United Engine Corporation (UEC) ha informado que fabricará 3 prototipos de motor VK-650V antes de que termine este año. Las primeras pruebas ya han sido completadas y el motor ha mostrado las características esperadas. Este modelo está destinado a helicópteros ligeros como el Ka-226T,Ansat-U y el futuro VRT500.
VK-650V (UEC). |
El VK-650V servirá de base para una familia de motores de 500 a 700 HP de potencia. La certificación se espera en 2023. En el proyecto participan algunas de las principales empresas rusas del segmento aeronáutico: Klimov, Salyut, VIAM y UMPO entre otras.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.uecrus.com/rus/presscenter/odk_news/?ELEMENT_ID=3390
- Entrada blog: Pruebas con el motor para helicóptero ligero VK-650V (2/2021)
Parece que las nuevas versiones de motores están avanzando bien.
ResponderEliminarEn una noticia reciente se señaló que el PD-8, para el Superjet, ya está en pruebas.
Finalmente. Motores para aeronaves livianas es un sector donde hay ausencia casi completa de productos rusos modernos.
EliminarSin duda Carlo. Al parecer la etapa más difícil ya pasó, que fue crear nuevos motores y turbinas desde cero. Ahora van los cascadeos de esos avances en versiones más grandes o más pequeñas.
EliminarPero esto ya da para record Guinness, salvo Estados Unidos, Rusia sería el único país del mundo que lograr esta hazaña tecnológica sin dependender de algún sistema electrónico o mecánico de un tercer país. Si hasta los misiles franceses tienen algún microcircuito estadounidense.