domingo, 11 de abril de 2021

Il-96 para la Fuerza Aeroespacial Rusa

En russianplanes.net han aparecido fotos de un par de Il-96 en fase de conversión en aviones especializados para la Fuerza Aeroespacial (VKS). El primero (RA-96024) estaba almacenado sin completar, y está siendo convertido a la variante de mando Il-96-300PU.



El segundo, RA-96104, fue fabricado como un Il-96-400T para la aerolínea Atlant-Soyuz, pero nunca llegó a ser entregado. Ahora será convertido a Il-96-400VPU.

Fuentes y enlaces de interés:

https://russianplanes.net/planelist/Ilushin/Il-96
- https://bmpd.livejournal.com/4289974.html

20 comentarios:

  1. Subsidiando VASO, a la espera de programas que la pongan en pleno funcionamiento (Il-112, CR929).

    ResponderEliminar
  2. No creas. Ese il96 tiene bastantes cambios y pareciera que anuncian una apuesta por un futuro revival de una nueva versión de fuselaje ancho. Está por verse..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 4 motores no va a ser competitivo. De hecho ninguna aerolínea ha mostrado interés, sólo agencias del gobierno.

      Eliminar
    2. Pero justamente por ahí van los boletos. Con el desarrollo del modelo ruso-chino CR929, Rusia se obliga a desarrollar motores de gran tamaño, así como un nuevo juego de alas. Justo lo que permitiría sacar una nueva versión del IL96. Quizás un IL996.. 😃👍

      Eliminar
    3. Esos Il-96 que acaban de volar no tienen cambios, son los de siempre. Su compra es claramente un subsidio, porque el SLO ya tiene mucho más aviones de lo que necesita. No critico, me parece válido que mantengan VASO a flote hasta que empiece a construir aviones que sí tendrán más demanda.
      Sobre el Il-96-400M, que sería la versión mejorada, pues ni se sabe si tendrá 2 o 3 tripulantes, en el último caso los cambios en los aviónicos sería mínimo. Tampoco es un avión competitivo considerando el consumo de combustible por km volado por kg de carga útil. Por ahora el programa está congelado y parece que lo reactivarían solo en caso de recrudecimiento de sanciones que impidan el uso de aviones occidentales.

      Eliminar
    4. Carlo, es lo que puedo "leer" de los datos fraccionados que llegan. Tampoco puedo asegurar que finalmente se concrete, pero las fichas apuntan a que Rusia también quiere proyectar una aeronave de fuselaje ancho. Y quizás no estarían nada de errados considerando las crecientes tensiones con sus "colegas". Yo lo veo más factible que un Ruslan 2. Quizás una plataforma base que sirva para ambas cosas..

      Pero cae de cajón que los rusos tienen dos opciones en este sentido. O confían en el éxito de joint venture con los chinos, o buscan sacar su propia versión aprovechando esa experiencia. Hasta ahora, los rusos siempre han optado por la segunda opción, SU-30MKI, por ejemplo.

      El IL96-400 es un proyecto que ya tiene sus años y no se veía factible si no se invertía fuerte. La llegada del proyecto CR929 ha reflotado esa opción, haciéndola económica y técnicamente viable.Justo en dos componentes críticos: motores, ahora serían 2 de gran empuje y alas de nuevo diseño y materiales, cosa que recién se lograron en menor escala con el MS21. Según Rogozin, el PD35 se hará desde cero, en base a la experiencia y desarrollos que se lograron con el PD14 (para el MS21). Por tanto es un motor nuevo. Además, éste señaló en el 2018 que se ofrecerá no sólo para el CR929 (chino-ruso), sino para pasar de 4 a 2 motores en el IL-476 y el IL-96-400 (ya no es sólo idea mía 🧐)

      Veremos si hay reciclaje o no.. 😇 Saludos

      Fuente: https://mundo.sputniknews.com/20180120/pd35-arrance-desarrollo-formal-contrato-1075584496.html

      Eliminar
  3. El avión es preciso, pero al igual que el A340 no tiene mercado, el largo recorrido es del 787 y el A330 Neo y si quisieran competir sería mejor desde un cuaderno en blanco. Lo mejor que podrían hacer es adaptarlo para usos militares donde tendría una larga vida como tanquero, AWACS, “Rusian forcé One” o incluso buscar otros conceptos de sistema de mando aéreo guerra electrónica y control de drones etc....

    En el mundo civil cuatro motores es un problema economico, en el militar creo que es una virtud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo José, hay un mercado militar cautivo más un nicho civil. Puede ser algo de carga también y exportación a los mismos de siempre. No serán grandes cantidades, pero podrían llegar a la centena o quizás unos 60, en lo más inmediato. Si lo fabrican de a un ejemplar, será mejor cuando lo hagan de a tres.. 😬

      Eliminar
  4. El futuro

    https://www-xataka-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.xataka.com/investigacion/este-nuevo-motor-gigante-rolls-royce-para-aviones-se-llama-ultrafan-quiere-lograr-vuelos-eficientes-que-nunca/amp?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16182521095790&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.xataka.com%2Finvestigacion%2Feste-nuevo-motor-gigante-rolls-royce-para-aviones-se-llama-ultrafan-quiere-lograr-vuelos-eficientes-que-nunca

    Si las empresas Rusas logran sacar sin problemas el Nuevo Motor que yo lo dudo (todas las empresas antenido problemas) ya está anticuado para el mercado de exportación
    Le queda el interior si no hay competencia o no se mide las ganancias

    ResponderEliminar
  5. Buenas
    Y espero que no sean miopes y se desarrolla los nuevos motores con los combustibles que en Occidente se están desarro
    Porque no podrán sacarlos de su zona

    https://www-lavanguardia-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.lavanguardia.com/economia/innovacion/20201130/49676582842/ecocombustible-avion-emisiones-co2-repsol-brl.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&facet=amp&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16182526229366&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Feconomia%2Finnovacion%2F20201130%2F49676582842%2Fecocombustible-avion-emisiones-co2-repsol-brl.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el PD-14 funciona, y éste, el PD-35, sería una copia a escala, así que no debiera de ser tan crítico. Veremos, en estas cosas, ver para creer.😅

      Eliminar
    2. Buenas Cactus

      Los problema de los grandes
      https://www.hosteltur.com/lat/142466_los-boeing-777-con-motores-pw-quedan-en-tierra-tras-incidente-de-united.html

      Y del otro

      https://www-tourinews-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.tourinews.es/resumen-de-prensa/notas-de-prensa-empresas-turismo/motores-rolls-royce-presentan-problemas_4456576_102_amp.html?usqp=mq331AQTKAFQApgB_PeQzqOEzKiBAbABIA%3D%3D&amp_js_v=a6&amp_gsa=1#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&csi=0&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.tourinews.es%2Fresumen-de-prensa%2Fnotas-de-prensa-empresas-turismo%2Fmotores-rolls-royce-presentan-problemas_4456576_102.html

      PD espero que los diseñadores Rusos no sean cegatos y miren como el mundo está moviendo
      No sea que por ruido contaminación y tipos de combustible no puedan ni salir de su espacio aéreo
      Ya en el pasado les pasó

      Eliminar
    3. Esto hizo que aviones con pocos años se tuvieron que irse de Europa y Norteamérica
      Lo bueno es que se compraron aviones menos contaminante

      https://www-malagahoy-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.malagahoy.es/malaga/Prohiben-aviones-ruidosos-partir-aeropuerto_0_305069707.amp.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16183166254093&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.malagahoy.es%2Fmalaga%2FProhiben-aviones-ruidosos-partir-aeropuerto_0_305069707.html

      Eliminar
  6. Off topic

    https://www.preferente.com/video/rusia-prueba-con-exito-el-avion-creado-para-plantar-cara-a-boeing-y-airbus-308535.html

    ResponderEliminar
  7. Ese avión podría ser transformado en avión de guerra antisubmarina estiló Poseidón p8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Il-96 es muy grande para muchas funciones militares a día de hoy, estamos hablando de un avión del tamaño de un 767-400. Dónde sí podría servir es para cisterna, se avanzó en ese sentido pero al final se canceló. Creo que Rusia no necesita un avión cisterna tan grande y de tanto alcance porque su fuerza aérea no opera por todo el mundo como la USAF.

      Eliminar
    2. Para varias otras funciones, el Tu-214 es suficiente. Y de hecho ya lo usan, para varios tipos de misiones de reconocimiento (electrónico, óptico) o puesto de comando.

      Eliminar
  8. A mí se me hace que podría ser un reemplazo de los Tu 95/142 en ciertas misiones :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Parece que se cancela el programa del Il-96-400M:
    https://www.vedomosti.ru/business/articles/2021/04/15/866233-il-96-400

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlo. Le dedicaré una entrada. Es una pena pero comprensible porque no tiene mercado. Me hubiese gustado una variante cisterna.

      Saludos.

      Eliminar