martes, 28 de julio de 2020

T-90 en Siria

28-7-2020

Otra más. Este ejemplar es una variante A con torre soldada -e l blindaje ERA ha sido sustituído y ha perdido uno de los proyectores del sistema Shtora. Es difícil decir si los sacos son víveres o se han colocado para aumentar la protección, pero más que proteger van a entorpecer el movimiento de la torre. Lo mismo con el proyector del Arena.

12-5-2020

Otra más. La bandera amarilla es de una milicia pro-iraní o chií.





7-3-2017

Parece que las FFAA sirias han recibido otra remesa de T-90. Los vehículos de las fotos se ven impolutos (2).




15-5-2016

Estas fotos están entre las mejores que he visto ahora. En la segunda el soldado está sentado encime de la torre y no se aprecia si es un modelo S o A.




8-2-2016

Otra foto de un T-90A sirio. La torre soldada se puede apreciar desde este ángulo.


2-2-2016

Hoy ha aparecido este vídeo de T-90 sirios combatiendo en Siria - a partir del segundo 40-. A destacar la cantidad de infantería en la zona. En el pasado docenas de vehículos han sido destruidos por la falta de infantería y tácticas inadecuadas.



Gracias a Thomas por el enlace.

21-12-2015

Un detalle que he pasado por alto es que los sirios parecen disponer de varias versiones del T-90.En la foto colgada ayer se aprecia un T-90S, reconocible por su torre más redondeada. La siguiente variante, T-90A, dispone de una torre soldada.

Sin duda alguna los T-90S deben de ser de segunda mano. No se fabrican desde finales de los 90. Rusia adquirió 107 a mediados de los 90. Cuando las adquisiciones se reanudaron el T-90A ya estaba disponible

Las primeras partidas del contrato indio (compra de 310 en 2001) también eran de esta variante. Posteriormente fueron sustituidas por la A.
 
T-90A en Latakia.


T-90S sirio.

20-12-2015

En twitter se comenta que los T-90A sirios ya han entrado en combate (1). Estas imágenes fueron tomadas en Khan Tuman, al sur de Aleppo.



13-12-2015

Más fotos de T-90 en Aleppo. El camuflaje de estos vehículos es diferente al de los identificados en la base rusa.


26-11-2015

Esta es hasta hora la mejor foto que he visto del T-90 en Siria. El camuflaje es diferente al de los tanques identificados en la base de Latakia. Este probablemente opere cerca de Aleppo. Al lado hay un T-72M1 sirio. En la segunda foto se puede ver en detalle. De momento no se sabe si las tripulaciones son rusas o sirias, aunque me llama la atención que opere junto a un T-72 sirio. Quizás las tripulaciones sean de este país.






12-11-2015

Hace unas horas aparecieron estas fotos en la red social rusa VK. Todo indica que las fotos han sido tomadas en Siria durante algún espectáculo para entretener a la tropa. El tanque es un T-90A de torre soldada. En la torre se aprecía el equipo de interferencia Shtora.



43 comentarios:

  1. Hola Alejo, y esas como lonas que lleva que son ?

    Y en general Siria porqué nunca tuvo acceso a armamento más moderno antes ?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Dales la plata y seguro tendrán 500 T-90 como Argelia o 1000 como India. Tienen los T-55 y los T-72 de la época soviética del tipo que se usaron en la guerra Irak-Iran . La única prueba es el camo de los uniformes de los soldados pero son pocos menos de 5 . La mayoría lleva el estándar anti-otan de la Federación Rusa

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    esos son los T-90 que estan desplegados en el perimetro del aeropuerto de Hmeymim en Latakia para protegerlo ¿verdad?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí, seguro que la foto fue tomada en Latakia.

    Como han dicho más arriba, es un tema de dinero. Antes la URSS suministraba armamento a precio de amigo, bajo créditos muy favorables o incluso gratis. Hoy en día se paga en la mayoría de casos. Algunos tienen precios reducidos por pertenecer a la CSTO, como Kazajstá, pero la mayoría paga en dólares.

    Siria tenía una deuda de +13.000 millones de $ con Rusia, que fue heredada de la URSS. Hace años se perdóno el 75%.

    La lona sirve para proteger el carro de las inclemencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El sistema anti-misiles AT del T90, ¿ayuda a proteger otros vehículos? ¿o solo al mismo tanque?

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrés. El Shtora utiliza un detector de láser para identificar que ha habido un lanzamiento. Rápidamente se gira la torre para ofrecer el blindaje más grueso, y se activan los farosIR/lanzafumigenos. Se trata de un sistema individual. No puede proteger otros vehículos porque necesitar el detector láser y el resto de equipo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. se nota que ya salieron a combatir, tienen bastastes abolladuras y polvo

    ResponderEliminar
  8. Hola Alejandro,

    Respecto a lo que dices del Shtora, se supone que los T-90 pueden montar sistemas APS de estos que pegan un perdigonazo al misil AT justo antes de que impacte (inutilizandolo en la mayoría de las ocasiones). El Shtora este que comentais es una versión antigua? Es lo que llevan los T-90 de Siria? Me parecería temerario, además de una oportunidad de oro para probar los sistemas APS.

    Un saludo, Djiaux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La armadura de la torre T-90 es del tipo "semi-activo". Frente a la torre hay dos cavidades en un ángulo de 55 grados respecto al eje longitudinal de la herramienta, donde la armadura paquetes consisten en 3 capas: se encuentran placas, separadores y placa delgada. El efecto de su uso puede alcanzar hasta un 40 por ciento en comparación con la armadura monolítica de la misma masa. Además, el tanque es un complejo de armadura explosiva reactiva "Kontakt-5", al mismo tiempo protegerlo de ambas armas acumuladas (COP) y de los proyectiles perforantes de blindaje (BPS). Proporciona un impulso poderoso a la parte, desestabilizar o destruir incluso el núcleo de la BPS antes de que comience a interactuar con la armadura

      Saludos CENTAURO

      Eliminar
  9. ¿Estos T-90A son versiones de exportación o son versiones caseras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los T-90A son solo para las FFAA de la Federación Rusa. La versión mas conocida del T-90 que vende Rusia son los T-90S

      Eliminar
  10. T-90A y "Uragan" en Siria

    https://www.youtube.com/watch?v=Od0SO_v-Aug

    ResponderEliminar
  11. ¿T-90 a partir del segundo 0:40? https://www.youtube.com/watch?v=p1TwfUjczHk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, muchas gracias por el vídeo ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias a tí por este extraordinario blog, Alejandro. Un saludo.

      Eliminar
    3. Se vé que los Sirios estan aprendiendo bien de los rusos.
      Ya en la IIGM eran los rusos muy buenos en asignando infanteria como apoyo para sus tanques. Se nota especialmente en el mayor categoria jerarquica (y sus correspondientes oficiales de rango superior) de ciertas unidades blindadas: Un batallon de tanques de la Wehrmacht y una brigada de tanques sovietica tenian una cantidad muy similar de tanques (~ 65 tanques), pero mientras que al batallon solo se le podia asignar una o dos compañias de infanteria para su proteccion, a la Brigada se le podia asignar un regimiento entero de infanteria para su apoyo, esa gran cantidad de infanteria con sus armas pesadas a nivel de batallon y de regimiento marcaba una diferencia tremenda.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Aupa Alejandro, se que no es un t-90 pero que lleva este t-72 encima de la torre?

    Sigue asi.

    http://www.liveleak.com/view?i=7e0_1454452774

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARENA ???
      2 millones de dolares x unidad.
      Es tan caro que no lo equipan ni los mismos rusos.

      Eliminar
  14. Hola, un gran carro el T-90, para mi uno de los mejores. Pero en esos combates urbanos, no lo tendrá nada fácil. Le esperan todo tipo de misiles anticarro, rpg, y un enemigo muy curtido en vérselas con el T-72. Un saludo.-

    ResponderEliminar
  15. Buenas, enlace sobre la misma imagen y otras similares en diversos vehiculos;

    http://defence-blog.com/army/in-syria-spotted-new-protection-system-for-tanks-and-armored-vehicles.html

    En mi humilde opinion, no se trata de arena ni nada similar, el hecho de que se instale en viejos bmp-1, t55 y t72A me hace pensar mas en un juego de camaras y visores que algunas unidades del ejercito sirio esten instalando, especialmemte en estos vehiculos desfasados que dejan mucho que desear en ese apartado

    Un saludo, j

    ResponderEliminar
  16. Hasta el momento no he visto ni un video en donde se halla podido destruir un t 90, alguien sabe como le ha ido en combate? que tan efectivo ha salido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no hay evidencias de que hayan sido destruidos, pero también es verdad que la actividad de los rebeldes en lo referido a misiles AT se ha reducido mucho en las últimas semanas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. a que crees que se deba alejandro?, yo suponía que había un record en cuanto a suministro de armamento pesado a los rebeldes por parte de EEUU, Turquía, Arabia Saudita y aliados de la zona....

      Eliminar
    3. Se ve que les han puesto una verdadera friega a esos tanques, ansió conocer a detalle su funcionamiento y efectividad en el campo de batalla

      Eliminar
    4. El suministro de armamento siempre a sido bastante limitado, solo hay que ver los canales de los grupos del fsa, llorando cada poco porque tienen pocas municiones y blabla. USA controla bastante el tema de dar armas a estos grupos, para no acabar con todos los grupos terroristas de oriente usando sus armas, y peor aun, usandolas contra ellos como ya a pasado, pero ya se a visto que aun así no a servido de mucho. La actividad con los AT siempre a sido bastante irregular, habian semanas donde apenas se veia que disparaban unos pocos misiles, y otros iban a decenas diarios seguramente porque habian recibido nuevos.

      Eliminar
  17. Buenas. Parece que ya tenemos el primer t90 alcanzado por un tow

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fYOJSz1WOEg

    No se ve lo que sucedio despues, si el tanque exploto cual t72 o que.

    ResponderEliminar
  18. En este video, sobre los recientes combates de Khan Tuman (Siria), se identifica un T-90 como blanco del impacto de un misil anti-tanque, no se que opinais vosotros: https://www.youtube.com/watch?v=0PKTXByLGUg

    ResponderEliminar
  19. A partir del minuto 1.10 se ve un carro de combate echando humo ¿T-90? https://www.youtube.com/watch?v=kfScePPOM34

    ResponderEliminar
  20. Los sirios han recibido T-72B3 también, es el primer envío de este modelo.

    https://twitter.com/MathieuMorant/status/839073831788679168

    Salu2

    ResponderEliminar
  21. Según estas informaciones el IS habría capturado otro T-90 (foto incluida), cosa que me parece un poco sorprendente teniendo en cuenta su supuesta debilidad, la cuenta parece bastante fiable: https://twitter.com/intelhub_data/status/932962389175164928

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Thomas, esta foto ya la había visto por la mañana. No la del T-62. Saludos.

      Eliminar
  22. Lo que a mí en particular me interesa saber, es cuantos T-90 han sido desplegados por los sirios y sus aliados. Tengo entendido que en la primera semana octubre/noviembre de 2015 tenían aprox 6 T-90; pero después entiendo que ya había una docena. Hace poco leí que el número rondaba el centenar ¿alguien tiene data más certera sobre ésto?
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Este conflicto si que ha sido una gran experiencia en todos los sentidos para los carros de origen soviético.
    Bastante bien parados para los maltratos que se les está dando.
    Se dice que algún Armata T-14 hay por Siria

    ResponderEliminar
  24. si mal no recuerdo, ese ùltimo t90 (28-07-2020) fue capturado por los terroristas hace años y al parecer no podìa mover la torreta y sì contaba con esos sacos alrededor. se usò en una de las ùltimas ofensivas contra el ejèrcito sirio en la parte norte de la provincia de Hama y recuerdo el vìdeo que postearon los terroristas y la torreta jamàs se moviò y su funciòn principal fue romper la defensa en un pueblo de la provincia antes citada avanzando a lo que daba su motor para "aterrorizar" a los defensores (èstos salieron del pueblo). desconozco si el mismo tanque fue destruido por un t72 que le disparò en un costado durante esos dìas.

    ResponderEliminar
  25. El proyector del T-90 con los sacos más bien es del sistema Shtora.

    El arena es más avanzado, de la categoria del trophy o afganit.

    ResponderEliminar
  26. Si. Es el Shotora. Pequeña confusion perdonable de un gran experto.....😉 Por cierto este un apartado curioso en el que se van siguiendo las historietas individuales de cada carro. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  27. De la primera foto... ERA es la denominación general para cualquier blindaje reactivo...estos carros usan El Kontak 5 que el fabricante asegura que es eficaz con APDSFS...
    Y otra cosa más...el sistema antimisil no es el "Arena"... es el Sthora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Luis, y gracias (también a Strv2000), es un Shtora y no un Arena. Saludos.

      Eliminar