miércoles, 28 de abril de 2021

El rincon de las maquetas, segunda parte

28-4-2021

Este impresionante diorama es obra de Lewis Pruneaux, y muestra al acorazado Pensylvania junto a los destructores Cassin y Downes en un dique seco de Pearl Harbour tras el ataque japonés. El primero sufrió daños leves, pero los destructores fueron dados de baja y algunos componentes utilizados para dos nuevas unidades con los mismos nombres. Debajo he añadido una foto para comparar.




15-4-2021

Jiří Taurustt es el autor de estas dos maquetas, que muestran al acorazado alemán Bismarck y su pecio. La escala es 1:350. Las torretas principales ya no están porque el buque se dio la vuelta al hundirse. Antes de posarse en el lecho marino volvió a darse vuelta debido al bajo centro de gravedad.












24-3-2021


El pasado 21 de marzo la rama de Karachi de IPMS Pakistan (International Plastic Modellers' Society) organizó una exhibición de maquetas en el museo de la Fuerza Aérea. Las maquetas fueron preparadas por Syed Mussarat Hussain, Gp. Cpt Khalid Mateen, Adnan Malik, Muhammad Riaz, Haroon Alvi, Chief Pilot Capt. Isa Khan, Capt. Mujeeb Ullah Khan, Muhammad Imran, Xeres Dastur y  Murtaza Qasim &Danish Anwar. El evento fue un éxito con numeroso público.










Las siguientes exhibiciones serán en Lahore e Islamabad.

3-2-2021

Último trabajo de JUANJC, un Panhard AML-90  que estaba en servicio con GLC DOT V del Ejército de Tierra:

La maqueta es a escala 1:35 y cuenta con un importante super detallado tanto en el interior de la cámara de combate como en la torreta y en el motor realizado por mi a scratch, las pegatinas españolas han sido adquiridas aparte ya que no vienen incluidas en la caja de la maqueta.











24-2-2021

Sohaib Shehzad ha tenido la amabilidad de compartir estas fotos de un MiG-29 yugoslavo a escala 1:48. En mi opinión las escarapelas de este país son de las más bonitas.







1-2-2021

Rosa me ha pasado estos vídeos de una extraordinaria maqueta a escala 1:16 hecha con aluminio desde 0. Su autor es Guillermo Rojas Bazán. Se trata de un bombardero en picado Junkers Ju 87 B-1 Stuka de la Luftwaffe.





En su canal Youtube se pueden encontrar otros modelos.

6-1-2021

Por Carlo

Llegaron los Reyes Magos y me trajeron la primera maqueta de este auspicioso 2021: un Il-96-300 en die-cast, de Phoenix, escala 1/400. Es uno de los primeros aparatos, producido bien a inicios de los 90, con pintura conmemorativa "Rossiya" en dorado, en homenaje a la entonces flamante Federación Rusa. Yo les pedí a los reyes el Il-96-300PU, el presidencial, pero los reyes me dejaron una nota en la carta diciendo "¡¿Estás loco?! Ese modelo es una edición muy limitada, agotada hace años, si llegamos a encontrarlo en algún lado no va a ser por menos de 200 o 300 verdes". Así que bueno, igual no está nada mal tener un Il-96-300 convencional. Es mi primer modelo de la marca Phoenix, y quedé muy satisfecho, excelente nivel de detalles, una pena que, por la escala, no va con otros aviones de pasajeros soviéticos que tengo en 1/500 de Herpa, el Il-86 y el Tu-114.

Les dejo las fotos, traté de capturar bien de cerca los pequeños detalles y títulos que tiene en la parte delantera del fuselaje, inclusive el de Aeroflot, pero no pude con la camarita del celular, salía fuera de foco.





27-11-2020

Esta maqueta un T-72B es excelente, y casi idéntica al tanque en el que se inspiró. Su autor ha reproducido hasta el mínimo detalle.












20-11-2020

Esta maqueta de un Typhoon es de lo mejor que he visto. Ideal para regalar por Navidad...








Sin duda quedaría espectacular en un salón con esta chimenea

18-11-2020

Nueva maqueta de JUANJC; a continuación su explicación:

BA-64B de fabricación rusa, que durante la Guerra de Corea fue capturado por los americanos y transformado en un vehículo "diferente".






Para realizar esta versión de ese  vehículo "diferente", partiendo de la maqueta de un BA-64B  a escala 1:35 he realizado sobre la misma diferentes transformaciones así como la creación de casi todos los elementos del interior del vehículo ya que se ve todo y no se puede mostrar un interior vacío, no sería realista.

17-11-2020

Ante el éxito del tema sobre maquetas (enlace) he decidido crear una segunda entrada para aligerar la página.
Empiezo con esta comparativa entre acorazados de la Segunda Guerra Mundial, el Richelieu francés y el Nelson británico. Ambos diseños tuvieron en cuenta las limitaciones por los tratados navales de entreguerra, que ponían un techo al desplazamiento.


El Nelson es un caso más extremo. Se basaba en el crucero de batalla G3, pero al no cumplir con el tratado naval, se redujo la eslora, limitando el espacio de la maquinaria. Por ello su velocidad máxima era de apenas 23 nudos, y la potencia de su maquinaria 45.000 SHP. Sí que se mantuvo el calibre del armamento principal, 406 mm en tres torretas con un total de 9 cañones.

El Richelieu fue diseñado desde cero teniendo en cuenta el tratado; para ahorrar peso se recurrió a dos torretas cuadruples equipadas con cañones de 380 mm. Sus calderas Sural alcanzaban 175.000 SHP, proporcionando una velocidad punta de 32 nudos. En mi opinión es uno de los acorazados más infravalorados. Su gran problema fue que los astilleros e instalaciones encargados de su producción y puesta a punto quedaron en manos alemanas cuando estaba a punto de entrar en servicio, por lo que hubo que realizar apaños durante el resto de la guerra.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: El rincón de las maquetas

62 comentarios:

  1. Que belleza de buques los Richellieu, de larga carrera en combate, incluyendo sobrevivir a los traicioneros ataques de la Pérfida en Mers el Kebir.

    Posteriormente, con armamento antiaéreo revisado, participaría de las etapas finales de la Campaña del
    Pacífico.

    Como bien decís Alejandro, muy infravalorado...uno de los mejores de su época.

    ResponderEliminar
  2. Buenas
    Yo tuve el Richellie de la casa Heller
    Me quedo muy bonito

    ResponderEliminar
  3. Voy a volver a intentarlo

    Os gusta mi maquetilla? ^_^

    https://i.imgur.com/IsL8Zui.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el A400M que hiciste camuflado, no? Creo que lo habías mostrado en la otra entrada, con más fotos. Quedó hermoso, ojalá hicieran un avión real con esa pintura (mucho más interesante que los aburridos "low visibility grey" que casi todos los aviones de la OTAN tienen hace tiempo).

      Eliminar
    2. Gracias!
      Airbus nos cobraria muchisimo dinero, por eso no lo podemos hacer :(

      Eliminar
    3. Seguro, con los nuevos modelos de "soporte al cliente", ni siquiera permiten cambiar el esquema de pintura....

      Eliminar
    4. Enano, si quieres compartir fotos de tus maquetas puedes mandarlas a alejandro.spain@gmail.com

      Eliminar
  4. Saludos

    La maqueta del Typhoon está genial por fuera... Y con lo que viene en el interior también.

    ResponderEliminar
  5. observando la tercera foto del Typhoon largo y negro, me recordó la dolorosa compra para mi cartera que tuve que hacer ayer de un piano eléctrico yamaha para mi hija mediana, ella me pedía un arius ydp-144, y se lo compre pero con casco del P-125 que estaba mucho mas barato, cosas del capitalismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kleindrehmaschine eres un padrazo capitalistas

      Eliminar
    2. Rosa, hace 18 meses el primer mini teclado sin marca costo unos 25 eurillos, luego vino un casio muy usado unos 37 eurillos, después otro casio un poco mejor no tan usado por unos 63 eurillos, ahora el yamaha P-115 con soporte reforzado de tubos salio en unos 839 eurillos, el costo de esa afición va subiendo de forma exponencial.

      Eliminar
    3. Buenas
      Lo que hacen los capitalistas por sus hijos

      Y yo cada vez más Ateo

      Eliminar
    4. ateo? me recordaste esta escena

      https://www.youtube.com/watch?v=R5bVdQs2MGE

      saludos

      Eliminar
    5. Buenas

      Cada vez más Ateo en la economía

      https://youtu.be/i9f9DYfAm6o

      Eliminar
    6. La economía

      https://youtu.be/wfaEcTp443c

      Eliminar
  6. Sin duda ese "submariano" sería un regalo muy original y muy aprovechable, tanto por dentro como por fuera jejejeje.

    ResponderEliminar
  7. Mejor una de Vodka para el Typhoon, no? jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Lanzamientos de kits navales de Zvezda para 2021:
    https://scontent.faep8-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/127486130_2877846415651477_6044661505725297127_o.jpg?_nc_cat=108&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=8E6FegbIRY8AX_m7nOb&_nc_oc=AQmqsHF5iLlDUPVNK_Na9hvzGrYbQsdMSzdCAL-UVugtKXDBdq-v4jfnyUzn2B4sA0g&_nc_ht=scontent.faep8-2.fna&oh=24e67df8672b04906d2fa98330505c9f&oe=5FE3DAD0
    Impresionante el Arktika en 1/350, va a ser enorme (casi medio metro de largo). No me gustan muchos los buques, el único que tengo es el Pedro el Grande (también de Zvezda) en 1/700, pero ese es un kit que me gustaría tener.

    ResponderEliminar
  9. Precioso y muy bien hecho ese pequeño diorama del T72 con su tripulación.
    ¿Alejandro se puede saber quien es el autor de ese trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pinchas en "autor" te lleva a su cuenta de Facebook. Se llama 刘志辉, o Liu Zhihui para los que no lo tengan claro.

      https://www.facebook.com/groups/547857851904282/user/100027696334043/

      Eliminar
    2. Alejandro ya había intentado lo de pinchar en "autor" pero me sale esto igual que si intento entrar en el enlace de facebook que has puesto:

      Esta página no está disponible
      Es posible que el enlace que has seguido sea incorrecto o que se haya eliminado la página.

      Pero gracias de todas formas, mirando las fotos y algunos detalles en especial ya me imaginaba que era un modelista oriental, por lo que veo en Google solo se puede acceder a sus trabajos a través de esa RS que yo no tengo.

      Eliminar
  10. Esa maqueta de T-72¿Cási idéntica? Es lo más idéntica que eh visto , una reproducción fantástica y muy bien lograda, excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Llegaron los Reyes Magos y me trajeron la primera maqueta de este auspicioso 2021: un Il-96-300 en die-cast, de Phoenix, escala 1/400. Es uno de los primeros aparatos, producido bien a inicios de los 90, con pintura conmemorativa "Rossiya" en dorado, en homenaje a la entonces flamante Federación Rusa. Yo les pedí a los reyes el Il-96-300PU, el presidencial, pero los reyes me dejaron una nota en la carta diciendo "¡¿Estás loco?! Ese modelo es una edición muy limitada, agotada hace años, si llegamos a encontrarlo en algún lado no va a ser por menos de 200 o 300 verdes". Así que bueno, igual no está nada mal tener un Il-96-300 convencional. Es mi primer modelo de la marca Phoenix, y quedé muy satisfecho, excelente nivel de detalles, una pena que, por la escala, no va con otros aviones de pasajeros soviéticos que tengo en 1/500 de Herpa, el Il-86 y el Tu-114.
    Les dejo las fotos, traté de capturar bien de cerca los pequeños detalles y títulos que tiene en la parte delantera del fuselaje, inclusive el de Aeroflot, pero no pude con la camarita del celular, salía fuera de foco:
    https://drive.google.com/file/d/1ght_mWYuJYHdtxkxgv1XeIoS0D8H4Rxq/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/1gR7LDA9417kph7kz12tuGVWMN3OC2wtt/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/1gc4fsaVamc7pay3W6VtbMNy0kee80pdE/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  12. Son impresionantes. Especialmente el T72 y que bueno que nos pusistes los datos del el Richelieu.

    ResponderEliminar
  13. Las maquetas son extraordinarias, pero lo que hace Rojas es manufactura!

    Verdaderamente increíble.

    ResponderEliminar
  14. Guillermo Rojas juega en otra liga como se suele decir, yo hace tiempo tenía largas conversaciones con él. Es un profesional como la copa de un pino y eso nadie lo puede negar, solo hay que ver los trabajos que hace y que lleva haciendo desde hace muchos años. Guillermo no es un simple constructor de maquetas, lo de Guillermo es otro mundo paralelo en el que él para mi es el rey, es el puto amo... aunque haya algún japo por ahí que también haga excelentes trabajos como los de Guillermo, pero ya no es lo mismo, es parecido solamente.

    ResponderEliminar
  15. Todas muy lindas, pero sorprendido con el Typhoon, siempre pense que las maquetas de submarinos eran muy sosas, sobretodo de los atomicos que son tan limpios externamente, pero este Typhoon es la esepcion!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zvezda tiene algunos submarinos en 1/350 con un poco más de detalles, como uno de los silos de misiles abierto con su IRBM, como por ejemplo el "Vladimir Monomaj" de la clase Borei:
      https://zvezda.org.ru/catalog/sbornye_modeli/korabli/podvodnye_lodki/9058_apl_vladimir_monomakh/

      Eliminar
    2. Muy bien acabado ese bonito Mig 29

      Eliminar
    3. Es verdad, Rosa. Está impecable. Me sorprendieron mucho los misiles, con altísimo nivel de detalles para 1/72. La única crítica constructiva que haría al que la armó es que pinte algunas partes como toberas, sensor IR, etc, y agregue calcomanías a esos misiles, porque están totalmente blancos.

      Eliminar
    4. Buenas Carlo hay no puedo decir nada porqué no conozco como tú ese material

      Por cierto viste el vídeo del montaje del avión
      Creo que el sitio era este por tratarse de una maqueta / aeromodelismo y tener ese trabajo y el montón de calcomanías que tenía para realizar

      Eliminar
    5. Te refieres a estos misiles
      https://es.dreamstime.com/aire-modernas-misiles-rusos-montados-bajo-el-ala-de-un-avi%C3%B3n-combate-modernos-vympel-r-aa-alamo-y-arquero-mig-la-fuerza-a%C3%A9rea-video191238496

      Eliminar
    6. Buscando una cosa me encontré con ésto

      https://es-rbth-com.cdn.ampproject.org/v/s/es.rbth.com/technologias/86282-impresionantes-imagenes-mikoyan-mig-29k-portaaviones/amp?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16142766029560&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fes.rbth.com%2Ftechnologias%2F86282-impresionantes-imagenes-mikoyan-mig-29k-portaaviones

      Eliminar
  16. No me extraña que le guste a Alejandro

    http://alejandro-8.blogspot.com/2017/05/adquisicion-de-mig-29-por-yugoslavia.html?m=1

    ResponderEliminar
  17. Buenas
    un lockeed F104A creía que sólo quedaba en Estados Unidos

    Parecen que tiene un buen nivel

    ResponderEliminar
  18. Buenas
    Se me había pasado

    Hay 4 Martin-B57 que cosa más curiosa
    Dos B 17 y me sorprende el verde claro de uno de ellos
    Y al P-47 que yo e tenido le abran decorado con lo que lleva el morro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakistan utilizó los B-57 contra India.

      Eliminar
    2. Buenas
      Si
      Pero estos 3 llevan ingisnias NortaAmericas y el 4 del Vietnam del sur

      Eliminar
    3. Y si no me equivoco la IAF tenía Canberra. Un país el original, el adversario la licencia.

      Eliminar
    4. Buenas
      Yo me refería a la coincidencia de cuatro personas eligieron la misma versión y ninguno la hizo paquistaní

      Pues sí
      Pues creo que un muy modificado B-57 sigue volando haciendo cosas de expos
      Fue muy modicado por los Norteamericanos para volar lo más alto posible

      Eliminar
    5. La NASA todavía tiene 3 WB-57. Foto del año pasado:
      https://www.airliners.net/photo/NASA/Martin-General-Dynamics-WB-57F/6032617/L

      Eliminar
    6. Buenas

      Espero que ya tengas tu nueva maqueta

      Para ir se hutiliza

      https://www.defensa.com/espana/misterioso-veterano-aparato-wb-57f-nasa-rota

      Eliminar
    7. No, que la voy a tener. Hoy chequeé el seguimiento, está en la agencia de Miami, supuestamente la entregan en el depósito del courier hoy. Después hay que ver cuando el courier la carga en su sistema para que yo pueda solicitar su envío a Buenos Aires, y después está todo el trámite de la aduana argentina. Tengo dos semanas más de espera.

      Eliminar
    8. Pues Carlo lo único que te puedo decir paciencia

      Pues yo creía que la tendrías
      Pues sí que va lenta la cosa

      Eliminar
    9. Buenas
      Perdona Carlo
      Que sabes de esta película
      www.youtube.com/watch?v=D_shxB0W4UI

      Eliminar
    10. La de Leonov? Buenísima, me gustó mucho. Además, muy realista con la misión de la primer EVA de la historia. Altamente recomendable, junto con la de Gagarin lanzada unos años antes (2013).
      La película espacial reciente rusa que me pareció muy mala es Salyut 7. Muy ligeramente basada en hechos reales: la estación estuvo sin tripulación por uno o dos años, en ese tiempo una falla en el sistema eléctrico la dejó sin control climático y se congeló toda adentro, en 1985 dos cosmonautas son enviados para allá y la recuperan - acá termina la realidad, todo el resto es fantasía, muy inverosímil o directamente imposible.

      Eliminar
  19. Una pena que en la mesa redonda hayan amontonado maquetas de distinta escala. El Hind parece pequeñito al lado de los demás. El B-17 y el Phantom, gigantescos.

    ResponderEliminar
  20. Me llegó el MiG-25PD de ICM anteayer. Impresionante el nivel de detalle para 1/72, pero eso es porque lo hicieron básicamente achicando el kit que habían lanzado antes en 1/48. Menos mal que me compré esos lentes con luces porque voy a necesitar, con tantas piezas chiquitas. Ya pinté algunas partes internas (cockpit, entradas de aire) pero todavía no armé nada. Después tengo que hacer un dry-fitting para ver como es el encaje (en los kits anteriores de ICM era bastante malo, pero según revisiones de los nuevos kits que leí en internet mejoró bastante).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Carlo que ya te llegara

      Eliminar
    2. Te dije que iba a demorar. Casi un mes (compré el 15 de marzo). Y eso que usé un courier, si fuera por el correo argentino la estaría esperando todavía...

      Eliminar
  21. Menudo trabajo de montaje del barco X2

    Y lo difícil que es sacar los desgaste y las piezas desgaste de las piezas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay gente que arma maquetas representando aviones en mal estado, abandonados o derribados. A mí no me gusta ese tipo de representación (me parece deprimente), pero desde el punto de vista del trabajo es bastante más difícil que hacer una maqueta prístina.

      Eliminar
    2. Por cierto, cambiando de tema: a fines de este mes estrenan (en Rusia) la película de Devyatayev, el tipo que escapó del campo de concentración de Peenemünde robándose un He-111. Vamos a ver cuándo la tendremos disponible en algún torrent.

      Eliminar
  22. FIEBRE DE FOXBAT!!!!!
    Bueno, en abril me llegó el MiG-25PD de ICM, en escala 1/72. Lo armé y me encantó tanto que no pude resistirme y compré otro en mayo: el RBT, comercializado por Revell, pero que en realidad es el mismo kit de ICM. El nivel de detalles y el excelente encaje de las piezas (necesita mínimo lijado y putty) los hacen placenteros de armar y con un resultado final estupendo. Y además como siempre fui fan del MiG-25, bueno, no pude resistirme a comprar otro, a pesar de los riesgos matrimoniales... ICM tiene toda la familia Foxbat en 1/72 y 1/48 y son sin dudas los mejores kits de este modelo. Es más, tengo gana de comprar uno más, el BM, y hacerlo en la versión camuflada, que mola mucho:
    http://www.airwar.ru/image/idop/fighter/mig25bm/mig25bm-3.jpg
    https://ic.pics.livejournal.com/fotografersha/13042289/4079577/4079577_original.jpg
    Al MiG-25PD les puse unas toberas Armory en resina y fotograbado que tenía desde hace varios años. El RBT es totalmente "out of the box". Saqué fotos de las toberas, la de Armory tiene detalles más finos pero la original del kit es totalmente satisfactoria para la escala. Saqué también foto de la toma de aire para que vean los detalles plenos, que incluyen los separadores de flujo de aire.
    https://drive.google.com/file/d/1bek9OVbX4MeDB_hmdrVfXtjORmLg3dXm/view?usp=sharing, https://drive.google.com/file/d/1bgCcTk0MI_JMjIvChMiwmEzTR0Qddtc0/view?usp=sharing, https://drive.google.com/file/d/1biryCTnV3eUIoG3-LPkENAscxj0pBJYJ/view?usp=sharing, https://drive.google.com/file/d/1bjxpnJUDhRcS_OdeB6q0ntTYfCFHeWZm/view?usp=sharing, https://drive.google.com/file/d/1boA3AaAHEKCR09ogA0yi4XPxaYdz7-Gv/view?usp=sharing, https://drive.google.com/file/d/1buRQ59Jx26-a9wXA45hwM0G5X8E251O_/view?usp=sharing, https://drive.google.com/file/d/1bvOUX-z6-bQ5XTB0Cevk2AJpMNbHZe3L/view?usp=sharing, https://drive.google.com/file/d/1c7gtcECa-EhIetbugrtq8sXrfGUQ-KeG/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlo..debes de tener muy buena visión...
      ...intenté introducirme en ese mundo. Me animé, con un amigo, con el montaje del Victory (un modelo que debe ser conocido, pues de los primeros en aparecer)
      ...pero me fue imposible, dado el esfuerzo visual que requería tanto detalle y minúsculas piezas.
      ...eso sí, quedó el barco para exposición.

      Eliminar
    2. La verdad que no tengo buena visión, y con la edad (más de 40) está empeorando. Pero compré una vincha con lentes y luces y eso es de una ayuda tremenda.

      Eliminar
    3. Gran elección, Carlo!
      Estoy esperando que salgo algún libro del Foxbat.
      Yefim Gordon....teléfono!!

      Eliminar
    4. Ex: Yefim ya escribió un libro sobre el MiG-25 hace unos años ya:
      https://www.amazon.com/-/es/Yefim-Gordon/dp/1857802594
      En páginas rusas se encuentra fácilmente el pdf, hacé una búsqueda por Yandex (en inglés mismo) que lo encontrás.

      Eliminar