viernes, 17 de septiembre de 2021

Aviones almacenados en Zhukovsky

Esta foto me ha gustado porque permite comparar el tamaña de diferentes aviones. De izquierda a derecha se ven un Tu-154 de pasajeros, un Tu-160, un Tu-95MS y un Tu-334.

El Tu-334 era un avión regional propuesto por Tupolev en los años 90 para sustituir a los Yak-42, Tu-134 y Tu-154B, pero el gobierno decidió apostar por el SSJ a pesar de que el Tupolev ofrecía algunas ventajas.


El Tu-160 es un prototipo que lleva tiempo almacenado, mientras que el Tu-95MS fue utilizado para pruebas con misil de crucero J-101.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://russianplanes.net/id289936
Entrada blog: ¿Reactivación del Tupolev Tu-334 en Rusia? (6/2016)

12 comentarios:

  1. Bonita foto
    Y se ve lo grandes que son

    ResponderEliminar
  2. El de la izquierda no es un Tu-154, sino el Tu-155, un modelo experimental modificado a fines de los 80 para volar con hidrógeno:
    https://russianplanes.net/reginfo/2924

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te creo, Carlo.
      ...pero cómo te diste cuenta que no era un Tu-154?

      :-D

      Eliminar
    2. Bueno, ES un Tu-154, solo que un ejemplar modificado, experimental. Cómo me di cuenta? Porque cuando era chico, en Brasil, en el lejano 1989, la revista SUPER INTERESSANTE publicó una nota sobre las pruebas que estaba realizando la URSS con un avión movido a hidrógeno. Y si mirás de cerca la foto, ves que el avión tiene un "caño" externo en el fuselaje, que es parte del sistema de alimentación de combustible criogénico. Y desde 2015 lo vienen exponiendo en los salones MAKS, junto con otras glorias del periodo soviético (Tu-144, MiG 1.44, VM-T Atlant).

      Eliminar
    3. Saludos Carlo

      Que observador por lo del "caño" externo en el fuselaje para terminar de asegurar que es el avión experimental de hidrógeno.
      Pregunta: porqué es qué el hidrógeno no a pasado de la fase experimental para aviones?, O más bien, que dificultades da su uso?
      De antemano, gracias!

      Eliminar
    4. El hidrógeno tiene varios inconvenientes como combustible: requiere mucha energía para obtenerlo (hidrólisis del agua), es difícil de almacenar (un gas muy liviano que ocupa mucho volumen y se escapa muy fácil; o se puede ponerlo en estado líquido, para ocupar menos volumen, pero requiere temperaturas bajísimas cercanas al cero absoluto), en caso de fuga se incendia muy fácilmente (ver los desastres del Hindenburg y del Challenger). Las ventajas: tiene mucha energía por peso (no así por volumen), no es contaminante (el resultado de su combustión es agua), no es tóxico, y es renovable.

      Eliminar
    5. Un gran dato Carlos muchas gracias, los rusos deberían aprovechar la experiencia para subirse a la ola de las energías renovables Airbus estaba apostando por aviones de hidrógeno y países como corea,Japón y china apuestan por el hidrógeno como el combustible del futuro, Rusia con su potencia geotérmico,hidroeléctrico, etc podria see un gran exportador de hidrógeno

      Eliminar
  3. Tremenda foto. Justo hoy día leí una noticia sobre los cambios en el directorio de Kazan, donde se incluyen a autoridades locales. La idea es regionalizar más a Tupolev y darle un nuevo aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mal me huele eso

      Cuando los políticos andan en juego

      Eliminar
    2. Hola Rosa, pero en este caso parece que las autoridades locales han invertido sus buenos millones en la fábrica buscan potenciar el desarrollo de Tupolev. De hecho, critican el insuficiente apoyo de Moscú en sus proyectos. Saludos

      Eliminar
    3. Yo siempre que el Sukhoi super SSJ tenían que seguir cómo estaba planeado tupolev

      Lo que hace Sukhoi son aviones militares
      Y lo civil es otra historia

      Eliminar