVENTAR EL Y LOS SUYOS.

      Eliminar
    9. Freiwige ciertamente tienes razón, pero eso lo hicieron por no sacrificar al millon de soldados que calcularon que les costaria la conquista.

      Pero si esas atrocidades se ha echo pero en general esas potencias han avanzado desde entonces.

      Eliminar
    10. ...no sé qué he dicho de inconveniente o incorrecto...
      ...sí que vengo escuchando desde hace mucho al imperio el, tan cacareado, que "están en guerra..!!"...pues esó...¡¡es la querra!! y algunos la hacen como pueden (y, el cómo, pues ya depende). Además, estaban avisados.
      ...Si, en el listado de hijos de p...esos de los aviones están en lugar prferente. También es verdad que muchos encorbatados y ""uniformados con muchas medallitas y botones dorados y cintas rojas, para sentirte heroicos"" (y la soldada, no te olvides que, en el fondo, es soldada...)
      ...por lo demás: le otorgo el perdón del ofendido

      Eliminar
    11. Una guerra se declara y a un con su brutalidad tiene reglas. Por tu regla de tres occidente puede y debe hacer un exterminio.

      Ya que se tienen los medios ,armas quimicas , nucleares etc y eso de los no combatientes nos lo fumamos.

      Y les avisamos en plan:todos los terroristas son musulmanes y ya que es la guerra.... aplicamos ese dicho tan castizo. Muerto el perro se acabó la rabia.

      Que vamos para algunas cosas eres muy tolerante y otras ....
      Te falta vitorear a E.T.

      Eliminar
    12. ... leía, cuando podía leer prensa, el GARA...en castellano. Siempre me pareció un excelente periódico (me ofrecía aspectos de las cosas que los medios generalistas distorsionaban).
      ..lo de Melitón y otras ekintzas limpió la calle de miserables (por qué no decirlo). Tal vez lo mismo del avión del Pentágono (¿eran víctimas civiles inocentes?).
      ..¿es más decoroso lo de un tipo desde un box de Texas lanzando misiles a miles de kilómetros? y todo ¿porque vuestros amos deciden qué es y qué no es guerra y cómo ha de hacerse?
      ..Irak destrozado y el terreno envenenado (como Serbia).
      ...puedes arrasar países y generar cuentos de miles de muertos...pero no 3000 en varias acciones.
      ..y así etc etc etc.
      ..curioso balanceo de hechos...
      ...sí, matadnos a todos los perros rabiosos y quedaros solo vosotros

      Eliminar
    13. ...por cierto...
      ..estaba esperando en Recoletos el tren que estalló en Atocha...
      ...
      ...culpé de aquéllo más al encorbatsdo Aznar que a los soldados del corán...

      Eliminar
    14. Lo tuyo es de libro de verdad no tengo más que hablar contigo dios no quiera que los del turbante pillen a los tuyos.

      Eliminar
    15. ...a los mios los llevan pillando desde siglos los de la cruz, la sotana y los soldados de dios...
      ...a los tuyos también...
      ....
      ...pero bueno, también decir que los mios "de clase" arrinconamos a los del turbante, pero; los tuyos "patriotas", los alimentasteis para que, al final, también os sacaran los ojos...
      ...¿qué me reprochas?

      Eliminar
    16. Fernando podría contestarte que te reprocho. Que desde luego no es poco pero voy a tener la educación de no responderte de forma malsonante.

      Y más justificación esas acciones por estar ofendidos o los años del plomo en España,que con tu edad(si es que es verdad) debiste conocerlos.

      Tu no eres un broncas o un zizañero ni alguien cegado por un ideal,
      Eres un Troll profesional.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    18. https://images.app.goo.gl/mqEZqnoNQ1TXwP7J9

      Eliminar
  9. Recuerdo que estaba en tercer año de la universidad y desperté ese día con una resaca fatal y encendía TV y al inicio pensaban que era un accidente y en plenos comentarios se ve a al segundo avión... Fue impactante la verdad

    ResponderEliminar
  10. El gran ganador de todo esto paradojicamente es Iran.

    ResponderEliminar