Esta entrada se me había quedado sin actualizar. Desde entonces han seguido las entregas de BTR-4, aunque no se ha aclarado si los problemas con el acero y las soldaduras se han solucionado satisfactoriamente. Los vehículos han sido enviados a la Guardia Nacional en vez del Ejército.
Las actualizaciones del 31-1 con el test balísticoy la entrevista con Valeriy Poznyakov las he subido hoy.
3-2-2020
Armiya Inform ha entrevistado a Valeriy Poznyakov, un especialista del Instituto de Soldadura Eléctrica "Paton", perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. En opinión de Poznyakov:
El problema en el soldaje de blindajes empezó en los 90. En 2013 se repitió con los BTR-4 vendidos a Irak, que estaban fabricados con Acero-71 ucraniano. Las grietas aparecían antes de utilizar el equipo, cuando se estaban cargando los BTR en Odesa. Las grúas utilizan imanes para cargar chatarra, y el polvo de metal magentizado afectaba a las soldaduras de tal manera que se formaban grietas.
Esas grietas deberían identificarse en las fábricas, ya que esos defectos aparecen después de unos días. Los cascos (carrocerías) no se fabrican en un día sino en tres semanas. Además, se realizan muchos trabajos de rectificación (grinding), durante los cuales el metal residual vuela en diferentes direcciones. Y por supuesto, alcanza los lugares donde se formaron grietas. Probablemente, no le prestaron atención.
El Instituto fue invitado en 2013 a colaborar para lidiar con la situación. Cuando se visitó la fábrica resultó que en vez de usar un costoso cable de soldado de alta aleación, se usaba uno de baja aleación, diez veces más barato. Esto a pesar de que el fabricante recomienda el uso de un cable de alta aleación.
La diferencia entre los cables de soldadura es significativa. La soldadura de láminas de Acero-71 requiere un cable que contenga casi un 20% de cromo, aproximadamente un 7% de manganeso, un 9% de níquel, y metal como el titanio. Tal cable sólo se produce en Ucrania por una sola compañía, no lejos de Kiev.
Al observar las fotos con grietas se observaban poros, desviaciones y errores en la temperatura. Según algunos "expertos" no es un problema cuando no son muchos y tienen dimensiones pequeñas, pero estos parámetros están estrictamente regulados.
Si los defectos no son aceptables se pueden solucionar retirando la sección con una herramiento abrasiva o perforando. La reparación se debería hacer de acuerdo a las regulaciones.
En opinión de Poznyakov los problemas se deben a la baja cualificación de los soldadores y los supervisres. Quizás la plana no esté interesada en invertir en sus empleados. El segundo motivo es el Ejército, que acepta los vehículos a pesar de los defectos. Algunos grietas frías) pueden tardar varios días en aparecer, pero otros son visibles nada más soldarse. Las carrocerías se deberían rechazar en la fase de fabricación.
El instituto Paton no recibe soldadores de empresas ucranianas, a pesar de ser una organización internacional que forma a soldadores de todo tipo. Hay que tener en cuenta que los materiales utilizados para soldar pueden ser muy diferentes, y hacen falta diferentes certificados.
El Ministerio de Defensa tiene un representante en cada empresa de defensa que lleva a cabo la aceptación de los productos. Debe verificar las calificaciones de los soldadores. Si la planta no cuenta con soldadores con la cualificación adecuada, el contrato no debe ejecutarse.
Las fábricas de Zhytomir, Malyshev y Jarkov pueden realizar la soldadura. También se podría comprar el equipo para otra que este parada, de tal manera que fabrique y endurezca el acero.
El problema es que todo dependeel acero de grado 71. Azovstal, que funde dicho acero, no puede realizar su tratamiento térmico. Por lo tanto, no está endurecido. La única empresa que puede hacerlo es LKMZ.
Si no se puede fabricar el acero sin LKMZ, se puede adquirir en extranjero (Suecia, Bélgica...) para evitar problemas. Siete carrocerías fueron fabricadas en Ucrania con acero belga, dos de las cuales han pasado las pruebas balísticas. Una fue después del tratamiento térmico, la otra sin él pero fabricado con un nueva procedimiento (tecnología)
El ejemplar fabricado con tratamiento térmico sufrió dos penetraciones, y el que no, ninguno. Tras ello se fabricaron 8 carrocerías de BTR-4 con acero belga HB MOD 500, sin tratamiento térmico. Fueron entregados a una unidad para su uso controlado, siendo inspeccionados un año después y tras otros 6 meses. No hubo ningún comentario sobre la calidad del acero o soldadura.
Por lo tanto, es posible evitar el monopolio y no aplicar el tratamiento térmico. Después de todo, los blindados defectuosos no sólo son un golpe para las capacidades de defensa, sino también para la imagen del país. Después de estos escándalos, pocas personas se atreverán a comprarn este equipo durante mucho tiempo. Y esto implica una caída en las exportaciones,y una falta de fondos en el presupuesto estatal y recursos para el desarrollo de la industria de defensa nacional.
Por otra parte, Ukroboronprom publicó un vídeo con una prueba balística para demostrar que el blindaje y soldaduras cumplían con los requerimientos. El director de Defence Express ha denunciado que en esta prueba sólo se utilizaron balas B-32 de 7,62 mm, y no las de 12,7 mm, que también debería aguantar.
25-1-2020
El portal ucraniano Defense Express ha publicado un reportaje sobre los problemas con el acero utilizado en la producción del vehículo de transporte de infantería (VTI) BTR-4. Estos problemas no son nuevos, y en agosto del año pasado produjeron un escándalo entre varias empresas, Ukroboronprom y el Ministerio de Defensa de Ucrania (MdD).
Básicamente el problema se ha repetido. La Acería y fábrica mecánica Lozivsky (LKZM) ha entregado a la Oficina de Diseño de Ingeniería Mecánica Morozov (JMDB) unas carrocerías con grietas. Como se puede ver en las fotos, no pasan desapercibidas.
Defence Express se hace las siguientes preguntas:
1) ¿Cómo se puede seguir dependiendo de una empresa privada para este contrato estatal?
2) ¿Por qué mantiene LKZM el monopolio en las soldaduras de carrocerías?
3) ¿Por qué se sigue utilizando el Acero-71?
Por otra parte, el precio de estas carrocerías de 2,1 millones de hryvnias a 3,2 desde 2016 a pesar de que los resultados han sido desastrosos. El gobierno tuvo que pagar 125 millones de hryvnias el pasado diciembre para evitar la bancarrota de JMDB. Desde entonces se han entregado 12 BTR-4, todos ellos fabricados con el Acero-71. El resto se espera antes de septiembre de este año.
Las actualizaciones del 31-1 con el test balísticoy la entrevista con Valeriy Poznyakov las he subido hoy.
3-2-2020
Armiya Inform ha entrevistado a Valeriy Poznyakov, un especialista del Instituto de Soldadura Eléctrica "Paton", perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. En opinión de Poznyakov:
El problema en el soldaje de blindajes empezó en los 90. En 2013 se repitió con los BTR-4 vendidos a Irak, que estaban fabricados con Acero-71 ucraniano. Las grietas aparecían antes de utilizar el equipo, cuando se estaban cargando los BTR en Odesa. Las grúas utilizan imanes para cargar chatarra, y el polvo de metal magentizado afectaba a las soldaduras de tal manera que se formaban grietas.
Esas grietas deberían identificarse en las fábricas, ya que esos defectos aparecen después de unos días. Los cascos (carrocerías) no se fabrican en un día sino en tres semanas. Además, se realizan muchos trabajos de rectificación (grinding), durante los cuales el metal residual vuela en diferentes direcciones. Y por supuesto, alcanza los lugares donde se formaron grietas. Probablemente, no le prestaron atención.
El Instituto fue invitado en 2013 a colaborar para lidiar con la situación. Cuando se visitó la fábrica resultó que en vez de usar un costoso cable de soldado de alta aleación, se usaba uno de baja aleación, diez veces más barato. Esto a pesar de que el fabricante recomienda el uso de un cable de alta aleación.
La diferencia entre los cables de soldadura es significativa. La soldadura de láminas de Acero-71 requiere un cable que contenga casi un 20% de cromo, aproximadamente un 7% de manganeso, un 9% de níquel, y metal como el titanio. Tal cable sólo se produce en Ucrania por una sola compañía, no lejos de Kiev.
Valeriy Poznyakov.
Al observar las fotos con grietas se observaban poros, desviaciones y errores en la temperatura. Según algunos "expertos" no es un problema cuando no son muchos y tienen dimensiones pequeñas, pero estos parámetros están estrictamente regulados.
Si los defectos no son aceptables se pueden solucionar retirando la sección con una herramiento abrasiva o perforando. La reparación se debería hacer de acuerdo a las regulaciones.
En opinión de Poznyakov los problemas se deben a la baja cualificación de los soldadores y los supervisres. Quizás la plana no esté interesada en invertir en sus empleados. El segundo motivo es el Ejército, que acepta los vehículos a pesar de los defectos. Algunos grietas frías) pueden tardar varios días en aparecer, pero otros son visibles nada más soldarse. Las carrocerías se deberían rechazar en la fase de fabricación.
El instituto Paton no recibe soldadores de empresas ucranianas, a pesar de ser una organización internacional que forma a soldadores de todo tipo. Hay que tener en cuenta que los materiales utilizados para soldar pueden ser muy diferentes, y hacen falta diferentes certificados.
El Ministerio de Defensa tiene un representante en cada empresa de defensa que lleva a cabo la aceptación de los productos. Debe verificar las calificaciones de los soldadores. Si la planta no cuenta con soldadores con la cualificación adecuada, el contrato no debe ejecutarse.
Las fábricas de Zhytomir, Malyshev y Jarkov pueden realizar la soldadura. También se podría comprar el equipo para otra que este parada, de tal manera que fabrique y endurezca el acero.
El problema es que todo dependeel acero de grado 71. Azovstal, que funde dicho acero, no puede realizar su tratamiento térmico. Por lo tanto, no está endurecido. La única empresa que puede hacerlo es LKMZ.
Si no se puede fabricar el acero sin LKMZ, se puede adquirir en extranjero (Suecia, Bélgica...) para evitar problemas. Siete carrocerías fueron fabricadas en Ucrania con acero belga, dos de las cuales han pasado las pruebas balísticas. Una fue después del tratamiento térmico, la otra sin él pero fabricado con un nueva procedimiento (tecnología)
El ejemplar fabricado con tratamiento térmico sufrió dos penetraciones, y el que no, ninguno. Tras ello se fabricaron 8 carrocerías de BTR-4 con acero belga HB MOD 500, sin tratamiento térmico. Fueron entregados a una unidad para su uso controlado, siendo inspeccionados un año después y tras otros 6 meses. No hubo ningún comentario sobre la calidad del acero o soldadura.
Por lo tanto, es posible evitar el monopolio y no aplicar el tratamiento térmico. Después de todo, los blindados defectuosos no sólo son un golpe para las capacidades de defensa, sino también para la imagen del país. Después de estos escándalos, pocas personas se atreverán a comprarn este equipo durante mucho tiempo. Y esto implica una caída en las exportaciones,y una falta de fondos en el presupuesto estatal y recursos para el desarrollo de la industria de defensa nacional.
31-1-2020
La polémica entre las empresas, el Ministerio de Defensa (MdD) y el portal Defence Express continua. En las últimas semanas se han publicaddo varias noticias que paso a resumir:
Defence Express ha denunciado que 5 de los 12 BTR-4 presentan grietas, y citan un documento al respecto.
La polémica entre las empresas, el Ministerio de Defensa (MdD) y el portal Defence Express continua. En las últimas semanas se han publicaddo varias noticias que paso a resumir:
Defence Express ha denunciado que 5 de los 12 BTR-4 presentan grietas, y citan un documento al respecto.
Por otra parte, Ukroboronprom publicó un vídeo con una prueba balística para demostrar que el blindaje y soldaduras cumplían con los requerimientos. El director de Defence Express ha denunciado que en esta prueba sólo se utilizaron balas B-32 de 7,62 mm, y no las de 12,7 mm, que también debería aguantar.
25-1-2020
El portal ucraniano Defense Express ha publicado un reportaje sobre los problemas con el acero utilizado en la producción del vehículo de transporte de infantería (VTI) BTR-4. Estos problemas no son nuevos, y en agosto del año pasado produjeron un escándalo entre varias empresas, Ukroboronprom y el Ministerio de Defensa de Ucrania (MdD).
Básicamente el problema se ha repetido. La Acería y fábrica mecánica Lozivsky (LKZM) ha entregado a la Oficina de Diseño de Ingeniería Mecánica Morozov (JMDB) unas carrocerías con grietas. Como se puede ver en las fotos, no pasan desapercibidas.
Defence Express se hace las siguientes preguntas:
1) ¿Cómo se puede seguir dependiendo de una empresa privada para este contrato estatal?
2) ¿Por qué mantiene LKZM el monopolio en las soldaduras de carrocerías?
3) ¿Por qué se sigue utilizando el Acero-71?
Por otra parte, el precio de estas carrocerías de 2,1 millones de hryvnias a 3,2 desde 2016 a pesar de que los resultados han sido desastrosos. El gobierno tuvo que pagar 125 millones de hryvnias el pasado diciembre para evitar la bancarrota de JMDB. Desde entonces se han entregado 12 BTR-4, todos ellos fabricados con el Acero-71. El resto se espera antes de septiembre de este año.
Además, JMDB (y la fábrica Malyshev) dispone de maquinaria moderna para realizar el proceso con acero de importación (que es de alta dureza/cimentación) y no depender de terceros. El utilizar acero importado reduciría costes (320.000 hryvnias frente a 350.000 por el acero en sí) y permitiría doblar la producción. Esta maquinaria es suiza y el acabado no sería peor que en otros países.
Las estadísticas de calidad de estos vehículos son tremendas. Las primeras grietas se detectaron en 30 BTR-4 entregados a clientes extranjeros. Desde 2014 ha habido 53 casos de defectos en BTR-4 en una plantilla de 127 unidades. Defence Express opina que LKZM es una "vaca lechera" con la que todos se benefician.
La historia seguirá, ya que Ukroboronprom ha dado 24 horas a los directores de JMDB y LKZM para que expliquen lo sucedido. También ha defendido el uso del ya famoso acero.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://defence-ua.com/index.php
Una más y van....
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=O9_i_fKC9mE
ResponderEliminarperdon por el chiste pero cae ideal para el tema, en cuanto a las preguntas creo que tiene un respuesta simple, corrupción y alguien se esta quedando con los vueltos como diria mi abuelo, un buen vehiculo en los papeles por en la practica deja mucho que desear, una lamentable oportunidad perdida
Perdon por la pregunta de neofito:
ResponderEliminarQue es acero 71
Norberto en diana-mihailova han subido un artículo proveniente de la propia cia(parece)de un tal stephan bandera qué no solo mato judíos también polacos y ucranianos....
Eliminarel acero provenía de Finlandia?saludos
ResponderEliminarA estas alturas que loco compraria material militar a Ucrania?
ResponderEliminarCon toda la historia y avances tecnológicos que ha sucedido seria toda una pena que la empresa JMDB del famoso Alexander Morozov se perdiese, como no se espabilen pronto la escuela del carrismo ucraniano dejará de existir...
ResponderEliminarCrónica de una muerta anunciada.
Eliminarla solución es fácil, que contraten buenos soldadores y unos calentadores para electrodos que los mantengan secos
EliminarEs un acero ucraniano utilizado en la fabricación del BTR-4. El lío está en que podría ser sustituido por otro importado a menor coste, y así no depender de LKZM.
ResponderEliminarUkroboronprom quiere utilizar el acero finés Miilux Protection 500
Buenas no es el acero que utiliza la otan?
Eliminarrecomendaciones de soldadura del Miilux Protection 500
Eliminarhttps://www.miilux.fi/wp-content/uploads/2013/03/miilux_protection_workshop_recommendations_2016_kevyt.pdf
recomiendan soldadura ESAB OK 48.00 es decir E7018 CD polaridad invertida, la soldadura mas común y corriente usada en aceros estructurales, se sufre con ella en sobrecabeza cuando chorrea la escoria caliente
problema del acero? yo veo mas bien un problema de mano de obra parecen soldaduras de un soldador aficionado con electrodos húmedos de E6011 por las inclusiones de escoria,
ResponderEliminarsi el problema fuera el acero todas las soldaduras tendrían problemas incluso las pequeñas
bueno a mi no me convencen esos procesos de microlambre creo que solo sirven para muebles o cosas que no son criticas con mucha productividad,
Eliminarcosas delgadas criticas TIG con o sin aporte.
cosas gruesas criticas antorcha, electrodo revestido, piqueta, martillo y un soldador con habilidades
gracias klein por tener siempre la gentileza de responder.
EliminarCiertamente muy instructivo gracias
EliminarEs terrible someter a los soldados a estas incompetencias cuando se están jugando la vida y todo por ahorrar unas putas perras.
ResponderEliminarDe todas las maneras no será el único blindado que con una 12.7 o 14.5 es perforado.
No te sorprendas tanto los reclutas son y siempre seran carne de cañon para los politicos.
EliminarNo te sorprendas tanto los reclutas son y siempre seran carne de cañon para los politicos.
Eliminar"La soldadura de láminas de Acero-71 requiere un cable que contenga casi un 20% de cromo, aproximadamente un 7% de manganeso, un 9% de níquel, y metal como el titanio"
ResponderEliminareso seria un cable de acero inoxidable.
este es el mas parecido que encontré para soldar blindaje.
https://www.esab.es/es/sp/products/filler-metals/mig-mag-wires-gmaw/stainless-steel-wires/ok-autrod-16-95.cfm
saludos
Hola, que paso con los comentarios en http://alejandro-8.blogspot.com/2020/07/entrevista-con-dmitri-selivanov-piloto.html?m=1 ?
ResponderEliminarSaludos, Josesito !
a kleindrehmaschine le urge meditar todo lo que escribe y expresa al menos 4 veces antes de publicar si todo falla pulsar eliminar comentario.
Eliminares difícil vivir en el mundo de los neurótipicos, si vieran cuanta gente me increpa porque yo nunca uso cubrebocas en exteriores.