miércoles, 22 de septiembre de 2021

Posibles adquisiciones argentinas de aviones de combate

22-9-2021

El gobierno argentino ha incluido en el presupuesto de 2022 una partida de 664 millones de $ destinada a "la adquisición de aviones caza polivalente, para la vigilancia y control del espacio aéreo". En el documento se detalla que se trata del "Proyecto de Adquisiciones del Sistema de Armas JF/17 Thunder Bloque III (más 20 millones de $ para infraestructura)".

Dicho ésto, todavía no se ha firmado ningún contrato. Actualmente habría 3 candidatos:

- JF-17 Thunder Block III
- MiG-35
- F-16 Block 40 de segunda mano

Como en otras ocasiones, recomendaría esperar a que se firme el contrato antes de adelantar nada.

12-5-2021

Zona-Militar informa que la Fuerza Aérea Argentina ha pedido a Rusia un presupuesto por 10 MiG-35 y 2 MiG-35D dentro de un paquete que incluye otros sistemas (el helicóptero Mi-171E sería uno). La oferta rusa debe incluir datos sobre la financiación, plazos y compensaciones (9).

Habrá que ver en qué queda el asunto. Ya en 2017 el gobierno argentino pidió precio por 15 MiG-29, pero las negociaciones se detuvieron sin dar motivo. Los dos MiG-35D incluidos ahora deberían ser biplazas UB de entrenamiento. El MiG-35D es un demostrador para pruebas, y no una variante comercial.  

Un factor a tener en cuenta es el riesgo de sanciones por parte de Estados Unidos, que puede aplicar la norma CAATSA (Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act).

5-5-2021


Una delegación de CATIC (China National Aero-Technology Import & Export) va a visitar Argentina para ofrecer 12 cazas JF-17 (10 monoplazas y 2 biplazas de entrenamiento). La agenda del viaje incluye encuentros con personal del Ministerio de Defensa y visitas a diferentes instalaciones, incluyendo FADEA (Fábrica Argentina de Aviones).

En zona-militar, que ha adelantado la noticia, se pueden leer más detalles:


1-11-2020

Parece que el KAI T-50 se aleja de Argentina. La empresa ha dirigido una carta al embajador de Argentina en Corea explicando que de momento el Reino Unido no ha aprobado la re-exportación de 6 componentes principales a Argentina (7).




8-4-2020


El diario Korea Herald ha informado que la posible compra de entrenadores FA-50 por Argentina ha quedado suspendida indefinidamente por el coronavirus (6).

11-10-2019

El vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC), Anatoly Punchuk, ha informado que las negociaciones argentinas por MiG-29 se han retrasado por las elecciones en este país. Argentina había hecho una petición para la compra de 15 ejemplares de este caza (5).
 
29-9-2017

Según la página web http://m.news.naver.com Argentina va a comprar 12 aviones FA-50 coreanos. La firma del acuerdo se hará en diciembre; el gobierno coreano va a otorgar un crédito para financiar la compra. Esto ha sido un problema porque los tipos de interés eran altos para Argentina, cuya economía tiene una calificación baja.

El traductor tiene problemas con la página, parece que el coste sería de 600.000 millones de won, equivalentes a 523,88 millones de $. Seguramente la noticia circulará por todos los foros, pero habrá que ver si se produce la firma (4).


22-5-2017

Como se había comentado en el blog, Argentina podría haber alcanzado un acuerdo con Francia para adqurir un lote de Super Etendard y motores para el entrenador Pucara. El ministro de defensa Julio Martínez ha declarado que la adquisición se debe a que la Fuerza Aérea Argentina necesita un avión supersónico (en realidad el Super Etendard era operado por la Armada), que las condiciones son muy favorables, y que las negociaciones todavía no han terminado (3).

19-5-2017

El vicedirector de Rosoboronexport, Sergey Ladigin, Argentina ha pospuesto las negociaciones por los MiG-29 de manera indefinida.  No se han dato motivos (2).

8-4-2017

Cada cierto tiempo aparecen noticias sobre posibles negociaciones y adquisiciones para la Fuerza Aérea Argentina. La entrada "Programa de sustitución de los Mirage argentinos" porque el gobierno canceló la adquisición de un sustituto. Si se adquiere un avión de combate este podría sustituir a más de un modelo -los A-4AR serán retirados en 2018-.

Aero Vodochody ha ofrecido entrenadores/cazas ligeros L-159 en una versión similar a la adquirida por Irak. Dependiendo del número incluso se podría instalar una segunda línea de producción en Argentina. En mi opinión la compra es poco probable porque las características y funciones del L-159 no son muy diferentes a las del Pampa.

Por otra parte, representantes de Rusia y Argentina van a discutir una posible venta de cazas MiG-29 en la Comisión de Cooperación Técnica y Militar. El pasado enero el diario Kommersant informó de que Argentina había pedido precio por más de 15 MiG-29. Lo más probable es que sean ejemplares retirados, y que Argentina pague la modernización (Serbia).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2017/4/6/168265/
- http://www.laadexpo.com.br/en/
- http://kommersant.ru/doc/3202405
- https://www.flightglobal.com/
https://www.aviaport.ru/digest/ (2)
http://en.mercopress.com/argentina-purchased-several-refurbished-mirages-and-engines (3)
- http://m.news.naver.com/ (4)
https://ria.ru/20191007/1559495071.html (5)
- http://www.koreaherald.com (6)
- https://twitter.com/RossiAgustinOk (7)
- https://www.zona-militar.com/2021/05/03/comenzo-la-visita (8)
- https://www.zona-militar.com/2021/05/ (9)
- https://www.ambito.com/politica/ministerio-defensa/ (10)

226 comentarios:

  1. Argentina debido a su crisis política y económica, así como en embargo de armamentos, no declarado pero real, por parte del mundo anglosajón, hace tiempo que tiene una aviación totalmente obsoleta.

    La pregunta que tienen que hacerse es como recomponer la situación. Evidentemente tienen que evitar material anglosajón, lo que deja solo la opción de material Ruso o Frances (El chino por ahora no es competitivo). Él EF2000 y Grippen también quedan descartados, el primero por que es un avión básicamente Inglés y el segundo depende de aviónica, armamento etc.. anglosajon.

    Él problema del material Frances, el Rafale en particular o Mirages 2000-5 de segunda mano, es que es extremadamente caro de adquirir y de operar. En cambio es un material muy bueno y con el que Argentina tiene experiencia como operador.

    El material Ruso es más barato. Tiene una peor logística y mantenimiento fuera de Rusia ya que las empresas Rusas no tienen esa infraestructura de soporte tan bien montada como las Occidentales. Pero tienen la ventaja de que el mantenimiento en si es menor ya que son productos hechos para operar en condiciones más austeras.

    Dentro del material Ruso, que Argentina se hiciera con Mig29 de segunda mano modernizados, solo tendría sentido para familiarizarse con esta familia de aviones si se piensa adquirir Mig35.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm aliados de EEUU como Irak y egipto han adquirido bastante material de guerra a Rusia, paises impontantes en la otan como Grecia y Turquia tienen los S-300,S-400. Lo unico que pide Rusia si solo compras 3 helos es que los lleves a su pais.La cosa cambia cuando tu pais tiene una flota de helicopteros y cazas de 50 a 200.

      Eliminar
  2. La Argentina no va a adquirir material ruso, ni siquiera han comprado tres Mi-17 adicionales para operar en la Antártida, a pesar de su excelente rendimiento, y los dos helos operativos van a ser dados de baja.
    Además, a la administración actual no le importa depender de abastecimientos norteamericanos, y creo que van a adquirir aviones vía FMS.

    Saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  3. No hay nada , es humo. A los gobiernos no les interesa la defensa y este no escapa a esa realidad. Tampoco tiene la independencia para elegir material ruso , que sería la opción ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión la opción ideal es la Francesa. El problema es el dinero.

      Eliminar
    2. En mi opinión la opción ideal es la Francesa. El problema es el dinero.

      Eliminar
  4. Los Mi-17 dados de baja?... bueno...


    Respecto a la nota de los aviones chekos, la nota no es falsa , pero atrasa. Fueron ofrecidos el año pasado y el MinDef argentino los descarto.

    El avión elegido es el KAI FA-50 y se está buscando financiamiento externo. Todo indica que habrá participación argentina, del tipo que sea. Por otro lado KAI ya visitó varias dependencias de la FAA y FAdeA

    "Recalcó así que “la Fuerza Aérea ya se ha pronunciado a favor de un sistema, que es el avión coreano FA 50, y el Gobierno nacional está detrás del financiamiento externo para encarar esa compra. Posiblemente, este equipo de trabajo no lo vea desde este puesto, pero sin duda en pocos años estará aquí”."

    http://eleco.com.ar/la-ciudad/con-un-balance-positivo-y-nuevos-desafios-la-sexta-brigada-aerea-celebro-sus-68-anos-de-vida/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcta tu información respecto al avión coreano, pero este aparato es un LIFT. La FAA estima, con razón, que necesita un avión multirol de mayores capacidades.

      Saludos desde Buenos Aires

      Eliminar
    2. Hay una variante de entrenamiento y otra de combate.

      Eliminar
    3. No deja de ser un LIFT

      Saludos desde Buenos Aires

      Eliminar
    4. No, Luis, el FA-50 es un caza pleno, con radar y aviónica de combate, y supersónico. Otros LIFT supersónicos, como el L-15 o el T-50 (o sea, la versión original de entrenamiento) no tienen esos equipos. El FA-50 como un F-5E o un MiG-21 más moderno, y multifuncional.

      Eliminar
    5. No, Carlo, siendo un poco serios, el FA 50 podrá ser, en los papeles, todo lo multifuncional y moderno que vos quieras y formalmente coreano, pero motor y sistemas son "occidentales" (o sea, tío sam y sus amigos) por lo que vendrá descafeínado y tan "liviano" que de LIFT, ni el olor..... y no es ocurrencia mía, es la tradición hasta ahora.
      Si hasta USA tiene MiG 29, son ridículos aquellos militares que por prejuicio ideológico se nieguen a admitir un aparato que, aún viejo y reacondicionado será una aparato de combate de verdad, una plataforma concreta y versátil y no un LIFT de mentirita, con armamento, ponele que de penúltima versión pero, lo mismo más capaz que lo irrisorio que pueda venir OTAN, Inglaterra tiene EF 2000 en Malvinas, de éso no te va a defender un entrenador con esteroides y sin dentadura, hace falta algo más.... y con lo francés pasa lo mismo, caro pero para nada lo mejor y también "pasteurizado".
      Y respecto a lo chino, no está demostrado que sea material malo, en todo caso, si la opción es la nada actual, valdría la pena arriesgarse, como parecen hacer una larga lista de países.

      Eliminar
  5. Lo del Mí17 que serán dados de baja , no tengo información. Luis Fiori , de dónde es ese dato ?

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo seguir el tema desde aquí. Son 70 páginas de comentarios, pero puede ir a los últimos para hacerte una idea
    http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/3522-mi-17-hip-para-la-faa-69.html

    Saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  7. La FAA estima que ese es el avión adecuado. Las palabras del Mindef y de un del jefe de la Guarnición de la VI Brigada Aérea, comodoro Pedro Notti, son claras. Y el FA-50 está bastante más allá de un LIFT, aunque para las necesidades reales de la Argentina quede algo corto.

    Es llamativo, porque se pone bajo el termino LIFT cosas tan diversas como un Pampa II o un FA-50...

    ResponderEliminar
  8. Sobre el MI-171, bastante poco de información en ese link... quizás para promocionar al foro sirva, pero...

    ResponderEliminar
  9. El Super Etendard no es supersónico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me lo temía...
    Pan para hoy, hambre pa' mañana.

    ResponderEliminar
  11. alejandro una observación el pucara no es un entrenador, es un coin

    ResponderEliminar
  12. Puntualizar que los SEM franceses más que probablemente servirían de fuente de recambios para los SuE argentinos. Los aviones franceses está muy "quemados" y la gran mayoría de los aparatos se dieron de baja al alcanzar su máximo de horas de vuelo. El problema de los SuE del COAN es doble; por un lado faltan recambios para el avión y el motor y por otro lado la electrónica que montan ya no es soportada por el fabricante. Se habla desde hace años de llevarlos a nivel SEM sólo aunque sea por hacerlos más soportables logísticamente pero la cosa no arranca. Los aviones argentinos tienen muy pocas horas de vuelo y podrían volar muchos años.... si se resuelve el problema del soporte logístico. Por ejemplo, el futuro a medio plazo del motor Atar 8K,

    ResponderEliminar
  13. Pues prefiero los Mirage F1 españoles y mejor aún los F18 que pudieran sobran en España (supongo que los que no son FACA).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobrar no sobra nada, pero sí es verdad que los F/A-18A del programa CX ya vinieron tostados y ahora mismo les queda poca vida. Revenderlos es muy complicado, y para ser más útiles, Argentina debe conseguir los misiles antibuque HARPOON que pueden portar esos F/A-18A, nada más y nada menos que 4 Harpoon por aparato! Serían muy temibles.

      Eliminar
  14. Buenas z lo quw lei se compraron 12 texas(los cuales ya fueron entregado 4)de intruccion y control de frontera x 160 millones de dolares

    ResponderEliminar
  15. Santiado x lo visto lo ultimo es correcto.tampoco fue una gran adquisición.se acerca mas al presupuesto minusculo de mi país

    ResponderEliminar
  16. Pucara si se avivan los politicos. Ya es pedir demasiado a los que llaman metralleta al fusil.

    ResponderEliminar
  17. Ja Ja Ja Ja
    Por el Coronavirus?
    Al menos la FAA ya cuenta con algo: una excusa.

    ResponderEliminar
  18. Con material occidental con suerte van a recuperar una fracción de sus capacidades. Una lástima.

    ResponderEliminar
  19. Los asientos eyectables son ingleses. Tendran siempre la última palabra. Les tendran siempre agarrados de los hue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo de menos, realmente. Es lo más facil de encontrar en el mercado negro. Por otra parte,el resto de la flota argentina ( la que va quedando) también opera Martin-Baker. Tanto los Pampa como los Fighting Hawk los vienen recibiendo ( en tanto el presupuesto permita)

      Por otro lado, no creo que fuera muy dificil fitear un eyectable ruso. Es un diseño sur-coreano, después de todo. Están acostumbrados a la tecnología rusa.

      El tema acá es que el bloqueo inglés es lo de menos...

      No solo falta guita. Hace 30 años que falta voluntad política.

      Eliminar
  20. Lo del FA50 quedó indefinidamente en veremos. Tanto por el coronavirus como por lo de la renegociación de la hiperdeuda que dejó Macri. Pero la instancia definitiva es meramente política, porque la actual gestión concibe a las Fuerzas Armadas como una especie de logística y protección civil,como bien lo evidencian los operativos. El actual ministro de defesnsa en varias entrevistas ya dijo que no tienen hipótesis de conflicto y que inclusive el criterio de hipótesis es innecesario. En mi opinión personal las fuerzas armadas argentinas ya tienen pie y medio en la sepultura, y ni una mera compra aislada de unos cuantos cazas o tanques las revivirán. Y es un problema que sufren con toda la clase politica de conjunto, sean de izquierda o derecha. Va más allá de cualquier partido o ideología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen trabajo han hecho! Con la desmilitarizacion argentina.
      Cuando se queden sin territorios insulares ya me diran...

      Eliminar
    2. Mejor dicho patagonia

      Eliminar
    3. Estamos a medio camino de eso.

      Las estancias ya son inglesas y norteamericanas, algunas ( las menos) israelies, italianas o francesas.

      Eliminar
  21. Con todo ésto del Cov19, ni falta hacía decirlo.

    Lo que nunca falta en éste país son excusas, más allá de que en éste caso sería válida.

    El KA-50 está muerto para la FAA desde 2017, si no antes.

    ResponderEliminar
  22. Se aleja?
    Nunca salió de Corea!
    ;)

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Bueno.

    Decí que esta a excusa del Covid...

    Porque si no tendría que salir alguien de la FAA a ver QUE consideran el caza a adquirir, ahora que queda en claro que al mas mínimo componente británico, se veta...

    Reconocerán que es ruso o...ruso, el camino? O seguimos defendiendo el acertado criterio de la FAA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué no chino? Con la ventaja que China podría extender más fácilmente un crédito amigable, y que tampoco habría amenaza de sanciones en contra de Argentina por parte de EEUU (comprar ruso no se puede, pero chino no pasa nada, que lógica retorcida...)

      Eliminar
    2. Que caza tiene China para vender? Se pueden comprar los J-10? Por qué no los he visto en ninguna FA ni en la de su consentido Pakistán. Carlo disculpa plata es plata no hay tal cosa como crédito agradable sino preguntale a los venezolanos por el crédito agradable tuvieron que darles lotes de petróleo a los chinos.Qué va dar la Argentina campos de soja? saludos

      Eliminar
    3. Que caza tiene China para vender? Se pueden comprar los J-10? Por qué no los he visto en ninguna FA ni en la de su consentido Pakistán. Carlo disculpa plata es plata no hay tal cosa como crédito agradable sino preguntale a los venezolanos por el crédito agradable tuvieron que darles lotes de petróleo a los chinos.Qué va dar la Argentina campos de soja? saludos

      Eliminar
    4. Los J-10 todavía no se han exportado. Tampoco lo han hecho con los J-11 que son una copa de los Flanker. El tema es que estos modelos ya no son tan baratos como la gente asume. No me sorprendería si su precio es comparable al de un modelo ruso.

      El JF-17 es el que se ofrece para la exportación. Personalmente me parece un buen modelo para caza de bajo coste. Saludos.

      Eliminar
    5. China no puede exportar los J-11, el contrato de licencia de producción con Rusia no lo permite. Algunas veces ya salieron rumores en medios rusos que China lo iba a hacer, que había firmado contrato por J-11/J-15/J-16 con X país, pero al final nunca terminaron siendo verdad.
      Por qué nunca se exportó el J-10 no lo sé. Imagino que a Pakistán le interesa más el JF-17 porque tiene parte de los derechos intelectuales y los produce localmente. Por otro lado, no sé a quién China le podría vender, como dijo Alejandro el J-10 no es tan barato, y China no tiene mercados cautivos importantes, Nigeria es un país muy grande pero gasta poco en defensa. Los países con mejor situación económica y con gastos más importantes compran de EEUU, Rusia y Europa, pero casi nada de China, que por ahora solo tiene mercados marginales (Nigeria y algunos otros países africanos, Myanmar).

      Eliminar
    6. A mi un JF17 volando en la FAA me parece muchisimo mas interesante que los F22, F35, Mig35, Su35, Rafale, Grippen..que no tenemos, ni tendremos.

      Eliminar
    7. Sin mencionar que los Paquistaníes lo han usado en combate y lo consideran una buena opción de segunda línea respecto al Viper ( justo lo que es el Fa50 en Corea del Sur) ademàs representaría incorporar tecnología rusa, israelí y occidental ( que el modelo tiene todo eso) y asi ir "desestructurando" a unos altos mandos y personal que pronto van a tener que entender que va a ser eso, o nada...

      Cuando antes mejor.

      Ojo, si consiguen F-16 de segunda mano bienvenido eh? Yo encantado.


      Pero todos sabemos que eso no va a pasar.

      Eliminar
    8. En Reddut salió ésto del Thunder y su nuevo motor chino ws-13
      https://www.reddit.com/r/PakistaniMilitary/comments/jhqh25/incredible_climb_rate_of_the_jf17_with_the_new/?ref=share&ref_source=embed&utm_content=title&utm_medium=post_embed&utm_name=d58780f1066741a7bc71009d9a778755&utm_source=embedly&utm_term=jhqh25

      Eliminar
    9. Fe de erratas : Es Reddit!!!

      Eliminar
    10. Es que era una copia china de reddit (? cuac!)

      Eliminar
  27. Como fantasia, yo creo que Argentina si pudiera juntar algunos dolares tendria que ver la posibilidad de construir bajo licencia el F20 Taigercat (F5G) que nunca se construyo, pero seria el equivalente del KAI T50
    Sino unos F5 reacondicionados

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Opciones rusas descartadas, las FAA buscan un monomotor como requisito formal y aunque Rusia tuviera un monomotor para vender ya se sabe que desde 2014 si quieres ruso pues USA te sanciona.

    Opciones chinas = basura absoluta que hasta un IA-63 Pampa le gana al J-20 Chino según algunos

    La opción francesa de Mirage de segunda mano sería una posibilidad y aunque fuesen regalados siempre saldría alguien a decir ese no sirve.

    F-16 de segunda mano o tercera mano sería complicada dudo que USA quiera incomodar a su mejor aliado por complacer a la Argentina.

    Y la última opción y la más descabellada fabricar un avión 100% argentino, según algunos se puede hacer en 20 años, porque claro hablar de retrasos y sobre costos en un programa nacional solo le pasa Rusia o USA, en las naciones de Latinoamérica no suceden esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Creo que no me supe expresar bien, yo no considero el material chino malo, de hecho compre y mantuve por muchos años una pistola Norinco NP22 copia de la Sig P226 y no me arrepiento de esa compra me demostró que los chinos si producen calidad, me refería a todos esos que aborrecen el material militar chino cuanto otros países que operan tal o cual sistema de armas les va bien.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Yo no creo que chino sea basura.

      Me acuerdo de varios youtubers bastante pedorros argentinos, y varios de esa escuela de pensamiento lo sostienen,y sin embargo después quedó en claro que si uno PAGA, los chinos CUMPLEN.

      Y si no te gusta, a lo chino siempre lo podes occidentalizar mediante los israelíes ( que encantados).

      Acà dando vueltas entre pasar toda la FAA a Pampas, comprar lo que nunca nos van a vender, seguir ateniéndonos a decisiones "de la Fuerza" que son claramente insostenibles ( como mínimo) y directamente disolver la FAA, porque para lo que le queda de vida util a su principal sistema de armas...

      Y los chinos poniendo en servicio un 5ta gen.

      Que risa me da el verso de chino/basura.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. "Pero es meterse entre China y los Norteamericanos" - ¿Y cuál sería la novedad?
      Hasta ahora USA está metida hasta en la sopa en Argentina, si China (principal cliente de las exportaciones argentinas) mete la nariz, dado que es menos restrictiva e invasiva, sería negocio y un disgusto para ya sabemos quién y sus habituales colonizados.... y muy probablemente ya sea hora....

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Respuestas
    1. Por el costo es absolutamente inalcanzable para Argentina. Además, aunque no puedan sancionar, los británicos pueden hacer presión sobre Francia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Lo queda es clarísimo ( y no, ni a palos es el Rafale).

      Hay que sacarse la venda de los ojos nomàs.

      Eliminar
    4. No es tan fácil aceptarlo, Ernst. La nación que tuvo battleships, bombarderos estratégicos y aviones a reacción -cuando solo un puñado de países poseía algunos- ahora no llega a comprar aviones chinos de segunda categoría. Todo mientras sus gobernantes los endeudan firmando acuerdos cada vez más asfixiantes sin nada a cambio. Es difícil no llorar por ti, Argentina!

      Eliminar
    5. Ex yo te entiendo en mexico los efectos del asistencialismo gubernamental son enormes, aquí los jóvenes de hoy son los mas pobres y mas estúpidos de la historia, por ese dinero regalado tenemos indigentes cada vez mas jovenes en las calles.

      saludos

      Eliminar
    6. Klein: si hay un país arruinado por el asistencialismo, es Argentina. Más que México, dudo que llegue al nivel de "plata gratis" que existe acá, aun con AMLO. Podrían simplemente implementar un plan de ingreso mínimo y universal, es algo que tendría más sentido: X cantidad de pesos (que no valen nada de cualquier manera, de tanto que los imprimen) a absolutamente todo el mundo y listo. Por lo menos eliminaría la enorme y corrupta red de burocracia y clientelismo; pero sospecho que eso es lo que le da sentido al asistencialismo, así que no lo van a hacer.
      Bueno, perdón por ventilar mi frustración, pero cansa. Imagino lo que debe de sentir la gente más grande que yo y que nació acá, lo vivió todo eso 3 veces más.
      Considerando todo eso, no es de admirarse que a casi nadie le importa la defensa. Ni a los políticos, ni a los intelectuales, ni a los periodistas, ni mucho menos a la población en general. Solo van a dar importancia si algún día alguna potencia decide intervenir militarmente acá; como Argentina está muy lejos de las principales potencias la posibilidad parece remota, pero no deja de ser una tentación un territorio lleno de recursos naturales y completamente indefenso. Ojalá no suceda.

      Eliminar
    7. Estamos como en el Siglo XIX, en la época de las Milicias: La improvisación total y armar un ejército nuevo cada vez que se presenta un conflicto.

      En el Siglo XIX, ironicamente, la Argentina estaba en Guerra Civil casi permanente, así que esas milicias eran recontra-veteranas en combate.

      Hoy, ataque quien ataque, nos pasa literalmente por arriba.

      Los militares, con los DESASTRES que hicieron usurpando el poder y violando los DDHH, se cavaron su propia tumba de Relaciones Públicas: desde ya que no cambiar el discurso - seguir con el mismo "zumbidito" anti comunista y pro-occidental como si estuvieramos en los 60 y EEUU te diera ALGO por eso-no ayuda en nada.

      Y la clase política argentina, artera en ésto como en todo lo demás: Siempre es util tener un cuco al cual pegarle. Eso si, a la hora de hablar de Malvinas, nos rasgamos las vestiduras.

      Si a eso se le suma que a la opinión pública, asco a la Dictadura por un lado, miedo "al Estado" por otro, todo lo que sea gasto en Defensa le repele ( y que realmente, como están las cosas, quien busque SIEMPRE encontrará gastos mas urgentes que un escuadrón de cazas en éste país, porque no cabe duda que los hay) llegamos a que lo normal, esperado, esperable y hasta aplaudido, es -como mínimo- la inacción, cuando no el remate.

      A nadie se le ocurre que con una mínima plataforma defensiva ( que te controle el espacio aéreo, la Plataforma marítima, por ejemplo) se ahorraría muchisimo en recursos depredados, se disuadirían nuevas aventuras saqueadoras de un Mundo que se está poniendo muy calentito, y se brindarían oportunidades para el desarrollo económico y tecnológico propio en lo que sea mantenimiento, mejora, desarrollo, soporte técnico, etc de cualquier sistema, eso sin siquiera empezar a mencionar posible fabricación con licencia...

      Tampoco a nadie se le ocurre que comprar esos cazas no es MAS importante que una escuela o un hospital...es OTRO gasto, importante en SU campo, del cual el Estado tAMBIEN tendría que hacerse cargo. No es "uno, o lo otro".

      Son todas cosas que parecen muy básicas, pero acá nadie parece entenderlas ni querer entenderlas, y mientras tanto se pasan la pelota de unos a otros, porque plata no hablá, pero excusas, sobran...

      Eliminar
    8. no hay que quitarle culpa a los montoneros Schloss.No todo fue culpa de los milicos con la plata de futbol para todos se hubiera podido comprar una flota nueva.Por mencionar otros ejemplos.

      Eliminar
    9. Moshe: no defiendo a los militares y a los golpes, pero tampoco a los montoneros y demás movimientos revolucionarios violentos. Retratar a esos últimos como "héroes de la libertad y la justicia" es una enorme distorsión histórica. Y sí, el asistencialismo puro y simple, de regalar dinero y bienes, es un despilfarro. El New Deal de Roosevelt ponía las masas de desocupados estadounidenses para construir grandes obras de infraestructura que daban retorno económico, como la represa Hoover y varias rutas, puentes, etc. Acá tenemos infraestructura subdesarrollada, hay muchísimo trabajo por hacer, que la asistencia sea contra prestación de trabajo, no regalía.

      Eliminar
    10. Disculpa Carlo pero tambien fue la 2 guerra mundial la que impulso la economia estadounidense.Y como unica potencia mundial casi intacta Japon,Alemania,Francia,UK,China y Rusia devastadas por la guerra.Creo que tambien la Argentina era de los paises mas ricos del mundo en aquel momento.¿Que paso?saludos

      Eliminar
    11. ROW: la SGM le dio la EEUU la oportunidad de ser de lejos la mayor potencia global, sacando a algunas del juego (Alemania, Japón) y debilitando profundamente a otras (Reino Unido, Francia, y también la URSS, que aunque competía con EEUU era una competencia muy desigual). Pero EEUU era ya un país muy rico y desarrollado desde mitad del siglo 19 y su ascenso a gran potencia global era prácticamente inevitable.
      Respecto a Argentina, Ernst puede escribir mucho mejor que yo, aunque no creo que voy a estar completamente de acuerdo con él. Sí, gobiernos neoliberales como el de los militares y el de Menem fueron sin dudas desastrosos, pero también lo fueron los que se llaman desarrollistas y soberanistas. Una seguidilla ininterrumpida de malas a pésimas administraciones por varias décadas ya.

      Eliminar
    12. ROW un detalle, en los años posteriores a SGM en gringolandia se dio un gran crecimiento en la industria automotriz´, llegando en 1960 a emplear 1 de cada 6 trabajadores directa o indirectamente en esa industria.

      saludos

      Eliminar
    13. Moshe: no defiendo a nadie, pero los Montoneros no fueron gobierno ( ni entonces ni despues, digan lo que digan los de cierto sector politico respecto a otro sector político) y los crímenes de una guerrilla ( o grupo terrorista, ya sabemos como opera esa definición) no pueden compararse nunca a los cometidos por un Estado.

      Independientemente de eso, y centrándonos en lo defensivo...

      Nadie en Argentina le tiene repulsión a lo que "huela" militar por causa de los Montoneros.

      Eso es "mérito" de las Juntas y sus defensores ideológicos.

      Los militares ni estan para gobernar ni están para hacer política. Gracias a sus funestas, penosas ( y trágicas) intervenciones, todo "político" argentino prefiere ver a un país indefenso antes que militares fuertes...No sea cosa que se les inflen los humos de vuelta.

      Cosas maravillosas que la Escuela de las Américas le legó al país, en fín...

      ( Y como ejemplo va Macri, el supuestamente "pro FFAA".)

      Eliminar
    14. Y parece que la Argentina terminó de hijo de esos horrendos padres.(milicos y montoneros)Aunque los milicos se fueron en el lejano 82-83 siguen en la palestra igual que el anciano de peron.Disculpen Carlos y Schloss podemos discrepar pero si la Argentina es pobre (hoy) es por qué los políticos se afanaron la plata no importa la ideología qué tuvieran. saludos

      Eliminar
    15. 'Los militares, con los DESASTRES que hicieron usurpando el poder y violando los DDHH, se cavaron su propia tumba de Relaciones Públicas: desde ya que no cambiar el discurso - seguir con el mismo "zumbidito" anti comunista y pro-occidental como si estuvieramos en los 60 y EEUU te diera ALGO por eso-no ayuda en nada.'


      No puedo dejar de estar de acuerdo con tu comentario, Ernst. En particular, con esta actitud de 'novia abandonada' que tiene la FAA. Me recuerda a la canción de Maná, 'El muelle de San Blás'.
      Un saludo

      Eliminar
    16. Si todos los militares que obtienen el poder lo hacen como paso tambien en cuba,venezuela y nicaragua.Por que los militares estan para seguir ordenes no hacer politica.La palabra favorita de los politicos es "el pueblo" y nunca conoci un politico pobre la mayoria vive en grandes residencias y laburan para "el pueblo".

      Eliminar
    17. Veo que se ha mencionado a los Montoneros. Cabe aclarar, que era una organización política surgida del peronismo, que luchaba por la vuelta de Perón que estaba proscripto por los liberales (cuyos herederos, son los que hoy día siguen despotricando contra la compra de armamento chino o ruso y defienden lo occidental). Esa organización no era solo guerrillera, sino que tenía bastante inserción social. Incluso llegó a dirigir una movilización de un millón de personas o más a Ezeiza en 1973 para recibir a Perón. Calificarla de "terrorista" es algo muy simple y se cae en la teoría de los dos demonios de la época de Alfonsín. Es cierto, que en muchos militares (o simpatizantes de lo militar) sigue el viejo discurso de los años 60 y 70. Pero hoy en día no influyen mucho. Salvo en las redes. Tampoco comparto las posturas que critican la política y menos si se dicen argentinos. Hablar como si uno estuviera por arriba de todo me parece una postura muy tibia, casi de traidora al país.

      Eliminar
  33. Mi sueño: Mig 29M2 o M1.
    Lo que va a suceder: Pampas para todes!

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. 1ero me tomaré el tiempo para leer los comentarios.
    ¿Pero era necesario una carta de KAI para enterarse de la negativa inglesa?
    No, verdad!?

    Pero bueno espero que para fin de siglo tenga una ffaa decentes, suerte en pila.
    El enemigo esta adentro no afuera!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  37. Argentina tiene a China como un puente para su desarrollo en toda la industria argentina por ejemplo construir vehículos de buena marca china en Argentina para exportación a América latina... Y asi para todo sino SEGUIR ARRODILLADOS

    ResponderEliminar
  38. Los argentinos no tocaron fondo político ni militar, deja que halla un incidente cualquiera...

    ResponderEliminar
  39. Justamente ayer pensaba, que tal como la pandemia se llevo puestos a buena parte de los anti vacuna, quizá aquí en Argentina, un ataque o una invasión con o sin pérdida de territorio, se llevaría buena parte de esta otra clase de "antivacunas" que son los antidefensa. El problema es que tal vez el país que nos ataque dude sobre el porque de detenerse en determinado punto cuando puede llegar caminando hasta BsAs sin ninguna oposición.
    A esta increíble situación hemos llegado en Argentina, el -por ahora- octavo país en suoerficie del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un poco injusto muchas de las personas que perdieron la vida eran personas que no podian darse el lujo de quedarse en su casa.Seguro hay quienes no han salido desde marzo pero la mayoria tiene que laburar para comer.

      Eliminar
    2. ROW yo trabaje todos los días desde marzo para hacer algo dinero extra aprovechando que los competidores estaban cerrados por las autoridades, hasta baje 10 kilos de peso, cosas del capitalismo

      Eliminar
    3. Me refería a que la pandemia hizo "cambiar de opinión" a muchos anti vacuna y a otros que dudaban, no me referia a la gente que murió por el virus.

      Eliminar
    4. No, Fireteam, los antivacuna no cambiaron nada, ahí andan, ante la perspectiva de la vacuna rusa el mes que viene, buscándole la quinta pata al gato.... el terraplanismo es un virus tan dañino como el covid, pero más visible.

      Eliminar
    5. Seguramente que muchos de los anti vacunas "duros" siguen pensando igual, pero la parte de la población mas pasiva e influenciable, que dudaba de la utilidad de las vacunas debido a las campañas de desinformación de esos delincuentes, ahora quizá haya repensado sus anteriores posturas.

      Eliminar
    6. Nah, vale lo que mencionó ram sobre los terraplanistas.

      Los irracionales, justamente, no razonan.

      Van a seguir intentando torcer la realidad para que de alguna manera les de razón.

      Eliminar
    7. Ernesto Palacio, entonces ¿crees que ni ante un ataque o una invasión los "antidefensa" cambiarían de opinión?

      Eliminar
    8. 'Van a seguir intentando torcer la realidad para que de alguna manera les de razón.'

      Es un don.

      Eliminar
    9. Entonces mercemos desaparecer como nación. El este para Brasil y el Oeste para Chile. Y listo.

      Eliminar
    10. Fireteam: probablemente, y se razgarán las vestiduras de que no se hizo nada, como siempre.

      Mas ya todo estará perdido.

      Eliminar
    11. A mi ni Brasil, ni Chile ( Chile ya la tengo aca, a un par de.horas y con mas de un par de amigos xD)

      A nosotros dejennos tranquilitos en el Sur, "regalensen" uds. si quieren.


      Fuera de joda, es de suponer que no suba un ultranacionalista militarista al poder en ningún vecino. Porque si pasa...

      Eliminar
    12. No se, yo veo lo que está haciendo Arzejbayan en Armenia y me imagino un escenas similares o peores, con las fuerzas invasoras masacrando con total impunidad las pocas tropas que traten de resistir durante las primeras horas. Luego habría una desbandada generalizada. Y ese sería el fin.

      Eliminar
    13. Yo no veo ningún país vecino atacando, y mucho menos ocupando la Argentina. No hay disputas territoriales importantes, y mucho menos ánimo entre las poblaciones para una larga guerra de ocupación. No hay en Sudamérica nada comparado a la larga enemistad entre Armenia por un lado y Azerbaiyán y Turquía por otro.
      Si llega a haber alguna amenaza militar contra Argentina, sería de una potencia más grande viniendo de lejos a buscar recursos naturales. Es también un escenario poco probable, pero más probable que una gran guerra entre vecinos.

      Eliminar
    14. FIRETEAM me haces pensar en los mapuches

      Eliminar
    15. Carlo, esa misma es la postura de los políticos en Argentina.
      Si no se reconoce que existe, aunque sea debilmente y a largo plazo una hipótesis de conflicto con nuestros vecinos -principalmente con Chile y Uk, pero también con Brasil- entonces disolvamos las FFAA y no nos quejemos porque no tenemos cazas o submarinos.

      Eliminar
    16. Klein: los Mapuches no existen en la Argentina.

      Eliminar
    17. FIRETEAM que tajante, ahí la dejamos

      Eliminar
    18. Y mejor negarlo ahora como paso en Chile,hasta que destruyeron medio pais.

      Eliminar
    19. La verdad, tanta insistencia sobre que Argentina, NO TIENE hipotesis de conflicto es una tontería, que alguno repetirá por comodidad o ideología, pero en la práctica no puede ni debe existir, la OTAN (o sea, el tío sam) está usurpando las Malvinas (que puede ser que no vayas a intentar invadir pero sí o sí, hay que plantearse cómo defenderse de una agresión desde ahí, se admita o no, se hable o no, ahí hay una hipotesis de conflicto y es elemental).
      Otra, en estas épocas de fake news y manipulaciones, ¿qué garantía hay de que justamente esa OTAN instalada en el sur, no estimule alguna guerrita de alguno de sus amigos (digamos, Chile y quizás Brasil) contra Argentina, que, convengamos, siendo el 8vo. o 9no. más grande del planeta, es todo un bocadito tentador, no?
      Y después está la depredación del Atlántico Sur, UK, claro, pero también China, España, etc. - Lamentarse por esa Armada sin submarinos, sin patrulleros y sin aviones...¿es o no es el reconocimiento de que ahí hay una hipótesis de conflicto?. Tengo para mí, que de hipótesis de conflicto, NO se habla en las verdulerías pero, vamos, todavía se supone que es el oficio de unos cuantos...

      Eliminar
    20. Cocodrilo que se duerme...

      De bienpensantes y postmodernos esta lleno el mundo: miren que lindo que es y lo bien que les va.

      (Facepalm)

      Eliminar
    21. Es que negar las HHCC no es una tontería, es una avivada de políticos y empresarios para que darse con el dinero que debería ir a defensa. Así de simple.

      Eliminar
    22. La tontería es suponer que se la niega, aún a pesar de que haya quienes - civiles y militares - para quienes esa "ignorancia" les sea beneficiosa, ya que se habla del FA 50, las objeciones al aparato vienen por sus limitaciones, poco alcance, armamento de regular para abajo e inutilidad frente a EF 2000 (inglés), F 16 (chileno), Gripen y F 5 (brasileño), si ese análisis no proviene de una hipótesis de conflicto, de dónde si no?

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Eso de los "antivacuna" es un cuento de los obsecuentes del gobierno socialdemócrata que tenemos. Ejemplos son los de C5N, que basta recordar cuando criticaban la compra de armamento durante el gobierno de Macri. Son zurdos a la rosada. Mucho discurso antimilitarista al pedo. Aparte ven fachos por todos lados. Pero terminan siendo la pata izquierda del sistema.

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo video Rosa.

      Yo estuve en una de esas despedidas. Lagrimón ( y me hago cargo, sigo pensando que el F5 nos hubiera durado más tiempo...pero eso no le quita nada de nobleza al Mirage)

      Eliminar
    2. Son aviones muy distintos. El F-5 es como un MiG-21, liviano, muy barato de operar, sencillo, pensado como caza de combate aéreo visual. El Mirage III era un interceptor, más rápido, menos maniobrable, más caro de operar. Brasil usaba antes, el segundo lo tenían en la base de Anápolis cerca de Brasilia para defensa aérea de la capital (con la salida de los Mirage 2000 pusieron F-5EM para esa tarea también, aunque es menos adecuado por su menor velocidad y aceleración). Pero modernizar el Mirage III también es posible al que lo quiere, mirá Pakistán con el programa ROSE.

      Eliminar
  42. Los chinos engañan bien, dicen 14 aviones de los cuales 10 son monoplazas y dos biplaza... me faltan dos.

    ResponderEliminar
  43. An pedido precio por el Mig 35
    https://www.zona-militar.com/2021/05/05/la-argentina-realiza-el-pedido-de-cotizacion-formal-por-mig-35/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zona Militar vende humo.
      Son de cuarta. Nada creíbles.

      Eliminar
  44. Y el otro Ruso que se va el Sukhoi

    https://www.infodefensa.com/latam/2021/05/05/noticia-fuerza-aerea-argentina-subasta-siete-aviones-sukhoi.html

    ResponderEliminar
  45. Yo la incorporación del MiG la veo difícil, aunque es mi favorito, por tema de costos y por posibles sanciones de EEUU. Estamos renegociando deuda con el FMI y no podemos pelearnos con los amigos del Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el pedido de cotización viene de la FAA, lo que le estaría dando el visto bueno.
      no sé si la FAA está tan de acuerdo con el JF17, quizá con este pedido la FAA pone un indicativo sobre qué avión le interesa mas.
      sobre el tema costes ojo que los rusos indican que hoy el F35 tiene los costos de operación y mantenimiento mucho menores a los Mig-29 anteriores y , según ellos, estaría cercano al del Gripen (que tengo entendido es el caza occidental de menor costo operativo actualmente volando)
      claro que los JF-17 dudo que tengan costes de operación superiores, pero si lo que dicen los rusos es cierto no estarían tan alejados tampoco.

      Eliminar
    2. f35 no, quise poner mig35... disculpen!

      Eliminar
    3. Te traicionó el subconsciente! 😅

      Más en serio, esto puede significar varias cosas. Una es que sea una estrategia para presionar a Estados Unidos para que levante el veto a algún avión occidental, como el FA-50. La otra, podría ser, que ante la alternativa del JF-17, la FAA diga, bueno, en ese caso, prefiero los Mig-35.

      De todas maneras parece un bluff. Sería más lógico ir por Mig-29M2. Como comentan algunos, es difícil una compra así en el contexto de la negociación de una deuda externa que no pueden pagar..

      Eliminar
  46. El armamento que pide Argentina

    https://youtu.be/7W9zVYV_pmU
    Argentina c-130
    https://youtu.be/N_3SloNOqzU

    https://youtu.be/tYFpuzuJ8nQ

    ResponderEliminar
  47. Es pura sarasarasa, están arruinados, compran algún helicóptero, avión de transporte (En cantidades de uno) y por que pueden utilizarlos para transporte vip.

    ResponderEliminar
  48. Es solo una forma de meterle presión a occidente por la negociación de la deuda. Argentina está quebrada económicamente

    ResponderEliminar
  49. Las materias primas están subiendo su cotización. Eso favorece a Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suben su cotización debido a problemas logísticos y transporte, no van a dar más dinero a los proveedores si éstos no pueden exportarlas.

      Eliminar
    2. Van a gastar esos dólares en cualquier cosa menos en defensa. Como pasó en el anterior ciclo de altos precios de las materias primas, 2002-2008. Si tenemos suerte a la población nos van a dejar algunos dólares baratos como pasó entonces.

      Eliminar
    3. También hay que considerar que el movimiento actual no es tanto que los commodities suben de valor, sino que el dólar (cada vez más sobreemitido) baja. Lo mismo pasa con las bolsas, o con las criptomonedas (la gente huye del dinero fiat y va hacia otros activos).

      Eliminar
    4. ese si es un problema, la sobre-emisión crea inflación, biden todo un comunista.
      realmente trump era un hombre centrado.

      Eliminar
    5. Qué tendrá que ver el comunismo con la emisión monetaria?????. (Palmface)

      Eliminar
    6. Klein: la sobreemisión viene de bastante tiempo ya, mínimo desde Bush II, al momento de rescatar a los bancos cuando de la crisis de las hipotecas subprime. Se puede decir que de cierta manera empezó con Nixon cuando dejó de atar el dólar a las reservas de oro. Trump también aumentó la emisión, y trataba de forzar la Fed a mantener la tasa de interés en niveles negativos (reales).

      Eliminar
    7. J: Tienes toda la razon, las materias primas no han subido (casi) un contenedor maritimo que xostaba de China a Israel $2,000.00, nos cuesta hoy $12,000.00.

      Es una locura, y eso produce un alza en los precios de las computadoras y demas elementos.

      Por otro lado la impresionante alza de las monedas "cripto", han introducido al mercado de ellas a nuevos "mineros" lo que produjo tambien una impresionante alza en los precios de las tarjetas graficas (Una locura).

      Eliminar
    8. Teslaha dicho que no va a aceptar criptomonedas como pago, por lo que han bajado bastante. Por si a alguien le sirve...

      Eliminar
    9. Atentos al petróleo, a partir del segundo semestre se producirá menos que lo que se consume.

      Parar el mundo desarrollado fue una locura, nos vamos a reír todos con la reactivación.

      Norberto, ánimo desde aquí por lo que se está viviendo en Israel.

      Eliminar
    10. y en primera linea, Norberto ya ha comentado antes que siempre Beer Sheva recibe cohetes por estar muy cerca de gaza, espero este bien.

      Eliminar
    11. Gracias a todos. Por aqui nos las arreglamos bastante bien, tenemos alarmas cada 3 o 4 horas, y la gente corre a los refugios.

      Tengo un problema que las alarmas por las noches no me despiertan, y por la manana me preguntan si me volvi a dormir, y no se lo que contestar.

      Lo que si les puedo contar que en Gaza seguro que no duermen, y mas despues de lo que les sucedio ayer.

      Hamas contruyo durante los siete anos desde la ultima vuelta, una serie de tuneles que conectan casi toda la franja de Gaza y que ellos llamaban "EL Metro".

      Esta serie de tuneles contenian dentro todos los cuarteles y comandancias del Hamas, y que serian ocupados por los terroristas en caso de Israel penetre nuevamente en Gaza. Tenian dentro banos, duchas, cocinas, dormitorios, depositos de armas y municiones, y casi todos los talleres de produccion de cohetes.

      Un portavoz del IDF, comunico a gobiernos y prensa extranjera, que habia reunido suficientes fuerzas para ocupar Gaza, y que poximamente comensaria la invacion.

      Ayer por la noche 4 Brigadas comenzaron a moverse en direcion a Gaza, y se apostaron pasando la frontera, el Hamas ordeno ocupar los puestos de combate dentro del "Metro", y 160 aviones de combate, atacaron los puestos de combate del Hamas y el Metro con bombas perforantes que penetraban en suelo y estallaban en la profundidad.

      Se comenta que cientos de terroristas quedaron enterrados dentro de los tuneles del Metro, y los que trataron de escapar fueron abatidos por el fuego de los tanques que habian tomado posiciones dirigidas a las salidas del tunel.

      No se sabe justamente cuantos terroristas murieron en este ataque, pues muchos quedaron enterrados, veremos que paso dentro de unos dias.

      Israel no esta dispuesta a aceptar el alto del fuego que pide el Hamas, si no se aceptan ciertas condicione que pide Israel, entre ellos creo que la devolucion de los cuerpos de dos soldados cuyos cadaveres fueron secuestrados por los terroristas en el ano 2014.

      Esta vez el fuego comenzo con cohetes que disparo el Hamas a la zona de Jerusalem en adecion a los tumultos en Jerusalem, a efectos de poder adjudicarse la defensa de los lugares santos musulmanes en lugar del Fatah.

      Bueno: eso es todo por hoy. Si estan interesados puedo seguir informandoles manana o pasado de lo que sucede, siempre y cuando a Alejandro no le moleste.

      Saludos a todos desde "Tierra Santa".

      Eliminar
    12. Por mí no hay problema Norberto. Espero que tu y tu familia esteis a salvo.

      Por cierto, ahora sale una alerta pishing con el blog en google chrome. He mandado un correo a Google. Quizás alguien pueda decirme si también le pasa. Saludos.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. A mi tambien me salio la alerta, no solo en el blog, sino tambien en muchos otros sitios.

      Lo mas importante es no aportar ninguna clase de datos personles economicos en ningun lugar que no sea un sitio al cual nosotros nos hemos dirigido a el especificmente.

      Si alguien esta interesado en saber lo que pasa en Israel les amndo esta direccion.

      https://www.idf.il/es/articles/operaci%C3%B3n-guardi%C3%A1n-de-las-murallas/esto-es-todo-lo-que-deben-saber-sobre-lo-que-est%C3%A1-pasando/

      Dede ya les digo que por supuesto no es del todo imparcial, pero les puedo asegurar que no miente, y no introduce propaganda politica.

      Yo por mi parte creo, y es tambien la crehencia de la mayoria de los habitantes de Israel, que no se debe aceptar ninguna tregua con el Hamas, hast que este no este de rodillas, y "RUEGUE" llegar a un tregua.

      14 anos el Hamas mantiene a dos millones de habitantes de Gaza en una prision para adelantar sus intereses.

      Israel no puede aceptar una tregua si no se cumplen una serie de requisitos:

      1. No puede quedar ni un solo torno que pueda producir cohetes.

      2. No se le debe permitir al Hamas mantener armas pesadas, solamente armas
      para sus policias.

      3. La devolucion de los cadaveres de los dos soldados raptados en 2014.

      4. Todo esto bajo la inspeccion de observadores de la ONU o de otro
      organismo internacional.

      Israel esta dispuesta a ayudar a la reconstruccion de Gaza en todo si esto se cumple.

      Estos boludos no entienden que Gaza puede ser un paraiso turistico con las playas que tienen, y recibir turismo de toda Europa.

      Yo estoy convencido que Israel no intervendria en nada de lo que hagan, siempre y cuando no nos toquen los "huevos".

      Saludos a todos.

      Eliminar
    16. También salió la alerta. En este y en el de Charlie. Parece que se resolvió.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Fernando:

      Me es dificil entender que dices.

      Volver a la Argentina, para que, y porque ??? No entiendo, en el momento que decidi donde vivir, creo que es claro lo que quiero/

      Por otro lado, en Israel puedo decidir cual es mi suerte, y en Argentina, no interesa lo que piense o opine, me va ayudar de algo ???

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Norberto me alegra que estés bien y siempre lleno de energía.

      con todo respeto sobre los requisitos, veo el problema de muy poco oficio político en el planteamiento, no veo que les ofrezcan absolutamente nada a cambio por ceder todo.

      sobre la reconstrucción es obligación del estado de Israel porque este tiene el control territorial nadie mas.

      espero no te enojes saludos

      Eliminar
    21. Hola Fernando:

      En el 48 se podria haber arreglado todo si los arabes hubiesen aceptado la reparticion, pero como yo tenia en esa epoca solo 3 anos, decidieron rechasar la reparticion y esperar que llegue a Israel para hacer orden.

      Desde el 48, los arabes siempre que tuvieron la oportinidad de llegar a un arreglo, siempre, pero siempre lo rechazaron.

      Has visto que en las guerras, y la politica es a veces parecido a una partida de poker, y si pierdes a veces tienes a aceptar las consecuencias, y si no las aceptas, a veces pierdes mas.

      Piensa algo mas, que hubiese pasado si Israel pierde una sola guerra.

      Nosotros no nos podemos darnos el lujo de ser debiles y perder una sola guerra pues para el pueblo judio seria la ultima, y creeme, no tengo ganas de volver a la Argentina, (solo como turista).

      Si no todos cabemos en ese lugar, para mi es muy logico quien se va a ir, hay muchos paises arabes.

      Se que no todos veran con buenos ojos mis pensamientos, pero para mi son la realidad, asi que si los palestinos quieren vivir en paz con nosotros, muy bien, y si no quieren tambien muy bien, por eso tengo que ser siempre el mas fuerte.

      Ves, esta es la forma de pensar de alguien que tuvo que pasar 4 guerras, en las cuales perdi muchos amigos y no siempre la pase bien, y muchas veces me he "cagado" de miedo, pero por suerte sali vivo.

      No veo que nadie podra convencerme de ceder y cambiar mi forma de pensar, que creo es bastante clara.

      Un saludo para todos.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo no veo a China haciendo eso. Invadir un país con enorme territorio, casi del otro lado del mundo, sabés lo complejo y carísimo que es eso? Además innecesario, porque pueden adquirir lo que sea de Argentina comercialmente. Invadir países lejanos sin mucho propósito lo hacen más las potencias decadentes tratando de reafirmarse, las ascendentes son más pragmáticas y tienen más soft power (en especial económico) para lograr lo que necesitan.

      Eliminar
    3. Exactamente, ya lo dijeron en Estados Unidos. Con lo que costó la invasión de Irak podrían haber comprado petróleo durante mucho tiempo, e incluso montar una seguridad social.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Drakken: una cosa es "invadir" unos atolones cercanos (si es que es realmente una invasión, son territorios en disputa, pero no puedo discutir quien tiene la razón porque no conozco sobre el tema), otra es invadir el 8° territorio más grande del planeta a más de 10 mil km, por más que el estado que controla ese enorme territorio (la República Argentina) no tenga capacidad militar de defensa no deja de ser una tarea muy compleja y cara. Siempre sale ese tema en "occidente", de la "amenaza" china: que van a invadir a Siberia, que van a invadir no sé qué país de África por las minas de litio, que van a invadir Argentina por el agua y la soja. Pero las riquezas naturales que los chinos quieren de esos territorios ya las obtienen, de manera mucho más fácil, barata y segura que con una operación militar: con acuerdos comerciales. Los chinos quieren gas y petroleo siberiano? Para qué invadir si Rusia está más que dispuesta en venderlos? Quieren soja argentina? Ya las obtienen comprándola.

      Eliminar
    8. Después se habla de la "presión demográfica" china. Su presión demográfica actual no es la de una población en crecimiento explosivo, sino de muy poco crecimiento y rápido envejecimiento de la población. La edad promedio de la población china (38,8 años) es hasta un poquito superior a la de EEUU (38,4), no es una población tan vieja como la europea pero tampoco tan joven como los países de tercer mundo. Y tanto hablan que los chinos "van a tener" que invadir Siberia por sobrepoblación, pero las provincias chinas del noreste, que tienen frontera con Rusia, están con fortísima reducción poblacional (cayó 17% en Heilongjiang en los últimos 10 años). Así que un análisis serio de datos respecto a China despeja completamente esas fantasías sobre "el peligro amarillo".

      Eliminar
    9. Argentina tiene un largo historial de adeptos al "soft power".
      Sin ofender.

      Eliminar
    10. "soft power"? suena como en mi ciudad cuando dan presión política matando un candidato en acto proselitista, este es de ayer por la tarde; era buena persona Abel yo iba votar por el:

      https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/en-pleno-acto-de-campana-matan-candidato-de-mc-en-cajeme

      por eso ya no vienen turistas y eso que tenemos como atracción principal ser la 4ta ciudad mas violenta del planeta.

      saludos

      Eliminar
    11. USA no ha permitido intervenciones inglesas, ni de nadie en territorio continental americano, ni permitiria una invasion china.
      Si invadieran Argentina, los yankis estarian encantados de sacar a patadas a los chinos y darles una derrota humillante e historica que debilitaria su potencial militar.
      Actualmente los yankis estan calculando luchar contra los chinos por Taiwan y por las islas artificiales, y lo tienen muy mal, estan en terreno ajeno.
      Pero los chinos tienen suficientes barcos de transporte para atacar territorio argentino por varios puntos.

      Y sus tamques sobrepasan todo, con sus 125mm y buenos blindajes
      simplemente no hay armas para oponerse ni durante dos dias, ni aviones, ni tanques.

      Eliminar
    12. Buenas
      Kleindrehmaschine
      www.youtube.com/watch?v=fj1qR_dBnqQ

      www.youtube.com/watch?v=g_PCvP5TqtM

      www.youtube.com/watch?v=UbzwDBD0Rlw

      Cuida tu Melena vale

      Eliminar
    13. a la madre avisa estoy mas vigilado que gaza

      Eliminar
  51. La cara y la cruz Tesla

    Tesla gana más con las criptomonedas que con los coches eléctricos


    https://www-xataka-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.xataka.com/empresas-y-economia/tesla-ha-ganado-dinero-dos-semanas-bitcoin-que-doce-anos-fabricando-coches/amp?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16209359960453&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.xataka.com%2Fempresas-y-economia%2Ftesla-ha-ganado-dinero-dos-semanas-bitcoin-que-doce-anos-fabricando-coches

    Las nuevas tecnologías

    https://www-elconfidencial-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/2021-02-16/tarjetas-graficas-antiguas-nvidia-escasez-criptomonedas_2951399/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16209357277096&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Ftecnologia%2F2021-02-16%2Ftarjetas-graficas-antiguas-nvidia-escasez-criptomonedas_2951399%2F

    https://www-geeknetic-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.geeknetic.es/Noticia/21781/Onda-lanza-una-placa-base-para-minar-la-criptomoneda-Chia-con-32-puertos-SATA.amp.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16209357277096&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.geeknetic.es%2FNoticia%2F21781%2FOnda-lanza-una-placa-base-para-minar-la-criptomoneda-Chia-con-32-puertos-SATA.html

    ResponderEliminar
  52. Tesla y el Bitcoin

    Amor o odio?

    https://www-diariomotor-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.diariomotor.com/noticia/elon-musk-tesla-rompen-con-bitcoin/amp/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16209365869908&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.diariomotor.com%2Fnoticia%2Felon-musk-tesla-rompen-con-bitcoin%2F

    Tesla a ganado más DINERO con las critodinero que vendíendo coches

    https://www-xataka-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.xataka.com/empresas-y-economia/tesla-ha-ganado-dinero-dos-semanas-bitcoin-que-doce-anos-fabricando-coches/amp?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16209359960453&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.xataka.com%2Fempresas-y-economia%2Ftesla-ha-ganado-dinero-dos-semanas-bitcoin-que-doce-anos-fabricando-coches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Musk estuvo claramente manipulando el mercado. Estuvo promoviendo mucho por Twitter una cripto completamente desconocida, creada como un chiste (dogecoin, basada en un meme), y en la última emisión de Saturday Night Live dijo que era un "timo". Yo no creo que las criptos sean una estafa o una burbuja, pero acá vimos un ejemplo muy explícito de alguien que se aprovechó de su influencia en la opinión pública para ganar mucho dinero.

      Eliminar
    2. Bueno, las cripto son tulipanes.

      En cuanto a Musk, está bordeando el delito, las cripto son un mercado no regulado y eso le está salvando por ahora pero puede acabar muy mal.

      Eliminar
    3. Yo creo que las cripto tienen potencial de volverse algo revolucionario, que cambie radicalmente el intercambio económico. Claro, la mayoría de las que existen hoy desaparecerán, entre ellas DOGE, y quedarán solo aquellas que realmente sirvan. Quizás ni el Bitcoin perdure, considerando que es muy ineficiente desde el punto de vista energético, requiere demasiada potencia computacional.

      Eliminar
    4. Buenas
      El caso de los burbuja holandesa de los tulipanes

      https://www.bbc.com/mundo/noticias-51823659

      Eliminar
    5. yo aun creo que el oro seguirá como activo de reserva frente a cosas basadas en la fe, como las criptomonedas.

      Eliminar
    6. Si, el oro siempre tiene valor y es un buen finito.

      Eliminar
  53. Buenas
    50m por avión

    https://youtu.be/bP3o8VcmMk0

    ResponderEliminar
  54. Yo viendo este avión en una versión de caza y ataque

    http://galaxiamilitar.es/el-primer-entrenador-avanzado-boeing-saab-t-7a-red-hawk-ensamblado-en-un-tiempo-record/

    ResponderEliminar
  55. Y sobre el material chino y la donación a Ecuador

    https://www.defensa.com/ecuador/ministerio-defensa-ecuador-fundira-10-000-fusiles-ak-47-modelo-2

    ResponderEliminar
  56. Y sobre el JF17 los ingleses insinúan

    http://galaxiamilitar.es/gran-bretana-podria-bloquear-la-venta-del-jf-17-chino-a-argentina/

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Y en Buenos Aires los ingleses planificando la Ciudad


    https://www-infobae-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.infobae.com/sociedad/2020/07/05/el-curioso-plano-de-una-buenos-aires-distinta-que-los-ingleses-proyectaban-cuando-invadieron-en-1806/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&outputType=amp-type&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16210206957055&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Fsociedad%2F2020%2F07%2F05%2Fel-curioso-plano-de-una-buenos-aires-distinta-que-los-ingleses-proyectaban-cuando-invadieron-en-1806%2F

    ResponderEliminar
  59. Off topic

    Si no pudieron comprar 4 P3C de segunda mano
    https://youtu.be/bdlruxvnjJ0

    Futura compra muy Econoca

    https://youtu.be/xDCNSVSLUzs

    ResponderEliminar
  60. Fotos:
    https://www.ynet.co.il/news/article/ry90BXpOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Parece que la frase
      Todo vale en el amor y la guerra

      Eliminar
    2. Video

      A ver qué te parece
      https://youtu.be/0HWuY8DGsr0

      Los túneles

      https://youtu.be/4PyGpTTWHN0

      Eliminar
    3. entonces va para largo los lanzamientos de cohetes.

      Eliminar
    4. Buenas
      Pues eso parece
      Como funcionan los escudos de defensa en la vida real

      https://youtu.be/r_NFSEAJtsI

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  61. Buenas España

    En el entrenamiento de la OTAN

    Formidable Shields 2021

    Viendo lo que está pasando en Israel
    Con la saturación

    https://youtu.be/vGmSYuMYfBs

    ResponderEliminar
  62. Me canso de repetirlo: los foros / páginas como Zona Militar, se pasan tirando humo. Desde hace como 20 años, vienen publicando que "según fuentes confiables" compraríamos tal o cual avión. Incluso, se habló varias veces que había contratos firmados. El problema, es que la mayoría que recorre estos portales, tiene una mentalidad muy crédula, casi infantil y se conforma con noticias sensacionalistas sin buscar la fuente. Así, tenemos que se ha escrito que compraríamos los siguientes aviones: Mirage 2000, Kfir, F-16, F-18, Su-24, MiG-29, MiG-35, Mirage F-1, Grippen, FA-50 y no se si me olvido alguno. Lo raro es que muchos que se dicen expertos, se agarren de todos esos rumores.

    ResponderEliminar