viernes, 16 de abril de 2021

Homenaje en Rusia a Aleksandr Yakovlev por el 115° aniversario de su nacimiento

Este mes se cumplen 115 años del nacimiento del famoso diseñador de aviones Aleksandr Yakovlev. En Rusia se ha organizado un homenaje reuniendo en el aeropuerto de Zhukovsky algunos de los aviones creados por su oficina de diseño. En la foto de familia se aprecia el Yak-152, Yak-130, Yak-40, Yak-42 y MS-21. Este último antes era conocido como Yak-242.


Fuentes y enlaces de interés:

- Foto de Evgeny Lebedev en https://vk.com/stealth355

14 comentarios:

  1. Faltan las verdaderas estrellas de la escudería: los cazas Yakovlev de la 2GM.
    Un saludo

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  2. Y el Yak 141 ?

    https://youtu.be/6HIdcP-9nVE


    https://youtu.be/6HIdcP-9nVE

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  3. Y el Yak 38 ?
    https://es.rbth.com/technologias/85789-asi-volaba-caza-sovietico-despegue-vertical-yak-38

    https://www.defensa.com/videos/yakovlev-yak-38

    https://es.rbth.com/technologias/82877-tecnologia-olvidada-yak-36-despegue-vertical-video

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  4. Parece que mostraron solo los aviones del OKB que se encuentran en servicio o a punto de estar, en el caso del MS-21 y del Yak-152.

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    1. "Este último antes era conocido como Yak-242."
      Rogozin había dicho que en servicio el MS-21 va a ser conocido como Yak-242. No sé si se va a cumplir porque la fábrica Irkut tuvo una gran participación en su diseño.

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    2. Parece ser que Irkut llevará la voz cantante en cuanto a los aviones civiles. El MS-21 llevará esa marca, y el SSJ ahora se llama Irkut Superjet.

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  5. Yak-3

    https://es.rbth.com/technologias/82878-puedes-ver-volar-yak-3-caza-sovietico

    https://es.rbth.com/technologias/83030-caza-yak-8-video

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    1. Las réplicas de cazas Yak-9 y Yak-3, construidas en los años 90 con motores Allison, tuvieron bastante éxito. No muchos fueron producidos (unos 20 o 30) pero la mayoría sigue volando. Y excepto por el motor y los instrumentos, son réplicas exactas construidas según los planos de la época.

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    2. Los supervivientes y los copias

      Por si alguien quiere hacer una maqueta

      https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=8174

      Video volando

      https://es.rbth.com/technologias/82878-puedes-ver-volar-yak-3-caza-sovietico

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  6. El Yak-152 que aparece en al foto el primero es un avion muy interesante.
    Es sucesor del Yak-52, y es tan similar que casi se puede considerar una version modernizada.
    El principal cambio es el motor, el Yak-52 tiene un motor de gasolina de 9 cilindros en estrella refrigerados por aire, muy robusto y muy sencillo de mantener, y con capacidad acrobatica total
    y el Yak-152 tiene un motor turbo-diesel de 12 cilindros en V refrigerados por agua sobrealimentados por 2 turbos y con inyeccion electronica, tambien con capacidad acrobatica, un diseño inspirado en BMW y Audi de alta gama.
    Parecido a los cazas de la 2GM que tambien llevaban motores V12 refrigerados por agua pero de gasolina
    y tambien parecidos a los motores V12 turbo-diesel de los tanques, pero estos mucho mas grandes.
    Evidentemte el nuevo motor turbo-diesel tiene mas potencia, menor consumo, consiguientemente mayor alcance, utiliza diesel como combustible que mucho mas seguro que la gasolina, pero tambien el motor es mas pesado y tiene mas mantenimiento.
    Aun asi, siempre sera muy buen avion de entrnamiento y mucho mas barato de mantenimiento que uno de turbina.

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    1. Sí, pero el programa del Yak-152 está medio parado por el motor, diseñado y producido por un ingeniero alemán étnico nacido en Rusia, pero que tiene la empresa en Alemania. Por temor a sanciones el ministerio de defensa no quiere comprometerse con ese motor, así que piensan cambiarlo (quizás justamente por el VK-600 turbohélice). Otra opción sería reubicar la producción del motor RED en Rusia. Veremos cómo sigue eso.

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    2. El problema del RED es que es muy difícil localizar su producción debido a que muchos componentes de tecnología diesel no se fabrican en Rusia, depende de importaciones y por tanto susceptible a sanciones.
      Mas probablemente se sustituya por el APD-500 V8 gasolina, el motor del Aurus Senat, cuya producción está integramente localizada en Rusia.

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  7. Para los valientes vale desde 220 €

    https://hommter.com/book-now/experiencias/deportes/aire/vuelos-en-avioneta/vuelos-en-avioneta-barcelona/piloto-por-un-dia-en-avion-militar-yak-52-con-diploma-igualada-barcelona-espana/

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