En el salón de defensa Armiya-2021 la industria rusa presentó una modernización del T-62M. Este tanque ya no está en servicio activo con Rusia, pero ha sido entregado al Ejército Sirio, que lo ha utilizado con efectividad.
La modernización se centra en los sensores. El visor nocturno infrarrojo TPN-1-41-11 es sustituido por uno multicanal 1PN-96MT-02, que dispone de cámara térmica. Además, se ha instalado un equipo de observación en un mástil desplegable. Dispone de 3 canales de observación y telémetro láser. Una vez desplegado el mástil alcanza una altura de 5 metros.
En los laterales se ha instalado blindaje ERA Kontakt-1, y el motor pasa a ser un V-46 de 780 HP (similar al de los primeros T-72). Curiosamente, se deja el blindaje frontal.
La propuesta ha sido creada por la Fábrica de Reparación de Blindados 103. No hay duda de que es muy asequible, y elimina la peor característica de este modelo, que es la falta de cámara térmica. Merece la pena recordar que el T-62M recibió una dirección de tiro relativamente moderna cuando fue desplegado.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://gurkhan.blogspot.com/2021/08/blog-post_93.html
- https://twitter.com/GZagkas/status/1431320763169116163
- https://thesovietarmourblog.blogspot.com/2015/12/t-62.html#volna
Hace nada tu mismo lo pusiste, hace 60 años que entro en servicio y eso que era un carro de transición.
ResponderEliminarEsta noticia me recuerda al T55 peruano que están modernizando con Ucrania, son carros que estan viviendo una segunda juventud.
Creo que el frotal lo habrán ignorado ya que fue reforzado parcialmente en la variante M aunque yo si le habría puesto ladrillos, total lo van a repotenciar.
Al final al T-55 peruano jamás lo modernizaron.
EliminarNo se hasta que punto es cierto pero el contrato de ha concretado. Lo escuche en el canal de "cosas militares"
EliminarSon eternos porque tienen buenas caracteristicas y la virtud de la sencillez y la robusted
ResponderEliminarlas maquinas que tienen estas virtudes siempre son apreciadas, y cuando se quedan desfasadas en primera linea, siguen siendo muy utiles en "segunda linea".
Menuda ha maravilla como ha superado al M-60 al que se medía en su época. Cierto que ese 115 mm ahora está superado, en su época fue el mejor. Solo le hubiera faltado ponerle un cañón de 125mm
ResponderEliminarDejando a un lado la cantidad producida y los socios a los que suministró.
EliminarCreo que un M60 Sabra es mas que digno rival para un T62M (conste que el T me gusta mucho)
El M60 es un carro tan fiable y robusto como un T62, ambos son derivados directos de la SGM y había mucha experiencia en las fábricas y los ingenieros de la época. No veo ventaja del 115 mm sobre el L7, es más una cuestión de municiones y su estado. Lo que gana el T62 con su sitúela lo iguala el M60 con el espacio y comodidad para las tripulaciones. Lo más determinante creo que es la visión IR en los modelos de los 70 y 80. La del M60 era equivalente si no mejor que la del M1.
EliminarEn la versión M60A3TTS estas en mo cierto
EliminarSin ser Sabra lo superaba aunque los soviéticos pensaban que el L7 de 105 mm era muy superior a su 115mm. Un Sabra aguantará la pegada frontal del 115 mm pero de lateral que es muy voluminosa su silueta se come una buena perforación.
ResponderEliminarBuff hay dudo en el tema de la perforación, he visto un sabra sobrevivir a un misil.
EliminarBueno con flecha no lo dudo XD, pero hay que recordar que todos los carros son más vulnerables en los laterales y la trasera.
Un T-62 puede disparar a más distancia a un M-60 Sabra al poder usar misiles desde el cañón. Eso si las miras térmicas de los M-60 eran superiores
EliminarSi que es cierto que la versión M puede lanzar misiles, pero no veo que invalide mi argumento ambos se pueden dejar fuera de juego,juegan en la misma liga.
EliminarY si estan modernizados son carros muy validos, no de primera línea pero para guerras asimétricas o apoyo van feten.
También tienes que tener en cuenta los angulos de elevación y depresión del cañón y como tu has dicho las ópticas y la visón nocturna. En esta versión por fin mandaron al carajo los IR
Y debes tener en cuenta que los últimos sabra monta un 120mm.
EliminarDiego, ese concepto de carro de segunda línea o en reserva nunca entenderé porque no se aplico con los M60 que tuvo España, incluso a los AMX 30 que en su última versión era un carro muy digno.
EliminarPor mucho 120 mmm que tenga no llega a 4000 metros con capacidad de perforar al T-60, los misiles tienen alcance de casi 5000 metros aunque no es la distancia ideal pero conservan más la penetración que distancia que un proyectil.
EliminarEn España el Amx30 mejor que este jubilado para todo. Si acaso los M-60 de la Infantería de Marina pero entre que llegaron tocados y lo que supone en corrosión en ambientes marinos mejor dejarlos donde están
Frodofrito entiendo tu punto pero sobrestimas el misil, esos misiles no son los de los T72/80/90 tienen menos pegada y son más imprecisos y como ya te comenté he visto sabras sobrevivir a misiles más modernos.
EliminarY un 120mm "nuevo"mucho más preciso y potente contra un carro de hace 60 años sin blindaje ERA.... si fueran los BV no te digo yo que no.
Aunque me reitero la diferencia la darían las tripulaciones y el escenario.
José los AMX30 fueron una compra de emergencia y en gran medida política.
EliminarCuando los arreglaron AMX30EM2 ya era tarde estaban entrando los leo 2A4.
Personalmente pienso que tienes razón a ver modernizando los M60 a un magach o sabra y ahorra en mantenimiento etc.
Con los leopardo tienen que pensar en modernizarlos, 2A4 incluidos.
Cierto que los misiles en el T-62 no son la panacea pero lleva 5 y la silueta de un M-60 es tremenda. Efectivamente el Sabra lleva un 120 mm pero no el L55 sino el L44 que no es el que más pegada tiene.
EliminarEste T-62 dice que monta blindaje Era en los laterales. No es lo más moderno pero aún puede asustar con un coste relativamente bajo.
Del Amx30 lo más interesante es que llevaba un cañón de 20 mm que para los blindados de la época era más que suficiente. En ese sentido de adelantaron ahora que se piensa en algo parecido cuando aumente el calibre del arma principal y lleven menos munición
Si y si pero el 120/44 sigue estandon muchísimo mas avanzado que L7 de 105mm en precision presion en recamara y municiones, el T62 sigue con su vetusto 115mm.
EliminarY ese blindaje de poliestireno esta pensado para las cargas huecas no para flechas creo que esta el kontac5/nozor no tienen un efecto real en las flechas.
Con todo ya te digo es un muy buen carro y más que fue de transición es un T55 puesto de hormonas, eso si batió varios récords como ser el primero en lanzar flechas.
Pero en mi opinión si ha superado al M60 es por producción y distribución y un combate entre estas versiones modernizadas ninguno las tiene consigo y a mi entender un sabra puntuaria más a su favor.
En el amx30 con el cañon coaxial totalmente de acuerdo, creo recordar que aqui lo cambiamos por una 12,70
Pues prefiero esos AMX30EM2 a los Centauros.
EliminarNo se pueden comparar.Son conceptos muy diferentes. Y un Amx30em2 a día de hoy no te sirve para nada y un Centauro si.
EliminarBueno los amx30 de carros ligeros modernizados no estaría mal, tema aparte las torres del Centauro dan mucha guerra por su complejidad para ponerlas en "estabilización".
EliminarPara carro ligero usas la barcaza del Pizarro y le pones una torre con un 120 mm. El Griffin II que estaba evaluando EE.UU
EliminarDe echo ya hay una versión operativa con un cañon de 105mm esta en Asia no recuerdo el país.
EliminarHasta que lo has comentado no lo recordé. Sería interesante ciertamente y simplificaria logística, instrucción,etc.
Sobretodo para infantería de Marina o un rol parecido a los BMD y BMP
Por cierto, empresas españolas han estado implicadas en la modernización de los AMX30 venezolanos.
EliminarCon plataforma Pizarro y un torre israeli con el 105mm lo han comprado los filipinos.
EliminarRecordad siempre cadenas para la Infantería de Marina... nos vendría bien pero la plataforma Ascod II está dando problemas. Los británicos están hasta los cojo..nes con el Ajax
EliminarFrodofrito+1
EliminarSaludos
ResponderEliminarPensaba que el T-62 ya había sido de baja en las fuerzas armadas rusas, pero sigue en servicio, en el 2013 se anunció que se retiraban de Servicio, pero hace poco los medios rusos reportaron que alrededor de 150 que quedan en unidades seguirán en servicio hasta el 2030, por la demora en la entrega de tanques como el T-90 modernizado y el Armata, hay que ver si vale la pena modernizar los que quedan.
https://sputniknews.com/20210913/russias-t-62-tank-reportedly-to-remain-in-service-with-russian-army-until-2030-1089043710.html
Aquí se pueden ver en unas maniobras tras ser activados:
Eliminarhttp://alejandro-8.blogspot.com/2018/09/t-62-rusos-activados-en-buriatia-destino.html
Esos T-62 los deben mantener activos para que las tripulaciones no pierdan rodaje, hasta tanto lleguen los nuevos carros. Igual, 150 dentro del esquema ruso es un número bastante menor.
EliminarLos argelinos tienen varios cientos de T-62 y se estan planteando varios tipos de modernizaciones, incluida la de "mini-terminator" con una nueva torre con un cañon de 30mm y un lanzagranadas de 30mm.
ResponderEliminarLa cuestión es, se sigue fabricando munición de 115mm o tiran de munición almacenada?.
ResponderEliminarViendo el estancamiento acorazado de los últimos tiempos un t-62 modernizado no tiene por qué ser tan mala idea según el rol que se le haya asignado.
Una pregunta, en lugar de utilizar un dispositivo telescopio a modo de periscopio, se podría usar un dron cautivo con mayor alcance- altura? saludos
ResponderEliminarSeguramente podrian, pero me parece hacerlo complejo de más si quieren vender algo económico. Me parece una forma genial de hacer un mega peri XD
EliminarSeguramente el sistema telescópico es para el jefe del pelotón, no para todas las unidades. Me parece una buena idea para mejorar la exploración en terreno. Un drone ocupa tripulantes y es de uso más puntual. Saludos
ResponderEliminar