jueves, 22 de abril de 2021

Cuarenta años del primer vuelo del T-10S-1, prototipo del Flanker

Este mes se cumplen 40 años del primer vuelo del T-10S-1, el prototipo que desembocaría en el famoso Flanker. Sujoi tuvo muchos problemas con el desarrollo, hasta el punto de que este ejemplar era casi completamente diferente que el primero, denominado T-10 y que voló por primera vez.

Una anécdota que se suele contar es que el T-10 presentaba tantos problemas que un miembro de la comisión le dijo al diseñador jefe que tenía suerte que no era 1936. Alguien además sugirió poner los pilones encima del ala para mitigar los problemas, a lo que se le respondió con la pregunta ¿Te gustaría que tu mujer tuviese las tetas en la espalda?

T-10S-1 (Copyright desconocido).


Pese a las dificultades el Flanker entró en producción y 40 años después se sigue vendiendo en versiones avanzadas, y se ha convertido en un símbolo de la industria aeronautica rusa.

Fuentes y enlaces de interés:

https://andrei-bt.livejournal.com/1823216.html

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La pintura de T-10S-1 me hace acordar la del Su-27 "tiburón" de inicios de este siglo:
      https://the48ers.com/images/product/28/62ad0b58399cf48a5c6c51c9ead03ced.jpg

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  2. Según leí hace años en el libro de Yefim Gordon, Sukhoi se alió con el entonces recién fundado SibNIA (instituto de investigaciones aeronáuticas de Siberia, en Novosibirsk), que competía con el mucho más tradicional TsAGI de Moscú (fundado en los años 20 por Nikolai Zhukovski, uno de los grandes pioneros en estudios aerodinámicos). El T-10 fue de los primeros modelos que el SibNIA ayudó a desarrollar, y pasó una cantidad enorme de tiempo en estudios de túneles de viento, inaudito para los diseños soviéticos hasta entonces.

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  3. esto no atrae turismo pero ya vamos en 4to lugar

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    1. De qué estás hablando, Klein? Quién va en cuarto lugar?

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    2. Buenas
      Kleindrehmaschine

      Me figuro a lo que te refieres

      Y ya se lo que necesitas una buena dosis

      Ya te lo estoy buscando

      Un abrazo

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  4. Que seria el desarrollo de las aeronaves si no hubiera caido la U.R.S.S? Estaríamos a estas alturas en séptima generación!?

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    1. No creo en séptima, porque aun en la guerra fría el plazo de los proyectos se volvía cada vez más largo por el inevitable aumento de la complejidad. Pero estoy seguro que la quinta generación estaría mucho más extendida: más F-22 hubiesen sido producidos, y antes, pues en los 90 el programa recibió pocos fondos y avanzó muy lentamente; la URSS tendría el MiG 1.44 y el LFI en servicio para inicios del siglo 21; el Yak-43, el sucesor furtivo del Yak-141, también podría haber entrado en servicio unos años después. Posiblemente todo eso pondría más presión a Europa para desarrollar sus propios cazas de quinta generación también.
      Por otro lado, China probablemente estaría más regazada, suponiendo que no hubiese mejorado sus relaciones con la URSS. A partir de los 90 recibieron un montón de tecnologías de Rusia, empezando por la licencia de producción de Su-27. Hay que acordarse que en los años 80 China ni siquiera había llegado a la tercera generación, todavía estaba produciendo o modificando aviones soviéticos de los años 50 (MiG-19, MiG-21, Tu-16).
      Y quizás al año que estamos ahora (2021) podrían haber entrado en servicio hace poco la sexta generación en EEUU, quizás también en la URSS.

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  5. El ingeniero creador del SU-27 fue Mikhail Petrovich Simonov.

    Pero el que logró mantener a Sujoi como una empresa puntera fue Mikhail Pogosyan.

    "Mikhail Pogosyan entró en el liderazgo de Sukhoi en los años más difíciles para nuestra industria de la aviación: los años del colapso del país, la reducción drástica de la orden de defensa estatal, la destrucción sistémica de las ramas más importantes de la economía intensiva en ciencia por parte de los "reformadores" de entonces. Sí, gracias al trabajo del maestro Mikhail Pogosyan, el gran diseñador de aviones soviético Mikhail Petrovich Simonov, el creador de uno de los mejores cazas del mundo su-27, OKB Sukhoi fue a principios de los años noventa una de las mejores oficinas de diseño de aviones del mundo.

    Mikhail Pogosyan logró no solo preservar la columna vertebral de los diseñadores e ingenieros de la escuela Soviética, sino también atraer a jóvenes talentosos. Y esto es en una época en la que los mejores ingenieros jóvenes ya no soñaban tanto con la aviación y el espacio, sino con la emigración al extranjero. Por lo tanto, no es casualidad que cuando, después de la llegada al poder de Vladimir Putin, el país comenzó a restaurar su industria de la aviación y su estatus de potencia de la aviación, el equipo de Sukhoi, encabezado por Mikhail Pogosyan, confió en liderar este trabajo. En 2007, se convirtió en el primer vicepresidente, y desde 2011 hasta 2015, fue presidente de JSC United Aircraft Corporation".

    fuente: https://bmpd.livejournal.com/4294567.html

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    1. Pogosyan tuvo el mérito de tener mucha iniciativa en los 90, no esperando vivir solo de los militares como era en la época soviética, entendió que Rusia estaba hundida y que si su empresa iba a sobrevivir necesitaba conseguir otros ingresos. Por eso inició una campaña muy agresiva de exportación, logrando varios contratos, pero en especial dos enormes, de cientos de aeronaves, con China e India. También cuidó que empresas del grupo, como la fábrica Irkut, formara y contratara gente joven, mientras que la mayor parte de las demás seguían con cuadros de la época soviética. Todo eso dejó a Sukhoi en una posición muy fuerte a inicios de este siglo, que casi llevó a que se volviera el monopolio aeronáutico del país, llegando por primera vez a diseñar aviones de transporte (primero el fracasado S-80, después el exitoso SSJ). Pero la mejora en general de la situación económica de Rusia permitió invertir en otras empresas. Yak ya vendió más de 100 Yak-130 (más producido y exportado que su hermano italiano, que hace 15 años parecía ser el único que iba a tener futuro), MiG logró algunos contratos importantes (espero que logren producir un buen número de MiG-35 y pongan en servicio el MiG-41), Tupolev está diseñando el PAK DA y relanzando la producción del Tu-160.

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    2. Al parecer Pogosyan se opuso a la integración de Sujoi con Mig. Le costó el puesto. Ahora está en el Instituto de Aviación de Moscú, al parecer forman técnicos e ingenieros en esa área. Y, como no se iba a quedar sentado, con su nuevo equipo ya está desarrollando un avión utilitario para 10 pasajeros..

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    3. Buenas
      Como siempre la política
      Por medio
      Si el que más sabe Sr Pogosyan que es el que más sabe de opone será por algo
      Espero que no undan algo que a costado mucho trabajo sacar para arriba

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    4. Rosa, la otra opción también era dolorosa. Cerrar Mig y dejar sólo a Sujoi.. 😬

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    5. unificar ambas oficinas es un error, mas si funcionan bajo un mismo liderazgo, no habra competencia, por lo tanto no habran nuevas creaciones. en usa paso eso. el monopolio de boeing y lockheed-martin, esta acabando a la industria aeronautica gringa. de no ser por Northrop-Grumman, no existiria el B-2. despues de todo el YF-23 era mejor que el F-22 y el Super Tomcat el analogo del F-15E de la USAF. boeing y el lobby politico se comieron a grumman. una lastima si sucede...rusia tiene todavia mucha herencia sovietica de donde sacar nuevos desarrollos o potenciar lo existente.

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