jueves, 30 de julio de 2020

La Guardia Nacional de Ucrania recibe fusiles de asalto UAR-15

La Guardia Nacional de Ucrania ha comenzado a recibir fusiles de asalto UAR-15, producidos en el país por la empresa UKROP LLP. El modelo utiliza un calibre OTAN 5,56×45 mm dispone de una caña con una vida de 10.000 disparos y un colimador de origen sueco. Según los operarios se ha mostrado superior al Kalashnikov en tiro tenso. Además puede ser rápidamente modificado dependiendo de la misión.

 Imágenes del UAR-15 (defence-ua).


Habrá que ver si este modelo sustituye a los AK-74. Desde hace años se informa de pruebas con diferentes modelos (M4-WAC47 y M16-WAC47) en diferentes calibres, pero las tropas siguen utilizando los AK de origen soviético. Tampoco hay mucha información sobre este empresa o los modelos que ofrece, y no parece que pertenezca al consorcio Ukroboronprom.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://defence-ua.com/news/
- Entrada blog: Tropas ucranianas empiezan a recibir fusiles de asalto M4–WAC-47 (1/2018)
- Entrada blog: Acuerdo para fabricar el fusil de asalto M16 en Ucrania (1/2017)

7 comentarios:

  1. Estos fusiles no son producidos al 100% en Ucrania, al igual que los AR de Zbroyar, en el caso de los UAR-15 su cañón y conjunto del disparador vienen del USA, son como los R-715 de empresa rusa Kurbatov Arms, que una parte se fabrica en Rusia y otras son importadas, por ejemplo cañones de Israel, otras piezas de USA.
    UKROP LLP produce el UAR-10(versión local del AR-10) ya aceptado por el ejercito, se supone que es el reemplazo del SVD pero este aún se sigue viendo en manos de ambos bandos, también ha ¨desarrollado¨ el subfusil SMG-15, que esta en fase de pruebas. Según se dice UKROP LLP está relacionada con otra empresa ucraniana, Zbroyar, en una publicación de armyrecognition en 2018 se menciona que UKROP LLP si es una subsidiaria de UkroBoronProm.

    https://www.armyrecognition.com/dsa_2018_news_official_show_daily/dsa_2018_ukrop_promotes_new_uar-10_sniper_rifle.html
    https://www.ukrmilitary.com/2020/07/uar-15.html

    Pinchando publi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como de costumbre SSBN Levedev. Una pregunta ¿Crees que vale la pena dejar de lado la 5,45 mm soviética para pasar a la 5,56 OTAN? A veces pienso que es demasiado dinero y complicación para relativamente poco ganancia, aunque siempre se puede vender como una adaptación a los estándares de la OTAN.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Contestando a tu pegunta, NO, no vale la pena ese cambio, aunque los señores en Kiev están empecinados a pasarse al estándar OTAN, pero ok, supongamos que le ponen empeño y logran cambiar en 1 o 2 años todos los AKs, SVDs y cuanta arma que tengan de origen soviético en servicio + adaptar todas fábricas de municiones para que fabriquen solo en latón, no casquillo y munición de aceros o bimetálicos, para que justamente luego de ese cambio/inversión venga USA de finalizar el programa NGSW(si es que finaliza bien) y les diga a sus aliados, ¿recuerdan el 5.56x45mm? pues se va, todos a cambiarse al ¨nuevo¨ 6.8, para luego otra vez invertir tiempo y $.
      Como adaptaciones podría tener salida…quizás en el mercado civil, que otro país de la OTAN se arriesgue a comprar ucraniano y más si tenemos en cuenta que otros fabricantes dentro de la alianza tienen más prestigio en cuanto a calidad, pues lo tiene muy mal la industria ucraniana.
      Un cambio más acertado es que si quieren adoptar una plataforma tipo AR que esta sea multicalibre y la mantengan en calibre 5.45x39mm o 7.62x39mm, y si ya cambian a un futuro 6.8mm solo hagan cambios menores en caso de adoptarse una munición de 6.8x43mm regular, no cuento las propuesta de 6.8mm autocontenida.

      Pinchando publi.

      Eliminar
  2. solo sirven para galeria de tiro.. sino pregunetele a los talibanes..

    ResponderEliminar
  3. En Ukrania es todo tan turbio que no se mueve un dedo sin comisiones ni sobornos bajo la mesa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...cierto. Estos herederos del miserable se Stephan Bandera, están pidiendo a gritos una "reconducción" Rusa...no como la benévola de IOSIF...!!!

      Eliminar
    2. Lo único que Rusia quería de Ucrania ya lo tiene, y es Crimea. Rusia no parece interesada ni siquiera en dominar un Donbass independiente, y mucho menos en absorverlo. Y el resto de Ucrania le interesa a Rusia menos todavía. Probablemente va a quedar como un estado fallido que nadie va a querer: sí, EEUU y UE darán discursos de apoyo por su "democracia", pero nadie está dispuesto a involucrarse directamente. Por décadas los ucranianos sobreestimaron su valor, subastando su país entre Rusia y EEUU/UE a ver quien ofrecía más, pero dejaron que llegara a un estado tan desastroso que nadie ahora lo quiere. Van a tener que arreglarse solos, cosa que sería muy buena si llegara a suceder, pero considero extremadamente improbable en el corto o medio plazo, les parece más cómodo jugar a la víctima: ahora culpando a los rusos, capaz que luego empiezan a culpar también a sus "aliados" occidentales por abandonarlos.

      Eliminar