En octubre de 1957 la empresa Convair publicó un panfleto con datos curiosos sobre el bombardero estratégico Convair B-36. Por aquel entonces era el avión de combate más grande construido, y el principal bombardero estratégico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). A continuación una traducción de los datos:
• La envergadura del B-36 -230 pies/70,1 metros- es más larga que el primer vuelo realizado por el Kitty Hawk Flyer de los hermanos Wright en 1903.
• La envergadura del B-36 -230 pies/70,1 metros- es más larga que el primer vuelo realizado por el Kitty Hawk Flyer de los hermanos Wright en 1903.
• El B-36 puede transportar una carga bombas más pesada de y a una distancia mayor que cualquier otro avión existente. Ha volado más de 10.000 millas (16.100 km) mientras transportaba 10.000 libras de bombas hasta la mitad.
• A altas velocidades, los diez motores del B-36 ofrecen el equivalente de más de 44,000 caballos de potencia, aproximadamente comparable a nueve locomotoras, o aproximadamente la potencia a 400 coches de tamaño medio.
• La tremenda carga de bombas del B-36 queda claramente indicada por el hecho de que un B-36 puede transportar hasta 84,000 libras de bombas (38,1 toneladas), más de lo que pesaba un bombardero B-24 de la Segunda Guerra Mundial completamente cargado.
• El volumen de la bahía internal del B-36 es de 12.300 pies cúbicos (348,29 m3), aproximadamente la capacidad de tres vagones de ferrocarril.
• El volumen de todo el bombardero B-36 -casi 18,000 pies cúbicos (509,7 m3)- se aproxima al volumen de tres casas medias de cinco habitaciones.
• Un automóvil fácilmente podría dar la vuelta al mundo 18 veces con los más de 30,000 galones de gasolina (113.562,3 litros) de alto rendimiento en los depósitos de combustible de un B-36.
• El sistema eléctrico del Convair B-36 requieren más de 27 millas (43,5 km) de cableado eléctrico, igual a la cantidad necesaria para cablear 280 casas de cinco habitaciones.
• Un hotel de 600 habitaciones, o 120 casas de cinco habitaciones, podrían ser calentados por el equipo antihielo instalado en la supermáquina B-36. En una hora, el equipo anticongelante del gigante avión produce 4.920.000 unidades térmicas británicas.
• En cada bombardero hay 68.000 piezas de fabricación diferentes y 11.000 ensamblajes también diferentes, sin contar las miles y miles de piezas en equipos provistos por el gobierno.
• La construcción de una pista de 10,000 pies (3.480 metros), una pista auxiliar y una plataforma pequeña para apoyar las operaciones B-36 necesita de 45 camiones de cuatro toneladas, moviendo 10 cargas por día durante 362 días. Esto sólo para mover el cemento requerido. Si la pista estuviera fuera de los Estados Unidos, harían falta 20 barcos Victory o 12.000 aviones de carga C-S4 sólo para transportar el cemento (no la arena o la grava).
Panfleto original.
B-36 junto a personal de la USAF.
En color y a todo detalle:
ResponderEliminarhttps://youtu.be/9kQ2X84PRvY
me encantan los colores de esas viejas películas porque se asemejan a los de mi sueños
EliminarHermosa escena
EliminarLa película se llama "Strategic Air Command" Con Jimmy Stewart. actor y oficial del ejercito.
ResponderEliminarBuenas
ResponderEliminarYa no hacen aviones como este
En todos los sentidos
'Consequently, the B-36 was configured to have 10 engines, six radial propeller engines and four jet engines, leading to the B-36 slogan of "six turnin' and four burnin' ".'
ResponderEliminarDescripción de la motorización obtenido de la Wiki: 6 girando y 4 quemando.
Un saludo
Ese avion si recuerdo bien empezo su diseño en plena SGM aunque entro en servicio después. Es decir, los mejores ingenieros y técnicos de la historia en la época más revolucionaria de la aviación.
ResponderEliminarSí. El proyecto empezó al inicio de la guerra, para poder atacar a Alemania en caso que Reino Unido fuera invadido o se rindiera. Como luego quedó claro que no iba a pasar, el programa avanzó muy despacio con poca prioridad, pero al final de la guerra volvió a tener prioridad cuando surgió la necesidad de un avión que pudiera atacar territorio profundo de la URSS. Fue un logro enorme hacer un avión con ese alcance usando tecnología de los años 40, pero era muy problemático y dudo de su utilidad real en caso de guerra (su baja velocidad, aun con los motores turbojet, lo hacían un blanco facilícimo hasta a cazas a pistón).
EliminarBuenas
EliminarTen encuenta que en aquella época los radares no estaban tan avanzados como ahora
Y con esa autonomía de vuelo podían entrar por muchos sitios
Los B-29 en la guerra de Korea lo pasaron Bastante MAL con los cazas Ruso Mig -15 pero aún así lograron derribar a reactores
Con sus ametralladoras
Estos llevaban cañones de 23
Apara mi el final de este leviatán fue cuando Rusia pudo derribar al U-2 con el sistema de misiles SAM-2
Porque asta entonces el U-2 había logrado pasar y volver
Fue los Radares y los SAM los que cambiaron las reglas del juego
Según mi opinión
Rosa: en 1961, cuando derribaron el U-2, EEUU ya no operaba más el B-36, ya había B-52 de versiones iniciales.
EliminarCon el S-25, uno de los primeros SAM operativos del mundo, se podía derribar fácilmente los B-36. Pero esos sistemas solo estaban desplegados en Moscú.
Buenas
EliminarPues tenías razón me se pasó
Al leer lo
1960.
Eliminar;)
https://en.m.wikipedia.org/wiki/1960_U-2_incident
Jose "los mejores ingenieros y técnicos de la historia en la época más revolucionaria de la aviación"
Eliminartotalmente de acuerdo, pero ahora tenemos los ingenieros y técnicos mas caros de la historia de la aviación, son tan hábiles e inteligentes para sacar dinero, que terminan retrasando y encareciendo todos los proyectos
saludos
Klein: quienes cambiaron fueron los ejecutivos, no los ingenieros. Algo que el viejo Ike les había advertido que iba a pasar hace 60 años.
Eliminarhttps://external-preview.redd.it/zPrlBoSbCw-65go-xLh3FNGg-Gq9a3saHojWcedLLS8.jpg?auto=webp&s=38aa10a6e39d9f64d80102894f82cea592bd9657
Excelente Carlo!
EliminarPoca gente hace números en estos casos. Pero si en esa época suponía ganar al otro bloque la inversión era buena. La URSS desapareció por no aguantar el ritmo manteniendo una buena calidad de vida
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