jueves, 2 de septiembre de 2021

Gaddafi ofreció 20.000 millones de $ a Kazajstán para mantener su arsenal nuclear

Este año Oliver Stone ha producido un documental sobre la historia de Kazajstán titulado "Qazaq: History of the Golden Man", donde se entrevista al anterior líder kazajo Nursultan Nazarbayev y todavía hombre fuerte del país.

Nazarbayev ha compartido una curiosa anécdota ocurrida a principios de los 90, cuando acababa de proclamar su independencia y todavía disponía de un enorme arsenal nuclear en su territorio. Tras la disolución de la URSS quedaron en territorio kazajo 104 silos de misiles SS-18 "Satan" y 370 misiles de crucero J-55. Además, en la base de Semipalatinsk había unos 40 bombarderos estratégicos Tu-95 Bear pertenecientes a la 79° División de Bombarderos Pesados. El número total de cabezas nucleares era de 1.216.

En esa época recibió la visita de Yasser Arafat -líder de la OLP- que había sido enviado de parte de Gaddafi para conocer la situación de estas armas. A Nazarbayev ni se le pasaba vender armas nucleares o aceptar dinero a cambio de mantenerlas. Así se lo dijo a Arafat, añadiendo en broma que Kazajstán necesitaba 20.000 millones de $ para mantener las armas nucleares. Para su sorpresa, Arafat respondió con seriedad que Kazajstán recibiría los fondos necesarios.

Antigua base de misiles de la División de Misiles 57° (Eric Lusito).


Pese a lo llamativo del titular, la realidad era muy distinta. El que hubiese armas nucleares en Kazajstán no implica que estuviesen en manos del gobierno kazajo. En la URSS sólo había 3 personas con capacidad de activar el armamento nuclear: el presidente, el ministro de defensa y el jefe de estado mayor. La cadena de mando de estas unidades era independiente del gobierno kazajo, y estaba formada por oficiales que difícilmente obedecerían órdenes sin consultar antes con Moscú. A finales de los 80 la proporción de oficiales kazajos en las FFAA soviéticas era de apenas el 0,21%, por lo que un intento de hacerse con el arsenal seguramente terminaría mal.

La comunidad internacional tampoco se quedaría de brazos cruzados ante una venta de armas nucleares. Años después la simple venta de MiG-21 a Corea del Norte mediante intermediarios provocó un buen escándalo, a pesar de que eran aviones anticuados. También hay que tener en cuenta que en esa época casi un 40% de la población era rusa, por lo que el gobierno no tenía interés en tomar decisiones que pudiesen dañar las relaciones con este país.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/news/2021/07/16/rakety/
- https://platon.asia/obshchestvo/armiya-druzhby-narodov
- Denuclearisation practices of Kazakhstan: performing sovereign identity, preserving national security, de Aida Abzhaparova. Review of International Studies Vol. 37, No. 4 (October 2011), pp. 1537-1553 (17 pages).

5 comentarios:

  1. "En la URSS sólo había 3 personas con capacidad de activar el armamento nuclear: el presidente, el ministro de defensa y el jefe de estado mayor. La cadena de mando de estas unidades era independiente del gobierno kazajo, y estaba formada por oficiales que difícilmente obedecerían órdenes sin consultar antes con Moscú."
    De hecho, la lealtad a Moscú de esos oficiales era tan grande, que llegaron a "robar" algunos Tu-95MS, enviándolos a Rusia sin la autorización de Kazajstán. Imagino que la gran mayoría de esos oficiales debería de ser eslavos étnicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro si Rusia llegó a evacuar esos Tu-95MS, ya que Kazajstán estaba abierto a negociar y en 1994 acordó intercambiar Tu-95MS por cazas tácticos.

      Eliminar
  2. Me pregunto si realmente todas las cabezas nucleares de la URSS estuvieron controladas y ninguna desapareció. Siempre se ha dicho que Arabia Saudí podría tener derecho a uso de cabezas Pakistanis, pero quien sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se produjo un robo y no usaron ese artefacto hasta hoy, es dudoso que todavía funcione, sin un mantenimiento adecuado y recambio de partes que expiran (como los explosivos químicos).

      Eliminar
  3. Fuera de la realidad Gafaffi. Era un panarabista y no se dio cuenta que lo único que une al mundo islamico es la religión.

    ResponderEliminar