miércoles, 22 de septiembre de 2021

Condenados antiguos funcionarios del gobierno peruano por la compra de material soviético

En Perú varios antiguos cargos del gobierno han sido condenados por permitir la compra de 39 aviones de combate a Rusia y Bielorrusia. Según el fiscal superior anticorrupción los antiguos funcionarios facilitaron los pagos a Beltechexport y Rosvoorouzhenie, contribuyendo al esquema de corrupción

Los contratos son bastante conocidos, y se firmaron en los años 90, al poco de concluir la Guerra del Cenepa. Desde un primer momento dieron que hablar, y es que los Fulcrum de Bielorrusia no tenían apoyo logístico. Rusia se negaba a realizarlo y Bielorrusia no podía por su cuenta, para ello se adquirieron 3 MiG-29 a Rusia.

- 18 MiG-29 a Bielorrusia
- 18 Su-25 a Bielorrusia
- 3 MiG-29 a Rusia
- Radares, repuestos y otros equipos a Bielorrusia

Los contratos con Bielorrusia ascendían a 410 millones de $, y los de Rusia a 126,2, dando un total de 526,6. Sin embargo una gran parte de los fondos fueron desviados; la agencia de exportación Beltech Export apenas recibió 138,2 millones de $ de los 410.

El antiguo presidente Fujimori junto a un MiG-29 recien entregado (La República).


Merece la pena recordar que los principales responsables fueron condenados hace unos años. Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, aceptó una condena de 7 años en prisión confesando haber aceptado sobornos por valor de 29 millones de $. El excomandante de la Fuerza Aérea, teniente general Bello Vásquez, también aceptó una pena.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://larepublica.pe/
https://www.connuestroperu.com/actualidad/

10 comentarios:

  1. Podría haber sido una excelente compra, ya que Perú adquirió MiG-29S, con radar mejorado y capacidad de usar el misil R-77, de versión soviética, sin downgrade. El problema fue que los aviones no estaban en buen estado, algunos ni siquiera podrían volar, y por haber comprado directo de Bielorrusia sin apoyo del fabricante (para ahorrarse un poco de plata) tuvieron dificultades para conseguir repuestos y después tuvieron que estar negociando por años con Rusia para poder arreglarlos.

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    1. Fue una compra de oportunidad, en ese momento había un amago de conflicto con el vecino Ecuador, y nadie te vende ese tipo de material en esa coyuntura.
      La compra, tuvo el efecto deseado, cerrar definitivamente ese conflicto.
      Todos esos juicios llevaron un componente político, el gobierno de 90-2000 hizo cambios radicales, que no quedaron sin respuesta. Por supuesto hubo corrupción pero el balance fue positivo.

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    2. Desde esa óptica está claro que el éxito último del armamento es no llegar a utilizarlo porque sea disuasivo.

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    3. 'Por supuesto hubo corrupción pero el balance fue positivo.'

      Debe haber sido la excepción.

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    4. Se compraron por necesidad ya que en pleno conflicto nadie nos vendería aviones y suponiendo que los vendieran , estos tardarían años en llegar (si eran nuevos) los rusos pudieron vendernos los aviones pero antes querían que se les pague la deuda contraída en la época de Velasco y por ese motivo se tuvo que buscar otro proveedor (Bielorrusia) y como dijo Carlo. Estos aviones no estaban degradados como los que se venden a los extranjeros, eran aviones para uso de los aliados cercanos de Rusia, todos volaban cuando los trajeron y eran lo más avanzado (además de los f16 chilenos) en ese momento , el primero que cayó fue por falla del piloto ( desorientado espacial) el segundo fue porque la comisión waisman quería ver volar todos los aviones y obligó a la fuerza aérea a volar un aparato que no debió despegar ( recuerdo que se comento que ese aparato además de las reservas que se tenían en hacerlo despegar , tenía (según el informe del accidente) unos conductos tapados con cintas adhesivas, además de fallarle el componente que le suministra energía eléctrica o algo por el estilo ( todo esto lo escribo de memoria) en cualquier caso lo que pasa en la fuerza aérea del Perú es que nunca se planifica la modernización de los aparatos que compra , tanto así que los mirage m5 que se compró a Francia y los mismos sukhoi pararon al retiro sin ningún tipo de modernización y los mirage 2000 están en la misma situación.
      Los mig 29 sufrieron la misma desidia por parte del gobierno y además se tuvo que comprar los tres aparatos restantes porque era la única forma en que Rusia quisiera aceptar darles mantenimiento a estos aviones ( recordar que en esos años los ex países de la Europa oriy vendieron por miserias todo lo ruso que tenía y luego los rusos tenian que lidiar con clientes que pedían servicio técnico de aparatos que ellos nunca les vendieron.


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  2. + 1 . Cumplieron con lo que esperaban de ellos.

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  3. Pero de 410 millones sólo 138 para la compra y 272 para coimas, es impresionante! He escuchado de 10 por ciento de coimas en negocios truchos, pero nunca de un 70 por ciento..

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    1. En España se dice que las mordidas son típicamente del 3%, un 70% es una salvajada.

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  4. Y pensar que luego de tantos años aun haya gente que no cree que Fujimori fue un corrupto.

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