miércoles, 8 de septiembre de 2021

Lockheed Martin inaugura una nueva fábrica para la división "Skunk Works"

El pasado mes Lockheed Martin inauguró en California una nueva fábrica para la división "Skunk Works", que realiza algunos de los proyectos de innovación más importantes. No se ha informado de qué se fabricará en ella, pero el caza de nueva generación, conocido como NGAD (Next-Generation Air Dominance), es un candidato.

La inversión, cifrada en 400 millones de $ para la economía local, creará 450 nuevos empleos.

Nuevas instalaciones (Lockheed Martin).


El vicepresidente de Skunk Works, Jeff Babion, ha descrito las instalaciones como únicas. No habrá equipos montados en una tradicional línea de producció, sino robots que se desplacen y colaboren entre ellos. También habrá equipos de realidad virtual. Para mejorar la precisión la temperatura estará controlada y no cambiará más de 2,5°C para evitar la expansión de los materiales. El sistema de aire acondicionado estará alimentado por 52.000 paneles solares instalados en el exterior.

Con estos equipos se podrán fabricar pequeños lotes de productos con más facilidad y acelerar el desarrollo. Los empleados dispondrán de realidad aumentada El interior tendrá la categoría de seguridad más alta de Estados Unidos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.airforcemag.com/
https://twitter.com/alexgarcialonso

24 comentarios:

  1. no entiendo es una planta de montaje o una fabrica de producción que no son lo mismo.

    "Para mejorar la precisión la temperatura estará controlada y no cambiará más de 2,5°C para evitar la expansión de los materiales"

    y cuando salgan de la fabrica se van a deformar o agrietar por los cambios de temperatura, realmente es confuso,

    a veces creo que hay un mal empleo del termino "precisión", mas bien debería ser "tolerancia", si no terminan como kleindrehmachine, lijando a mano un eje largo de precisión de diámetro constante que no cupo en el congelador, porque no entraba un rodamiento ni calentandolo

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    1. Saludos

      En el Artículo de la Fuerza Aérea explican un poco lo de la temperatura, los diversos materiales como acero, aluminio, titanio o compuestos tienen diferentes coeficientes de expansión y deben ensamblarse a temperaturas específicas para un correcto ajuste, si no se hace como comentas al salir al exterior puede haber desajustes en los paneles por temperatura y requerir ajustes manuales lo que alargaria el tiempo de contruccion.
      Sobre las instalaciones es para el montaje de sistemas, es totalmente digital y la maquinaria es robotica y configura ble, servirá para proyectos de gran escala, como prototipos con escala limitada, ese día presentaron el X-59, el demostrador del futuro avión de pasajeros supersonico.

      https://defence-blog.com/lockheed-martin-unveils-prototype-of-its-promising-supersonic-plane/

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    2. hola Rangel, en teoría se ve bien, pero los ajustes manuales se van a tener que hacer, se puede predecir el comportamiento de un elemento pero es imposible predecir el comportamiento de todo un conjunto con variables externas fluctuantes.

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    3. Saludos

      Los ajustes se van ha tener que hacer pero se minimizan y eso ahorra tiempo en fabricación, por ejemplo donde se están utilizando estas tecnologías es en el T-7A Red Hawk, la parte trasera fabricada el Suecia se manda a unir a la parte delantera fabricada en USA, tomó 30 minutos con más del 90% de exactitud, con un ahorro de tiempo en la contruccion.

      https://www.saab.com/newsroom/press-releases/2021/saab-delivers-t-7a-aft-for-the-flight-test-program

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  2. En el Eurofigther se tenían en cuenta las mareas para montarlo.
    Si emplean impresoras 3D tener controlado el medio ambiente es crucial.

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    1. Kleindrehmaschine
      Para que te relajes
      Liberación
      https://youtu.be/PqJEMXbRgdw

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  3. 'Con estos equipos se podrán fabricar pequeños lotes de productos con más facilidad y acelerar el desarrollo.' En lugar de 15 años como el Gordito, van a demorar 14...y un poquito.

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    1. bueno técnicamente es reducción de tiempo

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    2. Saludo

      Bueno las mismas tecnologías, diseño digital, simulación y construcción automatizada han dicho que utilizarán los rusos para construir el Checkmate de un modelo a prototipo en dos o tres años, pero hay un referente, el T-7A usando esas tecnologías paso de un concepto a un prototipo volando en menos de 3 años.

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    3. Por lo que señala Ex, no se trata de la producción en serie, sino de muestras o prototipos que se podrán diseñar y fabricar ahí mismo.

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  4. Kleindrehmaschine tiene razón

    https://youtu.be/PzjsulKtdSo

    Me equivoqué este va Mirage

    https://youtu.be/210JsrEBr4s

    No se para qué tanta tecnología una de pintura y como nuevo

    https://youtu.be/RBkDW18McEI

    Un polipasto Y 50 mirando
    https://youtu.be/2tEos6a75UA

    Un poquito de aceite y como nuevo
    https://youtu.be/eaicXsL65R4

    Lo que se puede hacer con martillo
    Y sobre todo nada de aire acondicionado que el sudor es muy bueno
    Motiva mucho

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    1. Rosa hay procedimientos para producir piezas en tolerancias de una micra:
      "primero corte con hacha o antorcha de acetileno, aproxime con una amoladora angular, normalice en horno de tratamiento térmico y termine a medida con una rectificadora"

      saludos

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  5. Un Off topic

    Sobre el golpe de estado en Guinea, un registro en vídeo de lo que parece ser un boina verde de USA con las fuerzas de operaciones especiales de Guinea después de un golpe de estado que derrocó al ex presidente Alpha Condé

    https://www.instagram.com/p/CTk7EYAFCUX/?utm_medium=copy_link

    Pinchando publi

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  6. En Rusia ya están diciendo que no tendrán como empardar al NGAD.

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    1. Quiénes? Claro que hay rusos derrotistas, pero por lo general, aun cuando reconocen su inferioridad en algún campo, no se desesperan y siempre aceptan el desafío, al que tratan de responder de alguna manera.

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    2. Habrá que ver como sale el NGAD. Factores muy sensibles como los "defectos", lo "complejo" y el alto costo por unidad, han quedado como un gran trauma para el pentágono del cual ya debieron haber aprendido. Del lado del fabricante deberá haber menos marketing fantasioso y del lado del pentágono deberá haber menos crédulos con poder económico. Creo que la tolerancia a las fantasías ya llegó hasta donde podía haber llegado y difícilmente habrá más.

      Veremos como esas lecciones afectan el desarrollo del NGAD, el cual deberá probar gran parte de sus capacidades de una manera más exhaustiva-comprobable para el pentágono antes de iniciar producción. A la vez, deberá tener un diseño en capacidades escalables para evitar necesitar un séptima gen antes de lo previsto. Y un costo que sea humana-pentagonablemente razonable.

      El reto no es tecnológico, el reto es lograrlo bajo la supervisión y bajo el costo que esté dispuesto a pagar el pentágono. Si a eso le sumamos la prisa que aparentemente hay, creo que el clima para el NGAD será bastante tormentoso.

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    3. Ya hay un artículo de tass en ruso al respecto.

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    4. Algo importante, el reto del NGAD no es superar solo al Su-57.

      El Su-57 -y compañía- están optimizados para el combate *en red* a niveles que por lo visto, los americanos jamás imaginaron que podían alcanzar los rusos. O al menos no tan rápido. La estrategia rusa anti-stealth fue crear máquinas para trabajar en red.

      Mientras muchos aquí esperaban un avión ruso "más stealth", en el pentágono seguramente estaban más angustiados por la aviónica, los sistemas, las armas, los alcances, los complementos (ojotnik) y los enlaces de datos con otros tantos sistemas. Tampoco es menor el tema de la capacidad de carga interna, que no es casualidad.

      Y la jugada rusa es tremenda, y la inteligencia americana lo debe de saber mucho más detalladamente que nosotros. Lo único que podemos deducir, en base a las acciones americanas, es que está más-que-claro que "desde ya" el NGAD es *necesario* para no quedarse atrás.

      Y ahí es donde "el Su-57 y lo demás" cambió el juego, el NGAD tiene que ser capaz de eludir varias amenazas a la vez, debe tener cómo y con qué. El Su-57 quizás sea la última amenaza -ya superadas las otras anteriores- a la que se tenga que enfrentar el NGAD.

      Y así las cosas. El reto para EEUU es grande porque la filosofía-misión invasora está del lado americano y todo lo que pueda necesitar de complemento el NGAD para "penetrar las defensas rusas", tendrá que ser capaz de seguirle el paso y estar incluso por delante. Los rusos defensivamente, pues tienen ya todo "instalado" en casa, por así decirlo.

      Y así las cosas.

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    5. Para esto el NGAD tendrá stealth con inteligencia artificial del orden 0.00001m2 y en bandas diferentes a X así como stealth en infrarrojo.

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    6. Se ve adecuado. Aunque deberá ofrecer algo más que un mejor RCS, la carrera para detectar bajos RCS ya tiene largo recorrido, largo entendimiento, largo estudio, diversificación de soluciones, etc.
      Por ejemplo, en Rusia ya empiezan a experimentar con radares fotónicos según para su 6ta gen.

      Yo siendo honesto no pondría atención al dato numérico del RCS, evidentemente va a ser mucho menor. Es caer en el mismo juego del F-22, en donde nadie-nunca-supo con certeza que tan bueno era en realidad PERO que-a-fin-de-cuentas, antes de lo previsto, acabó por "no ser suficiente".

      Será más interesante saber acerca del sistema de armas y los complementos externos como drones o misiles.

      Será todo un tema que detalles stealth se esconden en cada radar según su banda. Hasta donde recuerdo la banda X toma en cuenta la forma total del avión (ángulos, bordes externos, superficies) mientras que para un radar banda L por ejemplo, resultan irrelevantes los bordes en sierra o las líneas en ángulo a lo largo del fuselaje.

      A ver si alguien aporta más sobre los pros y contras de cada banda.

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  7. Segun "the drive" y otras paginas el pentagono quiere volver mucho mas dinamico el desarrollo de nuevos tipos incluso volver a la especializacion aunque lo maquillan con nombres y nomenclaturas rimbombantes. El objetivo es hacer la serie century del siglo XXI con pocos años entre cada modelo probando conceptos diferentes y superandose en cada modelo. Por eso la reestructuración de skun works y la expansion de la capacidad de fabricacion.

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    1. Habiendo necesitado 15 años para lograr que el Gordito cumpliera UNA misión, tremenda reestructura van a tener que encarar!
      Sospecho que empresarialmente el F-35 fue un éxito y no veo razones para que no se repita el fiasco.
      Un saludo

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