viernes, 24 de septiembre de 2021

Silver Birds Over the Estuary: The Mig-21 in Yugoslav and Serbian Air Force Service, de Bojan Dimitrijevic y Milan Micevski

Este libro lo tenía en mente por la temática y buenas críticas que había recibido. La Fuerza Aérea de Yugoslavia (YuAF) siempre me ha interesado mucho porque fue una de las pocas que pudo comparar aviones occidentales y soviéticos. De hecho, los MiG-21 fueron adquiridos para sustituir los North American F-86 Sabre. No sólo eso, sino que la Fuerza Aérea inicialmente pensó en el Mirage IIIC, pero la guerra en Argelia causó un enfriamiento en las relaciones con Francia.

Merece la pena destacar que Dimitrijevic y Micevski han hecho un excelente trabajo de documentación con entrevistas a docenas de veteranos y familiares, y visitas diferentes archivos. El resultado es un libro que dificilmente será superado en este tema, a pesar de tener sólo 80 páginas. Los autores narran con gran detalle las operaciones del MiG-21 a lo largo de los años, así como la estructura de las unidades. También se incluyen muchos datos curiosos, como el coste de los aviones o componentes, o la disponibilidad y horas de vuelo. La YuAF operaba sus cazas a gran altura y velocidades supersónicas, lo que se traducía en pocas horas de vuelo para los pilotos.  

Índice del libro.


Como es de esperar, en la parte final se analiza el papel del MiG-21 en las guerras que asolaron Yugoslavia, explicando los problemas a la hora de realizar misiones. El último capítulo se centra en el servicio con Serbia -no se menciona con Croacia-.

El texto se lee con facilidad, y viene acompañado por muchas fotos y perfiles que seguro gustarán a los aficionados a las maquetas. Es una pena que no se comentase el interés o pruebas con otros modelos (Mirage F1 o MiG-23) que fueron considerados como sustitutos o alternativas.

Recomendaría el libro a todos aquellos interesados en el MiG-21 y los conflictos de la antigua Yugoslavia. La obra se puede encontrar a muy buen precio en Amazon o E-Bay.

Fuentes y enlaces de interés:

- Silver Birds Over the Estuary: The Mig-21 in Yugoslav and Serbian Air Force Service, de Bojan Dimitrijevic y Milan Micevski. Helion and Company (2020)

2 comentarios:

  1. Gran adquisición, Alejandro!
    Veo que los yugoeslavos tuvieron muchas versiones del Fishbed.
    Las compara?
    Un saludo

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Yugoslav_Air_Force

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diagmos que cita las mejoras y las posibilidades extra que ofrece (mejor intercepción), pero tampoco es un análisis exhaustivo. Saludos.

      Eliminar