La fábrica de aviones rusa Aviastar-SP, que produce aviones de transporte Il-76, tiene previsto contratar a 4.000 trabajadores en los próximos años, lo que supone un incremento de la plantilla del 50%. La información fue publicada en una reunión del gobernador de Ulyanovsk, Alexei Russkikh, con el presidente Putin.
La demanda de trabajadores ha sido tal que Aviastar-SP ha facilitado la contratación de personas de la antigua URSS. Los especialistas pueden inmigrar con un proceso simplificado, y recibir nacionalidad rusa por una vía más rápida. Aviastar-SP también participa en un programa de asistencia para la compra de viviendas por parte de empleados, ofreciendo una hipoteca con bajo interés.
Último Il-76 ensamblado en Aviastar-SP (Avistar-SP). |
Esta empresa ha tenido una historia agitada desde el colapso de la URSS en los 90. Por aquella época fabricaba aviones An-124 de transporte y Tu-204, pero fue disminuyendo hasta terminarse. En 2006 el gobierno ruso decidió transferir la producción de Il-76 de Tashkent a Ulyanovsk, ya que no quería depender de otros países para adquirir aviones de transporte estratégicos.
El proyecto supuso la firma de uno de los contratos más grandes de la Rusia moderna, 39 Il-76MD-90A a 140.000 millones de rublos -2.500 millones de $-), pero la estimación fue demasiado optimista. Por aquella época el entonces ministro de defensa, Anatoliy Serdyukov, quería reactivar la colaboración con Ucrania y fabricar el An-70. Avistar redujo el precio al máximo para ganar el contrato. En 2018 se firmó otro contrato por
Para empeorar las cosas, los Il-76 eran fabricados de acuerdo a las especificaciones del Ministerio de Industria y Comercio, algo diferentes a las de Defensa
Esto se tradujo en problemas financieros desde el primer momento. Inicialmente el Ministerio de Defensa ruso pidió a los contratistas que bajasen el precio un 10%. Al principio la empresa podía absorver las pérdidas, pero las fluctuaciones en la moneda cambiaron el panorama.
También había problemas en las operaciones. Al tratarse de una variante modernizada hubo que reconstruir la línea de producción con equipos nuevos. De los originales situados en Tashkent sólo se utilizaron los de la cola y elementos de alta sustentación (high lift devices).
En 2020 el MdD renegoció el contrato, dejando 13 ejemplares del original y firmando otro por 14. El precio unitario aumentó de 51,7 millones de $ a 68,21 millones de $. En diciembre de ese año el MdD adquirió 10 variantes cisterna Il-78M-90A.
Por otra parte, la carga de trabajo aumentó gracias a otros proyectos. Actualmente hay 5 principales:
1) Fabricación del Il-76MD-90A/78M-90A para el ministerio de defensa
2) Colaboración en la fabricación del MS-21
3) Colaboración en la fabricación del Sujoi SSJ
4) Modernización del An-124
5) Colaboración con la fábrica VASO para la fabricación del Il-112
Fuentes y enlaces de interés:
- https://tass.ru/ekonomika/12263737
- Entrada blog: Rusia adquiere 10 aviones cisterna Il-78M-90A (12/2020)
- Entrada blog: Trabajadores extranjeros en la fábrica Aviastar-SP (2/2018)
Poco para lo que Puton generará en bilorusia... con los nuevos regaló a acordados ayer con el bigotudo
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