sábado, 24 de abril de 2021

Identificado el pecio del buque hospital Armenia

24-4-2021

Una segunda expedición ha examinado el pecio del Armenia (1), y ha podido clarificar algunos aspectos:

- La versión del ataque aéreo se confirma -anteriormente se habló de un torpedo-.
- El buque iba armado porque se ha encontrado un cañón antiaéreo de 45 mm K-21. Por su posición (hacia atrás y en paralelo a la cubierta), nunca abrió fuego contra el enemigo.
- El hundimiento se produjo en más tiempo de lo pensado (15-20 minutos en vez de 4), y hubo tiempo para la evacuación. No se han encontrado botes en el lado de estribor y se cortaron las cuerdas.

Todavía queda por examinar el buque en su lado de babor, por lo que podrían aparecer nuevos datos.

1-5-2020

Una expedición de la Sociedad Geográfica Rusa ha localizado el pecio del buque hospital Armenia, hundido en noviembre de 1941 en lo que fue una de las peores tragedias maríticas de la historia. El buque iba atestado de heridos, civiles y personal médico (entre 6.000 y 10.000) evacuado de Crimea y se dirigía a Tuapse, al norte de Sochi.

Nunca llegó a su destino. Fue atacado por un He 111 y se hundió en apenas 6 minutos. Sólo se pudieron salvar 8 personas.

En los últimos 20 años se habían organizado varias expediciones para localizar el pecio. En 2017 se detectó una anomalía magnética en una zona de interés, y el pasado marzo se logró identificar (anteriormente se había creído haberlo encontrado en 4 ocasiones). Esta vez no hay dudas porque se ha encontrado la campana con el nombre. Los restos se encuentran a 1.500 metros de profundidad.

 Armenia (Wikipedia).

 Campana (rgo.ru).


Como suele ocurrir, los daños del pecio son bastante diferentes a los descritos por testigos. Según los testimonios el buque había sido alcanzado por un torpedo y se había partido en dos, pero una inspección ha revelado que está en una sola parte y que no hay daños de torpedos. Sergey Fokin, director ejecutivo del centro de investigación subacuática, ha ofrecido detalles:

"La superestructura y cubiertas tienen aterradoras huellas de destrucción: las barandillas y otros elementos verticales apuntan hacia afuera. Lo más probable es que estas sean las consecuencias de las explosiones de bombas. Los daños más importantes se encuentran en la parte central y proa de la superestructura cercana a babor, lo que puede indicar bombardeos a lo largo del rumbo del barco, es decir, aviones alemanes atacados desde la popa."

 
Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.rgo.ru/ru/
- https://iz.ru/1005015/2020-04-27
- https://ru.wikipedia.org/
- https://teplohodarmenia.ru (1)

5 comentarios:

  1. Qué dura historia, de sólo imaginar ese buque atiborrado de civiles y heridos tratando de huir..

    Sobre las diversas versiones del hundimiento, me hiciste recordar una investigación oceanográfica que se hizo al buque Esmeralda (chileno) hundido por el Huascar (peruano) en 1879, en Iquique. Se suponía que había recibido varios cañonazos a uno de sus costados, pero resulta que el pecio no los muestra. Esta debe de haber sido una de las razones de por qué finalmente el Huascar, un buque de acero, espoloneó tres veces a la Esmeralda que era de madera y con lo cual lo hundió.

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  2. Historia poco conocida la de este buque ruso al contrario que la del Wilhelm Gustloff de la que se ha dado siempre mayor publicidad

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  3. A veces y desgraciadamente como en los casos del Cap Arcona o el Junyo Maru los buques hundidos llevaban prisioneros de campos de concentración o prisioneros de guerra aliados.

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  4. El rescate humanitario de un submarino

    La mezcla del U999 y del U 96 el de la película Das Uboot el verdadero final


    http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/articulos/u999/u999.htm

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  5. "hubo tiempo para la evacuación. No se han encontrado botes en el lado de estribor y se cortaron las cuerdas." "Sólo se pudieron salvar 8 personas."

    Entiendo que sólo se salvaron 8 personas del pasaje declarado oficialmente, he mirado por internet más datos sobre este incidente (que desconocía por completo) y parece que ser que en la confusión del momento embarcó mucho más pasaje del que debía y muchísimos de ellos sin registrar.

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