Este libro lo adquirí hace un par de años y lo tenía en la lista de pendientes. Su autor, Alexander Mladenov, es un periodista y analista búlgaro muy conocido por sus artículos y libros de aviación rusa. En esta obra narra el desarrollo del Kamov Ka-50/52, el famoso helicóptero de ataque con rotores coaxiales.
Lo primero que destaca es que Mladenov ha podido hablar con los responsables del diseño y ha visitado la fábrica Progress, donde se fabrica en serie. Ello le permite explica el desarrollo de manera concienzuda, presentando las ventajas de este modelo sobre el Mi-28 rival. Pese a ello el Hokum se encontró con bastante resistencia al ser monoplaza – muchos oficiales opinaban que para un helicóptero de combate era inadecuado. Además, la oficina de diseño Mil tenía más capacidad de lobby.
Lo primero que destaca es que Mladenov ha podido hablar con los responsables del diseño y ha visitado la fábrica Progress, donde se fabrica en serie. Ello le permite explica el desarrollo de manera concienzuda, presentando las ventajas de este modelo sobre el Mi-28 rival. Pese a ello el Hokum se encontró con bastante resistencia al ser monoplaza – muchos oficiales opinaban que para un helicóptero de combate era inadecuado. Además, la oficina de diseño Mil tenía más capacidad de lobby.
Índice del libro.
La carrera del Ka-50 Hokum se vio muy afectada por la disolución de la URSS en 1991. De la noche a la mañana los fondos se terminaron y la empresa pasó unos años muy complicados. Pese a todo, varios ejemplares fueron entregados a las FFAA rusas, y fueron desplegados en Chechenia, donde lograron unos buenos resultados. Sobre este tema ya se ha escrito en páginas web y publicaciones, pero en este libro he encontrado la versión más detallada.
En la parte final del libro se analiza el desarrollo y despliegue del Ka-52 Alligator, una variante biplaza con los pilotos sentados en paralelo. Mladenov utiliza estadísticas de la guerra de Afganistán para explicar de una manera muy convincente las ventajas sobre las cabinas en tándem.
El texto sigue con el despliegue del Ka-52 y la exportación a Egipto. El desarrollo de la variante embarcada también es descrito, con muchos datos interesantes sobre las pruebas en el portahelicópteros francés Mistral.
En los dos apéndices se encuentra una descripción detallada del modelo y los sistemas; y una sección sobre la fábrica Progress.
El aspecto más fuerte del libro es el que también puede ser un problema. El texto se basa en la información de Kamov, pero hubiese sido interesante conocer la opinión de Mil sobre algunos aspectos. Por ejemplo, no se mencionan algunas pruebas en las que el Havoc fue capaz de detectar más objetivos sin ser a su vez detectado, y a veces pienso que al insistir en la configuración monoplaza es como explicar la cuadratura del círculo.
En cualquier caso, recomendaría el libro a todos aquellos interesados en este helicóptero. Estaré pendiente de otras obras de este autor.
Fuentes y enlaces de interés:
- Gator on the Rise: Kamov's Hokum Attack Helicopter Story 1977-2015, de Alexander Mladenov. Helion and Company (2017)
- Entrada blog: Sukhoi Su-25 Frogfoot, de Alexander Mladenov
Excelente review, Alejandro!
ResponderEliminarYa lo tengo en mi biblioteca listo para ser leído.
;)
Tiene monograficos interesantes del MI-24,SU-17/20/22 y MIG-23/27 en International air power review.
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