domingo, 26 de septiembre de 2021

Canada adquiere 36 radares AESA para su C/F-18A Hornet

El Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos ha informado de la venta de 36 radares AESA APG-79(v)4 para la flota de C/F-18A Hornet. El coste es de algo más de 140 millones de $, con un precio unitario de 3,9 millones de $. Para comparar, el DoD pagó en 2020 ~3,3 millones de $ por cada uno de los 16 APG-79(v)4 adquiridos para los Hornet del Cuerpo de Marines (USMC).

Extracto del contrato (defense.gov).


El Raytheon APG-79(v)4 ganó un concurso para modernizar los Hornet estadounidenses en 2019. Comparte un 90% de elementos con los F/A-18E/F y EA-18G utilizados por la US Navy y Fuerza Aérea Australiana, lo que facilita la logística.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defense.gov/
- Entrada blog: Adquisición de radares 16 AN/APG-79(V)4 para los F/A-18C/D Hornet de los Marines (12/2020)

15 comentarios:

  1. Ya son aviones con bastantes años arriba. Fueron construidos del 82' al 88'.
    Un saludo


    https://www.cbc.ca/news/canada/cf-18-hornets-1.1003648

    ResponderEliminar
  2. Lo que debería hacer España para aguantarlos unos años más entre nosotros

    ResponderEliminar
  3. Cuando inevitablemente los retiren en unos años los canadienses, no sería mala idea comprar esos radares.

    ResponderEliminar
  4. RMR, ¿y como están nuestras células ?. ¿Les queda vida por delante?. Por que sería una gran solución mantener lis F18 para misiones de apoyo táctico y naval y el EFA para AS esperando el FCAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal, pero como nuestro gobierno no va a entrar en razón de comprar F-35 pues siendo realistas a lo único que podemos aspirar es a eso.

      Eliminar
    2. Al menos estamos en el FCAS. Si vamos a lo barato espero que estén atentos a esos F18 de Cañada y no nos pase como los Harrier de GB que se pudieron traer por muy poquito.

      Eliminar
  5. Aún se pueden comprar los harriers de la infantería de marina norteamericana que están ya de salida por ser reemplazados por los f35 , o quizás pensar en construir un portaviones (normal) meterle aviones normales ,( suponiendo que el costo beneficio lo amerite ya que en un informe leí que costaria la hora de vuelo del f35 el triple que la hora de un harrier)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si te pones a pensar un portaviones de ala fija es inasumible para España y si quieres ser competitivo requiere tecnologías de las que no disponemos (catapultas electromagnéticas, energía nuclear). Lo más que podemos aspirar es a lo que tenemos, centrarnos en esos buques de asalto anfibio. Aparte Tampoco está demostrado que operar un EF2000. Naval o un Rafale naval sea más barato.

      Eliminar
    2. Construir un portaviones??? Mejor vender el que tienen e invertir en otra cosa.

      Eliminar
    3. Todos los sistemas que está adquiriendo el ejército son incompletos, portas sin aviones, submarinos sin misiles de crucero, F110 capadas como plataforma antiaérea, drones sin misiles….

      Eliminar
    4. Prefiero una sola cosa pero completa.

      Eliminar
    5. "Todos los sistemas que está adquiriendo el ejército son incompletos"
      "Prefiero una sola cosa pero completa."

      +1
      Una de las razones por las que me gusta el f-35 es que trae de serie los accesorios como el AESA y no hay que esperar a que nuestros queridísimos políticos hagan las cosas bien

      Eliminar
    6. El AESA, toda la suite o más de Guerra electrónica de un F18G, capacidad de mando y control de las operaciones, interconexión con el AEGIS de las F110. Es un full equipe.

      Eliminar
  6. Aún deben quedar F-18 Legacy de la Navy con radar Aesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los retiraron pasaron a ser propiedad de los marines, (creo) que ninguno de la NAVY ha llegado a tener el aesa.

      Eliminar