miércoles, 28 de abril de 2021

Comparativa de equipos en 1941, 1981 y 2021

Hace unos días aparecieron estos montajes comparando armamento de 1941, 1981 y 2021. El motivo es que actualmente estamos tan lejos de 1981 como de 1941 en aquel año.



La evolución del armamento durante la Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría fue vertiginosa, con nuevos aviones y tanques siendo desplegados cada pocos años. Ahora cualquier equipo lleva muchos años de desarrollar y se mantiene durante en servicio durante décadas ¿Alguien se atreve a afirmar cuando se retirará el F-35?

Fuentes y enlaces de interés:

Antes y después

20 comentarios:

  1. es un tanto chocante ver la misma silueta de un MBT en 40 años no?
    es cierto que la 2° guerra y la pos guerra fría dispararon el desarrollo de armas de todo tipo, era muy común en los años 50', 60' y principos de los 70' ver nuevos modelos de armas cambiarse casi cada año.
    un contraste muy grande con estos tiempos en los que los desarrollos duran muchos años y las armas en servicio mucho mas.

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  2. Y año pasado recibí un demotivador también con un mensaje deprimente: 1990 está tan lejos de 2020 como 2050.
    Sí, los equipos desarrollados en la etapa final de la guerra fría van a tener una vida muy larga, y también unos pocos del inicio: B-52, Tu-95, C-130 y Tu-16, esos dos últimos todavía en producción (el Badger siendo producido en China como H-6K).

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  3. La vida del F35 estará marcada por su desempeño en los primeros combates reales. Los cazas de cuarta generación son longevos porque su desempeño en Israel, Iraq, Libia fue realmente bueno. En cambio la tercera generación fracasó en Vietnam y su vida fue corta, EEUU los retiró del servicio (F4, F104, F105 etc..) porque no marcaban claramente una diferencia con los diseños sovieticos.

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    1. El F-4 es particularmente longevo. En servicio en Japón, Turquía, etc. Los Mirage III y V y sus variantes aún en servicio, al igual que el Mig-23, Su-22 , Mig 21, F-5 y A-4 Skyhawk y otros que no recuerdo

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    2. El F-4 fue muy longevo, lo tuvieron que modificar bastante con base en la experiencia en Vietnam (creando el F-4E) y con eso fue existoso. El motivo principal de su retiro en los 90 fueron las reducciones de arsenal en la primer fase del periodo post guerra fría.

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    3. En EEUU no lo fue, creo que las últimas versiones fueron las auxiliares, las RF y las de guerra electrónica. Desde Vietnam quedó como un arma de segunda línea. Es que la cifra de derribos es escandalosa.

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    4. Escandalosa según se mire porque fue un avión muy polivalente que funcionaba bastante bien como caza bombardero pero no cuando se usaba de caza donde los Migs Vietnamitas eran más maniobrables y EE.UU en esa época no tenía un caza puro y duro.
      EL F-4 Wild Weasel fue usado en Tormenta del Desierto y no lo hizo nada mal con misiones complicadas siendo uno de los aviones más veteranos en participar

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    5. Estaba mirando las cifras de pérdidas en Vietnam y son increíbles. 445 F4. El F105 también se llevó lo suyo, casi 400 perdidos. Y los B52....más de 30.... Estamos hablando de Vietnam, un país secundario muy apoyado por la URSS pero secundario. 10.000 aeronaves de todos los tipos. Sinceramente, el mayor fracaso del arma aérea de todos los tiempos en mi opinión.

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    6. jose, al contrario un éxito rotundo para los fabricantes, de todos modos los aviones, pilotos y tripulantes solo eran consumibles descartables en esa guerra.

      cosas del capitalismo

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    7. Perder mas de 400 F4 fue un negoción para McDonell Douglas. Ni hablar de la Bell y los 3000 UH1H perdidos en combate. Los derribos son ganancias para los fabricantes.

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  4. mirando esas dos fotos se me ocurre que ni el Hellcat ni el M4 Lee tendrían la menor chance frente a sus homólogos del 81.
    ahora .... el M1A1 contra el M1A2? y el Tomcat contra el F35? ... mas difícil decir que no verdad?

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  5. Es que hay que considerar que lo que más avanzó en los últimos 40 años no es tan visible en los diseños militares: la microelectrónica y los softwares. En esos aspectos, un Su-35S o un F-15EX están muy lejos de un Su-27 o un F-15C. Pero realmente, en propulsión, aerondinámica no hubo grandes avances, sí en materiales pero no tan radical.
    Quizás en algunas décadas sí veremos una revolución en la aviación tan grande cuanto la que supuso la aparición de los motores a reacción, con los nuevos motores de detonación por pulso. Ellos sí harían que el vuelo supersónico sea comercialmente viable, por ejemplo.

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    1. Un caso ilustrativo en que podemos ver muy claramente esos avances es el del A-50U: al reemplazar a varios equipos electrónicos no solo mejoraron las capacidades del radar (más alcance, más blancos detectados y seguidos, más resistencia a contramedidas), sino que además bajaron el peso y el volumen, a tal punto que pudieron crear un área de descanso para la tripulación. Y con equipos completamente nuevos, como los del A-100, la diferencia es aun más grande.

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    2. Yo creo que las capacidades teóricas de un F35 o un F22 respecto a por ejemplo un F15A de 1980 son muy destacadas. En cierta manera un F15A no sabría ni por donde le llegan. Las tasas de derribos podrían ser fácil 20:1 o superiores.

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    3. Yo creo que el cambio del último período no se nota tanto porque es fundamentalmente en la electrónica, no en la plataforma. El único cambio importante en esto último es la furtividad y los materiales absorventes.

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    4. Por eso las comparativas de cockpit son interesantes, ahí sí vemos una evolución notable:
      https://topwar.ru/uploads/posts/2020-01/1580458409_cockpits_f15c_f15e_f15ex.png

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  6. Lo americanos retiraron sus últimos Phantom Wild Weasel en 1996.
    Es mucho tiempo de servicio, casi 35 años en Estados Unidos.

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    1. El asunto es que como caza de primera línea desde Vietnam fue despareciendo. Por ejemplo los F15 llevan desde hace más de cuarenta años y van a sacar una nueva versión.

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    2. Bueno, la Luftwaffe siguió operando el F-4 como su único caza hasta el inicio de este siglo, cuando entró en servicio el EF-2000.

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