Este contrato de mantenimiento ha dado que hablar porque el coste es de 1.650 millones de $ para el mantenimiento de 17 motores F414, utilizados en el Super Hornet. Incluso si se tiene en cuenta que es hasta 2026 cada unidad sale por 100 millones de $.
Extracto del contrato (defense.gov). |
Para comparar, la India ha pagado 716 millones de $ por 99 motores F404-IN20 (una variante anterior de menos potencia), lo que equivale a un coste unitario de 7,23 millones de $. El precio incluye soporte.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.defense.gov/News/Contracts/Contract/Article/2762096/
- http://portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php
¿Cien millones por mantenimiento de un motor? No lo comprendo. A ese precio ya no solo se compra un motor nuevo sino todo el avión.
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarEl contrato es por 5 años hasta agosto del 2026, lo que da unos 330 millones al año o aproximadamente 20 millones al año por cada máquina, lo que para los standares de USA es razonable, el contrato especifica reparación, modificación o cambio, también tienen cláusulas estrictas de porcentaje de disponibilidad.
20 millones por mantenimiento es razonable??
Eliminardespués dicen que los motores rusos son "caros de operar" !!
si mal no recuerdo un RD-33 ronda los 3 millones... 6 motores RD-33 por lo que sale REPARAR un solo F-414..
dejá... me quedo con el Ruso!!!
Saludos
EliminarAbajo esta la aclaración
Gracias
ResponderEliminarRangel ya puedo dormir tranquilo
:)
En serio es una auténtica pasada lo que vale el mantenimiento de los sistemas
No sólo la compra
es también que hay que mantener los sistemas
Para mi que la tercerización de servicios en estos contratos sobredimensionan los costos. Por algo, cuando cursas la materia "costos financieros" el profe siempre te dice que al Estado hay que cobrarle entre un 30 y 40% más caro. En Argentina, nuestra famélica Fuerza Aérea reduce el costo haciendo todos los escalones de mantenimiento. De esa manera ahoorra divisas. Asi han logrado mantener volando jubilados como los Fokker F-28.
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarMe parecía extraña la noticia y el costo parece exorbitante, investigando no son 1650 millones por mantener 17 motores F-414 es por reparar, modificar o remplazar 17 componentes de los motores F-414, textualmente " 17 F-414 engine components" estos motores son modulares y GE se ha ganado este contrato para suministrar estos repuestos para TODA la flota de los F-18 por 5 años.
Por otro lado el mantenimiento de los aviones es caro, en una tabla del 2020 de los aviones de USA, el B-2 es el más caro de mantener con 60 millones anuales sólo en mantenimiento, el F-22 con 22 millones, el Super Hornet con algo más de 9 millones anuales.
https://www.statista.com/chart/23618/operating-cost-per-aircraft/
si... sinó valía mas el motor que todo el avión!!,,.. no tenía sentido.
Eliminarigual pone a las claras lo endemoniadamente caro que es mantener y operar un caza moderno... sea de donde sea.
saludos