martes, 7 de julio de 2020

Completada la modernización de los Embraer EMB-312 Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) ha entregado el último de los 14 EMB-312 Tucano modernizados a la Fuerza Aérea de este país (FAC). El proceso ha durado 6 años y ha permitido extender la vida útil 15 años. Los instrumentos analógicos han sido sustituidos por otros modernos de Collins Aerospace y Cobham. Además se han instalado nuevas alas y tren de aterrizaje.  

Embraer EMB-312 Tucano (Roberto José García Hernández). La flota ha alcanzado 80.000 horas de vuelo.

La FAC adquirió estos aviones a Brasil en 2006. Las primeras entregas fueron ese mismo año y se extendieron hasta 2008. Me llama la atención que haya empezado a aplicarse la modernización en 2014, cuando los aviones llevaban 6-8 años en servicio.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/

4 comentarios:

  1. La compra del 2006 fueron por 25 super tucano, que son diferentes a estos, los tucanos fueron adquiridos si no estoy mal en el 1992

    ResponderEliminar
  2. Los tucano son aviones de entrenamiento y los super tucano son aviones coin. Aunque hay países que han usado los tucano para ataque a tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Y son aviones bastante diferentes en varios aspectos: a pesar que el programa empezó en los 90 como una remotorización (EMB-312H), los ingenieros se dieron cuenta que por el mayor peso del motor tendrían que alargar el fuselaje. También toda la estructura es mucho más fuerte, lleva más carga útil, y la cabina de los pilotos está blindada. Además que la aviónica es completamente diferente y tiene más equipos para ataque y municiones guiadas. Son prácticamente dos modelos diferentes con muy poco en común, inclusive a nivel estructural.

      Eliminar