viernes, 17 de julio de 2020

Datos generales sobre el Eurofighter EF-2000

16-7-2020: Gráfica de horas de vuelo actualizada

En el blog se pueden encontrar muchas entradas sobre el Eurofighter, hasta 57. Para dar un poco de perspectiva a este proyecto he concentrado los datos más relevantes en esta entrada, que iré actualizado a medida que haya ventas u otras novedades.

La tabla muestra los operadores ordenados por socios fundadores y clientes extranjeros. Cuando se fundó el consorcio los planes eran adquirir 765 aviones; Alemania y Reino Unido 250 cada uno, Italia 165 y España 100. La carga de trabajo de cada socio sería proporcional a la cantidad adquirida.

Tabla 1: Operadores y costes para el EF-2000.
 
El final de la Guerra Fría y el coste de la unificación de Alemania –que incluso contempló abandonar el proyecto- redujo los pedidos a 638, tal y como se ve en la tabla. Esta cifra no es la operativa porque el Reino Unido retirando una parte de los ejemplares de la Tranche 1. Estos aviones fueron entregados en una configuración limitada (austera), y la capacidad aire-tierra es limitada. Desde hace años los socios los ofrecen a otros países sin éxito.

El coste para el Reino Unido es una estimación, que encaja bien con lo que han pagado varios países por sus EF-2000 y el soporte. La cifra para España es hasta la fecha, y seguirá subiendo a medida que pasen los años. El caso de Arabia Saudí es similar. Este país fue nombrado como uno de los primeros clientes, ya que tiene varios acuerdos con Reino Unido para intercambiar petróleo por armas. Los 72 adquiridos hasta ahora eran ejemplares destinados a la RAF.

Austria fue contra todo pronóstico el primero cliente. Antes había sonado Grecia, pero tuvo que cancelar el proyecto de adquisición de cazas debido al coste de las Olimpiadas. En 2002 el consorcio ofreció el modelo a Corea del sur dentro del concurso F-X, pero Boeing se impuso con el F-15K. 

Los problemas del EF-2000 en Austria son bien conocidos. Cuando fueron adquiridos ya se tuvo que modificar el contrato por el alto coste, y 6 de los 15 ejemplares se compraron de segunda mano a Alemania. El gobierno planea retirarlos del servicio debido al alto coste. Viendo la cifra invertida no sorprende que tengas problemas para operarlos, ya que otros países han gastado el triple.

Gráfica 1: Horas de vuelo de la flota EF-2000.

Oriente Medio es la región donde se han logrado los mayores éxitos. En esta región hay monarquías petroleras con amplia billetera. Omán adquirió 12 ejemplares en 2012, y Kuwait y Catar siguieron en 2015 y 2017. El contrato con Catar no se esperaba porque ya se habían adquirido Rafale y F-15, pero el deterioro de las relaciones con sus vecinos hizo que aumentase la inversión en defensa. La compra fue negociada en un tiempo record. 

El consorcio todavía espera conseguir algún contrato, y la línea de ensamblaje final en el Reino Unido ha alargado su actividad por si ocurriese. Una venta podría ser a Arabia Saudí. Se supone que este país iba a adquirir un segundo paquete, hasta llegar a 144.  Otros posibles compradores podrían ser Emiratos Árabes Unidos y Malasia. 

A mediados de 2017 la flota global de 508 EF-2000 superó 400.000 horas de vuelo. El ritmo se puede ver en la gráfica.

Los EF-2000 españoles alcanzaron 10.000 horas en febrero de 2010. Los italianos alcanzaron esa cifra en septiembre del 2009.

Las horas de vuelo anuales dependen del país. Los EF-2000 austriacos vuelan en torno a 1.070 horas anuales según el presupuesto. Los británicos (146 ejemplares) llegan a 22.220, el doble por unidad.

Fuentes y enlaces de interés:

32 comentarios:

  1. 'El contrato con Catar no se esperaba porque ya se habían adquirido Rafale y F-15, pero el deterioro de las relaciones con sus vecinos hizo que aumentase la inversión en defensa.'

    O fue para comprar apoyos externos y zafar del lazo saudí?
    Un saludo

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    1. Es como dices. Muchas veces estas compras vienen dictadas por motivos politicos.

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    2. Lo pudimos ver en acción en la infame respuesta de Arabia Saudita en el caso Khashoggi.

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  2. O para ocupar la línea de montaje y que a sus posibles rivales saudíes se les retrase la adquisición de ejemplares adicionales.

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  3. Y luego les parece caro el F-35A que andará por los 95 millones la unidad.

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    1. Sé que el Eurofighter tiene algún punto criticable, pero es un avión de primera línea respetado. El F-35 sólo tiene la ventaja de que su fabricación se reparte por todos los estados de la Unión y con eso tiene comprado al Senado. Además, cuando le agregamos el costo del mantenimiento y actualización el F-35 se vuelve imposible de mantener. Por eso ciertos países deseosos de ganarse el favor de EEUU están dispuestos a perder disponibilidad cambiando su centenar de F-16A por una veintena de F-35.
      Un saludo

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  4. El F-35A va a terminar costando menos que casi cuaquier casa de 4ta o 5ta generacion por simple economia de escala y va a hacer mucho mas capaz en casi todos los escenarios que los aviones e esas generaciones salvo el F-22

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    1. Gerardo, de momento dudo que se beneficie de economías de escala. Este avión no está superando el volumen de producción de los desarrollos monomotor de cuarta generación, como puede ser el F-16. Haciendo una proyección estadística comparativa de ambos, podemos prever que las economías de escala del F-35, muy al contrario, serán inferiores, amén que la producción de repuestos se va a producir a un ritmo más contenido.

      Considero que sí se va a reducir el precio a medida que sea un avión común en los países de la OTAN, pero dudo que se beneficie de economías de escala en superior proporción a lo que lo han hecho los aviones de cuarta generación. Si se beneficia de mejoras de eficiencia en el mantenimiento, seguramente será por las nuevas técnicas, como el llamado mantenimiento preventivo y otras mejoras recientes, pero no por lo que en economía se llaman escalas, porque los volúmenes de pedidos de hoy en día son muy inferiores a los de la guerra fría.

      Saludos.

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  5. Un par de apuntes:

    - No hay tantos contratos firmes como para el F-16, pero siguen siendo +2.000 ejemplares. La de EF-2000 no llega a 700.
    - En cuanto a Catar comprando EF-2000 para que Arabia Saudí no reciba los suyos... el consorcio Eurofighter dispone de 4 líneas de ensamblaje. Acelerar la producción no sera problema.

    Saludos.

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    1. Alejandro, no entendí el apunte de los 2000 F-16.
      Un saludo

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    2. Digo que el F-35 no tiene tantos contratos en firme como el F-16 (+4.500 vs ~2.500), pero las cifras son muy superiores al EF-2000 y Rafale.

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    3. Pero la cifra de los F-16 es desde que inicio su producción.
      Al día de hoy, está previsto fabricar más F-35 que cualquier F-16V, F-15X o SF-18, no que hablar que cualquier otro caza europeo, Chino o ruso.

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  6. No es justo comparar un avión Mach 2,4 con uno Mach 1,6. Por cada km/h de más el precio sube de forma exponencial:
    El Eurofighter tiene una velocidad a máximo crucero de Mach 1,5 con capacidad de maniobra. El F-35 tiene la envolvente de vuelo de un entrenador avanzado.
    Además el precio del F-35 no son datos históricos, son "estimaciones" o creatividad contable. De hecho a los ingleses les saldrán gratis por que va a generar 25000 puestos de trabajo y a aportar a la economía británica 35 billones de Libras, dicen.

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    1. 'F-35 tiene la envolvente de vuelo de un entrenador avanzado.'

      De todas las descripciones del Gordito, esta es la que más me gusta.
      ;)

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  7. El pasado martes, 13 de noviembre, un Eurofighter del Ejército del Aire español recibía combustible en pleno vuelo desde un A400M, por primera vez en la historia.
    Son pruebas para la certificación de la versión tanquera.

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  8. Paises donde se corta pies y manos como castigo se vende sin mas este caza. Mientras que a otros paises por muchisimo menos les llueve sanciones.

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    1. como las sanciones contra Hong Kong

      https://www.infobae.com/america/mundo/2020/07/14/donald-trump-dio-la-orden-de-terminar-con-el-status-comercial-preferencial-de-hong-kong-seran-tratados-como-el-resto-de-china/

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    2. R.I.P por las libertades en Hong KONG ala mínima protesta grande las tropas chinas entrará a saco

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  9. Muy buena síntesis informativa.

    Saludos.

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  10. Mucho F-35 pero los americanos todavía compran F-15X, con perspectiva de llegar a la Z.
    Esas fuerzas aéreas con cada vez menos unidades en un conflicto interpares, te cascan 5 aviones y ya vas cojo.

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  11. A los EF2000 de España no se les puede poner ahora misiles anti radiación Harm, Maverick o Harpoon, tampoco el Taurus. Para eso dependemos de los F-18.
    Posiblemente coste y plataforma más polivalente sea el Super Hornet III que Alemania está interesada y no es sospechosa de ser pro EF2000 y poco amiga de comprar material en EE.UU.
    El F-35 aún no está maduro y los mantenimientos serán cada vez más costosos cuantas más horas de vuelo pasen

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    1. España a pedido a Airbus una modificación como la Alemana para poder modificar y ampliar los armamento

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    2. Lo que tenía que hacer España es lo mismo que Alemania y pedir Súper Hornet III.
      Y también están testando los P 8 Poseidon

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    3. Buenas
      Parece que los 20 que van para el 46 de gando
      Pero para sustituir a los F-18M de la península se va abrir un concurso
      Los aviones F-35 EF-2000 y algún otro
      Sería un milagro que saliera algún avión Americano para eso tenemos nuestros políticos




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    4. Alemania apuesta por el FCAS pero antes puede quedarse con un lote de Súper Hornets y EF2000.
      Aquí me temo que pasamos del EF2000 y F-18 al FCAS y veremos si no van con retraso.
      Si vemos F-35 será para la Armada.
      A Gando no suelen mandar lo mejor, de hecho ahora están los peores F-18. Veremos cuáles mandan y las condiciones pero no deberían ser de la tranche 1 teniendo Marruecos buenos F-16.

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    5. Buenas
      Según la prensa van a ser los nuevos EF-2000 ya veremos que da mucho tiempo
      A gando menos el F-18A de segunda mano que llegaron bastante tocados y no entiendo porque en su tiempo no se les igualó con los de la península
      Y el al ala siempre a estado igual o mejor que la península
      Cuándo entraron en servicio en la península los SF-5A almismo tiempo en los sitios y El Mirage F-1 era mejor equipo técnico que el de península con el equipo de navegación y la sonda de combustible que los de la península no tenía

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    6. A Gando no fueron los mejores F-18 ni se reformaron por ser Marruecos aliado de EE.UU. De hecho no se ha planteado sustituirlos por los actualizado de la Península.
      Ahora con el EF2000 puedes hacer lo que quieras porque EE.UU no te puede decir nada. Salvo que no te dejen meter armamento suyo.

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    7. Buenas
      Te doy la razón
      Pero por eso tenemos ese problema
      Y ahora corre prisa
      Yo hubiera comprado los F-18 kuawait para no ir tan mal de tiempo y hacerlo bien
      Ahora corriendo

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    8. O un puñado de aviones Américaos para no ir como vamos
      Y igual que los P-3 3o4 Américanos que están dando de baja y algunos C-295 de patrulla marítima asta que pasemos esto

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    9. España necesita vender los EF2000 tranche 1 y meter más de la tranche 3 o el modelos con Aesa que se han llevado para Qatar que de momento es el EF2000 más equipado.
      En una Península y sin submarinos suficiente necesitas P8 Poseidon si o si...además que te puede servir hasta de otra plataforma.
      Y si Alemania que es parecida a España con el tema EF2000 está evaluando el Súper Hornet pues deberíamos hacer lo mismo porque es un buen equipo.

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    10. Si lo que tú dices sería una buena solución si hubiera Dinero y voluntad política
      Algo que no hay
      P-8 parece una buena elección
      El F-18 super Hornet es un muy buen caza bombardero que con las modificaciones block lll pinta muy bien
      EF+2000 con radar AESA está ala última
      Pero tranche1 como sea un milagro no se vende

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