Este vídeo publicado por la Guardia Nacional de Chipre permite ver en bastante detalle la turbina GTD-1250 del T-80U. Su configuración monobloque es una ventaja frente a los diésel clásicos del T-72/90.
Chipre es por número el segundo operador de T-80 tras Rusia. En 1996 adquirió 41 T-80U (27 U y 14 UK) por 175 millones de $, y en 2010 otros 41 por 110 millones de € (misma proporción de U y UK). También se han adquirido cámaras térmicas Catherine para mejorar la eficacia en combates nocturnos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://rg.ru/2021/07/29
Es impresionante este carro de combate. Doctrina rusa y turbina de gas
ResponderEliminarChipre tiene más T-80 que Ucrania, el país que los producía?
ResponderEliminarMe pregunté lo mismo.
EliminarHay unos cuantos más.
Eliminarhttps://en.wikipedia.org/wiki/T-80
Carlo, yo nada mas corregiria que no era el país que los producía, más bien era la República donde se producían y con logística y componentes del resto de la Unión. Recuerdo que leí algo sobre la distribución de las industrias en la URSS, en Bielorrusia entiendo que trabajaban las ópticas, en otra república se especializaban en electrónica, etc
EliminarUcrania estaba muy especializada en diseño y producción de carros, y como bien dices todo era interdependiente. En la actual Ucrania la industria casi a desaparecido pero a Rusia le ha costado mucho sustituir componentes ucranianos de sus sistemas de Armas. De hecho mucho de la desaparición de modelos de ICBMs sovieticos y la sustitución por nuevos desarrollos Rusos viene más bien por este tema más que por necesidad militar ya que EEUU no a protagonizado una carrera en las armas estratégicas y lo que se heredó de la Unión Soviética tenía cierta superioridad técnica que habría tenido que actualizarse más que sustituirse dejando fondos y esfuerzos para donde EEUU su ha apretado que es en el desarrollo de la aviación militar.
EliminarRusia también producía el T-80 (Omsk y pequeñas cantidades en Leningrado). En Ucrania quedaron muy pocas unidades de T-80U, que era la variante con turbina producida en Rusia.
EliminarLa fábrica ucraniana de Jarkov fabricaba el T-80UD, variante diesel. En 1992 heredaron ~145 pero casi todos fueron vendidos a Pakistán dentro del contrate por 320.
http://alejandro-8.blogspot.com/2014/03/sobre-los-t-72-y-t-80-ucranianos.html
Saludos.
No tengo la fuente,en este momento,pero en una prueba hecha,la cual consistía en alcanzar 20 veces el blanco,el Leopard 2 lo alcanzó las 20,el M1 Abrams,19 y el T-80 solo 11....el carro es muy bueno,pero adolecia de ópticas inferiores a las occidentales,saludos!
ResponderEliminarNasser el Sombaty
¿fuente? Nada,decían que los leopard2 eran los mejores del mundo , indestructibes pero los hicieron chatarra en Siria,sino preguntárselo a los turquitos
EliminarEn Siria fueron los Leopard 2a4 alguno usado por los turcos semi enterrado y en estático. Y en algún otro caso alcanzado por varios misiles...
EliminarEl T-80 tiene peores ópticas pero cuidado con su cañón, velocidad y menor tamaño que los MBT occidentales.
Objetivamente era el mejor carro ruso. No lo desarrollaron por razones industriales
EliminarPor cierto, para una potencia objetivamente es mejor una turbina. Mejores prestaciones a cambio de huella IR mayor.
Cris96 Ningún carro es indestructible y menos mal utilizado.
EliminarSin apoyo de infantería, estático(encima siempre en las mismas posiciones) y con misiles posteriores al la concepción del carro.....
Deberías preguntarte si un T72/80 le iría mejor encajando un misil de los 80 o de los 2000,aparte si seria mejor con el blindaje de fábrica o con contack5/relic.
Los carros rusos son buenos, pero los occidentales no les tienen que envidiar y a la inversa son caminos
diferentes.
Un saludo
Entiendo que participaron en una evaluación en Grecia, pero si se mostró inferior en ópticas en la fiabilidad en marchas largas sobresalió.
EliminarLos carros Rusos son buenos, siempre lo fueron. Lo que les hace estar un punto por debajo de occidente es la sinergia que países como Alemania consigue con su muy superior y más moderna industria civil de automoción. Rusia nunca va a llegar al nivel de sofisticación que puede desarrollar Alemania en temas como motores o transmisiones, ópticas o en calidad de fabricación de municiones o mecanizado de cañones. Incluso EEUU está por detrás de estos aspectos y en cierto modo lo suplen con sistemas electrónicos o turbinas, donde son más fuertes.
EliminarLos Rusos si os dais cuenta aplican su hecho diferencial donde tienen más experiencia, desarrollos de misiles disparados por cañones y sistemas de protección activa, además de buscar fiabilidad con soluciones sencillas. En cierto modo unos carros como eran la familia derivada de los T64/T72 en sus diferentes interacciones aplicando mejores continuas con nuevas tecnologías que van siento accesibles al país (como sistemas IR sofisticados, computadoras de tiro) son la solución más inteligente que se está aplicando a los desarrollos de los T72 (T90) y que creo que son el camino a seguir. Hoy en día el gap de lis años 80 y 90 respecto a los carros pesados de la OTAN se ha reducido mucho de forma que incluso un T90 de última generación puede ser mejor solución objetiva para países con orografía complicada.
Me supongo que el armata es un barco
EliminarUn barco?(no te comprendo) El armata es un concepto totalmente diferente y sus tecnologías serán aprovechados por las series T72/80/90,como ya se esta haciendo cañon en el último T90,o su novedoso sitema alganist.
EliminarPero a día de hoy pienso que está en su juventud,si no recuerdo mal esta desplegado cerca de la fábrica(limar defectos etc).
Su camino es prometedor, otra cosa es que a mi personalmente me guste o no.
Un saludo
El Armata es un concepto novedoso donde la torre no lleva tripulación que va en una cápsula blindada dentro de la barcaza. Interesantes son el T-14 como carro de combate y el T-15 como VCI... del chasis de fabricaran otras familias.
ResponderEliminarParece que entró en combate en Siria pero está sin confirmar