jueves, 23 de septiembre de 2021

Los drones rusos recibirán sensores de lanzamiento para bombas tontas

La agencia RIA-Novosti ha informado que los drones de ataque rusos recibirán un nuevo sensor de lanzamiento para bombas tontas, lo que les permitirá realizar ataques con precisión. En una de las pruebas un modelo MALE Orion logró un impacto directo en un tanque desde 4 km de altura con una bomba de 100 kg.  

Según la noticia este sistema de navegación y puntería está optimizado para este modelo. La precisión para bombas lanzadas desde varios kilometros de altura es menor a 10 metros.

Dron Orion (Kronstadt).

El concepto es similar al aplicado por Gefest & T en la modernización de los Su-24M. Gracias al equipo SVP-24 los Fencer podían utilizar bombas tontas con suficiente precisión, e incluso lanzarlas cuando maniobraban.

La ventaja obvia es que las bombas tontas son mucho más baratas que la munición guiada, y la precisión con este equipo suficiente en muchos escenarios. Un ejemplo sería un ataque a un convoy de insurgentes, aunque las bombas puedan caer a 10 metros los daños van a ser masivos, y el coste mucho menor.  

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.aex.ru/news/2021/9/8/234744/
- Entrada blog: Sujoi Su-24M modernizado con el sistema SVP-24 (12/2017)
 

25 comentarios:

  1. 10 metros para un lanzamiento a 4 kilómetros es bastante bueno. El caso de haberle impactado a un tanque a esa altura, seguramente es azar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya sido por azar y una bomba de 100 kilos ufff ¿Cuanto tendra de explosivo?.

      Y bueno aunque sea un impacto cercano volvemos a lo anterior es como si te cae un disparo de artillería muy gordo.

      Eliminar
    2. Diego, sin duda una explosión de ese tipo puede hacer estragos en zonas de alta presencia de combatientes enemigos.

      Pero acertar a un tanque a esa distancia por caida libre.. tuvo muy buena suerte el muchacho. Aunque no haya "casi" nada de viento, las temperaturas, las vibraciones, montones de factores van a tener el efecto de desviar a la bomba. Para lugares "saturados" (de enemigos) o de bajo valor, son perfectas.

      Eliminar
    3. No puedo estar más de acuerdo, también te digo que el carro estaría estático,pienso que estarán pensado en los cenutrios que apostan los carros en las mismas posiciones día tras día.

      Eliminar
    4. Me pregunto cuando empezaremos a ver sistemas similares en occidente. Que atacar con dos bombitas desde un rafale no signifique desembolsar más de un millón de euros.

      Eliminar
    5. Kurnass No se puede pedir a que naciones de 1 Mundo usen bombas tontas al estilo de la IIWW a parte hoy en día Occidente y la OTAN toma en serio el daño colateral una bomba tonta FAB 500 Rusa en ves de machacar una guarida de terroristas en un centro urbano termine matando a muchos inocentes ninguna potencia esta libre del daño colateral pero se hace el esfuerzo de aminorarlo.

      Eliminar
    6. Para nada es el estilo de la WWII, este tema habla de un sistema de guía. Y mira que quizás pienses que un arma de guía GPS de "primer mundo" es mejor, la sorpresa es que el GPS tiene un margen de error de entre 3 y 10 metros. O sea, que lo mismo que el sistema ruso del que hablamos. (!)

      El problema es que, en condiciones donde el daño colateral es lejano, occidente no tiene un sistema de guía similar. Y al día de hoy, el tema de los costos, el factor costo-beneficio, está pegando como nunca antes y sin duda estará dando fuertes lecciones.

      Eliminar
  2. Cerdogan acaba de decir que Crimea debe de ser de Turquía , apuesto que la contundente repuesta de Puton será inmediatamente darle más turistas , comprar más productos turcos y Sobre todo enviar ingenieros y especialistas rusos a turquia para así desarrollen su industria militar , ¿Cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...a mi, como si se la pelan...
      ..aquí es el puto-Bribon que regala pasta la pasta de sus sub...

      Eliminar
    2. No, Putin le va a decir a Erdogan lo mismo que le dijo a Obama en 2014:
      https://s00.yaplakal.com/pics/pics_original/0/1/1/5898110.jpg

      Eliminar
    3. Por cierto, donde viste eso? Estoy viendo diversas noticias de Erdogan declarando su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, no diciendo que en realidad Crimea pertenece a Turquía.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Que los turcos digan lo que quieran, que importen ingenieros chinos, rusos o ucranianos, y que hagan con su industria lo que quieran que hacer, a los Rusos lo que les importa es poder-seguir entrando y saliendo del mar negro. Ah, y venderles trillones en gas.

      No tendría sentido que Rusia busque enemistarse con Turquía. ¿?

      Eliminar
    6. Rt árabe , ¿Cómo que está bien que Rusis ayude a desarrollar la industria d run país enemigo ?

      Eliminar
    7. Cerdogan se esta pasando de lanza jodiendo a medio mundo en el Adriatico y el Mediterráneo mato y derribo avión Ruso y sus fuerzas especiales invaden el Norte de Syria apoyando el trafico en el pasado el trafico de Crudo y pezas arqueológicas de Siria enviando terroristas a Azerbayan invadir Armenia y el apoyo con mercenarios y armas a prolongar la guerra Civil en Libia apoyando a Qatar y de su bloqueo por parte de las monarquías Petroleras, también su hostigamiento a los Griegos y su pretencion de explotar la plataforma marina Griega y mantener el Pais de Chipre divido en 2.

      Eliminar
    8. La verdad no me sorprendería que Erdogan dijera que Crimea es parte de Turquía, ya que tiene la ambición (más bien la ilusión) de querer reconstruir el imperio otomano (los tátaros crimeos eran vasallos del sultán de Constantinopla), pero después me puse a buscar la noticia y no encontré nada, excepto su discurso en la ONU reclamando que respeten la integridad territorial de Ucrania y que Turquía jamás reconocerá a Crimea como parte de Rusia.

      Eliminar
    9. Cris, sea cual sea el ejemplo que coloques, para los rusos nada de eso valdrá más que el paso hacia el mediterráneo, la venta de gas, y la fractura de la OTAN. Eso es lo que significa Turquía para Rusia.

      Que si el S-400 y los ingenieros turcos en rusia... o lo que sea, eso solo son pequeñeces, aspiraciones industriales que nadie sabe como acaben y que todos los dias vemos que se cancelan, o cambian, etc. Lo que realmente importa es lo que escribí arriba.

      En la relación Rusia y Turquía, hay muchísimas más ventajas para los rusos que inversamente.

      De hecho será preocupante, para Rusia, cuando Erdogan salga del poder, no sabemos si su sucesor mostrará simpatía por tecnologías o energías provenientes de Rusia.

      Eliminar
    10. P.D. Por no hablar de las agencias que manipulan la información, agencias británico-rusas que invaden las redes sociales para crear, mantener pesos o contrapesos políticos. Por ejemplo, ese tipo de agencias, apoyadas por Rusia, manipuló mucha información en favor del brexit. Apuesto un bitcoin a que lo mismo han de estar haciendo para mantener a Erdogan en el poder, así de tanto les conviene. Por ahora.

      Eliminar
    11. Kurmass...a estos y otros comentarios...👌..👏👏👏👏

      Eliminar
  3. A Que se deberá la insistencia de Putin que la Fuerza aérea Rusa siga usando bombas tontas al estilo de la IIWW en pleno 2021 hace pensar que están en aprietos económicos en comprar bombas dirigidas por laser cuya efectividad es del 95 % y de un metro variando según la nacionalidad del fabricante o que tienen almacenados cientos de Tn. en bombas FAB 500 FAB 250 de la era soviética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer la guerra se necesitan sólo tres cosas: dinero, dinero y más dinero.
      Cuanto más ahorren más tiempo podrán sostener una guerra, sobretodo cuando esta no alimenta las arcas de un complejo militar - industrial privado.

      Eliminar
    2. Complementando a lo que dice Witzig. Ningún país, salvo, posiblemente, USA, tiene tantas armas almacenadas para librar una guerra de alta intensidad por más de un mes. Es decir, salir varias veces al día con todo su arsenal cargado. Ni siquiera Israel, que cuando ha usado fuerte su arsenal ha tenido que pedir ayuda a USA para que le reponga material.

      En ese contexto, en una guerra prolongada tienes que tener un arsenal de precisión y un arsenal tonto, que te permitirá seguir operando, con menos lujos, pero con cierta efectividad. Más aún, considerando que a tu contrincante también se le va a acabar.

      Eliminar
    3. Descocnocido nada mas aclarar que no siempre se requiere una pistola o rifle para matar, si es una mosca la matas con un periodico. En Siria las bombas tontas con sistemas de SVP-24 en los SU-24 dieron y estan dandos buenisimos resultados atacando a barbudos en Toyotas y en campamentos sin proteccion alejados de civiles. Tambien se utilizaron cuando se requeria las bombas y proyectiles de precision, Hay muchos videos que lo ejemplifican.

      Eliminar
    4. Rusia nunca ha sido muy entusiasta de usar LGBs, ni pods designadores. Para ellos solo es una opción más, pero no la principal. Hablando de aviones tripulados.

      Pero está ese otro lado de los drones, donde los rusos si han desarrollado algunas municiones con guía láser, no LGBs, si no municiones de bajo costo, bajo peso y gran precisión.

      Pero bueno, no todo tiene que significar usar LGBs:

      https://www.youtube.com/watch?v=dh5ySk2MofI

      Eliminar