viernes, 24 de julio de 2020

Rusia extenderá la vida útil de los interceptores MiG-31BM

La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) está realizando pruebas para alargar la vida útil de los interceptores MiG-31BM. A finales de 2021 se espera confirmar una extensión hasta 3.000 horas, y en agosto de 2022 hasta 3.500. 

MiG-31 (Copyrigth desconocido).

Los Foxhound en servicio fueron fabricados a finales de los 80 o principios de los 90. La extensión les permitiría servir hasta mediados de la década del 2030, y no se descartan más extensiones. En 2018 la fabricación de motores D-30F6 fue restablecida, y las reservas de repuestos permiten las operaciones por otros 30-40 años.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1038711

30 comentarios:

  1. Saludos

    En cuanto al radar y sus capacidades en el Mig31BM, este a recibido alguna mejora?

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    1. Si las soluciones que iban al mig-31m fueron incorporados en esta versión. De hecho en términos generales es un avion multirol.
      Al igual que el su-35 aunque son usados en escuadrones de caza e intercepción

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    2. Cristianov: excepto por los DZ modificados para llevar el Kinzhal (algunos los llaman K), el MiG-31 sigue siendo un interceptor dedicado, como dije en mi comentario abajo, y no tiene ninguna capacidad de ataque.
      Creo que por lo menos en un aspecto el radar del BM es superior al M: el procesador, ya que usa tecnología de este siglo, en vez de fines de los 80.

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  2. Supongo que para el PAK-DP todavía falta bastante y hay que mantener una flota de interceptores decente

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  3. La otra vez estuve comparando el radar del BM con el Su-35S y me impresionó que el del superflanker fuera superior.

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    1. En qué aspectos el Irbis es superior al Zaslon AM?

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    2. De cierto modo es normal, el radar del MiG es una modernización del viejo, el del flanker 35s ya no es un Bars modernizado, es otro paso adelante. Incluso por ahí recuerdo haber leído que el radar del "nuevo" Tu-160 es un derivado del irbis.

      Bien se podría hacer un irbis al diámetro del MiG, imaginen la potencia, le reduciría el peso y el volumen ocupado internamente. Ahora imaginemos lo que traerá el MiG-41.

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    3. Kurnass: más que un Irbis, pienso en un N036 (el del Su-57) ampliado para el radomo del MiG-31. Es un radar superior y más moderno (el Irbis es híbrido, PESA al emitir y AESA al recibir, el N036 es plenamente AESA). Y para el PAK-DP, como está más lejano, probablemente ya podría tener desde el principio el radar fotónico cuyo desarrollo empezó hace poco.

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    4. El Irbis tendría más alcance y capacidad de manejo de blancos que el Zaslon M según lo que vi.

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  4. El radar del Mig 31 ha recibido actualizaciones?

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    1. Sí, la modernización incluye mejoras en el radar, la principal es el cambio del procesador, que permite detectar y seguir más blancos a mayor distancia.

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    2. En realidad la principal es el cambio de antena que tiene más diámetro y por lo tanto mucho más área.

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  5. Hola Luis, aquí tienes algo de información.

    https://alejandro-8.blogspot.com/2012/01/rusia-modernizara-60-mig-31.html

    Saludos.

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    1. Interesante, no había leído ese artículo de 2012 (es de antes que yo conociera a este blog). De cualquier manera, el MiG-31BM no tiene capacidad de operar armamento aire-superficie: la propuesta original de MiG lo preveía, pero la VVS no se interesó y no se incluyó en la modernización.

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    2. A excepción de la versión modificada para usar el misil Kinzhal.

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    3. Sí, pero para eso agarran los DZ que no pueden ser modificados al estándar BM.

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    4. Por qué no pueden ser modificados al BM??

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    5. Los DZ fueron los primeros en tener pértigas de reabastecimiento, antes que surgiera la versión B poco antes que terminara la URSS. En espacio interno en el morro es diferente, por eso los únicos que pueden ser modernizados son los B y los BS (estos no tienen pértigas).

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    6. No sabía eso realmente. Son muchos DZ? Sería una gran pérdida

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    7. No, pocos DZ fueron producidos, si mal no me acuerdo unos 30 o 40 (no tengo el libro del amigo Yefim ahora). Igual, Rusia ya les encontró utilidad, como lanzadores de Kinzhal.
      Al inicio la idea era modernizar solo los B, que son los más nuevos. Después, alrededor de 2016-7, empezaron a modernizar también los BS (que son los más antiguos, los MiG-31 de versión inicial que a fines de los 80 fueron llevados al estándar electrónico del B). Al final Rusia está aprovechando y poniendo en servicio todos los MiG-31 en buen estado que tienen.

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    8. A ver si entiendo bien. ¿Los DZ serían reciclados con Kinzhal para ataque a tierra/mar y los B y BS se modernizarían en su papel de interceptores?

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    9. Una pena Kazajistán no se sume, terminarán dando los suyos de baja por falta de repuestos.

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    10. Hace años leí que Kazajstán los iba a modernizar los suyos a BM, pero al final quedó en la nada, no sé por qué. La economía del país va relativamente bien, y por estar en la OTSC debería tener "precio preferencial" al adquirir y modernizar equipos rusos.

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  6. Un conflicto actual se resuelve con aviones diseñados hace 40 años.
    En 1918 los aviones eran de tela y en el 1940 había Spitfires.
    Esto no se mueve.

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    1. La electrónica fue lo que más avanzó en las últimas décadas, y eso es lo que cambia. Hubo avances importantes en materiales también. Pero nuestro conocimiento de aerodinámica casi no cambió, y la propulsión para nada. Así que eso permite que los aviones de 4a generación modernizados (en algunos casos mejorando o cambiando el radar y otros aviónicos como el F-15C con radar AESA y el MiG-31BM, en otros construyendo ejemplares nuevos con modificaciones estructurales para aprovechar las mejoras en materiales como el Super Hornet y el Su-35S) son y seguirán siendo válidos inclusive para las más importantes potencias.

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    2. 40 años o más. No es que se resuelvan, solo se mantienen con capacidades competitivas. Caso B-52s, Tu-95s, MiG-31, F-15EX...

      Si yo pudiera actualizar mi VW golf a motor eléctrico, yo encantado.

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    3. Unknown, si te gustan las similitudes, ten en cuenta que no hubo casi avances en la aviación militar en los 20' y principios de los 30'. Recién con los acuerdos de Munich sobre Checoslovaquia, comenzaron los países a rearmarse y aparecieron modelos con características claramente superiores a los aparatos de 1918.
      Lo mismo sucedió en los 90' y principios de siglo XXI. Exceptuando los modelos chinos, el Gordito (aka F-35) y el Su-57, los demás son aviones diseñados a finales de los 80'. Incluso el fabuloso y malogrado F-22 es de esa época.
      Un saludo

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    4. Tener en cuenta que con la USAF rindiéndose al F-15EX quedó claro que la cuarta generación estará aquí por muchas y muchas décadas, incluyendo las potencias.

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