jueves, 16 de julio de 2020

El Reino Unido podría desplegar un portaviones en el Sudeste Asiático

El gobierno británico está preparando un plan para desplegar un portaviones en el Sudeste Asiático. El objetivo es contrarrestar la creciente influencia de China, cuyo poder naval ha aumentado de manera exponencial en los últimos años.

El despliegue se haría dentro de una coalición, y se invitaría a países como Japón, Australia o Estados Unidos a proporcionar aviones o buques para la fuerza operativa (Task Force).

Portaviones Queen Elizabeth (Copyright en la foto).

Mientras tanto, el portaviones Queen Elizabeth, el primero de los dos adquiridos por la Royal Navy, realizará su crucero inaugural a principios del año que viene. Irá acompañado de dos fragatas Type-45, dos destructores Type-23, dos petroleros y helicópteros. Uno de sus destinos será el Sudeste Asiático, y se utilizará como un "centro de negocios flotante".

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.thetimes.co.uk

104 comentarios:

  1. Con todo lo que está cayendo y con los problemas que ellos mismos tienen, para qué meterse en líos...lo único que van a conseguir es en el mejor de los casos gastarse un dineral por desplazar un buque así con su correspondiente grupo naval, y en el peor que les suelten algún obsequio made in china.

    ResponderEliminar
  2. Salen de la UE con todo lo que eso puede implicar a futuro a nivel de intercambio comercial para luego salir a provocar a los chinos, sus 6to socio comercial, solo por lamerle las suelas al inquilino de la casa blanca.

    Unos genios los Tories.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez mas el mundo anglosajon unido contra China como una piña y Europa cada vez mas separada y dependiendo de su defensa de EEUU.

    ResponderEliminar
  4. Está bien. Más allá de los costos. Lo que se está dando en el mundo es algo ya de tinte "natural" lo que está pasando. China es un gigante y claramente se precisa un contrapeso conformado por varios países, Europa continental está dormida en los laureles. Por lo menos este país, chupamedias o no de los USA, con los recursos limitados que tiene mínimamente paseal bandera en el lugar más latente del planeta (en cuanto a hipotética guerra de alta intensidad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contrapeso de qué? Es EEUU lo que precisa contrapeso, y China, Rusia y otros pueden proveerlo.

      Y esta manga de lamebotas sale del lado del grandote, a mantener el Status Quo. Donde está lo natural?

      No no.natural, es que haya gente que perciba lo que viene pasando desde el 2001 ( o mas bien, del 99 para acá, por ser generosos) como algo natural y que está bien que así sea.

      Eliminar
    2. Con 'pasear la bandera' van a asustar a los chinos?

      Eliminar
    3. Bueno, EEUU quiere pararle los pies a China, es natural que Reino Unido le apoye. Si está bien o no, depende del punto de vista. Yo creo que a los británicos nada se les ha perdido en el oriente (bueno, sus colonias), tampoco es que vayan a impresionar a los chinos. Llegará un día en que buques chinos salgan a pasear cerca de las islas británicas porque querrán hacer lo mismo que EEUU lleva haciendo desde 1945, no hay ninguna diferencia. Lo que yo sé es que no hay buenos ni malos, sino intereses en juego, nada más. En cuanto al punto de vista de los países pequeños, no hay mucha diferencia en que el mundo sea dominado por EEUU, por China o por el que venga después, igual tendremos que bailar la música que otros tocan.

      Eliminar
    4. La idea de que China se convierta en una Talasocracia Mercantil Plutocratica como es EEUU solo puede sostenerse con un razonamiento circular del tipo "todo el mundo quiere poder". Puede ser emotiva, intuitiva e inductivamente sostenible, pero en ultima istancia muy racional no es. China jamas en su historia hizo proyeccion de Fuerza. Si intentò hacer siempre gravitaciòn hegemonica y cultural en su "area del influencia", pero todavia tengo que ver UN pais que se encuentre subdesarrollado y su entramado social y economico devastado por ser "pais periferico" de China (como le pasa a la mayor parte de America Latina con EEUU). La idea de que China va a copiar el modelo Hegemonico de EEUU ignora ademas otros hechos, principalmente que no va a ser de ese modo como alcance el poder (mientras que USA tiene ese lugar basicamente por haber salvado a occidente del Eje y de la victoria unilateral sovietica en la 2GM, es decir, se instalo como hegemon proyectando fuerza). Y tambien, que dicha talasocracia no cumpliria ninguna funcion positiva al sistema sociopolitico chino actual.

      China solo necesita ser capaz de DEFENDERSE de las Talaso-Plutocracias anglosajonas hasta que èstas colapsen por carecer del puesto hegemonico que les permitio estar y mantenerse donde estan, China no necesita ocupar su lugar porque se esta fabricando un lugar diferente.

      La hegemonia de China nunca fue proyectiva mas alla de Japon y no tengo ninguna prueba factica salvo remitirme a conceptos irracionales como "la naturaleza humana" (o proxies de estos irracionalmente basados en la biologia y la supuesta "competencia natural". ). En terminos historicos, todavia necesito encontrar una prueba remotamente seria de que eso puede ocurrir.

      Mientras tanto asumire que China simplemente quiere deshacerse de las potencias que intentan imponerle reglas de juego que no le placen

      Eliminar
  5. Se que esto es un foro más pro ruso-chino , incluso yo aveces tengo más empatía con algunas acciones rusas , pero creo que todos en occidente debemos tener en cuenta que china y su influencia es tóxica mirar Hong Kong y próximamente Taiwán y lo miles de millones de dólares de pérdidas de UE , EEUU y otros socios por parte te robo industrial económico por parte de china y una pregunta que muchos debéis de pensar , que prefieren como principal orden mundial o primera potencia
    , la democracia (no perfecta) de eeuu o el comunismo desinformación y violaciones de derechos humanos de china?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta EEUU no desinforma , no viola los derechos humanos , no ataca embajadas , no espía a sus aliados , derroca gobiernos democráticos , invade países a diestra y siniestra ?

      Eliminar
    2. En lo concerniente al artículo , la situación del Reino Unido no es la adecuada como para gastar tanto dinero.

      Eliminar
    3. China a día de hoy es "comunista" solo de nombre, desde por lo menos hace unos 30 años. Es un país con menos libertades y garantías individuales que en Occidente, pero por otro lado muchísimo más que los chinos jamás tuvieron. También pienso que las libertades y garantías individuales en occidente tienen los días contados, así que no habrá mucha diferencia en algunos años. El encierro forzoso de millones de personas empezó en China, y se impuso en todo el mundo, e inclusive fue más abrangente en riguroso en algunos países occidentales que en la misma China. Y gigantes tecnológicos como Google ayudan a los estados a imponer el encierro, rastreándonos constantemente. Ahora supuestamente es por un "buen motivo", pero quién garantiza que no pueden volver a hacerlo por malos también?
      Por otro lado, en política externa China es pragmática, bastante parecido a lo que era EEUU antes de terminar la Guerra Fría. Después se metieron plenamente con eso de "exportar democracia y derechos humanos" y se volvieron mucho más agresivos y desestabilizadores. Un país pragmático es más racional y previsible porque actúa basado en sus intereses, un país mesiánico que cree que tiene que salvar al mundo es mucho más peligroso.

      Eliminar
    4. Por supuesto que eeuu hace eso , pero te vuelvo a decir es una democracia china no , pregúntale a los miles de uigures. Que están en campo de reeducación , los países de la primaveras árabes no eran democrático , en china este blog no existiría y eeuu si

      Eliminar
    5. Jorge: Hong Kong, es CHINA, no solo por el acuerdo que se las devolvió en el 97, sino precisamente porque hizo falta un acuerdo para devolverle algo tan obviamente chino y que UK habia robado, con el imperialismo de siempre.


      Creo que hay una tremenda hipocresia respecto a las garantias, valores y derechos de "Occidente". Les preocupan los de China? los de los yemenitas, sirios, libios etc, parece que no demasiado.

      Entonces, cuando es muy obvio que el "interés" sobre la Democracia y los DDHH es selectivo, mejor quedarse callado: Occidente no tiene nada que hacer defendiéndolos, ya que no lo hace "en casa".

      Taiwan dejó de ser parte de China a partir de que los japoneses la robaron, y luego FUE China ( incluyendo China nacionalista) hasta que se dieron cuenta que jamaz iban a tener el poder de vuelta en el continente.

      Geográfica e históricamente, son chinos: Ahora, si pueden mantenerse independientes como baluarte de los intereses de EEUU, es otra cosa.

      Pero las cosas como son: dejemos de justifica el expolio del sacrosanto Occidente: no están para darle lecciones sobre buen comportamiento a nadie.

      A mi China no me resulta una amenaza, para nada. Será una amenaza ( sobre todo si la siguen buscando) para quienes mandan, que no les gusta compartir el poder ni ceder posiciones de privilegio. Por cierto, que el reordenamiento de poder ya causó dos guerras mundiales ( en realidad, todas, desde la Guerra de Sucesión Española en adelante) y todos sabemos que va a causar la próxima.

      "que prefieren como principal orden mundial o primera potencia
      , la democracia (no perfecta) de eeuu o el comunismo desinformación y violaciones de derechos humanos de china" Teniendo en cuenta que EEUU también desinforma y viola los derechos humanos, y que China es comunista de nombre, NINGUNA.
      Yo prefiero un mundo multipolar, donde nadie tenga la voz cantante y todo se tenga que resolver en base a acuerdos.

      Ese verso de que "un grandote ordena mejor el mundo para los de abajo" le sirve...a los de arriba.

      Eliminar
    6. Vamos por parte

      Occidente o sea a nosotros, nos preocupa los derechos y valores occidentales en los países occidentales, no en algún país de medio oriente que piensan que la sharia es algo moderno... los chinos apoyan a toda clase de regímenes genocidas en todo el planeta financiando y asesorando para su sostenimiento como el caso Venezuela, Zimbawe o Iran

      Taiwan se ve si mismo como república de China, se ven chinos pero no quieren vivir bajo la bota del PCCH, lo mismo Hong Kong o los ciudadanos de Hong Kong que en mala hora cayeron bajo las garras del PCCH.

      En china este blog no existiría y si alguien se le ocurre criticarlo en unas horas estaría una patrulla de la policia llevándose al cibernauta a un campo de re educacion sin derecho a quejarse a un abogado a juicio justo ni a que tus familiares sepan siquiera donde estas o que condena tienes

      Comparar los DDHH de China con los de occidente es una barbaridad

      Yo si prefiero a un mundo dominado por una coalición occidental de países encabezados por Estados Unidos cuyos valores sea la libertad y la igualdad ante la ley y el libre mercado, no ha habido época de la humanidad mas prospera y con mayor felicidad que la que vivimos hoy dia, el probelma es que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, ahí están los hongkoneses aterrados ante la perspectiva de vivir bajo la bota china, ellos son étnicamente chinos pero sus valores son occidentales al igual que los Japoneses y Coreanos del sur

      Eliminar
    7. Sobre influencias tóxicas, pregunta en Serbia, Libia, Siria, Irak o cualquiera que haya sido víctima de primaveras o bombardeos de países democráticos, encabezados por EEUU. También puedes preguntar en Sudamérica qué hacía, financiaba y estimulaba EEUU con el cuento de luchar contra el comunismo. Yo realmente no entiendo qué diferencia hay entre que te mate una bomba comunista o una bomba democrática. Y desde que nací, las bombas que han caído en el mundo son de las últimas.

      China tampoco es una santa: sencillamente es la potencia en ascenso, EEUU es la potencia reinante que se opondrá. Es una lucha en la que los países pequeños no tenemos nada que hacer, excepto mirar y tratar de estar en buenos términos con uno y con otro.

      Al final, siempre ha sido lo mismo, toda potencia dominante es prepotente y abusiva, lo fue Roma, lo fue Gran Bretaña, lo es EEUU y lo será China si un día domina el mundo.

      Saludos.

      Eliminar
    8. Ernst Schloss

      Nadie duda que son de la etnia han , amigo no estoy diciendo eso , simplemente no quieren pertenece a china, quieren un país y dos sistema. Ellos aman su libertad cosa que en china no podrán , sobre robar , robar eso es un poco populista de tu parte no crees? Por que si es así amigo todos los países del mundo todos pueden decir que le han robado algo , es como decirle a los holandeses que de nos devuelvan Flandes ...

      Taiwán es una democracia e incluso el primer país de asía en aceptar el matrimonio homosexual , si vuelven a mano de china todo lo bueno que han conseguido en estas décadas se perderán

      Vamos que digas que china no es una amenaza normal si eres latino americano o español , pregúntale a alguien de Vietnam Corea del Sur Japón Taiwán Australia india etc

      Y sobre EEUU sin duda es una nación hipócrita , tienes la razón , pero puedes criticarla desde dentro y desde fuera , en china puedes morir por expresar lo que piensas

      Y lo ultimo no es una amenaza la desinformación de Covid-19 hecha por china , cuando ya ellos sabían desde diciembre que el Covid era muy contagioso , Taiwán lo había advertido a principio de año pero el veto de china lo impedía y la OMS hizo oído sordos , el actual director es un hombre creo recordad Kenia que fue impuesto por china ( y sus aliados africanos , invertir en en los países africanos tiene la ventaja de que en organismos internacionales tengas sus votos) era un miembro del antiguo partido cumunista de
      dicho pais. Y los más preocupante de todo que para el 2021 se decidía que si la medicina tradicional china era apta para la medicina. Cosas que los científico de todo el mundo estaban preocupados . Este tema lo recomiendo que lo busquéis por internet ya aquí si muestra una forma en la que china quiere cambiar o imponer prácticas tradicionales en el resto del mundo sin fundamentos científicos

      Eliminar
    9. Unknow: Ahora resulta que Venezuela o Irán son regímenes genocidas. Esa es buena. No es por defender a Venezuela o Irán pero...por favor. Que me digan que Siria es un regimen genocida, vaya y pase, lo podemos discutir. Arabia Saudita definitivamente lo es y lo son muchísimos mas que EEUU y "Occidente" ha apoyado o sigue apoyando, en Sudamérica, Africa, Medio Oriente y todos lados. En todo caso, volvemos a lo mismo: "Occidente" no le puede dar lecciones de Derechos Humanos a nadie.

      "lo mismo Hong Kong o los ciudadanos de Hong Kong que en mala hora cayeron bajo las garras del PCCH." Como los de Gibraltar o los de Malvinas? La diferencia es que China o es Argentina, ni España. Tampoco veo que sean todos los hongkoneses los que no quieren ser parte de China: pero por supuesto, esas excepciones si las hacemos en otros casos ( ejemplo, un 15 por ciento como mucho de Crimeos que no quieren ser rusos, pero ahí, si que son importantes)

      "Comparar los DDHH de China con los de occidente es una barbaridad" Cierto, los chinos los violan en casa, EEUU y cia. los violan con carpa en casa, y para el trabajo "serio" los mandan a Guantanamo, o a sus aliados en Medio Oriente y Asia Central. Un ejemplo, la verdad, así se hacen las cosas: los trapitos sucios bajo la alfombra.

      "Yo si prefiero a un mundo dominado por una coalición occidental de países encabezados por Estados Unidos cuyos valores sea la libertad y la igualdad ante la ley y el libre mercado" Perfecto, Unknown, perfecto.

      El problema es que el mundo que lideran no es "libre" ( ni libre para oponérsele, ni libre para moverse por el, ni libre para competir en el), ni igual ante la Ley ( y si no, pregúntate porque denunciamos las violaciones a los DDHH en China y les vendemos armas y equipo para violarlos a las petromonarquías y demás "socios en la estabilidad") ni el mercado y la competencia son libres tampoco : porque son libres, hasta que estás en contra mía o me haces competencia tecnológica, militar o geopolíticamente: ahi te acuso de espionaje - que yo también realizo- de violar los DDHH -que ya vimos, yo también los violo- de ocupar territorio extranjero - que yo también ocupo- de perseguir a tus minorias - que yo también persigo- etc.

      Ahí dejan de ser libres: te quito licencias para operar, presiono a tus socios para que dejen de trabajar con vos, sanciono a la gente que prefiera tus productos a los míos, etc.

      Ciertamente, muy libre y muy sano.

      Yo lo que estoy cansado, Unknown, es de versos, y eso es un verso: Occidente no es nada de lo que dices que es, y lo ha demostrado toda su historia. Y toda su historia, también tuvo versos, de ser la Luz y la Civilización y ahora la Libertad del Mundo.

      Occidente lo que es, es el que está arriba, y se ha mantenido ahi de todas las maneras viles, violentas y deshonestas que hicieran falta.

      Y ahora enfrenta competencia, y no se quiere bajar: es lógico y es más, no me molesta que así sea! No espero otra cosa de Occidente. Chinos o rusos o quien sea, si mandaran, tampoco serían diferentes.

      El juego se jugó siempre de la misma manera.

      Lo que me molesta es justamente la hipocresia, esa altura moral de la que llevan ya no digo décadas, sino siglos careciendo.





      Eliminar
    10. Jorge: Lo de China y el ocultamiento la verdad que ya no da para mas: los chinos pueden haber ocultado durante un cierto tiempo y minimizado el tema covid mientras pudieron o pensaban que podian, para evitar lo que finalmente tuvieron que aceptar: el colapso económico. Realmente no creo que ninguna potencia de primer orden hubiera actuado de manera diferente y la prueba la vemos en como actuaron EEUU, UK, etc, que YA SABIENDO lo que el covid era, con muchos meses de ventaja y "libres del ocultamiento" de China ( recordemos que son sociedades que ocultan de todo a nivel salud, desde los cancerígenos de ciertos sustancias en adelante) DE TODAS MANERAS intentaron minimizar el virus y consiguieron con su accionar, tener los records mundiales en contagiados y fallecidos.

      O sea, los chinos no actuaron bien, y no creo que nadie hubiera actuado mejor: Realmente quisieron tapar la cagada porque pensaban que podian. Pero en eso actuaron todos basicamente igual y -para peor- con menos excusas que los chinos.

      Eliminar
    11. Ahora, la escala de lo que se sugiere que los chinos hicieron, que poco mas ocultaron el covid para poder "lanzar un ataque mortal sobre Occidente y la Libertad" ya me parece ridículo y digno del peor hoolywood. Que haya interesados, muchísimos interesados en crerlo, ya es otra cosa.

      "Ellos aman su libertad cosa que en china no podrán , sobre robar , robar eso es un poco populista de tu parte no cree" no, para mi se roba en todos los sistemas políticos, en mayor o menor medida, y con mayor o menor denuncia o aceptación por parte de la sociedad. pero "robar" no es populismo. "Robar" es llamar a las cosas con su nombre: si tiene dueño ( y no jodamos, no es dialéctico, la India o China o lo que sea no habían sido británicas nunca- se llama robar territorio y eso es lo que es.

      Que los pro-occidentales del mundo prefieran llamarlo "así eran las cosas entonces" o "se hacía para traer libertad y valores occidentales", problema de ellos: Invadir es invadir, me lo justifiquen como quieran.

      Ojo que yo no digo que los chinos sean santos eh? Todo lo contrario, tienen BASTANTES cadaveres en el ropero. Pero ese es el problema, no estamos empeorando un ápice.

      Para mi no es una amenaza. Para mi la amenaza es que haya UN patrón, que decide quien manda, quien obedece y quien directamente no-pertenece ( a menos que las cosas empiecen a ser como yo mando).

      Para la enorme mayoria del resto del Mundo, la Guerra Fria EEUU-URSS fue comparativamente beneficiosa porque siempre se podia contar con el apoyo de una contra la otra, y porque ambas competían para seducirte y atraerte a su bando: además del lógico espacio de maniobra representado - por ejemplo- en los Paises No Alineados.

      Ahora es un mundo hegemónico, unipolar: O se está con EEUU, o contra el. Es una situación desastrosa que literalmente está colapsando sociedades enteras.

      Entonces yo prefiero un mundo multipolar, y que incluya no solo a China o a Rusia eh? Que indios, sudafricanos, brasileños, indonesios, o quien sea también tengan su poder y su peso y no como ahora, que si EEUU veta, económica o militarmente algo, ese algo NO pasa.

      Pongamos como ejemplo Irán: No voy a discutir nada respecto a si los iranies son buenos o malos etc etc ( lo puedes leer arriba si hace falta, para mi son unos mas del paño, y comparados a sus vecinos, andan bastante bien).

      La cosa es que las sanciones para comprar armas terminan ahora, pero EEUU ya avisó que no va a dejar que Irán se reequipe militarmente.

      Ya sabemos el "como" lo va a hacer, y ya sabemos que EEUU no es el único interesado en que Irán no se reequipe.

      Ahora: es legal que así sea? Es ético incluso que así sea? Irán fue sancionado por X motivo, teoricamente "de acuerdo a lo acordado y sostenido por la "Comunidad Internacional"" y esas sanciones expiran. Ya está, terminó, ahora están en concidiciones de comprar lo que quieran, si pueden pagarlo.

      Y entonces...si hasta la misma Ley internacional nos la pasamos por la sombra, qué "orden" podemos defender?

      Hay UN orden: el del mas fuerte que quiere seguir siéndolo.

      Para mi hacen falta mas fuertes: es la única manera de que el vecindario sea - un poco, tampoco la pavada- "mas democrático".


      PAra mi un mundo donde el poder hegemónico de Washington sea contestado no una, sino muchas veces, es un mundo mejor para todos los que no sean estadounidenses y aliados/beneficiarios directos del "top tier" occidental.

      Hasta es mejor para los mismos estadounidenses y sus aliados, porque los va a obligar a RETOMAR aspectos de su política exterior en que supieron ser buenos y "admirables" justamente, para poder seducir al respetable, no solamente amenazarlo.

      Realmente, no veo nada mas lógico que ésto.

      Eliminar
    12. Quien ha dicho de lanzar un ataque mortal? , amigo usas expresiones de diarios como RT , lo que digo que si ellos hubieran dicho la verdad antes se podría haber salvado miles de vida

      Eliminar
    13. "amigo usas expresiones de diarios como RT" no, uso expresiones de medios y políticos occidentales, así que ya ves, la "diferencia" de esos y RT ( nula)

      Los grandes medios ya no son mas mas que herramientas de propaganda, en Rusia, en China y en Occidente.

      Aparte Jorge, lo de caer en que uno parece RT...falta que me digas que Putin me paga el sueldo, que ya me lo han dicho alguna vez algunos Nato-istas alienados.

      (" Por cierto, Vlad, si me quieren pagar un sueldo, acá no hay quejas").

      En resumen: podrían haber salvado miles de vidas? Quizas. Otros países con esa info de por medio no los salvaron, y tienen menos excusas ( mas "libertad") que China.

      Lo que yo creo es que no se esperaban este nivel de virulencia y letalidad. Y que priorizaron la economía...

      Y es que en eso, los chinos son tan capitalistas como todos los demás: "Show must go on".

      Eliminar
    14. No era mi intención , crear un conflicto de idea , se que tienes tu opinión y la respeto.

      Pero ten claro este amigo , estás en occidente eres libre de expresar tus ideas.

      Eliminar
    15. Hasta cierto punto amigo, hasta cierto punto.

      Pero aprovechemos :D

      Saludos

      Eliminar
  6. Ya acuso a Rusia de interferir en sus elecciones tambien de robar informacion sobre la vacuna del covid-19. No se si este es un foro pro ruso-chino solo informa lo que pasa en todos los paises y sus ffaa. Lo diferente son los comentarios de las personas que tienen derecho a sentir empatia por la politica o armamento de cualquier pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los acuso del calentamiento global, de que Trump tenga el pelo naranja y de que EEUU tenga que robar recursos para sustentar su economía.

      Salú.

      Eliminar
    2. UK siempre acusa a Rusia de todo. Parece uno más del grupo anti-ruso (polaco-baltico). Después del alucinante informe qué no sé si ellos lo creen, donde afirmaban qué Rusia mato al espía traidor ruso con unas placas radioactivas. Hoy vi un vídeo de unos muchachos en Rusia protestando en contra de Putin, todo bien pero que país quieren estos muchachos? Yugoslavia? Ucrania? La Rusia de los 90s de Boris Yeltsin?. UK se mete en pleito ajeno EEUU cada día más hostil no solo con China también con los países de la unión europea a los que llamo parásitos y aprovechadores.

      Eliminar
    3. ...yo acuso a Rusia de realizar las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira...!!
      ...y de la falla de San Andrés...!!
      ...y de inventar el Kepchut (o como se escriba)...!!!

      Eliminar
    4. Tenéis razón en que occidente siempre culpe a Rusia , pero también se aplica en Rusia todo sus males es por occidente , aquí la mejor manera de exculparse de sus malas acciones es siempre culpar otro tengan razón. Muchos habréis escuchado es culpa de los derecha o izquierda

      Eliminar
    5. Saludos Jorge:
      Tal vez y digo ta vez, Rusia sí que tenga que reprochar a Occidente, por lo menos desde 1917 y este reproche, es válido para personas tipo Rey de España, nobles cortesanos o con ansias de serlo o patriotas de su entorno.
      A poco que sea uno pueblo, con unos ingresos inferiores a(p.ej)unos 120.000 EUR/año criticar a secas a Rusia, creo que es de malnacidos.

      Eliminar
    6. El tema del Rey es muy interesante ya que sin duda estoy de acuerdo contigo en que recibe tratos de favor , pero también si la figura de Juan Carlo fue importante para la implementación de la democracia de hoy en día que hay en españa

      Eliminar
    7. Jorge: Rusia no culpa a occidente por todo, lo que culpan son por cosas reales, como las sanciones y todo tipo de trabas que les imponen. En occidente culpan a Rusia realmente por todo: la elección de Trump, el Covid, choques de buques de la US Navy, el hecho que un montón de ucranianos se rehúsan a vacunar a sus hijos haciendo que vuelvan varias enfermedades, y varias cosas más que no me vienen a la cabeza ahora. Nada de eso es chiste, si buscás vas a ver que realmente hubo alguien en EEUU o Europa relativamente importante (un político, un periodista, un alto oficial) que lo dijo. No hay comparación posible entre el grado de paranoia de un lado y de otro.

      Eliminar
    8. Lo del Pelo de Trump,eso si que es de Lesa Humanidad.

      Eliminar
    9. Antes que alguien me diga: el único funcionario importante ruso que lanza acusaciones locas e infudadas a occidente es Dmitri Rogozin, aunque hace un tiempo que no lo escucho hacer alguna. Las últimas que vi fueron allá por 2011 y 2012, cuando del fracaso bochornoso de la sonda Fobos-Grunt y del accidente del Superjet en Indonesia (culpó a EEUU de ambos). Fuera de eso, son todos bastante equilibrados, los del Ministerio de Relaciones Exteriores, como la vocera Zajarova y el ministro Lavrov, los más de todos. Mientras tanto comparen los locos que vienen ocupando el Departamente de Estado como mínimo desde 2001...

      Eliminar
    10. Carlo , hay sanciones que son justas ,otras en la cuales se puede discutir y otras que sin duda no son justa

      Hombre que hackers ruso destaparan los correos electrónicos de hilary Clinton en medio de las elecciones dime tú si no influyen...

      El tema de los incidentes tanto marítimos y aéreos es como el pan y vino ... desde la guerra fría pasa esto y se culpan unos y otros con niños pequeños

      Eliminar
    11. Jorge: por si no sabés, hubo choque de buques de guerra de la USN con otros civiles, ni siquiera rusos, y la prensa de EEUU acusó a los hackers rusos. No es chiste...

      Eliminar
    12. Sobre el hackeo del servidor de mail de Hillary, no hay la más mínima evidencia que fueron rusos o agentes a su servicio.

      Eliminar
    13. Asi es, pero aparte algo más...

      Intervenir en los procesos electorales de otros países es algo que EEUU lleva décadas haciendo, incluso abiertamente.

      Alguna vez, se sancionaron a si mismos?

      Bueno...entonces no hay altura ni derecho para que lo hagan con los demás.

      Eliminar
    14. aqui tuvimos presidentes empleados de la cia que hicieron muchos desmanes

      Eliminar
  7. Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches JUANKAR
      Saliendo del tema
      Cómo se que te gusta disparar as visto las nuevas miras que a conprado o quiere comprar España

      Eliminar
    2. ¿Y de donde has sacado tu que a mi me guste disparar?
      Y si, afirmación y pregunta totalmente fuera de lugar por tu parte Rosa.

      Eliminar
    3. Buenos días
      Perdona JUANKAR si te a molestado que si as sentido fuera de lugar si as visto los nuevos visores que quiere contrar España
      Lo siento siento si te e molestado

      Eliminar
    4. Otra cosa JUANKAR si no te acuerdas no sabes lo que escribes
      No es culpa de los demás
      Cuando tú tirabas con el CETME te sentías muy machote eh machote
      O ya no te acuerdas
      Mira por donde yo también e disparado con el CETME ( para mí el Chopo )
      Ni me movía del retroceso me acuerdo muy bien del acuertalamiento de Marines ( Valencia ) por el frío que hacía

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Y me acuerdo y se perfectamente lo que escribo Rosa, pero si tu te sientes molesta por lo de machote o porque ahora decir esa expresión se considera machista por algunas PERSONAS DE PIEL FINA O FEMINISTAS RADICALES, que como en tu caso estoy viendo que además quieres sacar TOTALMENTE FUERA DE CONTEXTO lo que dije en ese comentario pues que quieres que te diga, no es mi problema... pero si el tuyo por dar por hecho que algo que me gustaba hace CUARENTA AÑOS en unas condiciones que no tienen NADA QUE VER con mi vida actual me tenga que gustar ahora.
      Tu intentas utilizar un comentario que le hice a mi amigo Juan de Austria al que conozco de mucho antes de que abriera su blog "Guerra Acorazada" para sacar de contexto la expresión MACHOTE que yo dije con ironía después de que el amigo Juan dijera esto:
      El rifle StG 58 (= Sturmgewehr 58) era el rifle de los "verdaderos machotes".
      ES LO QUE HAY !

      Eliminar
    7. Tropas austriacas desplegadas en la frontera con Yugoslavia, 1991
      http://alejandro-8.blogspot.com/2020/07/tropas-austriacas-desplegadas-en-la.html#comment-form

      Don Juan II de Austria 12 de julio de 2020, 9:18:

      El rifle StG 58 (= Sturmgewehr 58) era el rifle de los "verdaderos machotes" porque el StG 77 (= Steyr AUG) se sentía para muchos como un rifle de juguete.

      JUANKAR12 de julio de 2020, 9:49:

      Al fusil de asalto StG 58, el de los machotes amigo Juan, me imagino que le pasaría como a nuestro querido CETME C, el de madera, el bueno; los dos utilizaban el mismo calibre (7'62x51) y su retroceso por lo menos la primera vez que lo disparabas era duro, luego ya te acostumbrabas como buen machote jejejeje

      NO ESTÁ BIEN SACAR COMENTARIOS O PALABRAS FUERA DE SU CONTEXTO... NO, NO, NO.
      mAL, MUY MAL !!

      Eliminar
  8. Por cierto felicidades alejandro , llevo 4 años viendo el blog junto al de Chary y hoy ha sido mi primer comentario , sobre que dije ante en un comentario me refería a que los comentarios son más pro rusos-chinos que eeuu en su mayoría , en tus noticias muestra mucha imparcialidad , estoy estudiando geopolítica en la universidad y estos temas son de mucho interés , este envío del portaviones británico sin duda alegrará a muchos en Hong kong

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Bienvenido, hong kong no puede aspirar a mucho, nadie lo va salvar lo mismo con taiwan como señala Rosa, los chinos juegan casa.

      Eliminar
    2. Hong Kong y Taiwan están pidiendo a gritos un Tiananmen...

      Eliminar
    3. La verdad.

      Mucho no les gusta su libertad, parece.

      Como los ucranianos, están siendo títeres en un juego que los supera por mucho. se los está alentando a que reclamen y persigan objetivos absolutamente inconseguibles, para que Beijing haga lo que se espera que haga con ellos, y poder condenarlo.

      Y Beijing va a cumplir su parte: quizas tontamente ( ya se va mandando varias, lo de India por ejemplo demuestra que a Tsun Zu lo vienen leyendo mal) pero de forma esperable frente al creciente nacionalismo chino.

      O sea que los honngkoneses "protestantes" son peones sacrificables y ni se enteran...

      Taiwan tiene un poco más de aire, me parece.

      Eliminar
    4. Taiwán no tiene ningún futuro: muy baja tasa de natalidad, y encima los chinos les sacan los científicos y trabajadores más especializados:
      https://www.washingtonpost.com/world/asia_pacific/taiwan-battles-a-brain-drain-as-china-aims-to-woo-young-talent-away/2018/04/13/338d096e-3940-11e8-af3c-2123715f78df_story.html?noredirect=on

      Eliminar
    5. Gracias Jorge, espero que sea el primero de muchos mensajes.

      Personalmente no he podido dejar de pensar en el Brexit tras leer que el Reino Unido pediría el apoyo de diversos países de la zona. Sin una política de defensa común más integrada Europa no va a poder competir con China o EEUU.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Alejandro sin ninguna duda , EEUU y china juegan a otro nivel , Veo complicado el tema de la defensa europea , por ejemplo el tema de la inversión , Los objetivos de todos los países no son el mismo , la sombra de Rusia , ahora con el tema del COVID muchos países van a reducir la inversión en defensa , sin duda alguna lo veo bastante gris

      Eliminar
    7. Si te refieres a Rusia como peligro para Europa más peligroso sería tratarla como se trató a los alemanes después de la 1 guerra mundial.Despues casi toda Europa pago el pato también confundir al país con la Unión Soviética. Es así como veo qué se maneja la política europea llamar a kosovo "país" y poner condiciones a Serbia para poder unirse a la Unión Europea. Lo de China ellos mas que agradecidos por la plata que que pusieron estos años Estados Unidos,Japón y la UE en su país hacer una superpotencia en contrapeso a la Urss que ahora es un problema para los países mencionados. Lo mismo que lograron en Afganistán dejar a millones de personas en la edad de piedra a merced de fanáticos religiosos y narcos dueños de los cultivos de amapola. Para terminar pagando a un impresentable como erdogan para qué controle a los inmigrantes.

      Eliminar
  9. Buenas noches Jorge
    Pobres que no esperen milagros y como mucho que no se les complique más su vida
    Y si yo fuera Taiwanés ..... cuando veas la barba de tu vecino pon la tuya a remojar

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Jorge
    Cómo puede influir esto con las empresas estranjeras en China
    Porque China es tan fuerte entre otros motivos por la deslocalización de las empresas que se fueron buscando ahorros de costos laborales de seguridad y calidad
    Y ya que estoy lanzado las supuestas bases comerciales chinas ( para mi bases militares ) como los puestos comerciales Américaos Francesas y Ingleses en las antiguas colonias ahora la gran América y Canadá


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rosa , si la supuesta bases comerciales chinas , es un peligro sobre todo para la india. Ya que abarca desde Pakistán hasta sír lanka.

      Eliminar
    2. Buenos días
      Gracias por la información

      Eliminar
  11. los ingleses no aprenden, en asia siempre las va ir mal..no tiene que hacer nada alla.. pero por lo visto en conclave Anglo Sajon esta decidio a parar a china asi sea con una version de la carga de la brigada ligera version S XXI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo simplemente es una muestra de apoyo a eeuu , como dices la Royal Navy no es la de antes pero es muy capaz , también es una forma de mostrad su desacuerdo con lo que pasa en Hong Kong y lo de Australia por la guerra comercial que la ha impuesto china en estas últimas semanas y por último UK pertenece a la OTAN eso significa que siempre habrá esto tipo de acciones por todo el mundo. Por ejemplo es como que pintan los tu 160 volando por el caribe , es lo mismo pero al revés es más simbólicos estos anuncios

      Eliminar
    2. Jorge , no es Honkong, ese asunto ya esta liquidado para china, es por la ruta de la seda, china se esta expandinedo comercialmente por euroasia, y eso geopoliticamente no les interesa a EE$UU e Ingalterra, haber donde crees que estan las aseguradoras de las mercancias y buques se se trasnportan desde y hacia china, en Madrid?, Berlin? o Paris??, estan en inglaterra, ahora la mercancia se va a mover en tren, no toda.. claro esta pero si un a parte importante.. quien se afecta?? china o inglaterra y su banca.. es dinero.. honkog es solo una justificacion, similar a lo del archiduque.. se vende mejor, que se diga que van a peliar contra china por las libertad del pueblo de Honkog, a que digan que vamos a peliar con china para que las aseguradoras britanicas y wallstret sigan ganando dinero..

      Eliminar
    3. Acabó de leer que la Royal Navy asuspendido la fabricación de sus tres nuevos barcos de suministro y que sólo le queda uno ya pasado de años que puede suministrar a los portaaviones
      Menos mal que el Asia está ala vuelta de la esquina que si no

      Eliminar
  12. Y ya que estoy eso de las Islas Chinas que reclaman varios Países y que no se porque ya tiene una bandera China que no se van Air ni hechando Agua hirviendo
    Aque me recuerda......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te recuerda esto:

      https://www.youtube.com/watch?v=Rr8ljRgcJNM&feature=youtu.be&t=212

      saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias 😂😂😂😂

      Eliminar
  13. Todos los vecinos de China se arman por algo será...y no solo Australia o Japón que al ser aliados de Occidente pasan a ser dudosos para alguna gente, tambien la India o Vietnam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa es de los chinos, nadie lo niega: están persiguiendo una política confrontacionista y eso alarma a varios.

      El caso de Australia o Japón no, eso ya son socios vitalicios de "occidente puro y democrático" y china subiendo les hace sombra.

      Indonesia, Vietnam y demás, si, responden a China.

      Eliminar
    2. Por eso he dicho que para algunos eran dudosos Australia y Japón. Supongo que vivir en Indonesia o Vietnam es mejor que en Japón o Australia. No entiendo porqué tanta gente quiere emigrar a Australia

      Eliminar
    3. Te doy la razón Ernst en que Vietnam planta cara o responde. Pero podrías haber seguido hablando de la guerra que tuvieron los dos países siendo comunistas en los ochenta. O de los choque fronterizos con la URSS

      Eliminar
    4. Por cierto no estoy a favor de muchas intervenciones y manipulaciones de Occidente. Pero la democracia de corte occidental es un buen sistema que desgraciadamente tiene muchos fallos

      Eliminar
    5. " Pero podrías haber seguido hablando de la guerra que tuvieron los dos países siendo comunistas en los ochenta. O de los choque fronterizos con la URSS" podría haber hablado de muchas cosas, Arxiu.

      La realidad es que China se percibe a si misma, en gran medida como el Imperio Celeste, de la misma manera que Rusia se percibe a si misma como la Santa Madre de Todas las Rusias, EEUU como "THe Home of the Free and the Land of the Brave" con su Destino Manifesto, etc.

      Intentan reubicarse en el lugar que les parece que legitimamente deberían ocupar en el Mundo, y el que literalmente ocuparon hasta el Siglo XIX: La Primera Economía y Primer Mercado del Mundo, y la potencia mas fuerte de Asia.

      Los choques con Vietnam del 79, o de ahora, no son mas extensiones históricas de los choques que mantuvieron durante siglos cuando intentaron extender su influencia a Indochina, con mayor o menor éxito según la ocasión.

      Con otros tendrán excelente relación: Con los Choson, por ejemplo, sean del norte como del Sur...porque basicamente en general, influyeron en Corea pacificamente ( los japoneses, en cambio, todo lo contrario)

      Entonces, en gran medida las relaciones de China con sus vecinos van a seguir parámetros históricos.

      Es justo ésto? Ampliamente discutible.

      Lo aceptarán sus vecinos si incluye revisionismo territorial? Probablemente no, a menos que China pueda ofrecer contraprestaciones importantes.

      Es eso una amenaza para el resto del mundo??? Pero por favor, absoluta y categóricamente "no". Salvando quizás, Taiwan, que si desean reincorporarla al territorio chino. Lo demás son porciones territoriales que no amenazan la existencia de nadie.

      Desde ya que fuera de Asia, es mas peligroso para los chinos ( que se ponen obstáculos en el camino solos y le brindan aliados a EEUU) que para nadie más.

      Sería mas inteligente no hacerlo? En mi opinión si, totalmente. Pero los chinos sabrán porque eligen este camino, y quizas sea parecido a lo que hacen con Indonesia: muestran músculos por un lado, ofrecen beneficios por otro.

      Mas de uno aceptará.

      Respecto a los territorios en si...

      Salvando el South China Sea, lo demás no es estratégicamente importante para China, pueden vivir sin ello: dependerá de ellos ser suficientemente inteligentes para darse cuenta que ser el "malo" del barrio implica poner en "bueno" a sus adversarios.

      Aunque esa sea una completa y total falacia, globalmente hablando.

      Lo que si, nada, nada de lo que hacen los Chinos se escapa a su tradicional área de influencia histórica, digamos. China no representa una amenaza para "Occidente" salvando porque probablemente los tenga...en una situación nada cómoda, para ser educados, económicamente...

      Pero eso no amenaza el sistema capitalista, del que los chinos forman parte integrante e indispensable, tanto como productores como consumidores. Tampoco verdaderamente el orden geopolítico mundial, en tanto EEUU y cia acepten ceder una porción de poder que legitimamente, ya no les pertenece.

      Y que si se aferran a ello, es por la fuerza y ridículo. Van a perderla de todas formas, tarde o temprano. A tener que compartir la torta, o sea...

      Así que ya se verá que sucede.

      "Pero la democracia de corte occidental es un buen sistema que desgraciadamente tiene muchos fallos" tiene mucho tiempo de estar falluta, ya es tiempo que la mejoren seriamente, como mínimo...

      "Dinamizar la dirigencia" del Orden Mundial, es una buena manera, en mi opinión.

      Repito, la Hegemonía actual no es buena para nadie.

      Al fin y al cabo, como dirían los liberales "nada mejor que la buena y sana Libre Competencia para mejorar la oferta" XD

      Eliminar
    6. vietnam 79?

      https://www.youtube.com/watch?v=9pHEUhAD3tM&feature=youtu.be&t=230

      Eliminar
    7. Arxiu "Pero la democracia de corte occidental es un buen sistema" si seguro camboya fue todo un éxito de la democracia de corte occidental y últimamente siria y libia.

      Eliminar
    8. Ernst encantado de debatir contigo tienes muchos conocimientos históricos. Coincide en que China puede ser un contrapoder interesante y positivo pero no es percibido así en Asia donde les temen y al mismo tiempo los necesitan

      Eliminar
    9. Klein Camboya era una dictadura de los Jemeres Rojos. Cualquier cosa es mejor que aquello. Tengo un amigo camboyano que pudo huir de allí sé lo que te digo. Otra cosa es Siria o Libia donde te doy la razón pero Camboya por favor no era un régimen genocida que acabó gracias a los vietnamitas

      Eliminar
    10. Hoy en día Camboya tiene bastante turismo. Fue liberada por la intervención vietnamita, los chinos apoyaban bastante a Pol Pot

      Eliminar
    11. Arxiu ve la historia completa, los democráticos crearon indirectamente a los jemeres rojos,

      el príncipe Norodom Sihanouk fue depuesto por los democráticos y pusieron en el poder a Lon Nol que les permitía bombardeos democratizadores en camboya con muchos muertos civiles.

      causan una guerra civil y nacen los jemeres rojos con su Genocidio camboyano.

      si los democraticos no hubieran intervenido no hubiera pasado ese genocidio,

      los democraticos no tienen amigos solo intereses, hasta pol pot recibio apoyo de los democraticos cuando fueron útiles.

      las acciones de los democráticos solo han dejado una estela de destrucción y muerte siempre.

      para los democráticos la moral es un árbol que da moras.

      Ernst Schloss hace comentario largamente bien sustentados y vale la pena leerlos (debe ser abogado)

      saludos

      Eliminar
    12. Fueron los jemeres rojos y su gobierno dictatorial los que directamente cometieron tantas atrocidades. Cualquiera que tuviera un pequeño negocio o una propiedad, como una simple motocicleta, ya era enemigo.
      A veces el sueño de la razón produce monstruos (pintura de Goya)Napoleón invadió España enarbolando la bandera de las libertades republicanas cuando buscaba su propio provecho. Hoy en día con el mismo o parecido discurso se han invadido varios países. Pero meter a Camboya en el mismo saco es poco justificable.

      Eliminar
  14. Bueno Corea del Norte no tiene problemas con ellos había olvidado a ese país modelo de libertades siempre y cuando pienses como su líder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...se parece un poco al Orden Internacional.

      Mientras sepas tu sitio y no te pelees con el Amado Lider, no vas a tener problemas...

      Eliminar
    2. Ernst Schloss: con el fin de la guerra fría EEUU dejó de ser una potencia racional que actúa en base a sus intereses y se volvió un país mesiánico con la misión de llevar la democracia y los derechos humanos (lo que ellos consideran como tal) a todo el globo. Así que llevarse bien con el Amado Líder no garantiza nada: Saddam Hussein, Gadafi y Assad todos intentaron mejorar sus relaciones con EEUU y mirá como terminaron los dos primeros (el último solo safó gracias a los rusos). Por eso creo que un mundo liderado por China, por lo menos en un primer momento, será más estable y racional (nunca se puede descartar que sus élites se dejen llevar por algún mito irracional en el futuro), como lo era el orden post-SGM: es mucho mejor ser dirigido por una potencia pragmática que una mesiánica.

      Eliminar
    3. En ese sentido coincido, Carlo, totalmente.

      Pero como le decía a Arxiu: aún mejor que ello, me parece un mundo donde la "anglo-alianza" y asociados, conserven una cuota de poder, y otra la tengan los rusos, chinos, etc.

      Al fin y al cabo, tienen su poder económico y tecnológico: en tanto acepten el hecho consumado que consiguieron hegemonía global en base a la fuerza, y ya no detentan el monopolio de la misma, PUEDE coexistir, siempre y cuando tengan intenciones de hacerlo

      Tengo mis dudas de que "Occidente" esté dispuesto a compartir ese poder, lamentablemente: Hace mucho que no manda alguien que no esté en Europa o Estados Unidos.

      Pero si lo logran, si pasamos a una fase multipolar del Mundo, digamos, puede ser bueno para todos los involucrados.

      Sobre todo, lo considero lo mejor para...nosotros, basicamente: el resto del Mundo, que siempre andamos pagando los platos rotos de los grandotes.

      Eliminar
    4. Ernst Schloss, dímelo a mi tengo uno de esos pegado en la frontera norte, ya estoy desesperado ,están tardando mucho en construir muro, quiero el muro ya.

      Eliminar
  15. Creo saber dónde van acabar los 4 barcos que EE.UU va dar de baja se los endosar a un buen no previo de amigo
    En el sureste asiático
    Para que están los amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, el "chopo" de culata de madera, CETME modelo C, era un arma extraodinaria, como bien dices. Incluso tras introducirse el siguiente modelo, que pesaba casi un kilo menos, se seguía utilizando el anterior en las guardias, entiendo que por la diferencia de calibre puesto que el chopo era de 7,62 y el siguiente de 5,56 mm. y para la seguridad del cuartel era mucho mejor, o supongo que eso pensaban.

      Eso sí, en las prácticas de tiro tenías que agarrarlo bien, sobre todo cuando tirabas de pie porque el retroceso te echaba para atrás.

      Eliminar
    2. Buenas tardes
      Me lo vas a decir a mi que la mili la hice en el 86
      Lo que pesaba el Chopo
      Las prácticas de tiro las hice Marines (Valencia ) que frío hacia
      Pues el retroceso ni me moví sería por el frio

      Eliminar
    3. Y también tengo en la memoria como si fuera ayer cuando en la armería nos dieron el CETME y nos enseñaron los primeros posición y entonces uno de compañeros puso la culata demasiado fuerte en el suelo y se ollo el percutor del CETME nos que damos blancos todos

      Eliminar
  16. Y sobre los comentarios sobre si China lo tapo o lo intento
    Nadie se acuerda de Chernobil Rusia lo intento tapar todo lo que pudo pero la nube radiactiva no tiene fronteras
    Y igual que el envenamiento por dioxinas en Italia
    Hola fuga radiactiva en las 3 islas en América que también se intentó tapar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los países comunista el ocultamiento es algo por así decirlo normal ya que un líder siempre ha querido dar la sensación que el país está en buenas manos y el país marcha muy bien , han habido en usa también pero no niveles sovieticos

      Eliminar
    2. Japón es comunista? POrque también intentó tapar lo de Fukushima en 2011, por ejemplo tardaron un montón en admitir la enorme pérdida de material radiactivo en el oceáno Pacífico, que llegó hasta las cosas de EEUU.

      Eliminar
    3. En todos lados se cuecen habas, Jorge.

      Los capitalistas también andan como gato manco, queriendo - y no pudiendo- tapar sus cagadas.

      Por eso tenemos crisis financieras, quiebres de bolsa, burbujas inmobiliarias, desastres naturales, contaminación ambiental, negociados, abuso de poder, corruptelas, sobornos y demás a cada rato...

      Y sin embargo, hay que reconocer que su ocultamiento tiene cierto éxito:nos enteramos de muy poco de lo que realmente pasa, en los pozos sépticos de la Geopolítica.

      Pero eso de que las sociedades "capitalistas" son transparentes, eficientes y honestas...se lo creen los ingenuos, los bien pensantes y los alienados, realmente.

      Eliminar
    4. Por otra parte, dirán muchas cosas de los chinos, pero a mi por ejemplo, su manera de tratar con los corruptos me parece la mas eficiente y efectiva.

      No tendría ningún problema en aplicarla en todos lados.

      Eliminar
    5. Buenas noches
      Yo propongo lo que hace Korea del Norte
      Cómo hizo con el ministro de defensa que se durmió en el consejo de ministros
      Lo puso delante de un cañón antiaéreo y después apretó el botón
      Arreglado el asunto

      Eliminar
    6. Rosa: esos cuentos de maneras cruentas de ejecutar que supuestamente hacen en Corea del Norte (cañones antiaéreos o jauría de perros hambrientos son algunos ejemplos que me acuerdo ahora) salen primero en la prensa surcoreana, son replicadas en la estadounidense y de ahí al resto del mundo, y algunas semanas después el que supuestamente había sido comida de perros aparece vivo... Ojo que el régimen norcoreano es brutal, pero no creo que esté ejecutando gente de otra manera que las de siempre, no creo para nada en esas historias sacadas de películas gore.

      Eliminar
    7. Estoy de acuerdo contigo ve te a saber lo que es verdad o mentira en sitio cerrado a presión por la dictadura
      Si está así como se supo está historia???
      Esto no es como envenenó a su hermano en un aeropuerto con testigos para que no le hiciera sombra

      Eliminar
  17. Acabo de leer en la economía muy lentamente China empieza a moverse para arriba

    ResponderEliminar