sábado, 10 de abril de 2021

Corea del Sur presenta su nuevo caza KF-21 Boramae

Korea Aerospace Industries (KAI) ha presentado el prototipo de 4,5 generación KF-X, ahora denominado KF-21 Boramae. El proyecto fue lanzado en 2001 con planes de completarlo en 2015, pero la fecha se fue aplazando. Ahora el objetivo es empezar las pruebas de vuelo el año que viene y completar el desarrollo para el 2026. En 2028 habría 40 unidades en servicio, y otras 80 serían entregadas hasta el 2032. El coste del proyecto es de 7.900 millones de $, aunque no se explica lo que incluye. El proyecto creará 10.000 puestos de trabajo en el país.

KF-21 Boramae (Yonhap).


Indonesia se supone que va a ser un socio, aportado un 20% del coste del desarrollo. A cambio recibirá un prototipo y 49 unidades que serán producidas (¿ensambladas?) localmente. Actualmente la participación está en duda porque sólo ha aportado la cuarta parte de los 734 millones de $ acordados.

En el salón de defensa ADEX 2019 se detallaron algunas de las características.

- Peso máximo al despegue de 25,6 toneladas
- Carga de combate de 7,7 toneladas
- 10 pilones para armas
- Integración inicial de misiles aire-aire Diehl IRIS-T y MBDA Meteor
- Cañón M61 Vulcan de 20 mm
- Configuración de la cabina similar a la de F-35, con una pantalla de 8×20 y palanca en el lateral
- 65% de componentes de fabricación local
- Enlace de datos LIGNex1 con posibilidad de instalar el Link-16 de la OTAN
- Hanwha Defence producirá el motor General Electric F414 y tren de aterrizaje
- LIGNex1 se encargará de HUD, contramedidas electrónicas y radio
- Sensor IRST y radar AESA con 1.088 módulos de transmisión/recepción

El KF-21 sustituirá a la flota de F-4D/E Phantom II y F-5E/F Tiger II.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://en.yna.co.kr/view/AEN20210409005600325

29 comentarios:

  1. Pues un nuevo avion medio que introduce competencia al mercado, lo cual es muy bueno. No es sigiloso, no es superpotente, no es super-rapido, esta al nivel entre el EF-2000 y el F-18 y lo mejor que tiene son los missiles y el cañon esta totalmente obsoleto contra el 27mm aleman, el 30x150mm frances o el 30x165mm ruso.

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  2. Un ejemplo de como fabricar un avión polivalente usando ideas de aquí y allá. Tiene un aire hasta en el Yf-23 que perdió frente al F-22.
    Una pena porque si hubiera encontrado colaboración externa seguramente podría mejorarse alguna cosa o acelerar el proceso.
    El cañón nunca sobra aunque si la integración es complicada mejor prescindir.

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  3. Impresionante la apuesta fuerte de Sudcorea en esta aeronave de 25 toneladas!
    Concuerdo que utilizan varios sistemas probados de otro origen y que ellos nativizan. Es una estrategia realista. Aunque apuestan a la electrónica y radar local. Bueno, Sudcorea demuestra que es una potencia tecnológica...

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  4. Buenas, no alcanzo a entender por qué se le "tacha" de ser un caza de "4.5 generación", como si se tratase de un Rafale, Su-35 Eurofighter, etc., ¿Sólo por llevar armamento bajo las alas y carecer de bahías internas?
    El carísimo F-35 no puede llevar gran cosa en sus "bodegas" (un par de bombas de 1000 libras o bien un par de sidewinders/ASRAAM y no tiene velocidad supercrucero (sin posquemadores) El Su-57 tampoco tiene velocidad supercrucero, sin embargo los consideran cazas de 5ta Generación. Lo mismo puede decirse del J-20 chino que no tiene empuje vectorial ni súper crucero...Ni hablar del J-31.
    Así que no me explico cómo puede ser el avión coreano un caza de "4.5 Generación Para mí ese caza está mejor que el mismísimo, publicitadísimo y costosísimo F-35.

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    1. El su57 si tiene capacidad supercrucero a mach 1.1

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    2. Su-57 con motor actual si tiene supercrucero.

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    3. Y el J-20 toberas vectoriales...

      www.forbes.com/sites/sebastienroblin/2020/07/13/agile-j-20b-stealth-jets-with-thrust-vector-controls-enter-production-according-to-chinese-media/amp/

      Y según algunos, supercrucero incluso con los AL-31 ( el WS15 si permite supercrucero)

      https://www.quora.com/Can-the-Chinese-J-20-perform-supercruise

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    4. De dónde sacaste que el Su-57 no tiene velocidad supercrucero? El Su-35S tiene velocidad supercrucero sin armamento, imaginá el Su-57 que es más liviano y tiene bodega interna de armamento. Eso sí, no está al nivel del F-22 con los motores actuales.

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    5. A partir del izdeliye 30, tengo entendido. Los que están en servicio están con los motores del Su-35

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    6. amigo, aparte de lo que indican los demás, si... no es 5°gen por que no tiene bodega de armamento interno (entre otras cosas).
      la característica distintiva de la 5°gen es la capacidad stealth. Si el avión depende de puntos de anclaje externos para llevar cualquier carga de armas la capacidad stealth se va al demonio que la mayor firma RCS de un caza no viene de su condición "limpia" sino de lo que lleva colgando bajos las alas.
      por eso un F35 se considera "stealth" sólo en configuración de armas de bodega .... el "modo beast" se considera de "baja observalidad radar" lo que no es lo mismo..... claramente!

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  5. Ojo, es prácticamente un quinta generación salvo por la carencia de bodegas internas. Dudo tenga una RCS del tamaño de un abejorro pero pinta que será menor que un 4° de los más avanzados... Una acertadísimo apuesta que confirma que una nación decidida es más resolutiva que varias dando bandazos. Plazos de desarrollo cortos y costes bajos. Sería competencia en el mercado

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    1. Si no tuviera motores vetables, hasta me permitiría soñar con él a mediano plazo...

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    2. Hola, Cebra! Aunque me gusta el KF-21, ya con los motores del F-18 debería entrar en la 4*Generación.
      Un saludo

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  6. Saludos

    El KAI KF-21 fue diseñado en colaboración con Lockheed Martin como en la serie TA-50, en el 2014 se pacto transferencia de tecnología aunque los elementos clave como radar,IFF, Irst y EW son de desarrollo nacional, los motores son de origen norteamericano, y también el diseño va a evolucionar, el Block 1 no tendrá Bahía interna de armamentos y será de defensa aérea, el Block 2 tendrá el armamento interno y se incorporarán más elementos Stealth, con funciones de ataque, también habrá una versión biplaza.

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  7. Nos encontramos q todas las naciones necesitan un caza sigiloso de superioridad aérea, tipo su35, su54, f22 o f35++ para mantener la superioridad aérea, y luego un cazabombardero de uso multipropósito tipo f16++, en mayor número, bueno bonito y barato para ir desde ataque al suelo a tirar misiles meteor si alguien se acerca. Este es el propósito de estos desarrollos.

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  8. Es un Gripen en concepto, pero más grande.
    Lo que en USA se están planteando como el "reemplazo barato" del F16.
    No es un caza de 5°gen, claramente, pero es una primer aproximación.

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    1. Pero estimado, cómo puedes decir que es un reemplazo barato del F-16. En primer lugar, es mucho más pesado y tiene dos motores. En segundo lugar, puede que sea más barato que un F-18, pero debe de andar en el mismo rango de un F-16 actual.

      De todas maneras, pienso que es una interesantísima apuesta. El Ta y FA50 ha tenido muy buena recepción. Sí considero probable que sea más económico que el Rafal y el Typhoon,pero, por sobretodo, más versátil y flexible..

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    2. perdón, me referí a reemplazo barato en comparación al F35.
      hoy la USAF está buscando algo mas barato (de adquirir y sobre todo de operar) que los F35, y seguramente este avión lo será.
      que sea bimotor no lo hace mas caro, el F5E Tiger II fué el caza más económico y simple de operar de occidente ... y era bimotor!
      y la idea para un futuro reemplazo de los F16 es que se mantenga mas o meno en los costos operativos de éste. yo realmente creo que este avión andará entre los costos de un F16 y un F18, lo que lo hace sea aprox. la mitad del costo operativo de un F35 actual.

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  9. Yo creo que con esto de las generaciónes, básicamente entre la 4° y la 5°, la tecnología ha hecho "desastres" en cuanto a que si es de una u otras generación, y si le falta esto entonces es 4.8, sino, 4.6, sino 4.5....ya...hay un presupuesto de por medio, y dinero limitado, y con eso (si no hay manos largas de por medio) hacer el mejor producto posible. El avión, cómo lo han concebido los surcoreano a me parece muy buena máquina. Habrá que ver que costes tendrán los aviones de serie. Hubiese creído que Corea del Sur se haría de algunos F-35. Pero me parece excelente que desarrollen lo propio.

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    1. Saludos

      Korea ordenó 40 F-35A y 20 F-35B, el KF-21 los complementará y reemplazarán los Phantom y F-5.

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  10. Me parece excelente. Hay un competidor real al F-35 en el mercado occidental. Me pregunto como se comportará USA con el modelo, lo saboteará o lo adoptara?.
    Es curioso también lo similares que son en concepto con el J-31 Chino.

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    1. Saludos

      El KF-21 está pensado para un nicho en el mercado, una opción para remplazar aparatos como F-5, F-16, Mig-29, en Korea para complementar los F-35 y F-15 en un modelo Lo-Hi, lo mismo se habla en USA, adquirir un modelo low para complementar los F-35, se habla de 200 y por eso sonó adquirir F-16, aunque se dice que Lockheed Martin puede ofrecer este modelo como lo hizo con el TA-50 para el concurso de nuevo entrenador.

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    2. Probablemente termine ofrecido por Lockheed, como competidor de lo que Boeing evolucione del T-7.

      Y francamente parece mas capaz éste.

      La duda supongo será esa, si EEUU lo deja "volar" o le corta las alas.

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    3. exacto! es, justamente, el reemplazo 1 a 1 de los F16, F18, F5, Mig29 y cualquier otro caza de 3°/4°gen que quede por ahí volando.
      complemento de los mucho mas sofisticados y caros operativamente hablando cazas de 5°gen F35. el complemento "Low" de éste, o directamente el caza principal de fuerzas aéreas que no se puedan permitir adquirir y/o operar un caza de 5°gen.
      so logra despegar como producto y si la USAF a través de Lockheed o quien sea lo apadrina, estaremos ante el verdadero reemplazo de los F16.

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    4. Curioso es que el F-35 debía ser ese "Low". Cosas de los negocios.

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    5. Bueno, no resultó exactamente como se esperaba.
      También se suponía que debía reemplazar a f16, F18, A10 y AV-8.
      Y yo al menos sigo viendo a casi todos esos modelos de aviones en servicio.
      Claramente reemplazo del A10 no lo es ni lo será nunca.
      Reemplazo se los F18 1a1 tampoco, ya que se decidió adquirir más SH.
      Ahora tampoco resulta ser el remplazo 1a1 del F16 por razones de costes operativos y de busca una solución más económica.
      En fin.... Diga que en USA se las ingenian para lograr que cualquier fracaso funcione que sinó......

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  11. Yo lo veo perfecto para el propósito y para la "talla" coreana. Creo que no le podrá competir al F-35 hasta la primera versión mejorada, pero lo que se ve desde ahorita y el tamaño le dan un buen potencial.

    La única duda que tengo es sobre el misil de dogfight, irá en pilón externo de manera definitiva supongo, ya que no podrá acomodarse en las bahías centrales.

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