domingo, 19 de septiembre de 2021

El Ejército de Alemania recibe los primeros Leopard 2A7V

El Panzerbattalion 393, conocido como "Los Leones de Thuringia", se ha convertido en la primera unidad operativa del Ejército Alemanán (Heer) en recibir el Leopard 2A7V, variante modernizada de este famoso tanque.

En 2017 gobierno alemán firmó un contrato con Rheinmetall para modernizar 104 Leopard 2 a la variante A7V. Las primeras entregas se esperaban en 2020, por lo que ha habido un ligero retraso. El origen de los tanques es variado:

- 68 son de la variante 2A4 y adquiridos por KMW a Suecia
- 16 son de la variante A6 y adquiridos a Holanda
- 20 son  de la variante A6 y en servicio con el Heer

El coste se estimó en 118 millones de €, por lo que no incluyen equipos como sistemas de defensa activa. El cañón pasa a ser un L55A1 con algo más de presión (700 MPa frente a 670) y un sistema de retroceso reforzado. Esto le permitirá utilizar el proyectil APFSDS KE2020, que entrará en servicio en 2022. Su capacidad de penetración debería ser un 20% superior a la del DM63/63A1.



Los cambios no sólo afectan a la potencia de fuego. El 2A7V recibe un climatizador, una unidad de potencia auxiliar Steyr M12 de 17 kW, el sistema de mando y control IFIS, cámaras térmicas Airbus ATTICA, protección mejorada contra minas, y un sistema de programación MKM (Munitionskommunizierungsmodul) para disparar proyectiles programados DM11 de alto explosivo. La protección corresponde a la del 2A7, aunque no se dan detalles de las modificaciones aplicadas a los A4.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://gurkhan.blogspot.com/2021/09/leopard-2a7v.html
Entrada blog: Alemania y Dinamarca reciben los primeros Leopard 2 modernizados (11/2019)
- https://bmpd.livejournal.com/ 

9 comentarios:

  1. Que no tengan defensa activa se debe a que esperan la maduracion de AMAP-ADS (casi Rheinmetall) o no lo creen necesario?
    Saludos, Josesito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco se adquirieron 18 Tropy para los Leopard A7A1. Parece que la A7V no tiene la misma capacidad de generar electricidad y no lo puede integrar en el formato actual.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2021/04/alemania-adquiere-un-lote-de-sistemas.html

      Eliminar
  2. Impresionante actualización del Leopard. De versiones anteriores hasta llegar a la última. Un trabajo muy bueno

    ResponderEliminar
  3. ¿Han equipado tambien el misil a estas unidades?, o será opcional para los operadores del nuevo cañon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dispone de misil, y de hecho no me consta que haya empresas alemanas que lo ofrezcan. Israel Aerospace Industries (IAI) ofrece el LAHAT, y su instalación es muy sencilla, pero ningún operador se ha interesado. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias,pienso que es algo que le falta y facil de arreglar sin añadir peso etc

      Eliminar
    3. Lo que deberían pensar es en rebajar el peso sin mermar la protección. Mover los Leopard no es fácil y con ese peso muchos puentes no aguantan su peso. Embarcado es una pesadilla para las lanchas

      Eliminar
  4. ¿Qué incluyen los 118 millones de euros? ¿Cañón, cámara térmica, blindaje y sistema de control? ¿Todo eso para 104 ejemplares? Parece buen precio. Y acá nos quedamos en la versión 2a4..🙄🇨🇱

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende cómo para reducir costos el país fabricante sale a comprar modelos usados a sus antiguos clientes.

    ResponderEliminar